No sabemos muy bien si tendrá alguna relación con la religión, pero lo que si
sabemos, es que la noche de pascua tenía algo especial en este pueblo y todo estaba permitido.
El domingo de pascua siempre coincide con el primer domingo después de la primera
luna llena de la primavera, por lo tanto el día dura más, la gente sale del invierno y sobre todo ya
hace días que han pasado las fiestas patronales del pueblo y la gente necesita pasarlo bien.
Los vecinos de cada barrio se juntaban esa noche para hacer los judas.
Con la ropa vieja que habían podido guardar durante el año rellenándolas con pajas o
colfas preparaban parejas normalmente un hombre y una mujer, mientras unas
cosían las mangas, la parte de bajo de los pantalones etc.
Los otros a rellenar, para calzado las alborgas o algunas alpargatas viejas que aquí no se usaba eso
de las zapatilla, para cabeza una calabaza y después con un tizón a pintarle la
boca, los ojos y la nariz, si no había calabazas con un trapo se formaba una bola
y ya tenían la cabeza, y así quedaban hechos los judas.
Luego se colgaban en los balcones o bien en medio de cualquier callejón
donde se vieran bien y la gente se riera a gusto.
Los vecinos de cada barrio se juntaban esa noche para hacer los judas.
Con la ropa vieja que habían podido guardar durante el año rellenándolas con pajas o
colfas preparaban parejas normalmente un hombre y una mujer, mientras unas
cosían las mangas, la parte de bajo de los pantalones etc.
Los otros a rellenar, para calzado las alborgas o algunas alpargatas viejas que aquí no se usaba eso
de las zapatilla, para cabeza una calabaza y después con un tizón a pintarle la
boca, los ojos y la nariz, si no había calabazas con un trapo se formaba una bola
y ya tenían la cabeza, y así quedaban hechos los judas.
Luego se colgaban en los balcones o bien en medio de cualquier callejón
donde se vieran bien y la gente se riera a gusto.
También los mozo esa noche
adornaban la plaza con un arco de
boje y alrededor brotes de romero y
hasta incluso coles bien floridas,
que habían cogido de algún huerto ,
la plaza tenía que estar adornada lo
mejor posible costara lo que costara.
En los balcones de
la plaza colgaban todo lo que la gente
más despistada se había dejado en las
puertas, arados, sarrias de paja,
serones, todo lo que se encontraba a la
vista, lo que no se subía a la plaza
se cambiaba de sitio para que el dueño
tardara tiempo en encontrarlo.
Otra cosa que se
hacía esta noche era la enrama
primero se le ponía la Virgen y
luego cada mozo a su moza, las
enramas se hacían con ramas del
árbol más florido, con el
consiguiente gusto que le daría al
dueño, pero todo permitido. Lo de la
enrama comprometía al mozo a que el
día 30 de abril , cuando se cantan
los mayos, fuera el mayero de la que
le había echado la enrama y así otro
fin de semana de buena fiesta, pero
este lo dejamos y os invitamos para
que vengáis y os lo podamos contar
mejor.
Misa y procesión de San Blas. Corrida del
chuzo y la bandera en la plaza.
19:00h
Hoguera en honor a Santa Bárbara.
19:30h
Baile con la Orquesta NEW CARIBE.
00:00h
Sesión de baile con la misma orquesta.
Miércoles día 4
SANTA BÁRBARA
12:00h
Misa y procesión de Santa Bárbara. Corrida del
chuzo y la bandera y entrega de cargos.
19:00h
Hoguera en honor a Santa Águeda.
19:30h
Revista de variedades con la actuación de
Arantxa Pons, la vedette Selma, Pepe San Diego
“Popotilos” y Dova.
00:00h
Sesión de baile con el Dúo ALBOREDA.
Jueves día 5
SANTA AGUEDA
12:00h
Misa y procesión de Santa Águeda. Después la
subasta de los rollos.
19:00h
Hoguera dedicada a Los Toros.
19:30h
Baile con la Orquesta ÉPOCA.
00:00h
Sesión de baile con la misma orquesta.
Viernes día 6
LOS TOROS
12:00h
Misa.
19:00h
Hoguera dedicada al pueblo de Santa Cruz de
Moya.
19:30h
Baile con la Orquesta CARRUAN'S.
00:00h
Sesión de baile con la misma orquesta.
Sábado día 7
11:00h
Parque Infantil durante todo el día en la
Calle Mayor.
