Polémica [POLEMIK] 

Irene Abad.

Historiadora.


Quería ponerme en contacto con vosotros para reafirmar la repulsa, ya expuesta por el historiador Javier Rodrigo, a la “Carta al Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya”. Me da la sensación que ciertos odios personales, motivados por el afán de protagonismo y apropiación de la historia (algo totalmente opuesto a lo que pretendemos hacer los historiadores), han ido salpicando de manera brutal, hasta el punto de convencer, a un gran número de personas que ahora pretende atacar, a través del ayuntamiento, a la Asociación “La Gavilla Verde”.

Yo alabo la labor que este grupo de gente está realizando desde hace varios años, pues han mostrado desde el principio un esfuerzo, enorme y a su vez desinteresado, por “recuperar” la historia de los olvidados, de los que nunca han tenido historia, de los que perdieron la Guerra Civil, que otros, teniendo más medios para hacerlo, no han sabido llevar a cabo.

Me da vergüenza que se produzcan este tipo de cosas, tan inmaduras, tan sectarias. ¿Foro por la memoria?, pues eso, dejad pues que haya diferentes formas, y no impuestas, a la hora de realizar eso que se ha dado en llamar “recuperación de la memoria histórica”.

Gracias por vuestra atención. 6 de julio de 2005.

IRENE ABAD BUIL
Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.