Agenda

Nos ha dejado Pilar Bardem.

NUEVO

El día en el que Pilar Bardem estuvo en Santa Cruz de Moya,
homenajeando a La Guerrilla antifranquista de Posguerra.

El siete de octubre de 2012, primer domingo de octubre, se celebró el XXIV Homenaje al Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya y nunca olvidaremos la participación en el mismo de Pilar Bardem. Muchos de los que allí estuvimos recordaremos siempre su figura y sus palabras de recuerdo a los héroes y heroínas de La Guerrilla Española de Postguerra.

Leyó el Manifiesto Unitario de las asociaciones convocantes del acto y sus palabras resonaron potentes y claras en toda la serranía que rodea a la Cuesta de la Atalaya. En esos montes y crestas donde se conservó durante muchos años la Libertad y la Dignidad democrática gracias a la lucha de unos hombres y mujeres que así lo hicieron posible.

Pilar Bardem ese día estuvo acompañada en la Tarima de los parlamentos de Lluís Martí Bielsa de la Amical de Catalunya dels antics guerrillers españols a França, Helene Martínez. Hija de Miguel Soriano (Andrés) Jefe del AGLA muerto en Cerro Moreno. Henry Farreny, Presidente de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France. Mariano Viñuales. Guerrillero y de Luis y Pedro Pastor y Lourdes Guerra que amenizaron el acto con sus canciones.

El sábado pasado, 17 de julio, nos enteramos de su muerte y todos lo sentimos profundamente.

Desde La Gavilla Verde queremos compartir con todos, el vídeo de su participación en el XXIV Homenaje a los Guerrilleros y de esta manera recordar a Pilar, una mujer valiente, honesta y comprometida con todas las causas justas que caben en un alma libre como la suya.

Te recordaremos siempre Pilar, el día que viniste a hablarnos a Santa Cruz de Moya.

Que la Tierra te sea leve.

Jose Gorgues.
Presidente de La Gavilla Verde.

4:26

Pilar Bardem, lectura del manifiesto uniario de las asociaciones convocantes

Pilar Bardem, da lectura al manifiesto uniario de las asociaciones convocantes en el XXIV Día del Guerrillero Español. Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, el 07-10-2012.

Acto de Estado de Homenaje y recuerdo del Exilio español. 8 de mayo de 2021.

El sábado pasado, 8 de mayo, tuvo lugar en Madrid el primer Acto de Estado en recuerdo y homenaje al Exilio español con motivo de la designación de esa fecha como el “Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del Exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura”.

El Acto estuvo presidido por la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable de la Memoria Democrática, Carmen Calvo quién agradeció la labor de todas las personas y organizaciones que han sabido “mantener viva la antorcha del exilio español”, una labor imprescindible para conocer “qué somos como españoles, de dónde hemos venido y qué hacemos en el mundo como la gran democracia que somos”.

En este acto oficial del Gobierno de España, de gran relevancia por todo lo que significa de reconocimiento a todas las víctimas del franquismo, han participado representantes de los exiliados y de organizaciones del Exilio español, de México y Francia.

Entre las personalidades que tomaron la palabra queremos destacar a nuestro amigo y camarada, Henri Farreny que hizo una emotiva disertación sobre el gran papel que tuvieron las guerrilleras y guerrilleros españoles en la lucha contra el fascismo en la Guerra de España de 1936-39 y en su posguerra, así como en la Victoria Aliada de 1945 durante la II Guerra Mundial.

Farreny recalcó, dirigiéndose a la Vicepresidenta Carmen Calvo, que “juntos nos toca sacar de las fosas comunes de la Historia deformada que dictaron los vencedores, los nombres, los actos y los ideales de miles de demócratas olvidados. Gracias por sostener las asociaciones en esta noble tarea”.

También Henri Farreny tuvo un recuerdo para Santa Cruz de Moya al poner como ejemplos de lucha y abnegación al combatiente español, Miguel Soriano Muñoz, que murió en esa localidad, junto con once guerrilleros más, tras el asalto del campamento guerrillero de Cerro Moreno por parte de las fuerzas represivas franquistas, el 7 de noviembre de 1949 y a Cristino García Granda, fusilado en Madrid el 21 de febrero de 1946. Estos dos combatientes antifascistas son dos ejemplos, pero hubo muchísimos más y como dice Farreny, “cabe recordarse de todos”.

Adjuntamos el discurso completo y el vídeo del Primer Acto Estatal de Homenaje al Exilio español.

Henri Farreny

En el Día del Guerrillero Español.

Ver Imágen
 

Henri Farreny

En las Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya.

Ver Imágen
 

1:41:13

Acto de Estado de Homenaje y recuerdo del Exilio español

Ver video

En uno de los valles del río Blanco.

NUEVO

Queridos amigos y queridas amigas de la Gavilla Verde:

Certamen Dulce Chacón

Ver Imágen
Me complace comunicaros que estamos cada vez más cerca de la publicación del segundo volumen de relatos “En uno de los valles del río Blanco” que recoge los ganadores correspondientes a los certámenes Dulce Chacón V al XI que realizamos en Santa Cruz de Moya en memoria de nuestra amiga escritora y gavillera Dulce Chacón. También formará parte de este libro algunos relatos finalistas, reseñas y material gráfico relacionado con el Certamen.

Esperamos realizar la presentación dentro de las próximas Jornadas y compartir la alegría que sentimos de poder llevar a cabo este proyecto tan entrañable para quienes lo hemos organizado hasta ahora.

ESTUDIANTES INVESTIGAN EN LA SEDE DE LA GAVILLA VERDE.

Uno de los objetivos más importantes de La Gavilla Verde es poner en valor el Centro Documental sobre La Guerrilla Antifranquista de la Postguerra Española. Estamos intentando que las instituciones correspondientes de la zona geográfica de la antigua Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que comprendía Cataluña, Aragón, Castilla y Valencia, se impliquen y ayuden a poner en valor este Centro Documental que, en materia de documentación sobre esta Guerrilla, es la referencia en España y también de los movimientos guerrilleros de los exiliados españoles en su lucha contra el fascismo de los años 40.

Mientras llega esa colaboración de las instituciones, desde La Gavilla Verde colaboramos con los investigadores, estudiantes y personas interesadas, proporcionándoles el acceso a la documentación que buscan para sus investigaciones, trabajos y publicaciones. Es un trabajo complicado ya que falta digitalizar mucha documentación y tenerla bien referenciada para facilitar esa labor de investigación.

En este sentido, estos días de agosto están trabajando en nuestra sede, un grupo de estudiantes de distintas facultades y grados.

