Cavanilles en Santa Cruz de Moya

Al bajar hacia el río de Arcos se descubren en el fondo las huertas de Orchova, situadas en las riberas de la derecha, donde se ven maíces, moreras y frondosos árboles, cuya verdura contrapuesta a las peñas peladas y pinos de aquel recinto, hace un gracioso contraste. Llégase últimamente al río, que se badea por llevar pocas aguas, y dejando a la derecha Orchova, se pisa un suelo inculto y montuoso, que continúa hasta el puente de Santa Cruz sobre el Turia. La ribera izquierda de este río está allí sin cultivo; pero a la derecha se hallan las dilatadas huertas de Santa Cruz, que ocupan una legua, y componen 310 fanegas 1 de sementera, unas en las riberas del río, y otras en los sitios más altos. El Turia lejos de contribuir á la felicidad de los vecinos de Santa Cruz, que son 150, ocasiona daños notables, inundando parte de las huertas, y llevándose tierra de algunos campos. Y no es este el mayor mal que sufren estos labradores, sino la triste suerte de ser arrendatarios. No teniendo seguridad de conservar por muchos años los campos que cultivan, carecen de estímulo para mejorarlos de un modo sólido y permanente. De ahí es que aunque logran terrenos fértiles, aguas abundantes, y diversas posiciones aptas para variar los frutos, todos son pobres, y muchos miserables. Cogen en su término 2400 fanegas2 de maíz, 4500 de trigo, 120 de panizo negro, 1800 cántaros de vino, 300 libras de seda, mucha fruta y hortalizas. Ellos lo sudan y cogen, mas otros lo disfrutan. Sic vos non vobis... Mas felices son los próximos vecinos de Aras con no tener mas de granos y vino.

99 Dos son las principales fuentes que fertilizan el término de Santa Cruz, de las cuales la llamada del Molino cae al sur de la población, y a corta distancia: brota con fuerza por la raíz de un cerro, y es tan copiosa, que ella sola forma un riachuelo de dos muelas de agua. El gusto salobre de esta depende, al parecer, de los yesares que atraviesa, sobre las cuales está el castillo; y en la cuesta de las pobres e infelices casas de este pueblo. La otra es también abundante y de excelente agua, la cual nace en las inmediaciones del caserío o aldea llamada Asturias; riega por allí varias huertas, y va siguiendo el curso del barranco; recibe luego las aguas de otra fuente que brota en una cueva, y con este anuncio continua fertilizando el largo trecho que hay hasta Santa Cruz.

100 Salí de este pueblo por el barranco y camino de Asturias que guía para las tierras de Ademuz... 1 Cada fanega y media de sementera se reputa a un jornal de tierra: habrá por consiguiente en Santa Cruz algo mas de 200 cahizadas de huerta, medida de Valencia. 2 Cada fanega de Santa Cruz se compone de dos armudes, y equivale á tres archillas y un octavo, medida de Valencia, donde el cahiz de trigo consta de doce archillas.