Polémica [POLEMIK] 

Desde mi rincón de “Desaparecidos”.

Adolfo Pastor.

Responsable de La Gavilla Verde para la ayuda a la búsqueda de desaparecidos y represaliados durante el periodo guerrillero.


Todas las personas que participan a propósito de la polémica han dejado clarísimas las cosas. Yo simplemente quisiera contribuir humildemente rogando que se acabe ya. Esta polémica no lleva a ninguna parte, sólo sirve para que los que esperan que "vuelvan" se froten las manos.

Ante la plataforma instalada junto al monumento, el año pasado, oí gritar, a mis espaldas, sin demasiada convicción, a una chica joven, que más o menos decía: “que hablen los guerrilleros”. Yo simplemente me volví y le dije: “tranquila, quizá es la primera vez que vienes y te han explicado cosas que no son; hay que hablar uno tras de otro porque si hablan todos a la vez no se entenderían”. Aquella chica y algunos chicos más que decían cosas parecidas, me dieron pena, se veía muy claro que se les había dado unas consignas que no respondían a la realidad, se les había engañado.

Sta. Cruz de Moya, su Ayuntamiento, y, a partir de su creación, La Gavilla Verde...han abierto sus brazos a cuantos buscan la recuperación de la memoria olvidada durante tantos años. Y ha abierto una ventana a todos cuantos quieren explicarla, especialmente a los guerrilleros; una ventana desde donde han podido, pueden y podrán lanzar al aire sus conocimientos y especialmente sus vivencias todos los que aman la libertad, la justicia y la democracia, una ventana que traspasa los límites de Sta. Cruz de Moya, y llega a toda España y aun al mundo.

Ante la gran tarea que tenemos por delante, porque todavía queda mucho por hacer, qué pena que haya gente que busca personalismos. Creo que en la Gavilla todos sus miembros trabajamos en el anonimato, sin ganas de airear nuestros nombres porque creemos que lo más importante es el trabajo hecho con humildad y siendo muy conscientes de nuestras muchas limitaciones. El fruto está muy claro.

Solicitamos de quien o quienes han empezado esta polémica que hagan un esfuerzo por olvidarse de sí mismos, que usen los cauces normales, el cara a cara, para aclarar las diferencias y que hagan lo posible porque ya, este primer domingo de Octubre que viene, todos juntos podamos celebrar el día Nacional del Guerrillero.

Adolfo Pastor.
“Desaparecidos”.
La Gavilla Verde.