En concreto se trata de tres estudiantes de rama de historia y comunicación y son, Diego Ruiz, de la Facultad de Humanidades de Albacete, con la Tesis sobre Enrique Lister, Verónica García de la Facultad de Humanidades de Toledo que está trabajando en su Tesis sobre Monjas Obreras y Sergio Nieves de la Facultad de Periodismo de Cuenca que necesita información para su Tesis sobre Violencia y Justicia en la Guerra Civil y la posguerra. Por otra parte, también está Oscar Jiménez, que está realizando un trabajo de investigación de 2º de Bachillerato, sobre represión a hijos de presos y memoria de transición en la Escolá Vedruna de Grácia en Barcelona.

Esta es la línea de trabajo que queremos llevar a cabo, pero haciéndolo de una manera más sistemática y de acuerdo con los procedimientos archivísticos y de documentación.

En La Gavilla Verde estamos muy satisfechos con la visita de estos estudiantes de distintos niveles académicos, porque de alguna manera estamos facilitando un trasvase de conocimientos históricos, largamente silenciados, a las generaciones más jóvenes. Ellos son el futuro y gracias a ellos cabe esperar que, de una vez por todas, España conozca todo lo que hasta ahora no se ha querido dar a conocer de nuestra reciente historia contemporánea.

Agosto 2020.

José Gorgues Zamora
Presidente de La Gavilla Verde

Estudiantes en la sede de La Gavilla Verde

Fotografías de un grupo de estudiantes de distintas facultades y grados trabajando en nuestra sede.

Ver Imágenes

El piloto que nunca existió. Vicente Rubert Cardona.

El piloto que nunca existió

Vicente Rubert Cardona.




Ver Imágen
Hay historias que merecen ser recordadas y, aunque, si bien es cierto que el pasado no existe, nadie puede negar que ha existido y que nos conviene conocerlo. Y más si se trata del pasado más reciente de la Historia de España que nos ha sido hurtada deliberadamente para, después, reescribirla de acuerdo a los intereses oscuros de los poderes fácticos que dominan desde siempre los entresijos de España.

Si España ha de avanzar y progresar, la sociedad española deberá asumir su pasado más reciente y para ello lo primero que deberá hacer, será conocerlo de forma rigurosa y científica.

Seguramente ese proceso de conocimiento nos evitará repetir errores en un futuro y nos permitirá avanzar en el anhelado humanismo global del que carecemos en la actualidad.

Viene esto a cuento de que Vicente Rubert ha escrito la biografía de su tío José Rubert Tomás, la historia de un piloto republicano.

Ya en las pasadas Jornadas de Los Maquis, la edición XX, nos presentó la primicia del resultado de sus dos años de ardua tarea de investigación sobre la vida de su tío, partiendo de la memoria y recuerdos de su padre que le contó cómo su juventud y toda su vida, se truncaron por una guerra y una posguerra que acabaron con la vida de sus dos hermanos, uno de ellos, piloto de aviación que luchó para defender la República tras el levantamiento militar de 1936.

José Rubert Tomás nació en Madrid en 1917. Vivió la llegada de la 2ª República y los años más terribles de la historia de España: La Guerra Civil y la Posguerra. Con el aval del Comité Central del Partido Comunista, José viajará a La Unión Soviética para formarse como piloto de caza, y a su vuelta batallará en los cielos de España durante el conflicto bélico: el Frente del Norte, La Ofensiva de Teruel, la Batalla del Ebro, la Defensa del Levante y el casi ignorado «Plan P» sobre Extremadura del general Vicente Rojo. Al término de la contienda no le resultará sencillo exiliarse de España y vivirá los años más amargos de su vida, urdiendo planes inimaginables para escapar del país.

El autor ha recuperado la memoria de su tío, poniéndole nombre y apellidos y dándole, todo el significado humano posible, a unos restos que reposan en una fosa común en Alicante. Ahora sobre su lecho de tierra, una lápida con su nombre recuerda al "Piloto que nunca existió" porque al igual que miles de compatriotas, no solo perdió la vida, sino que también le quisieron quitar su dignidad y su identidad en una tumba donde poder llorarle y recordarle.

Gracias a esta biografía, el Piloto republicano sobrevuela de nuevo, el cielo de España, ganando la batalla contra el olvido y la ignorancia.

Un libro que, debido a la pandemia, todavía solo disponible en: https://autografia.es/product/6374/.

Nos ha dejado Ferrán Sánchez Agustí.

Hay noticias que te dejan el alma hecha migajas y hoy ha sido así.

Me acabo de enterar que nuestro amigo y gavillero, Ferrán Sánchez Agustí, murió el pasado 15 de mayo, a los 69 años de edad.

Ferrán era maestro, escritor, historiador y juez de paz de Sallent.

Todas las personas que formamos parte de La Gavilla Verde lo recordaremos por sus ponencias y participaciones en Las Jornadas de Los Maquis de Santa Cruz de Moya y, especialmente, por sus aportaciones al conocimiento histórico de la Operación Reconquista en el Valle de Arán, que de haber triunfado habría cambiado el curso de la historia contemporánea española.

En la primera edición de estas Jornadas, Ferrán nos habló sobre La Invasión de Llivia y la Línea defensiva Gutiérrez. Posteriormente, siempre acudió a nuestra llamada y fue participando en distintas ediciones de Las Jornadas de Santa Cruz de Moya, para ir comunicando sus avances en sus investigaciones históricas sobre la Operación Reconquista, sobre La Guerrilla en Cataluña, sobre la Guerrilla en el Alto Aragón, la Guerrilla Libertaria en Barcelona y el Maquis Anarquista. Su última participación fue en la XV Edición de Jornadas y nos habló de El fin de la Memoria Viva.

Tiempo habrá de hacer un reconocimiento en profundidad y con calma de la gran aportación de Ferrán a las Jornadas de Santa Cruz de Moya y, por tanto, al conocimiento de la Historia Guerrillera española.

Sin sus colaboraciones, las Jornadas habrían podido ser, pero nunca habrían sido lo que fueron. Ferrán les dio veracidad, honradez, seriedad y evidencia histórica.

Que la Tierra le sea leve.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

Ferrán Sánchez Agustí

En las Jornadas de Santa Cruz de Moya.

Ver Imágen
 

Ferrán Sánchez Agustí

En las Jornadas de Santa Cruz de Moya.

Ver Imágen
 

9:34

Ferrán Sánchez Agustí

Entrevista a Ferrán Sánchez Agustí.

Ver video

La leyenda Bielsa.

Sabías que había llegado el momento de librar la última batalla contra el tiempo. El destino es inexorable pero no le dejaste elegir el terreno del combate ni las condiciones, los elegiste tu, Santa Cruz de Moya y sus montañas, después de Las Jornadas de Los Maquis y en el Día del Homenaje a los Guerrilleros españoles. Te pusiste tus mejores galas de luchador antifascista para afrontar con valor y decisión lo inevitable y convertirte en toda una Leyenda de la lucha antifascista.

Tus amigos de La Gavilla Verde

Que la tierra te sea leve

Lluís Martí Bielsa,

Tras recibir el Premio Pedro Peinado.