00:00h
Baile con la Orquesta NEW CARIBE.
ESTE PROGRAMA PUEDE VERSE ALTERADO.
Patrones de Santa Cruz de Moya: SAN BLAS Y SANTA BÁRBARA
ANUALMENTE, del 2 al 6 de febrero se celebran las fiestas patronales de Santa Cruz
de Moya. El 2 es el día de la Virgen, el 3, el de San Blas, el 4, de Santa Bárbara, pese a que
oficialmente sea el 4 de diciembre, el día de Santa Águeda es el 5 y el 6 es el día de los Toros.
1. ANTECEDENTES.
No existe testimonio escrito que nos hable de la fundación de las fiestas patronales
de Santa Cruz de Moya. Sí bien los actos religiosos tienen una buena parte de protagonismo, la parte
central de las fiestas de San Blas se desarrolla en la plaza del pueblo donde los mayordomos corren la
Bandera y voltean el chuzo ante la atenta mirada del capitán y el público.
Podemos imaginar que el origen de la fiesta se iniciara con el cambio del destacamento
militar que desde el Castillo de Moya (en la imagen) enviarían periódicamente al Castillo de Santa Cruz
de Moya. Ese relevo sería festejado con el ondear de banderas que se entregarían a las fuerzas de refresco
que venían a vigilar la frontera castellana del Turia. Podemos imaginar que el origen de la fiesta se
iniciara con el cambio del destacamento militar que desde el Castillo de Moya (en la imagen) enviarían
periódicamente al Castillo de Santa Cruz de Moya. Ese relevo sería festejado con el ondear de banderas que
se entregarían a las fuerzas de refresco que venían a vigilar la frontera castellana del Turia.
La fiesta podría dividirse entre aquellos elementos que tienen un fuerte componente
religioso y aquellos otros que tienen un carácter civil. Los primeros se manifiestan en la organización
de misas, procesiones y las bendiciones de dulces que se reparten entre la población. Los elementos
culturales, se manifiestan en el volteo del chuzo, correr la bandera, las hogueras en la plaza, los
bailes, los danzantes, hoy desaparecidos al igual que el día de los toros.
Las fiestas patronales no han estado exentas de anécdotas y polémicas, algunas de las cuales son
fiel reflejo de las tensiones entre los poderes fácticos y los vecinos.
Todos recuerdan cuando las autoridades locales, sin contar con el pueblo, trasladaron las fiestas
al mes de octubre por ser menos frío que el de febrero y con tan mala fortuna que nevó durante la procesión de San Blas. De aquella
decisión que no fue del agrado del pueblo ni de San Blas, sobrevive un dicho que reza "San Blas cayó en octubre y agua nevaba".
Las fiestas volvieron al mes de febrero y a imponerse el designio de los cielos y el de la voluntad popular.
En otra ocasión, las autoridades locales y el párroco, quisieron acortar el recorrido de la procesión
de San Blas. Cuando el paso del Santo asomó por la puerta de la iglesia, logró salir y encaramar el primer revuelco ante la oposición de
los vecinos partidarios del recorrido acostumbrado.
La multitud impedía el avance ante los partidarios del alcalde y el párroco. "San Blas p'alante, San
Blas p'atrás" es la expresión que mejor define aquella situación. El santo tuvo que volver a la iglesia de espalda ante la negativa de la
guardia civil, que estaba destacada en la cuesta de la Atalaya, a emplearse contra la mayoría de los vecinos. Pese a ello, alguno de
nuestros vecinos y vecinas hubieron de pasar por el calabozo.
2. VIRGEN, PATRONES Y SANTOS PROTAGONISTAS DE LAS FIESTAS.
La Virgen de la Candelaria, San Blas, Santa Bárbara, Santa Águeda.
El pueblo se dividía por secciones, estas no tenían ni tienen unas fronteras fijas
ni tan siquiera un nombre. La secciones, a causa de la despoblación, se hacen en la actualidad, por el
número de vecinos que pueden llevar a delante la Comisión de los festejos. La división se realiza
desde abajo a arriba del pueblo.
Los Mayordomos corren con la organización de las fiestas. Tres de ellos son nombrados
con un cargo: Capitán, el Abanderado y el responsable de voltear el Chuzo. A ellos, el Capitán añade un paje.
Los Mayordomos son tanto mujeres como hombres. Las mujeres se ocuparán de los aspectos religiosos
y aquellos trabajos que tradicionalmente se ha asignado a la mujer.
