Actividades de La Gavilla Verde

ACTIVIDADES DE LA GAVILLA VERDE

2020
30 Jul

VISITA AL CENTRO DOCUMENTAL Y ARCHIVO DE LA GAVILLA VERDE DEL DIPUTADO RAMIRO RIVERA GRACIA, RESPONSABLE DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA Y UN GRUPO DE TÉCNICOS DEL ARCHIVO DE ESTA INSTITUCIÓN.

El objetivo de esta visita era dar a conocer a los técnicos y al propio diputado, las características y los importantes fondos que tiene el Centro Documental de La Gavilla Verde, que desde hace años se ha convertido en referencia en relación al movimiento guerrillero antifascista en España y en Europa. Todos los componentes de la delegación de la Diputación de Valencia quedaron gratamente sorprendidos de la importancia de este Centro de Documentación y ese mismo día se acordaron iniciativas de colaboración con La Gavilla Verde para el apoyo y difusión de sus contenidos.

17 Jul

PRESENTACIÓN DEL LIBRO EL PILOTO QUE NUNCA EXISTIÓ DE VICENTE RUPERT Y EN LA QUE PARTICIPÓ EL PRESIDENTE DE LA GAVILLA VERDE, JOSÉ GORGUES.

1:29:20

ver video
 
9 Jul

VISITA DE UNA REPRESENTACIÓN DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LGV AL EXPRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CUENCA, JULIÁN CÓRDOBA EN SU DOMICILIO DE VALENCIA.

Julián Córdoba nos recibió en su domicilio y nos contó cómo se desarrolló el proyecto de colocación en Santa Cruz de Moya del Monumento a los Guerrilleros Españoles.

Gracias a la entrevista que le hicimos, y que grabamos en vídeo, tenemos el testimonio de la persona que tuvo claro desde el primer momento que ese monumento se debía erigir en Santa Cruz de Moya en memoria de unos hombres y mujeres que lo dieron todo, incluso muchos de ellos y ellas, hasta sus propias vidas, por la Libertad y la Democracia en España y que lucharon para ello contra la Dictadura de Franco en los oscuros años de la postguerra española.

Julián Córdoba como Presidente de la Diputación de Cuenca tuvo, la visión de futuro y la potestad de decidir que se hiciera ese monumento y además que se pagará con los fondos institucionales y así lo hizo, no sin antes, vencer numerosas reticencias de todo tipo.

En cuanto tengamos editada la entrevista la colgaremos en la web para que todos la podáis ver.

25 Jun

ACTO ON-LINE DE PRESENTACIÓN LAS XXI JORNADAS DE LOS MAQUIS QUE SE CELEBRARAN LOS PRÓXIMOS 1, 2 Y 3 DE OCTUBRE DE 2020 EN FORMATO ON-LINE.

Vídeo presentación de las XXI Jornadas.

41:15

Presentación de las 21ª Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

ver video
13 May

REUNIÓN ON-LINE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA GAVILLA VERDE.

La Junta Directiva de La Gavilla Verde, acordó por unanimidad en la sesión de junta realizada el pasado 13 de mayo, la realización de las XXI Jornadas de Los maquis en formato on-line.

Las circunstancias no aconsejan programarlas presenciales, pero eso no es óbice para que cumplamos con el compromiso que adquirimos hace años con l@s guerriller@as, de mantener su recuerdo y de trabajar para aumentar el conocimiento de su lucha, por una España democrática y libre.

También se acordó, realizar el 25 de junio una presentación on-line de los contenidos de las distintas mesas programadas preliminarmente que formaran parte de las XXI Jornadas de Los Maquis en formato on-line.

.

2019
16 Nov

HOMENAJE EN EL 70 ANIVERSARIO DEL ASALTO AL CAMPAMENTO GUERRILLERO DE CERRO MORENO.

El pasado sábado 16 de noviembre, La Gavilla Verde, cumplimos con el objetivo de subir un año más, a la cumbre de Cerro Moreno y homenajear a los guerrilleros que allí murieron en la madrugada del 7 de noviembre de 1949. Y esto ha sido posible gracias a los amigos y amigas que habéis venido de Teruel, Castellón, Cuenca, Valencia, Madrid y Barcelona. Fue muy agradable compartir con vosotras y vosotros este homenaje.