Ver Imágen
 

Lluís Martí Bielsa

Recibiendo el Premio Pedro Peinado.

Ver Imágen
 

1:09

Homenaje a los maquis en Santa Cruz de Moya 7 oct. 2019



Ver video

Prensa

Muere el combatiente antifascista Lluís Martí Bielsa, “héroe y bandera” de la memoria histórica

La muerte de un guerrillero en el pueblo de Cuenca donde reivindicó la lucha antifascista

Muere a los 97 años Lluís Martí Bielsa, luchador antifranquista.

Muere el luchador antifranquista Lluís Martí Bielsa.

Radio

ENTREVISTA A VIRGILIO ANTÓN, Alcalde de Santa Cruz de Moya
HOY POR HOY CUENCA | CADENA SER | 07-10-2019.

ASOCIACIÓN SOCIO CULTURAL LA GAVILLA VERDE

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

Conforme al artículo 13 de los Estatutos de la Asociación, se convoca Asamblea General Ordinaria, que se celebrará en el Salón del Centro Social y Cultural de Santa Cruz de Moya, calle Mayor nº 1 de esta localidad.

Día: CINCO DE OCTUBRE
Hora: 10,00 horas en primera convocatoria y 10,15 horas en segunda.

ORDEN DEL DÍA
1) Lectura y aprobación del Acta anterior.
2) Informe de Presidencia.
3) Memoria del ejercicio anterior.
4) Informe de Tesorería.
5) Elecciones. Presentación de candidaturas.
6) Ruegos y Preguntas..

Conforme al artículo 16 de los Estatutos de la Asociación, la asistencia y voto a la Asamblea General es delegable, para cada sesión en concreto, por escrito dirigido a la Secretaria de la Junta Directiva, responsabilizándose el delegado de la autenticidad de la firma del delegante.

Santa Cruz de Moya a 11 de septiembre de 2019.

José Gorgues Zamora
Presidente de La Gavilla Verde

Tiempo de Cerezas. Recordando a Teresa Del Vigo.

Este año las Jornadas cumplen 20 ediciones y contaremos con la presencia de la Editorial Tiempo de Cerezas. Como estos años atrás, Santiago dispondrá ordenadamente las últimas novedades bibliográficas y lo veremos allí explicando, a todo el que lo necesite, paciente y concienzudamente, las razones de sus publicaciones.

Recordando a Teresa Del Vigo

Teresa y Santiago.




Ver Imágen

Recordando a Teresa Del Vigo

Teresa y Santiago.




Ver Imágen
Todos los años, Santiago y su mujer, Teresa, han venido a Santa Cruz de Moya, atravesando los caminos de la España profunda con su furgoneta cargada de libros y de dignidad.

Pero en esta ocasión, Santiago vendrá solo. Desgraciadamente, hace unos días nos enteramos que Teresa se quedó en una revuelta del destino inexplicable y cruel.

Todos los que en La Gavilla Verde, nos consideramos amigos de Santiago y Teresa, nos hemos quedado consternados y sentimos mucho su pérdida.

Una pareja de luchadores por la Libertad y la Justicia desde los tiempos de la dictadura franquista y, en los años posteriores y, hasta nuestros días, militantes de la cultura sin doblegarse a ninguna exigencia capitalista, libertarios, republicanos y sobre todo libres.

En cuanto me enteré de la noticia, hablé con Santiago, lo encontré triste pero tranquilo y en paz consigo mismo.

Recordamos muchas cosas y me habló de cómo se gestó el nombre de Tiempo de Cerezas para su editorial. Fue en una sobremesa, en casa de Quintín Cabrera, después de una cena. Ellos estaban buscando un nombre para su editorial libertaria y Quintín les habló de una de las más hermosas canciones revolucionarias de la historia de la clase obrera, Le temps des cerises y los tres, Teresa, Quintín y Santiago decidieron que ese sería el nombre de la Editorial.

Es una canción que fue escrita por Renard y Climent en 1866. Es una canción de amor. Es un canto a la ternura. El cantante Jean-Baptiste Climent, de Montmartre, dedicó esta canción a una enfermera asesinada por la policía en la mañana del último día de la Comuna de París en una barricada en la calle Fontaineau-roi (“…desde ese día llevo una llaga abierta en mi corazón…”).

La canción, amada por el pueblo francés, dice que la época de las cerezas dura muy poco, pero que siempre habrá un tiempo de cerezas. Las revoluciones pueden ser traicionadas, aplastadas, pero siempre habrá quien luche por la libertad, por el bienestar de los demás, por la alegría de todos.

Teresa fue el paradigma de mujer feminista y luchadora por la libertad en unos tiempos de dictadura y represión, que la llevó a sufrir años de cárcel y muchas penalidades que nunca la vencieron y en las que siempre mantuvo la dignidad de quién sabe que el tiempo de cerezas regresa siempre.

Me dijo Santiago que una parte de Teresa, se quedará para siempre en Santa Cruz de Moya, porque para ella, para ellos dos, es un lugar especial en el que siempre se sintieron felices, libres y republicanos.

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde.

En homenaje a Teresa las canción Le temps des cerises interpretada por Yves Montand: Le temps des cerises ► Yves Montand.

La Gavilla Verde en el 75 Aniversario de la Liberación de París.

La Gavilla Verde ha participado, durante los días 23, 24 y 25 de agosto, en los actos del 75 Aniversario de la Liberación de París de los nazis, invitada por el Ayuntamiento de esta capital y por la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-Fuerzas Francesas del Interior.

Han sido unos días intensos y cargados de emoción y reconocimiento a los héroes y heroínas españoles que ayudaron a liberar París del dominio nazi.

París tiene en su memoria colectiva el agradecimiento a los españoles republicanos que lucharon contra los fascistas.

En este sentido, cabe decir que el domingo pasado, 75 años después, las personas que en la calle observaban el desfile de la Victoria, lo demostraron, aplaudiendo a los españoles y españolas que participamos en ese desfile.

Es muy grande lo que hicieron aquellos españoles y españolas y Francia, aunque le ha costado mucho, está en los últimos años, reconociendo su lucha y su valor.

Hemos tenido la suerte de que nos acompañara en los actos de Homenaje uno de esos héroes, Lluís Martí Bielsa. Un gran luchador contra todas las injusticias y un ejemplo para todos nosotros. Todo un honor compartir con él estos días.

También hemos confraternizado con algunas de la asociaciones memorialistas de Francia y España y hemos reforzado lazos de amistad con todas ellas.

El gobierno de España ha participado también, enviando una delegación encabezada por la Ministra de Justicia Dolores Delgado, a los actos oficiales que se han desarrollado en París. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha reconocido públicamente el valor y el sacrificio de aquellos españoles.