El Capitán.
El Capitán, como su nombre indica es el principal. Recibirá las reverencias de sus
cargos en la plaza. Estará al tanto de la evolución de las diferentes actividades que se realicen y
representará a todos los mayordomos.
Viste sombreo y mantón de Manila cruzado sobre el pecho.
Será el portador del Chuzo y el encargado de voltearlo en la plaza. Cubre su cabeza con un sombrero o boina con
el que efectuará las reverencias frente al capitán.
Las de la Virgen.
Este es un grupo a parte del de los Mayordomos y parece ser que estaba formado por
cuatro novensanas, que eran las últimas casadas en el pueblo. Ellas se cuidarán de la primera hoguera,
la de la Virgen de la Candelaria, serán las responsables del reparto de la Caridad y las que escogerán
las próximas cuatro mujeres que ocuparan estas responsabilidades durante el año próximo.
Catorce danzantes acompañaban las procesiones del patrón y la patrona. Su atuendo era
semejante a los danzantes de Moya. Diferentes sus pasos y la música que les acompañaba. Los danzantes eran
jóvenes de sexo masculino.
4. LOS CARGOS, EL CHUZO Y LA BANDERA.
Los Cargos.
Estos cargos pertenecen a Santa Bárbara, patrona de los artilleros, a la que nos
invocamos cuando hay alguna tormenta para que nos libre de los rayos.
La bandera.
Sobre el diseño de la bandera poco podemos decir al no existir testimonio sobre su origen.
La bandera que preside las fiestas en nuestros días, fue regalada, en la década de los cuarenta, por
Antonio Ramírez, descendiente de Santa Cruz de Moya que tuvo una fábrica textil en Madrid.
Sus colores son muy vistosos combinando el morado con amarillos y verdes.
El Chuzo, recuerda una de aquellas armas que se utilizaban durante la edad media.
Su responsable lo volteará en la plaza ante los vecinos y visitantes.
En el descanso que hacen los Santos en la plaza y, donde, también se aprovecha para echarle relaciones a
cada Santo dándole gracias por los favores concedidos y también pidiendo algún otro como buenas cosechas, a
la salud de nuestros vecinos y al mantenimiento de sus buenas relaciones.
Algunos de estos ruegos, aún se recuerdan en nuestros días.
“Santa Bárbara y San Blas, San Blas y Santa Bárbara buscarme una buena novia que sea
guapa y honrada que aunque sea a media noche con tedas voy a buscarla”.
“Glorioso San Blas bendito sólo te pido un favor, que si en este pueblo no cambias de
pastor se pierde la religión”.
“Santa Bárbara bendita de los artilleros patrona, cuantas madres por sus hijos están
llorando a estas horas, desde el año 36 estamos viviendo en guerra, los hombres se están matando como en los
montes las fieras, intercede por nosotros y líbranos de todo los que nos acecha”.
Tras las celebraciones religiosas al uso, en la plaza, los vecinos de Santa Cruz de Moya, de Higueruelas,
de Rinconadas y de La Olmeda, se reúnen y forman un círculo. En el centro, los Mayordomos corren los cargos. El
que porta la bandera la ondea de la forma más vistosa posible. El Mayordomo que lleva el chuzo, lo voltea.
Preside este acto, el Capitán junto con el Paje. Los dos van ataviados con mantones cruzados. El
Capitán, además, lleva un sombrero de fiesta. Antes de empezar la exhibición, cada cargo le hace un saludo al
Capitán. El Capitán, devuelve el gesto inclinando la cabeza y quitándose el sobrero, como si diera permiso para
empezar.
Antiguamente, este acto se hacía el día de Santa Bárbara por la mañana. En la plaza, se corrían
los cargos y por la tarde, se entregan a los Mayordomos nombrados para el año siguiente.
Actualmente se realizan exhibiciones los días de San Blas y Santa Bárbara.
Durante algunos años, en la década de los setenta, se dejó de hacer la exhibición de la bandera y del
chuzo, y cambió el sistema de organizar las Fiestas Patronales, para recuperarse, posteriormente, con la participación de la mujer,
que ha tenido el cargo de abanderada en dos ocasiones.
