Polémica [POLEMIK] 

Carta de apoyo de Juan Bernardo Moreno Gómez.


Cuando se legalizó el PCE tras la muerte de Franco, el secretario general del Partido Comunista celebra una rueda de prensa. La Monarquía, la unidad de España y la bandera son los puntos estrellas de su intervención: «Si la Monarquía continúa obrando de manera decidida para establecer en nuestro país la democracia, estimamos que en unas futuras Cortes nuestro partido y las fuerzas democráticas podrían considerar la Monarquía como un régimen constitucional[...] Estamos convencidos de ser a la vez enérgicos y clarividentes defensores de la unidad de lo que es nuestra patria común[...] En tanto que representativa de ese Estado que nos reconoce, hemos decidido colocar hoy aquí, en la sala de reuniones del Comité Central, al lado de la bandera del partido, que sigue y seguirá siendo roja, la bandera del Estado español».

A partir de ese día, la bandera borbónica luce en todos los actos públicos del PCE. Es más, la que no vuelve a aparecer es la bandera tricolor, la republicana.

Ya que el “Foro por la Memoria nació en el año 2002 como expresión de la Comisión de Memoria Histórica del PCE”, invito a quienes tienen la posibilidad y los medios de acceso a material histórico de primera mano, a que escudriñen, investiguen y finalmente comuniquen a los guerrilleros firmantes del comunicado de “AGE” y “AGLA”, en que lugar estaban en ese momento en la lista de prioridades del partido. Y también me gustaría que esos mismos guerrilleros se pronuncien públicamente sobre lo que pensaron ese día.

Ahora que el carro de “la Memoria Histórica” está en marcha, y la bandera republicana da caché, nos subimos a él. Estoy completamente de acuerdo, subid, ondead cuantas banderas republicanas (que antes os avergonzaban) estiméis, pero creo que hay que dejar a La Gavilla Verde y a cuantas organizaciones que aporten algo positivo,......... en paz.

Atentamente.

Juan Bernardo Moreno Gómez.