Polémica [POLEMIK] 

CARTA DE AGE AL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA.


AGE comparece ante el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca) trasladándole las reivindicaciones de los guerrilleros de AGE y de la AGLA contenidas en los escritos que puedes leer a continuación y que se hacen llegar a dicha institución, a los colectivos de afectados, a las asociaciones de Memoria Histórica, a otras personas y entidades públicas interesadas, a los medios de comunicación y a la sociedad española en general.

Los dos documentos -independientes- van solidarios en este mismo envío, rogándote que si deseas unirte a esta justa petición de los guerrilleros antifranquistas “cortes y pegues” el texto que sigue y lo envíes a la dirección del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, con copia a AGE.

Muchas gracias.

Ayuntamiento: santacruzdemoya@dipucuenca.es (Para:)
AGE: age@nodo50.org (Copia: CCO)

LOS GUERRILLEROS ANTIFRANQUISTAS RECLAMAN EL PROTAGONISMO DEL “HOMENAJE A LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA” EN SANTA CRUZ DE MOYA (CUENCA).

CARTA ABIERTA DE AGE.


Al Alcalde de Santa Cruz de Moya y a la opinión pública.

En Madrid, a 30 de junio de 2005.

Los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo de las Agrupaciones Guerrilleras históricas, de León-Galicia, Cántabro-Astur, Levante y Aragón, Extremadura, Centro, Andalucía-Córdoba, Andalucía-Granada y Andalucía-Málaga que se encuentran agrupados en la Asociación Archivo Guerra y Exilio (AGE) y la Secretaria General de la misma, demandan al Alcalde de Santa Cruz de Moya y a la opinión pública que no sigan permitiendo que el primer domingo de octubre, día del guerrillero antifranquista, se usurpe por personas, entidades e instituciones que no representan las reivindicaciones de los guerrilleros ni el sentir del homenaje a los que fueron asesinados luchando por la libertad y la esperanza de todo un pueblo. En el caso de que los compañeros de la AGLA junto a sus compañeros de otras agrupaciones guerrilleras no fueran los organizadores del día del guerrillero antifranquista en el primer domingo de octubre, las agrupaciones guerrilleras dedicarían otro día del año para su encuentro y para el homenaje a sus compañeros.

El día 19 de mayo de 2005 tuvo lugar una reunión en Valencia a la que acudieron Remedios Montero y Florián García en representación de la AGLA y Francisco Martínez y Julián Antonio Ramírez en representación de AGE. En ella se decidió y firmo el contenido de la carta dirigida al Alcalde de Santa Cruz de Moya, que os adjuntamos, con la que los guerrilleros de otras agrupaciones históricas se sienten plenamente identificados. Por ello desde AGE toda la solidaridad de los guerrilleros que sobrevivieron a la masacre franquista con los compañeros de la Agrupación de Levante y Aragón.

El primer domingo de octubre siempre, desde su nacimiento, fue para homenajear a nuestros compañeros asesinados en combate, fue de encuentro con los compañeros de la guerrilla que lucharon por la libertad y la legalidad republicana, y por ello, la voz y la autoridad moral de los guerrilleros reclama a todos los que sienten esta causa como propia, que ese día siga siendo un momento de debate y de combate dedicado a luchar por el derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la salvaguarda de la memoria guerrillera. Con estos contenidos el pasado 2 de junio ha sido presentada en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley firmada por ERC, PNV, IU-IC, EA, CHA, NA-BAI, BNG que se debatirá en Pleno el próximo otoño. Los guerrilleros esperan todo vuestro apoyo y solidaridad.

Fdo: Adelina Kondratieva (Brigadista Internacional. Presidenta de AGE), Dolores Cabra (Secretaria General de AGE), Francisco Martínez “Quico” (Agrupación Guerrillera de León-Galicia), Jesús de Cos Borbolla “Pablo” (Agrupación Cántabro-Astur), Felipe Matarranz “Lobo” (Agrupación Cántabro-Astur), Esperanza Martínez “Sole” (AGLA), Amada Martínez “Rosita” (AGLA), Gerardo Antón “Pinto” (Agrupación de Extremadura-Cáceres), José Murillo “Comandante Ríos” (Agrupación Andalucía-Córdoba), José Moreno “Quincallero” (Agrupación de Córdoba los Jubiles), Miguel Padial (Agrupación de Andalucía-Granada), Eduard Pons Prades, Julián Antonio Ramírez.