De organizar estas fiestas, se encargan los mayordomos, vecinos de un mismo barrio que se nombran cada año y que
son los encargados de llevar la leña a la plaza y preparar las hogueras a cada Santo, excepto a la Virgen. Ésta
hoguera, la organizan, cada año, cuatro mujeres que se nombran de entre todas las del pueblo. Durante las
fiestas, repartirán las tortas bendecidas que corresponden a cada Santo y estarán al tanto de todos los actos que
se celebran.
Los tres Mayordomos, de los nombrados, se ofrecen voluntariamente para llevar los Cargos, el
día de San Blas y el de Santa Bárbara. Desde el ayuntamiento, lugar donde permanecen los Cargos durante todo el
año, parten los Mayordomos acompañados por dos mujeres, encargadas de llevar las tortas dulces para bendecirlas
y repartirlas a la salida de la iglesia. La música de una banda y los que quieran acompañarles, parten desde el
ayuntamiento hasta la iglesia. Los Mayordomos, luego, en la procesión ocuparán el primer lugar, tras la Cruz y
los Santos.
Salud y Buenas Fiestas.
Han participado en este trabajo:
Sofía Lázaro. Teo Baeza. Julián Antón. Pedro Peinado.
Fotografías
El Carnaval
EL CARNAVAL SOFÍA LÁZARO
El carnaval tendrá sus razones pero considero que la principal sería la oportunidad de
la fecha: nos encontramos en el momento en que se deja atrás el crudo invierno y comienza a presentirse
la primavera. La primavera altera la sangre, y da alegría al cuerpo, de la misma forma que altera el
paisaje y pone verdor a los campos.
Quizá de carácter religioso en sus remotos orígenes, el Carnaval abarca "el periodo de
los los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza" que da paso a la cuaresma, la cuaresma tiempo de la
austeridad, del ayuno, de la abstinencia, de ese terrible miércoles de ceniza, en que se nos recordaba que
somos ceniza y en ceniza nos convertiremos. Ante la cercanía de la tragedia, nuestro pueblo reaccionaba
con el frenesí liberador de la fiesta.
Hoy comamos, bebamos y cantemos, que mañana ayunaremos.
El Carnaval hace bueno aquellos dos dichos que nos retratan como pueblo: " A vivir que
son dos días" y "que nos quiten lo bailao". Porque bien mirado, bastante cuaresma tenían todo el año, no
hay que olvidar que en Santa Cruz nació el hambre por Casas Bajas pasó en Ademuz hizo noche y en Libros
se avecindó.
Cada pueblo vive el Carnaval a su manera En nuestro pueblo, los dos primero días de los
tres que preceden al miércoles de ceniza el sacristán del pueblo se paseaba por todas las calles con una
campanilla y una burro/a, pidiendo para las almas. La gente daba lo que buenamente podía: una taza de
bajocas, garbanzos, patas de cerdo, patatas, cebollas, aceite etc..... todo lo que lleva el terreno.
El motivo de dar no se sabe si era por tenerlo ofrecido a las almas o no, según algunos
testimonios, como la iglesia en Santa Cruz solamente tenía una olivera pues había que sacar para poder
llenar la orza de aceite para que siempre estuviera encendida la lámpara que alumbra al Señor.
Después de todo este folclore llega el martes de carnaval, en nuestro pueblo día de
San Reventón y en la plaza se hacia una subasta de todo lo ofrecido y la gente lo compraba por lo que podía.
Luego cada uno se iba a su casa a disfrazarse como podía con ropas viejas en nuestro
pueblo dicen que el disfraz más popular era el de "botargo" que consistía en vestirse con la ropa vieja
más grade de tu talla y rellenarse con colfas lo que reviste a la pañocha ya sabéis, El Carnavals llenos de
sátira y que ocultaran la personalidad.
Contra la vida cotidiana, la fiesta. Contra la rutina, la fantasía.
El martes de carnaval, en nuestro pueblo San Reventón, era costumbre hacer buena
sartén de buñuelos. El carnaval se perdió con la prohibición promovida por régimen franquista y sería
bueno que los botargos volvieran a las calles para San Reventón.
Receta de buñuelos.
2 vasos de agua templada.
½ kg. de harina de trigo o la que admita.
80 gr. de levadura prensada de la de hacer el pan.
Aceite abundante,
para freír los buñuelos.
- Se amasa la harina con el agua en la que se habrá disuelto la levadura y se deja
esta masa reposar tapada, hasta que fermente.
- Cuando la masa haya fermentado ya se pueden ir friendo los buñuelos.