Francia les debe mucho, precisamente, les debe todo lo que, por desgracia, esos españoles y españolas, nunca tuvieron en España.

La Gavilla Verde en París

Fotografías de la participación en los actos del 75 Aniversario de la Liberación de París de los nazis, celebrado durante los días 23, 24 y 25 de agosto.

Ver Imágenes

Trincheras de la Guerra Civil Española de Casas de Garcimolina.

Versión española

Las trincheras de la Moracha, son unas trincheras situadas en el termino municipal de Casas de Garcimolina, un pequeño pueblo situado en la Serranía Baja de Cuenca. Dicho pueblo está situado a alrededor 140 kilómetros de Valencia y 110 de Cuenca.

La construcción de dichas trincheras data del verano de 1938, en mitad de la Guerra Civil española. Desde su posición estratégica, no sólo se controlaba el tráfico que se dirigía a localidades vecinas, sino que también podría considerarse como una continuación de la línea XYZ, una red de trincheras cuya función era proteger a la ciudad de Valencia, y que hoy en día se considera que va desde la localidad valenciana de Almenara hasta Santa Cruz de Moya.

Su construcción, se llevó a cabo con ayuda de las caballerías de pueblos cercanos por milicianos que tuvieron que escapar de otros pueblos. En ella, se aprovechan las estribaciones del terreno y los materiales presentes en el lugar, fundamentalmente la piedra, que todavía se conserva en pie.
 
Afortunadamente, las trincheras de la Moracha nunca tuvieron que utilizarse. Dicho hecho, nos permite a día de hoy sumergimos en la Historia de nuestro país, ya que a pesar del paso de los años, todavía se conservan bastante bien. Sin embargo, hay que decir que hoy en día se tiene muy poca información sobre ellas. Ya que nadie ha estudiado seriamente su importancia en la Guerra Civil.

Versión inglesa

Moracha's trenches are located in the municipal boundary of Casas de Garcimolina, an small and remote village located in the Cuenca's Serrania Baja. That village is located around 140 kilometers far from Valencia and 110 kilometres from Cuenca.

Its constraction was carried out in the summer of 1938, amid the Spanish Civil War. Due to its strategic location, not only was it possible to control the communitations towards other neighbouring villages, but also they could be considered as an extention of the line XYZ. The line XYZ was a trench network whose funtion was to protect the city of Valencia. Currently, many people consider that these line starts in the valencian town of Almenara and it finishes in Santa Cruz de Moya, 20 kilometers far from here.

Its construction was carried out by people who allegedly had to fleed their towns and villages. In it, they had to take advantaje of foothills and local materials, especially stones..

 
Fortunally, Moracha's trenches did not have to use them. That is why, nowadays we can visit them and getting involved in the Spanish History, due to the fact that despite weathering and the past of years, many of them are still stand in reasonable conditions. Nonetheless, we acknoledge that there is not any information about them. Due to the fact that nobody has studied their significance in the Spanish Civil War.

La Gavilla Verde en el I Encuentro de Entidades de Memoria en La Sedeta. Barcelona.
¿Qué hacemos?, ¿Qué nos proponemos?, ¿Qué podemos compartir?.

El pasado, 6 de abril, La Gavilla Verde, ha participado en una jornada, para compartir conocimiento y experiencias con otras entidades memorialistas.

Un sábado lleno de eventos, es difícil tener capacidad de audiencia, pero el peso de todas las entidades participantes se nota y por supuesto, la necesidad de compartir, que es muy bien recibida.

Asociación catalana de estudios marxistas, Historia es Memoria y Expressos polítics son los organizadores. Está previsto que la jornada dure todo el día. Cada asociación explica sus actividades, la expectativa de colaboraciones en proyectos posibles y la disponibilidad hacia las demás de cada una, según sus capacidades.

La presentación de algún libro y unos avances de representación de grupos de teatro que tiene obras en cartel, cierran la jornada.

Adolfo Pastor, en nombre de La Gavilla Verde, explica los orígenes y los proyectos que vamos encauzando y finaliza con el pase de nuestro video de presentación de la asociación, con el esperado asombro del impacto que genera tan buena realización.

Repartimos tarjetas de La Gavilla Verde para volver a contactar con algunas entidades, e incluso compartir proyectos. Y por supuesto, conocemos, con detalle, las obras de teatro, que combinan, a la perfección, un gran compromiso y una enorme profesionalidad de los actores.

La Gavilla Verde

El pasado, 6 de abril, La Gavilla Verde, ha participado en una jornada, para compartir conocimiento y experiencias con otras entidades memorialistas.

Ver Imágen

La Gavilla Verde

El pasado, 6 de abril, La Gavilla Verde, ha participado en una jornada, para compartir conocimiento y experiencias con otras entidades memorialistas.

Ver Imágen

La Gavilla Verde

El pasado, 6 de abril, La Gavilla Verde, ha participado en una jornada, para compartir conocimiento y experiencias con otras entidades memorialistas.

Ver Imágen

La Gavilla Verde en la presentación de la Proposición de Ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha.

En las Cortes de Castilla La Mancha, el pasado miércoles 6 de marzo, se presentó, por el partido Podemos, una proposición de Ley Democrática de Memoria Histórica para dicha Comunidad, gestada por Ciudadanos de la República de Cuenca con el apoyo de nuestra asociación, La Gavilla Verde, para mejorar y ampliar la Ley 52/2007) de Memoria Histórica. Se adjunta enlaces con la repercusión en prensa y televisión.

Prensa

Ver noticia en la Web de 20minutos.es. Ver noticia en la Web de latribunadealbacete.es. Ver noticia en la Web de eldigitalcastillalamancha.es.
Ver noticia en la Web de europapress.es. Ver noticia en la Web de encastillalamancha.es. Ver noticia en la Web de clm24.es.
Ver noticia en la Web de eldiadigital.es. Ver noticia en la Web de miciudadreal.es. Ver noticia en la Web de lacerca.com.

Televisión

1:08

Noticias de Castilla-La Mancha

06/03/19 - RTVE.es.

Ver video
 

0:47

Castilla-La Mancha a las 3

06/03/19 - Castilla-La Mancha Media.

Ver video
 

9:44

Rueda de prensa tras registro de la Proposición de Ley de Memoria Democrática en C-LM

Ver video

La Gavilla Verde se reúne con el Director General de la Oficina de la Memoria Histórica en el Ministerio de Justicia.

Ciudadanos por la República de Cuenca, apoyados por La Gavilla Verde, se citan con el Director General de la Oficina de la Memoria Histórica en el Ministerio de Justicia para manifestarle sus reivindicaciones en favor de la Comunidad castellano manchega. Fruto de ese beneficioso encuentro, se obtiene el compromiso de estudiar una partida presupuestaria, entre otros extremos acordados, para la exhumación de la fosa de Pajaroncillo (Cuenca). Se adjunta enlace con la repercusión en los medios: periódico y entrevista en la cadena Ser a Adolfo Pastor, responsable de la Oficina de Desaparecidos de nuestra asociación.