Este año el homenaje era especial porque se cumplían 70 años y allí estuvimos, recordando a los héroes que entonces murieron luchando por la Libertad.

Sentimos mucho frío en un día desapacible, pero nada comparable con las penalidades que ellos soportaron en ese entorno durísimo y bello a la vez.

Recordándolos el pasado sábado 16 de noviembre, ganamos un año más, la batalla por su Memoria y la de todas las personas que se opusieron a la dictadura franquista en aquellos años oscuros y difíciles de la postguerra española.

Todos los años, La Gavilla Verde lo seguirá haciendo, a nuestro ritmo y a nuestra manera y acompañados de todas las personas que queráis venir.

Sierra y Libertad.

25 Oct

HOMENAJE EN ES BORDES A LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES QUE PARTICIPARON EN LA OPERACIÓN RECONQUISTA DE OCTUBRE DE 1949 EN EL VALLE DE ARAN.

El fin de semana del 25 al 27 de octubre, La Gavilla Verde visitó el Valle de Arán y conoció in situ los lugares donde tuvo lugar la Invasión del Valle de Arán, la llamada Operación Reconquista que se realizó en octubre de 1944, visitando el sábado 27, el cementerio de la localidad de Es Bordes, donde todos los años los amigos de la asociación Memoria y Exilio, realizan un homenaje a los guerrilleros allí enterados y que murieron en combate en el marco de esa Operación Reconquista.

La Operación Reconquista de España 75 años después.

Fotografías La Gavilla Verde en el Valle de Arán

Ver Imágenes
9 Oct

ACTO DE DESPEDIDA DEL INOLVIDABLE LUCHADOR ANTIFASCISTA Y GAVILLERO LLUIS MARTI BIELSA.

La Gavilla Verde asistió en Barcelona, el pasado 9 de octubre, al acto de despedida de nuestro gran amigo y gavillero, Lluís Martí Bielsa. Quiso el destino que en la misma sala donde Lluís dijera unas palabras en el homenaje de despedida de su amigo Pedro Peinado, se realizara la despedida a Bielsa, guerrillero luchador en todos y cada uno de los momentos de su vida sin rendirse jamás al desánimo. Todo voluntad, esfuerzo y tesón hasta el final.

Seguiremos siempre tu ejemplo. Hasta siempre Lluís.

20 Abr

LA GAVILLA VERDE EN EL I ENCUENTRO DE ENTIDADES DE MEMORIA EN LA SEDETA. BARCELONA-2019.
¿QUÉ HACEMOS?, ¿QUÉ NOS PROPONEMOS?, ¿QUÉ PODEMOS COMPARTIR?.

La Gavilla Verde participa la Jornada sobre el Campamento Guerrillero del “Morrogorrino”, organizada por la Asociación de vecinos y personas mayores “Peña el Pardo”, Asociación de mujeres “El Sabinarejo” y la asociación deportiva “San Juan”.

El acto de las ponencias tuvo lugar en el antiguo horno de la localidad debido a las inclemencias del tiempo, ya que estaba previsto una visita guiada al propio campamento, pero la lluvia intensa de estos días hizo imposible poder realizarla.

El presidente de La Gavilla Verde comenzó la sesión con una puesta en contexto de la historia del movimiento guerrillero de Los Maquis, así como de las actividades de la asociación.

Posteriormente, Teo Baeza, historiador y especialista en Desarrollo Rural Sostenible, explicó las características del territorio, ubicación y aspectos medioambientales de la zona y aledaños del Campamento de Morrogorrino.

A continuación, Adolfo Pastor, responsable de la Sección de Desaparecidos de esta asociación, leyó la ponencia del historiador Salvador Fernández Cava, sobre los hechos históricos del Campamento Guerrillero y de su asalto por parte de la guardia civil, que tuvo lugar el 6 de enero de 1948.

Salvador tenía previsto asistir a la Jornada de Garcimolina, pero un problema familiar grave de salud, se lo impidió.

Finalmente, Amador Martínez, expuso su testimonio y amarga experiencia de niño, como testigo del asalto del campamento de Morrogorrino y de su vida en el Rento de la Dehesilla y del Rento de Santerón, así como de la paliza que la Guardia Civil le propinó a su padre y la detección de sus padres y todas las vicisitudes que tuvo que sufrir, en esos días terribles que nunca olvidará.

