Polémica [POLEMIK] 

Carta abierta al sentido común.

Rafa Maestre.
Fundación Salvador Seguí de Valencia.


Soy un asiduo participante en el Homenaje al Guerrillero que se celebra cada primer domingo de octubre en Santa Cruz de Moya. Desde el año 1996 asisto con regularidad y en muchas ocasiones me he desplazado en el entrañable autobús, lleno de memoria de la guerrilla, que se venía contratando año tras año.

¿Cómo me interesé por esta conmemoración? Se lo debo a un excelente compañero y persona, Juan Fernández Antón, “Antón” para los amigos. Un viejo militante de la CNT, permanente luchador por las causas justas y a quien, entre otras cosas, hay que reconocerle la iniciativa del Monolito a los fusilados por el franquismo, del Cementerio de Paterna (erigido en 1989) y el Monumento al Guerrillero de Santa Cruz de Moya (inaugurado el 21 de abril de 1991).

Extracto de la alocución pronunciada por Raquel Pelayo (Presidenta de la Amical de Guerrilleros de Madrid) el día de la inauguración:

“En nombre de la Federación de Madrid de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia y en nombre de la Amical de Cataluña de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia, saludamos a todos los antiguos guerrilleros y familiares aquí presente, llegados de diferentes departamentos franceses.

Nos hemos reunido para celebrar este Encuentro de los antiguos guerrilleros de Francia y de España precisamente el 1º de octubre, “Día del Guerrillero Español”. Este primer Encuentro de España, lo hemos querido realizar aquí porque fue en el término municipal de Santa Cruz de Moya donde se produjo uno de los mayores descalabros de la lucha guerrillera.

Camaradas, compañeros, amigos: Para honorar la memoria de aquellos que en los días más oscuros del franquismo, desde el 39 y durante diez años, dieron al mundo la evidencia de la Resistencia Española contra el nazi-fascismo en todos los campos de batalla de Europa y en nuestro propio país contra la Dictadura, estamos aquí.

Para mantener en nuestros pueblos la conciencia de la propia identidad. Como recuerdo y homenaje a los guerrilleros que a lo largo de la historia, y en todo el mundo, han luchado por la libertad: Proclamamos el 1º de Octubre “DÍA DEL GUERRILLERO ESPAÑOL”.

Por Antón supe de sus esfuerzos por reunir a los guerrilleros de la AGLA, llegando a conseguirlo presentando en el registro de asociaciones de la Consellería de Administración Pública, el 20 de marzo de 1991, la solicitud de inscripción de la Asociación de “Ex-Guerrilleros del País Valenciano (A.G.L.A.)”. (Figurando en la Comisión Gestora: Adelino Pérez Salva, José Navarro Pascual, Teófilo Sánchez Domínguez, Pedro Alcorisa Peinado, Juan Fernández Antón y Enrique Carreras Taura). Los estatutos de la Asociación son de enero de 1992.

A La Gavilla Verde, la conocí el año 2000, cuando montaron sus Primeras Jornadas sobre el Maquis en Santa Cruz de Moya, participando de forma activa en todas las Jornadas que ha organizado.

El año pasado, a petición de La Gavilla Verde, solicité los locales de Ca Revolta para la presentación de las V Jornadas, acto que se celebró el 17 de septiembre de. 2005, y donde participé como moderador.

Mi trayectoria es muy clara, colaborar con todas aquellas personas y organizaciones que trabajan y luchan en este país por recuperar la memoria colectiva. Por eso soy miembro de AGE, del Seminario de Fuentes Orales de la Universidad de Valencia, de la Asociación Valenciana para la Investigación con Fuentes Orales de la Universidad de Alicante y la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos de la UNED, entre otras. Y francamente no acabo de entender el interés en crear la falsa polémica que está circulando por Internet. Por eso desde esta carta lanzo un llamamiento al sentido común, pidiendo a los compañeros que seamos capaces de aunar nuestros esfuerzos en pro de recuperar y dignificar la memoria de los viejos y viejas luchadoras antifascistas de nuestro país y no nos enzarcemos en disputas estériles.

Valencia, 1 de agosto de 2005.

Rafa Maestre
Fundación Salvador Seguí de Valencia.