RUTA-6 [LA SENIA - MAS DE LA PALLISSA] 

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-6.

La Senia.

Los resistentes venidos de fuera y colaboradores con el maquis, como Josep Gros, entraban por la costa, desembarcando muchos en la Platja del Marjal en Las Casas de Alcanar y siguiendo la línea del Río de la Senia o atravesando el Montsiá para adentrarse en el 23º sector de Los Puertos.

La Plaza Mayor de La Senia dio lugar la tarde del 26 de marzo de 1947 al asalto y atraco cometido en los bancos de esta localidad por parte del maquis, de los que se llevaron suficiente botín, muriendo un hombre accidentalmente. La Guardia Civil no estaba presente en ese momento en La Senia, ya que habían salido a Fredes, donde estratégicamente dos días antes se había realizado una incursión. Mayor cantidad se sacó en el atraco a los bancos de Vilafranca el 22 de Noviembre de 1946.

La víspera del 18 de julio de 1947 se reparten panfletos de la A.G.L. y se efectúan explosiones en Ulldecona y la alrededor de la Serra del Godall, bajando por el Plá de la Galera, para aguar el undécimo aniversario del franquismo sobre la comarca. La Guardia Civil dictaba en toda la Plana. A todo el que se interpusiera ante sí, era castigado sin más. Así sucedió con un vagabundo, o con una joven de Mas de Barberans que acribillaron cuando intentaban dar muerte al enlace de la guerrilla el “Pelut”. En la Senia ni siquiera se podía comprar tranquilamente unas botas de montaña, ya que parecía el excursionismo una excusa que utilizaban los enlaces del maquis para suministrarles equipos y calzados a los guerrilleros o llevarles alimentos hasta el lugar donde se encontraban. A veces un molino era punto de encuentro entre un enlace, la guerrilla y su familia. En estas situaciones la discreción era fundamental para los miembros de estas familias. Las mujeres jugaron un papel muy importante como enlaces: sin ellas, la lucha contra el fascismo no hubiera sido lo mismo.

Pobla de Benifassà.

Muchos domicilios y propiedades de la Pobla fueron confiscadas y transformadas en casas-cuartel, expulsando a sus residentes por colaborar con la resistencia. Otros muchos fueron detenidos en la primavera de 1948.

Mas de la Pallissa.

Aquí, en este búcolico Mas ubicado entre La Pobla de Benifassà y Vallibona, nació y vivió la “Pastora”, guerrillero del que se ha hablado mucho sobre su identidad de género. Su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Plá Meseguer para de esta manera no cumplir el servicio militar y evitarle problemas. Al contrario, esto le causó muchos. Siendo “pastora” de cabras, no llevaba una cesta, sino un zurrón. Al Oeste, al otro lado de la montaña se encuentra el Mas del Cabanil” donde trabajaba antes de “echarse al monte” en 1947. Entonces se convirtió en Florencio, estuvo unos meses de instrucción y le leyeron los estatutos de la guerrilla, de la que formó parte desde 1949. Logró sobrevivir en el monte un par de años, hasta que marchó a Andorra. Con el tiempo se dice que habría llegado a controlar prácticamente su propia partida en compañía de Francisco Serrano en las montañas del 23º sector: Puertos de Beceite, Tinença de Benifassá, Ports de Morella, Maestrat y Montsià. Fue encontrado y apresado en el Pirineo (donde vivía del pastoreo y del contrabando) bastantes años después, acusada su partida de 28 muertes (entre ellas dos decenas de guardias civiles, siete alcaldes y un ermitaño). Tan injusta fue esta condena, confundida en parte por las actuaciones del grupo del “Cinctorrá”, que le fue rebajada la pena de muerte a 20 años en prisión.

Autor: Daniel Castillo Fandos