TEÑAS, CORRALES EN ABRIGOS ROCOSOS 

Estas construcciones tienen un claro carácter utilitario son para encerrar el ganado, en la actualidad como este tipo de actividad a desaparecido o apenas se da, a provocado que todas estas construcciones se deterioren y sean recuerdos de una anterior economía, diseminadas por todo el termino municipal son muchísimas las que podemos encontrar.

Las Teñas son corrales de encierro de ganado, constan de una nave principal y de un descubierto, algunos tenían varias naves, dependiendo del número de cabezas de ganado a que estuviera destinado alojar.

Los corrales en los abrigos rocosos, son muy espectaculares constan de un muro con una puerta y no tiene tejado ya que se aprovechan del abrigo para resguardarse de las inclemencias del tiempo, están incrustados en el entorno rocoso, mimetizados dando una sensación de prolongación natural del entorno como si fuesen parte de la misma roca.

Este tipo de emplazamiento se da donde existen abrigos naturales para realizarlos, la zona de la Olmeda tiene en sus abrigos de los Ríos y barrancos colindantes un gran número de este tipo de construcciones que dotan al entorno ya de por si de enorme interés de un aliciente mas.