En definitiva, un día en Casas de Garcimolina, donde La Gavilla Verde ha colaborado para sacar a la luz, viejas historias perdidas en las montañas de la Serranía Baja. Historias épicas, dignas de conocerse. Historias de Maquis.

El Campamento guerrillero de “Morrogorrino” de Salvador Fernández Cava.  
Noticia sobre la Jornada de Casas de Garcimolina.  
Noticia sobre la Jornadas sobre la historia guerrillera en Garcimolina.  
12 Abr

VIII SEMANA CULTURAL REPUBLICANA.
MIRADAS DESDE LA II REPÚBLICA. PLATAFORMA REPUBLICANA 14 DE ABRIL DE PUÇOL (VALENCIA).

La Gavilla Verde participa en las VIII Semana Cultural Republicana de Puçol organizada por la Plataforma Republicana 14 de abril de Puçol en una mesa de debate titulada “Miradas desde la II República”.

El presidente de La Gavilla Verde, Pepe Gorgues, participó en esa mesa explicando las actividades que La Gavilla Verde realiza anualmente en materia de recuperación de Memoria Histórica, resaltando que estas actividades siempre tienen un componente de mirada hacia la II Republica, pero a la vez una mirada al futuro ya que los principios de la II República tienen un gran valor como elementos que se hacen hoy imprescindibles, para superar los problemas más urgentes que tiene actualmente España.

Destacar la buena acogida que dispensaron los amigos de la Plataforma Republicana de Puçol a las personas de La Gavilla Verde, Pepita Sánchez y Ricardo Vila que acompañaron a Pepe Gorgues a este acto.

6 Abr

La Gavilla Verde en el I Encuentro de Entidades de Memoria en La Sedeta. Barcelona-2019.
¿Qué hacemos?, ¿Qué nos proponemos?, ¿Qué podemos compartir?.

El pasado, 6 de abril, La Gavilla Verde, ha participado en una jornada, para compartir conocimiento y experiencias con otras entidades memorialistas.

Un sábado lleno de eventos, es difícil tener capacidad de audiencia, pero el peso de todas las entidades participantes se nota y por supuesto, la necesidad de compartir, que es muy bien recibida:

Asociación catalana de estudios marxistas, Historia es Memoria y Expressos polítics son los organizadores. Está previsto que la jornada dure todo el día. Cada asociación explica sus actividades, la expectativa de colaboraciones en proyectos posibles y la disponibilidad hacia las demás de cada una, según sus capacidades:

La presentación de algún libro y unos avances de representación de grupos de teatro que tiene obras en cartel, cierran la jornada.

Adolfo Pastor, en nombre de La Gavilla Verde, explica los orígenes y los proyectos que vamos encauzando y finaliza con el pase de nuestro video de presentación de la asociación, con el esperado asombro del impacto que genera tan buena realización.

Repartimos tarjetas de La Gavilla Verde para volver a contactar con algunas entidades, e incluso compartir proyectos. Y por supuesto, conocemos, con detalle, las obras de teatro, que combinan, a la perfección, un gran compromiso y una enorme profesionalidad de los actores.

16 Mar

1ª Jornada de estudio sobre el maquis y la resistencia antifranquista, en Can Trona, La Vall Dén Bas (Cataluña).

Las entidades, agrupadas en el llamado Proyecto Cisquet, y con el apoyo de diversas instituciones, han organizado la 1ª Jornada de Estudio sobre el maquis y la resistencia antifranquista. Esta Jornada sigue el hilo de los actos de recuperación de la memoria histórica realizados estos últimos meses en la figura de Francisco Serrat, Cisquet, el maqui Olot que se convirtió en un referente de la lucha de los valores republicanos y democráticos.

Juan Bernardo Moreno de La Gavilla Verde, participó como ponente en una mesa sobre los temas: “La Guerrilla en el cine y Bibliografía de Guerrilla”.

13 Mar

Reunión con la Directora General de Cultura de la Comunidad Valenciana.