Prensa

Ver noticia en la Web de eldiario.es.    

Radio

ENTREVISTA A ADOLFO PASTOR, RESPONSABLE DE LA OFICINA DE DESAPARECIDOS
HOY POR HOY CUENCA | CADENA SER | 25-02-2019.

Ver noticia en la Web de cadenaser.com.    

La Gavilla Verde en la Marcha al Camp d’Argelès en homenaje a los exiliados españoles.

La Gavilla Verde estuvo presente, el pasado 23 de febrero, en la Marcha al Camp d´Argelès, en conmemoración del 80 Aniversario de La Retirada de los republicanos españoles, tras la derrota, en la Guerra de España. De nuevo, los mismos caminos de entonces se llenaron de los republicanos de hoy en día, con las banderas tricolores de siempre. En un día machadiano, con un cielo azul y un luminoso sol de la infancia, más de mil personas marcharon hasta el Camp d’Argelès, para recordar y homenajear a los exiliados españoles que allí fueron confinados, tras cruzar la frontera derrotados, donde sufrieron todo tipo de penurias, entre la línea del mar y la alambrada custodiada por los guardias senegaleses.

Ayer fue un día alegre, entonces fueron días de sufrimiento. Desde La Gavilla Verde queremos dejar constancia nuestro recuerdo, respeto y admiración por todas aquellas personas que a pesar de todos los sufrimientos que pasaron, jamás renunciaron a sus principios republicanos y que nunca perdieron su dignidad.

Seguimos esperando que las autoridades españolas acudan a estos actos, desde las más altas esferas del gobierno de España. Es hora ya, después de 80 años, de un gran Homenaje de Estado en España y en estos lugares del Exilio Español.

Queremos agradecer a la asociación Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de L’Exode (FFREEE) la invitación hecha a La Gavilla Verde para compartir estos actos y su total disposición a colaborar en nuestras actividades. Muchas gracias compañeras y compañeros.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde.

Marcha al Camp d’Argelès

Fotografías. La Gavilla Verde estuvo presente, el pasado 23 de febrero, en la Marcha al Camp d´Argelès, en conmemoración del 80 Aniversario de La Retirada.

Ver Imágenes

Primera Jornada sobre Los Maquis y la Resitencia Franquista en La Vall d'en Bas (Garrotxa).

La Gavilla Verde participa en la Primera Jornada sobre Los Maquis y la Resitencia Franquista en La Vall d'en Bas (Garrotxa), que tendrá lugar el 16 de marzo próximo.

Primera Jornada sobre Los Maquis y la Resitencia Franquista

Vall d'en Bas (Garrotxa), 16 de marzo de 2019.



Ver Imágen

Narcis FALGUERA i BOIXEREU una figura de la resistencia al fascismo falleció el sábado 2 de febrero.

La Gavilla Verde en Saint LLorenç Sadernes.

ACTUALIZADO

Arrancó la jornada muy temprano, a las cinco treinta ya saltaban mensajes de saludos y esperanzas, también del clima que presentaba la albada.

A las 08:15 arrancaban los discursos de los alcaldes, organización e instituciones, para despedir a los valientes, desembarcados de tres autobuses. Uno de ellos ya había lanzado al sendero a los más aguerridos.

Los chubascos y la fría mañana hizo un parón, para que esta despedida pudiera hacerse sin complicaciones.

Otros, en vehículos, íbamos ha hacer una ruta mas cómoda, con destino a Pont de Molins para recibir al cuarto autobús que inició su marcha desde Barcelona y los vehículos que le acompañaban.

Después de un almuerzo subimos con destino el cementerio de Maçanet de Cabrenys. Allí rendimos homenaje a los dos guerrilleros caídos en esa población, acompañados por Lluis Martí Bielsa, Maquis y precursor de este reconocimiento ya por el año 1986. Tanto la asociación d'Expressos como La Gavilla Verde dejaron unas flores en su recuerdo.

Continuamos ruta hasta Custoja, la primera población francesa que tuvo acogimiento de los exiliados españoles. Esta población junto a Saint Llorenç de Cerdans, recibieron y acogieron como les fue posible, a mas de 70.000 refugiados.

Al pie del monumento que recuerda este suceso, nos recibió el alcalde junto al autobuses fletado por FFREEE (hijos e hijas de republicanos españoles y nietos en el exilio).

Después de un discurso institucional escuchamos las palabras de Lluis Martí Bielsa y de Teresa Poblet Aubia, que con 14 años hizo el camino de la retirada desde Tarragona. Nos acompañó también un vecino de este pueblo que emocionado, recitó unos poemas que su corazón guió a la pluma y el papel.

Continuamos trayecto hasta el destino final de la jornada, Sant Llorenç de Cerdans, Lluisa nos recibió y acompaño para realizar alguna visita cultural por la población mientras los bravos senderistas iban culminando el trayecto. El frío y la nieve aparecen tímidamente, motivándonos a buscar refugio en la sala donde nos vamos a concentrar.

Otros subimos hasta el Plá de Castanyer, punto final del recorrido senderista, para recibir a todos los caminantes. En este punto si que se nota la crudeza del frío y la nieve, que explica el retraso en la llegada de los participantes. Pero a pesar que en sus mentes está el recuerdo de aquellos que lo hicieron forzados por un fascismo feroz, y que encontraron una climatología mucho mas dura, las caras de los que van llegando son exultantes y de una jornada cuya senda ha dado unión entre los participantes.

Una hora mas tarde del último grupo en llegar, alcanzan este punto, los cuatro vehículos todoterreno, que encabezados por el alcalde de Custoja fueron a buscar al grupo de diez conformado por la organización, voluntarios y los que han sufrido la dureza del camino impidiéndoles llevar el ritmo de todo el grupo.

El frío y la nieve que por momentos nos hace compañía, nos hace pensar en cambiar los actos propuestos en el exterior, junto al monumento a la Retirada de esta población y refugiarnos todos en la sala polivalente, donde un caldo caliente, algo sólido para el cuerpo y el abrigo de los participantes, nos reconforta.
Algunos valientes, aun así quisieron llegar hasta el monumento y rendir homenaje.

Un nutrido grupo de la Amical en Francia de antiguos guerrilleros, estuvo presente en los actos, así como su Presidente nacional Henry Farreny y su compañera Sidonie, que participaron en la marxa, en recuerdo de su familia que marcharon al exilio desde Olot.

Emotivos discursos de las autoridades y de los organizadores Comissió Cisquet, además de FFREEE que ha colaborado arropando este acto, dio punto y final a la jornada.

Tuvimos la sorpresa de poder contar con la presencia del sobrino de nuestro querido Guerrillero Cisquet, que nos agradeció, todo lo que hacemos por la memoria de estos grandes seres humanos.

