Polémica [POLEMIK] 

TOTAL APOYO A LA GAVILLA VERDE.

Carme Casas, presidenta de Amical de Catalunya dels Antics Guerrillers, y Leandre Saun.


L'Amical a Catalunya d’Antics Guerrillers, con nuestra experiencia de lucha contra el fascismo en Francia y contra la dictadura franquista en España, comenzamos en 1977 la tarea de recuperar la memoria de lo que fue la lucha en nuestro país, colocando lápidas y realizando actos en recuerdo de nuestros camaradas y amigos muertos.

Ya desde el año 1985 fuimos gestando la idea de perpetuar el recuerdo a través de un monumento que englobase a todos los guerrilleros españoles que lucharon por la paz, la libertad y la democracia fuera y dentro de España.

Esta iniciativa la hicimos extensiva a los compañeros de Valencia y Madrid. Se llevaron a cabo conversaciones con el Ayuntamiento de Sta. Cruz de Moya y tras solicitarla se obtuvo la participación de la Diputación de Cuenca, que se hizo cargo de la construcción del monumento.

Nuestros deseos se vieron realizados con la ubicación del monumento en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento el 7 de junio de 1991, fecha de la inauguración. En Santa Cruz de Moya, habíamos proclamado el Día del Guerrillero en 1989 con gran participación de amigos guerrilleros procedentes de lugares de Francia y España.

Es necesario que Sta. Cruz de Moya siga acogiendo a las generaciones venideras para que no olviden que este monumento es de todos y que representa la lucha por un mundo mejor.

La Gavilla Verde, y la aportación desinteresada del Ayuntamiento de Sta. Cruz de Moya, con sus Jornadas han abierto nuevos horizontes para hacer realidad nuestro deseo. Han sido 6 años de trabajos, de estudios, de divulgación e investigación que no hubiesen sido posibles sin el esfuerzo de estos jóvenes. Les animamos a que sigan adelante pese a todas las dificultades y sacrificios. Es más, como componentes de la “Amical de Catalunya” queremos valorar su maravillosa labor por lo que este monumento representa y pedirles que acepten el reto de ser herederos de nuestro pasado de lucha política y social para así perpetuar la preservación de nuestra memoria histórica.

En estos momentos y desde el pasado año se afianza más nuestra confianza al verse realizado el hermanamiento de dos lugares representativos en la lucha contra el fascismo como son Prayols en Francia y Sta. Cruz de Moya en España.

Por los valores que representan tanto el monumento como las actividades que se celebran en torno a él, es preciso defenderlo hoy más que nunca y que sirva como faro y guía para todos, sobretodo a los jóvenes en el cotidiano hacer para mejorar la vida en nuestro planeta como anteriormente lo hicieron estos guerrilleros.

Por ello confiamos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y en La Gavilla Verde, para que ellos perpetuen nuestro legado por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

Leandre Saun i Carmen Casas, presidenta de l’Amical a Catalunya d’Antics Guerrillers Espanyols a França