Estamos preparando el material necesario para publicar el segundo libro de "En uno de los valles del río Blanco" en donde recogemos los relatos ganadores y algunos finalistas de los Certámenes Dulce Chacón celebrados por nuestra Asociación en Santa Cruz de Moya, a partir del año 2008 hasta la actualidad.

Para ello hemos tenido una entrevista en este mes de marzo con la Directora General de Cultura de la Comunidad Valenciana: Carmen Amoraga, la cual además es miembro del Jurado del Certamen y amiga de nuestra Asociación. Le hemos pedido información para la posibilidad de recibir ayudas económicas para la publicación del libro y también colaboración como escritora más que consolidada que se refleje en la elaboración del libro. Estamos a la espera de su respuesta puesto que iba a consultar diferentes vías posibles para la ayuda económica. Y también estamos a la espera de que nos envíe su “escrito” para incluirlo en el libro.

También estamos a la espera de que Inma Chacón encuentre un hueco en su agitada agenda para que nos mande por escrito su experiencia del Certamen como hermana de Dulce, como Presidenta del Jurado, como Gavillera y como escritora.

6 Mar

Proposición de la Ley de Memoria Histórica en las Cortes de Castilla La Mancha.

En las Cortes de Castilla La Mancha, el pasado miércoles 6 de marzo, se presentó, por el partido Podemos, una proposición de Ley Democrática de Memoria Histórica para dicha Comunidad, gestada por Ciudadanos de la República de Cuenca con el apoyo de nuestra asociación, La Gavilla Verde, para mejorar y ampliar la Ley 52/2007 de Memoria Histórica. Se adjunta enlaces con la repercusión en prensa y televisión.

Prensa

Ver noticia en 20minutos.es.  Ver noticia en latribunadealbacete.es.  Ver noticia en eldigitalcastillalamancha.es. 
Ver noticia en europapress.es.  Ver noticia en encastillalamancha.es.  Ver noticia en clm24.es. 
Ver noticia en eldiadigital.es.  Ver noticia en miciudadreal.es.  Ver noticia en lacerca.com. 

Televisión

1:08

Noticias de Castilla-La Mancha - 06/03/19
RTVE.es.

ver video
 

0:47

Castilla-La Mancha a las 3 - 06/03/19
Castilla-La Mancha Media.

ver video
 

9:44

Rueda de prensa tras registro de la Proposición de Ley de Memoria Democrática en C-LM.

ver video
23 Feb

La Gavilla Verde en la Marcha al Camp d’Argelès en homenaje a los exiliados españoles.

La Gavilla Verde estuvo presente, el pasado 23 de febrero, en la Marcha al Camp d´Argelès, en conmemoración del 80 Aniversario de La Retirada de los republicanos españoles, tras la derrota, en la Guerra de España. De nuevo, los mismos caminos de entonces se llenaron de los republicanos de hoy en día, con las banderas tricolores de siempre. En un día machadiano, con un cielo azul y un luminoso sol de la infancia, más de mil personas marcharon hasta el Camp d’ Argelès, para recordar y homenajear a los exiliados españoles que allí fueron confinados, tras cruzar la frontera derrotados, donde sufrieron todo tipo de penurias, entre la línea del mar y la alambrada custodiada por los guardias senegaleses.

Ayer fue un día alegre, entonces fueron días de sufrimiento. Desde La Gavilla Verde queremos dejar constancia nuestro recuerdo, respeto y admiración por todas aquellas personas que a pesar de todos los sufrimientos que pasaron, jamás renunciaron a sus principios republicanos y que nunca perdieron su dignidad.

Seguimos esperando que las autoridades españolas acudan a estos actos, desde las más altas esferas del gobierno de España. Es hora ya, después de 80 años, de un gran Homenaje de Estado en España y en estos lugares del Exilio Español.

Queremos agradecer a la asociación Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de L’Exode (FFREEE) la invitación hecha a La Gavilla Verde para compartir estos actos y su total disposición a colaborar en nuestras actividades. Muchas gracias compañeras y compañeros.

23 Feb

Reunión con el Director General de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia.

