RUTA-5 [MORELLA - ROSSELL] 

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-5.

Morella.

Torre Miró.

Herbeset.

Castell de Cabres.

Población ocupada por la guerrilla el 23 de Junio de 1947, de la que sacaron armamento y colocaron banderas.

Serra de San Cristòfol y Minas de Castell de Cabres.

En esta sierra tenía su base parte de la guerrilla. Actuaron en el Mas de Godes a raíz a un golpe económico a estas minas con la ayuda del contable, del que se sacaron una suma suficiente de dinero con el que se pudo organizar la partida Josep Borrás el “Cinctorrá”. La Partida de Serrano y la “Pastora” también llevaron a cabo un robo en una masía cercana.

Volvemos a Castell de Cabres y continuamos por la carretera que se dirige a la Pobla de Benifassà, y que fue volada el 18 de julio de 1947. La dejamos al rato para tomar a la derecha una pista hacia Vallibona. Al poco nos desviaremos a la izquierda para llegar al Cabanil.

Mas “El Cabanil”.

El propietario del Cabanil fue detenido porque la noche anterior se refugiaron en él tres guerrilleros que venían de Morella. Sólo se habitaba durante el verano y aquella noche de invierno (4 de Febrero de 1949) nevaba y la ocuparon. Al enterarse, un grupo de seis guardias civiles, un teniente y dos somatenes de Torre Miró y Herbeset incendiaron la casa con dos de los tres resistentes dentro, Ventura y Lucas. Antes habían inspeccionado los mases del Regatxol, del Roch, de Cardona, de Prades y de la Teulería. De vuelta por la mañana se los encontró en el camino “La Pastora”, quién conocía a los somatenes porque les había vendido tordos. Le hicieron desnudarse para humillarle, lo que provocó que en poco tiempo se “echara al monte” para unirse al maquis, con el que ya tenía contacto gracias al campamento cercano de Sant Pere Màrtir, en término de La Pobla de Benifassà. Desde aquí retornamos a la pista de Vallibona.

El Boveral.

Base en esta sierra.

Vallibona.

La Choquereta / La Joquereta.

Base maqui relacionada con la “Pastora” Teresa Plá pero conectada con Josep Borrás el “Cinctorrá”. Manuel Mestre, que residía aquí, conocía al “Cinctorrá”y enlazaba a quienes querían incorporarse a la partida. Cuando la G.C. llegó, la masía ya había sido evacuada.

Continuando hacia el Mas de los Vives hay una cueva que fue habitada al menos por una decena de guerrilleros y donde se encontraron papeles escritos sobre las masías de alrededor y otros con el lema “Muera Franco” y simbología anti-fascista.

Mas de los Vives.

También en este lugar su propietario, Domingo Vives, apoyaba al maquis y fueron detenidos los masoveros en Octubre de 1947 mientras algunos huyeron, al igual que en el siguiente, el Mas del Bosch, hasta donde podemos continuar para contemplar la Serra del Turmell.

Mas del Bosch y Serra del Turmell.

La Serra del Turmell era una buena base en altura, situado el campamento en una barranquera, desde la cual los rebeldes podían divisar la Plana de Vinarós-Benicarló. Entras las acciones más destacadas figuran varios sabotajes y descarrilamientos provocados en 1947 y 1948 por el 23º sector y un batallón de la A.G.L.A. en la vía férrea de Ulldecona a Alcalá de Xivert o la toma de Canet Lo Roig el 20 de julio de 1947. Para ello bajaron del monte 18 guerrilleros de la partida del “Cinctorrá” y tras asaltar el ayuntamiento, conseguir algo de ropa y reunir al cura y al pueblo, explicaron con un mitin, como ya habían hecho en Castellfort, el porqué de la lucha. Estas ocupaciones iban seguidas de reparto de propaganda y manifiestos, ya que muchas carecían de Guardia Civil. Desde aquí también aparece la Serra de la Espadella en Xert, donde Francisco Serrano y “Florencio” establecieron su último campamento al margen de la ley franquista.

Luego volvemos nuestros pasos por el mismo camino, pasamos de nuevo el Mas de la Choquera y continuamos hasta Rossell.

Rossell.

En una incursión al Rossell el 9 de Octubre de 1949, tirotearon de lejos a un cabo que vigilaba en las puertas de la caserna de la Guardia Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos