Polémica [POLEMIK] 

José Luis Ledesma.

Historiador.


Compañeros del Foro por la Memoria,

Al igual que otros antes de mi, me dirijo al Foro, lugar de encuentro, critica y reflexión desde hace tiempo, para manifestar mi protesta por una cuestión que, a mi juicio, hace que esas mismas virtudes puedan ser cuestionadas e incluso soslayadas.

Dar cancha en el Foro a una iniciativa como la que se dirige en ultima instancia contra la asociación “La Gavilla Verde” de Santa Cruz de Moya no es negativo ni censurable en si mismo, al menos en términos de la pluralidad de perspectivas exigible a un foro defensor y recuperador de valores e ideales democráticos (en el verdadero sentido del termino, y no en el minorado que por desgracia resulta hegemónica en nuestro tiempo). Pero si creo que puede ser censurable, en nombre precisamente de esos valores, que no quede lugar en el Foro para la defensa por parte de los agredidos, o que no se respeten las mas elementales normas y reglas del “fair play” entre agrupaciones y organizaciones que, es de suponer, aspiran a lo mismo y que no deberían sino colaborar. Como creo entrever una deriva un tanto agresiva hacia “La Gavilla Verde”, cuya labor me resulta no solo digna del mayor de los aplausos sino también insustituible y pionera, me parece preciso hacéroslo saber y mostraros mi mayor sorpresa y estupefacción. Confío además en que, por el bien de todos y del propio Foro, estas discusiones se hagan publicas y todos puedan participar en las mismas.

En la esperanza que así sea y que sigamos encontrándonos a menudo en espacios libres y plurales de debate, aprovecho para saludaros atentamente,

José Luis Ledesma.