Ciudadanos por la República de Cuenca, apoyados por La Gavilla Verde, se citan con el Director General de la Oficina de la Memoria Histórica en el Ministerio de Justicia para manifestarle sus reivindicaciones en favor de la Comunidad castellano manchega. Fruto de ese beneficioso encuentro, se obtiene el compromiso de estudiar una partida presupuestaria, entre otros extremos acordados, para la exhumación de la fosa de Pajaroncillo (Cuenca). Se adjunta enlace con la repercusión en los medios: periódico y entrevista en la cadena Ser a Adolfo Pastor, responsable de la Oficina de Desaparecidos de nuestra asociación.

Prensa

Ver noticia en la Web de eldiario.es.    

Radio

ENTREVISTA A ADOLFO PASTOR, RESPONSABLE DE LA OFICINA DE DESAPARECIDOS
HOY POR HOY CUENCA | CADENA SER | 25-02-2019.

Ver noticia en la Web de cadenaser.com.    
8 Feb

El pasado 8 de febrero, La Gavilla Verde asistió al funeral civil de NARCIS FALGUERA i BOIXEREU.

El miércoles 6 de febrero, recibimos la triste noticia comunicada por parte de nuestros amigos de la Sección de los Pirineos orientales de AAGEF-FFI, anunciándonos la muerte de nuestro gran amigo Narcis Falguera i Boixereu, relevante figura de la resistencia al fascismo, a la edad de 98 años.

Para todas las personas que formamos parte de La Gavilla Verde el fallecimiento de Narcis supone un duro golpe. Nos consuela pensar que, con su vida, con su lucha y con su ejemplo, tenemos un referente en el que mirarnos y es todo un estímulo para seguir en la tarea por la dignificación de todas las personas, que, como él, dieron lo mejor de sí mismos por una España Republicana y Libre.

2 Feb

El pasado día 2 de febrero, La Gavilla Verde participó en los actos conmemorativos del Homenaje a los 80 años de la retirada republicana organizada por la Comisión Cisquet y en la que participa activamente La Gavilla Verde, con la colaboración del Patronato de Estudios Históricos de Olot y su Comarca.

El día comenzó con la inauguración, en Sadernes, de un panel de lectura de Memoria Histórica del Memorial de la Generalitat de Catalunya. Al evento asistieron, el alcalde de Sales de Llierca, Miquel Palomeras; el alcalde de la Vall de Bianya y Presidente del consorcio de la Alta Garrotxa, Santi Reixach; el alcalde de la Vall d ' en Bas, Lluis Amat; Sant Joan les Fonts y el Presidente del Consell Comarcal de La Garrotxa, Juan Espona; la representante del Memorial Democratic, Montserrat Margarit y Carlos Vallejo, de la Asociación Catalana de Expresos políticos del Franquismo y Raúl Valls en representación de la Comisión Cisquet.

25 Ene

25, 26 y 27 de enero de 2019.
Encuentro de la Junta Directiva de La Gavilla Verde en las Tierra del Delta del Ebro en Tarragona.

Los pasados días 25, 26 y 27 de enero, la mayoría de las personas que formamos parte de la Junta Directiva, nos reunimos en el Delta del Ebro para organizar y proyectar las líneas de actuación de la asociación durante el 2019.

Fueron días de camaradería y debates para, partiendo de lo hecho hasta ahora, preparar nuevos proyectos en los ámbitos de nuestras actuaciones: rural, histórico y cultural.

Hablamos de futuros convenios con la administración para actividades de dignificación de la Memoria Histórica, Exhumaciones, Publicación de Libros, Certamen Literario, Exposiciones, Revista El Gavillero, Subvenciones, Premios de Memoria Histórica, etc.

También empezamos a diseñar las mesas de las próximas Jornadas de Los Maquis en Santa Cruz de Moya (Cuenca), que cumplirán 20 años, y que se desarrollarán durante los días 4 y 5 de octubre, así como los actos del Homenaje a los guerrilleros españoles y guerrilleras españolas que tendrán lugar el domingo 6 de octubre, también en Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Dor Informe de la Junta Directiva
Dor Resumen de la Asamblea
Dor Actividades La Gavilla Verde

Avisos

  •  LA GAVILLA VERDE.

    Convocatoria Asamblea General Ordinaria conforme al artículo 13 de los Estatutos de la Asociación, que se celebrará el próximo 5-10-2019.

    Leer más
  •  LA GAVILLA VERDE.

    I Jornada d’Agermanament de la Línea XYZ.

    Leer más

© 2018 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde