VEGA DEL RÍO DE ARCOS 

La vega del río de Arcos también nos muestra un entorno de inigualable belleza, los campos de los rentos de Orchova, pero lo mas impresionante el farallón rocoso que recorre la margen del río, en este farallón se encuentra la línea defensiva y los campamentos guerrilleros que describimos en los recursos históricos.

Trincheras de la Guerra Civil.

Se encuentran a lo largo de la antigua carretera de Valencia en su paso mas angosto desde el valle del río de Arcos domina toda la cuesta de “Flicos” por donde transitaba la antigua carretera y toda la línea de cumbres que controla la vega del río de Arcos, hasta el Molino de Orchova. Ya en dirección a Ademuz, se levanta otra línea de trincheras sobre la carretera.

Realizadas durante la Guerra Civil por un pelotón de castigo en prevención de que el frente de Teruel avanzara hacia Valencia.

No fueron utilizadas en combate, se conservan bastante bien, pero el deterioro ya comienza a ser visible.

 

Campamentos de los Guerrilleros “Maquis”.

En este periodo oscuro y oscurantista de la historia española, que tiene como protagonista a los guerrilleros que luchaban para derrocar el régimen dictatorial del Generalísimo; Santa Cruz de Moya por su situación geográfica como por sus características orográficas, fue testigo de esta silenciada guerra.

Son cinco los campamentos que durante estos años tuvieron los guerrilleros del AGLA en el pueblo, tenemos constancia que hubo alguno mas por la zona de Higueruelas y las Casas del Marques pero de estos desconocemos su localización exacta.

Características generales de los campamentos:

  • Todos los campamentos se encuentran en lugares muy elevados con amplia visibilidad para controlar la posible llegada del enemigo.
  • Lugares de difícil acceso, teniendo cuevas y refugios naturales para utilizar como almacenes.
  • Tenían habitáculos para dormir hechos de sábanas o telas al estilo de tiendas de campaña cubiertas de ramas cortadas que servían de camuflaje también teñían las sábanas de ocre con las cortezas de los pinos.
  • No realizaban construcciones permanentes de cabañas.