La Gavilla Verde, que forma parte de esta “Comissió Cisquet”, esta muy agradecida de formar parte y de ver el fuerte compromiso que une a todos los que la forman y que ha dado como resultado una jornada de gran valor para los retos que ahora se proponen.

Miguel Vives
La Gavilla Verde.

Saint LLorenç Sadernes

Fotografías. La Gavilla Verde en Saint LLorenç Sadernes.

Ver Imágenes

II Jornada sobre Memoria Histórica en Chelva.

La Gavilla Verde asistió el pasado sábado, 10 de noviembre, a la II Jornada de la Memoria Histórica de Chelva. Según informaron desde el Ayuntamiento de esta localidad, el georadar ha detectado que en la zona del cementerio municipal y aledaños, hay tres fosas que podrían contener los restos de 25 fusilados en Chelva al terminar la Guerra Civil. Tarde fría, emotiva e histórica. Por primera vez en Chelva, se ha hecho un homenaje a esas 25 victimas. Habló el joven alcalde acompañado de parte de su corporación. A la entrada del cementerio se inauguró un artístico memorial en recuerdo de esas víctimas. Han tenido que pasar 79 años para que todo esto se haya podido hacer.

Posteriormente, ya en el Salón de Plenos del ayuntamiento, se impartieron varias conferencias, todas ellas muy interesantes. La primera a cargo del arqueólogo Josep Burriel que habló sobre El Corral del Quirro, un ejemplo de intervención arqueológica sobre el patrimonio bélico de la Guerra Civil llevado a cabo en Bétera.

Posteriormente el arqueólogo municipal, Juan José Ruiz, ofreció una recopilación sobre la Memoria Histórica en Chelva y analizó los nuevos hallazgos realizados en los últimos meses.

Finalmente, Juan Antonio Fernández Peris presentó el libro que ha escrito sobre el piloto de caza de ‘La Gloriosa’ aviación de la República, Joaquín Calvo Diago, nacido en Chelva.

La Gavilla Verde fue invitada a participar en los trabajos de exhumación e identificación de las 25 personas que se puedan encontrar en las tres fosas, así como en la localización de los familiares que sea preciso contactar. Por supuesto que el Ayuntamiento de Chelva tendrá todo el apoyo que necesite por parte de La Gavilla Verde para llevar a buen término la posible exhumación de estas víctimas de Chelva y así se lo transmitió el presidente de esta asociación, José Gorgues.

II Jornada sobre Memoria Histórica en Chelva

Fotografías.

Ver Imágenes

Jornadas “La Defensa de València, L'última Victoria de la Repùblica 80 Anys Després”.

INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS “LA DEFENSA DE VALÈNCIA, L'ÚLTIMA VICTORIA DE LA REPÙBLICA
80 ANYS DESPRÉS” 26, 27 Y 30 DE OCTUBRE 2018.

Este año se conmemora el 80 aniversario de la Batalla por Valencia, por este motivo el Col·lectiu 80 Aniversari Defensa de Valencia 1938-2018 y la Associació Cultural Institut Obrer de València han organizado unas jornadas de estudio “La defensa de València, l´última victoria de la Repùblica 80 anys després” que se están desarrollando en el Museo de la Ciudad, plaza de Arzobispo 3 de Valencia, durante los días 20, 26, 27 y 30 de octubre.

La Gavilla Verde, el pasado día 26 de octubre, ha participado en estas Jornadas, para hablar sobre la parte de La Línea XYZ ubicada en Santa Cruz de Moya.

José Gorgues, presidente de La Gavilla Verde, señaló que ya en el año 2008, Pedro Peinado y Teo Baeza, realizaron un trabajo, de campo y bibliográfico precisamente sobre esa parte de la Línea XYZ de Santa cruz de Moya.

Fue Teo Baeza, historiador, el encargado de describir y explicar las características del entorno y de las trincheras y fortificaciones estudiadas in situ, en el término de esta localidad.

Estaría bien que se propiciara por parte de las instituciones competentes de Valencia, Aragón y Castilla, las actuaciones necesarias para poner en valor y en su conjunto, esta histórica Línea defensiva republicana como elemento dinamizador del territorio que abarca y de sus poblaciones.

Jornadas “La Defensa de València, L'última Victoria de la Repùblica 80 Anys Després”

Fotografías.

Ver Imágenes

Podemos se reúne con asociaciones memorialistas de CLM.

Podemos se reúne con asociaciones memorialistas de CLM.

Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.

Nadie se acuerda de nosotras mientras estamos vivas.

Muere el último Maqui de Santa Cruz de Moya.

ACTUALIZADO

Pedro Alcorisa Peinado (Matías), uno de los últimos guerrilleros antifranquistas del AGLA de Teófilo Gallega.

Versión web | Versión pdf

Pedro Alcorisa alias “Matías”, In Memoriam de Adolfo Pastor.

Sábado, 21 de Julio de 20018. Ha muerto en Valencia el último guerrillero de la AGLA.

Pedro Alcorisa Peinado había nacido en Las Higueruelas, aldea de Santa Cruz de Moya en 1921.

Como todos los jóvenes de aquella aldea y alrededores recibió la noticia de la presencia de los maquis venidos de Francia tras el intento de penetración masiva del Valle de Arán, con esperanza de lucha por el futuro.

Hacia el 1945 llegó un grupo bajo el mando de Delicado que instalaron su campamento cerca de la aldea del Marqués próximo a Las Higueruelas.

“Viniendo de hacer una carga de leña, me los encontré”.

Le propusieron colaborar con ellos, y, a los pocos días, se fue al monte como también lo hicieron otros jóvenes de aquella aldea, oculta entre los montes y de muy difícil comunicación.

Pedro tomó el nombre de “Matías”. A partir de entonces, nunca más volvió a su casa por no poner en peligro a su familia. Sólo una vez lo hizo.

Como conocedor del terreno, recibió el encargo de enlace. Llevaba comunicaciones de uno a otro campamento o sector y también en ocasiones iba a buscar a nuevos camaradas que se incorporaban. Fue testigo de acontecimientos trágicos como el asalto al grupo donde asesinaron a su paisano “Manolete”.

Pero la principal y trágica noticia que tuvo que recibir aun sin presenciarla, fue el asesinato de su padre, Teófilo Alcorisa, en Arrancapinos, el centro de torturas de aquella época, la silla eléctrica fue famosa, donde las sufrieron muchos paisanos colaboradores. Algunos, además de Teófilo, la muerte, como Joaquín Alcorisa, también de Higueruelas o Crescencio López de Las Rinconadas.

"Dicen que a mi padre lo mataron por haberme ido yo al monte, no fue así. Lo mataron por ser colaborador y llevar comida al campamento de Benagéber".

Pedro estuvo en el Cerro Moreno, pero salió el día anterior al asalto, y, en aquellos momentos de la tragedia, había superado Santa Cruz, y se encontraba camino del V sector.

A partir de estos momentos, siguió con el resto de camaradas, entre ellos Grande, el jefe del sector XI hasta el final, Pepito el Gafas, Francisco, Frasquito, Chaval...

Llegó el momento de la evacuación y salió en tren desde Valencia, no en el grupo de Chaval que salió e hizo todas las jornadas a pie hasta la frontera.

Como tantos otros compañeros, pasó un largo exilio fuera de su patria.

Se casó con su paisana María Pastor y tuvo una hija.

Después de la muerte del dictador, regresó a España y se estableció en Paterna. Finalmente vivió con María en Valencia.

En los últimos años, María padeció alzheimer y finalmente fue ingresada en una residencia. Pedro permaneció con su mente y su memoria despejadas. "Mi problema son las piernas que no me permiten caminar como quiere mi cabeza".

Desde el nacimiento de La Gavilla Verde, "Matías" siempre ha formado parte de aquel grupo de guerrilleros luchadores que captaban la curiosidad y la admiración de todos los asistentes a las jornadas, tanto en la última mesa del sábado, con la sala abarrotada y silencio absoluto, como en el acto de homenaje al pie del monumento el domingo.

Pedro Alcorisa insistía en la necesidad de que los jóvenes se implicaran en la lucha. Explicaba aquellas vivencias acompañando a sus camaradas.

Especialnente Chaval y Grande admiraban la sencillez y la inteligencia natural de aquellos camaradas de la tierra, especialmente Francisco y Matías, capaces de guiar a sus compañeros por intrincadas trochas entre barrancos y precipios.

"Matías", Pedro Alcorisa Peinado, siempre se mostraba humilde, como quien no hace nada.

Era de aquellas personas buenas, personas que no buscan protagonismo, de las que les gusta hacer más que hablar, sobre las que se construye el futuro con solidez y seguridad.

Su recuerdo, junto a todos aquellos camaradas, permanecerá entre nosotros y de manera especial entre sus paisanos de Las Higueruelas y de Santa Cruz de Moya.

Tío Pedro, siempre te recordaremos y tu recuerdo será un acicate en nuestra lucha, que es y será la continuación de la vuestra.

Adolfo Pastor

En el día a día de la guerrilla antifranquista: una gran persona de Salvador F. Cava, sobre Pedro Alcorisa.

Pedro Alcorisa

Ver Imágen
Esta es la ficha y la foto que aparece en mi libro del Censo de Guerrilleros, un libro, como casi todos sobre el maquis, a contracorriente de las disponibilidades de la Ley de la Memoria Histórica y de todos los que la apoyan a golpe de sello y talón público, y es de agradecer, ya sé que la independencia bien entendida, como política personal, tiene su precio. La memoria es individual, la histórica es de todos, y no de un gobierno de turno, sea a favor o sea en contra. Ya se sabe que el enemigo tiene el poder..

Por eso, recordar a quien a la edad de 97 años ha fallecido no puede ser sino digno de admiración por haber llegado a dicha edad. Ante esto nada podemos decir, sino aplicar algo de filosofía diaria e imaginarnos a nosotros mismos en tal coyuntura. El estoicismo de los clásicos, desde Zenón a Marco Aurelio.

Pero la edad, también tiene memoria. Lo sabemos desde que los forenses y arqueólogos al estilo CSI campan por doquier. Y a veces escenifican teorías históricas que no les corresponden. Diré la de Pedro Alcorisa, sin repetir la sencilla nota ya adjunta:

Un joven de una aldea perdida en la España del interior. Una vida de lastres y humildad. Algo de escuela y muchas horas de labradío romo y monte. Y un contexto político en la posguerra de autoridad sin contrarréplica y silencios y cárceles y muertes. Llegan los años de la 2ª Guerra Mundial de la que poco se sabe en sus torrenteras. Pero el rumor no tiene límites. Y el murmullo es como la ilusión, el agua que siempre busca los cauces donde nadie ni nada le cree ni es capaz de elevar pantanos de mansedumbre. El rumor es una vía libre. Equivocada o no.

Cuando el susurro se convierte en cuerpo, sin más que un sencillo presente, alguien que te pide que le ayudes, tú lo haces. Y muchos Gobiernos (mayúsculas) deberían aprender de memoria y leer en todas las clases el poema “Hogar” de Warsan Shire. La ayuda es una condición natural de los seres vivos, cuando dejamos a un lado la selección de las especies y creemos en la cohesión social.

Fue guerrillero, generalmente enlace, de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón desde 1946 a 1952. Tuvo la fortuna de no perecer en varios y duros enfrentamientos en los que se vio envuelto. Aplicó a su labor el instinto que nos dota la naturaleza. Si uno vive en la ciudad, sorteará semáforos; si uno vive en el campo, se apropiará del sentir de los matojos, de la sombra del espino, de la humedad de los chopos: esa sombra, ese eco, esa huella. Fue siempre el mejor naturalista de un tiempo en el que los de mérito, al estilo de los Rodríguez de la Fuente, que siguen vivos, nunca supieron, en realidad, lo que eran las pisadas ni las sombras. Una cosa es la fotografía, y otra la vida.

Y en la vida, a veces, hay que echarse al monte, o subirse a una patera. Lo que nunca nadie querría, porque tu casa, tu familia, tu vida, tus ideas son la “boca de un tiburón”, que dice Warsan Shire.

Durante todo el tiempo, seis largos años, que estuvo luchando en el monte, le asesinaron a su padre, maltrataron a su familia y a la que sería su esposa, lo persiguieron como a alimaña. Él supo conservar siempre la entereza y la humildad, el compromiso que plantea su fe en los hábitos comunes, aquellos que te devuelven confianza porque tú les has dado tu afán sin pretensiones. Son personas como Pedro Alcorisa el mundo hubiera sido peor, sin guerrilleros como “Matías” el monte hubiera sido una escabechina.

Cuando tuvo que exilarse, y conseguir que llegara su mujer y tener una hija en la Alemania de Dresde, vivió y también sobrevivió. Sobre esta etapa del PCE no he visto libros ni análisis completos. Es una gran etapa para entender el exilio del PCE.

Y volvió a España con la democracia. Residió en Paterna, conde yo lo traté, y en Benimaclet. Siendo docente yo del Benlliure, lo llevamos el profesor de historia Javier García y yo a unas jornadas por la República, memorables, para que les hablara de su experiencia a los alumnos de 2º de Bachillerato. Clase práctica de Historia en definitiva. No recuerdo qué notas sacarían en las PAU, pero tampoco los coordinadores de historia se esmeran mucho en proponer este periodo histórico como receta de análisis, y es que los tiempos para el maquis, como para la república, no son los mejores, pero todo llegará, sobre todo cuando se tiene la certeza del buen camino, y el de la historia justa. En muchas ocasiones he compartido mesa con él y con otros muchos guerrilleros en las Jornadas de Santa Cruz de Moya. Recuerdo con entrañable afecto el día que junto con Pedro Peinado y José Manuel Montorio “Chaval” recorrimos las Casas del Marqués, Bercolón, Higueruelas…

Ahoya, los guerrilleros antifranquistas nos van dejando, es ley de vida, pero nunca ni su memoria ni sus banderas. Gracias “Matías” por ejemplo.

Salvador F. Cava

Muere el último Maqui de Santa Cruz de Moya.

Hoy ha muerto el guerrillero Pedro Alcorisa alias “Matías”, el ultimo guerrillero de Santa Cruz de Moya.

Pedro Alcorisa alias “Matías”

Ver Imágen
Desde La Gavilla Verde queremos expresar nuestro mas sincero sentimiento de tristeza y dolor por su pérdida. Desde que en el año 2000 iniciáramos las Jornadas de los Maquis en Santa Cruz de Moya, siempre colaboró con nosotros y nos ayudó a encontrar muchas respuestas sobre la historia de los maquis.

Fue un guerrillero y un hombre humilde que no quiso ningún protagonismo y que nos servirá de ejemplo y referencia en nuestra labor de recuperación de la Memoria Histórica.

Pedro Alcorisa, en sus tiempos de guerrillero, siempre caminó por los altos de las cumbres, porque así, nos decía, que podía controlar mejor el territorio y a las fuerzas represoras de la dictadura franquista. Para nosotros, Pedro Alcorisa, estará para siempre en las cotas mas altas de la honradez y fidelidad

a los principios democráticos encarnados por la II Republica Española.

Con tu recuerdo, seguimos en la lucha!!!!!!

Abril Republicano 2018 [Eventos].

Presentación libro Censo de la Lucha Antifranquista.

La guerrilla social.

Agradecimientos.

La historia del maquis es la historia del maquis. Esta redundancia hay que saber entenderla como fina lluvia que cala por perseverancia ante el silencio, es además lucha interna y hacer político, situación histórica y discurso del presente.

Presentación libro Censo de la Lucha Antifranquista

Censo e imágenes de la lucha antifranquista en Levante y Aragón. Los enlaces y los guerrilleros.

Cartel de la Presentación.

Ver Imágen

Los guerrilleros antifranquistas, los maquis, fueron abandonados, como toda la República, por las potencias aliadas ganadoras de la II Guerra Mundial, fueron también desactivados por el partido que les dio cobertura, fueron olvidados por los dirigentes de la llamada Transición, fueron ninguneados por múltiples colectivos sociales y culturales, escasísimamente atendidos por los sectores académicos, y corren el peligro de convertirse en una anécdota de la historia, devorados por la vorágine de la escritura y los diversos y numerosos discursos sobre la Guerra Civil, sobre la II Guerra Mundial, los campos de concentración, y sobre la oscura y sangrante posguerra. Cada vez les cuesta más encontrar un espacio, el suyo y tener su propio margen de visibilidad.

Da la impresión de que el estado natural del maquis, su tiempo y su semblanza, es el del rumor y el del silencio. El de incursiones puntuales y llamativas en la realidad del día a día, difícilmente el de su presencia continuada dentro de la realidad histórica que nos ocupa y que nos debiera de preocupar, a pesar de que lo que le correspondería por su ingente dimensión, en tiempo, espacio y gentes, es el de una fija y firme proyección en la memoria y en los planes educativos.

En estos recientes tiempos pasados, su memoria en mesas, jornadas, exposiciones, libros, novelas, películas o documentales, cobra sentido y forma última cuando se erigió, precisamente en Cuenca, en 1991 en Santa Cruz de Moya, el monumento a los guerrilleros y se declaró desde 1988 el primer domingo de octubre como efemérides de su reconocimiento. Pero claro, acordada por ellos mismos, fundamentalmente por ellos mismos, por sus asociaciones de excombatientes. Fueron ellos quienes asumieron la visibilidad de su silencio, ese silencio roto que da título a una estupenda película de Montxo Almendáriz, y a un libro de Fernanda Romeu. Y con ello volvemos al inicio de estas líneas, de estas palabras. La historia del maquis la ha tenido que revivir el propio maquis. ¡Con todo lo que hicieron! Y, sobre todo, ¡por todo lo que lo hicieron! Es increíble.

¿Y por qué?.

Pues porque el maquis no ha podido ser instrumentalizado como un recurso identitario nacional, aunque sí, curiosamente se han servido de él para edulcorar otros colectivos, como, por ejemplo, el de la guardia civil. Pero esto es otro tema y para otro momento.

Como saben las resistencias europeas, al hilo de la II Guerra Mundial se prolongan desde 1939 a 1945. La española desde 1939 a 1952.

Como inicio y desarrollo, la resistencia española se asemeja más a la del maquisard francés y a la de los partisanos italianos. Como final a la griega. De Francia provienen muchos de los antiguos solados del Ejército Popular que han combatido en la Resistencia. Pero en Francia y en Italia y en Grecia hubo un ejército invasor contra el que luchar. En España no, primera y básica diferencia. Y sobre esa lucha se sobredimensionó el reconocimiento de sus resistencias, con homenajes, declaración estatal del día nacional, ayudas de todo tipo, hasta lectura obligada en todos los colegios de Francia, durante el gobierno no muy lejano de Sarkosý, de la emotiva carta de despida antes de ser fusilado del joven Guy Moquêt. Esa sobredimensión claro está, en Francia tiene como objetivo no escrito el de amortiguar el colaboracionismo del régimen de Vichy, y en Italia, en una torcedura de tuerca aún más llamativa, el de equiparar, algo que también suena en España, a todas las víctimas por igual, al incorporar en su homenaje los sucesos de la liberación de Trieste por los partisanos yugoslavos.

En España esta visibilidad resulta imposible, pues ni se gana la guerra, ni se lucha contra un enemigo exterior. Y de ahí las dificultades de la sintonía histórica con la emotividad asumida y compartida.

En el año 2000 publiqué mi primer y largo artículo sobre un episodio de la guerrilla de Levante y Aragón. Unos dos años antes ya estaría investigando sobre lo que entonces escribí. Desde aquellos momentos a estos ya han pasado 20 años. En todos ellos, en todos los días de todos ellos, no he dejado de investigar, dialogar, conocer, exponer, colaborar o escribir sobre el tema. A estas alturas, y las que preveo, mucha gente lo hará mejor que yo, pero pocas con tanto empeño. No sé si esto es una declaración de cómo hay que hacer las cosas, pero al menos es una que me ha permitido, y les permite a todos los que puedan leer o simplemente consultar mis libros, poner nombre, apellidos, rostro y biografía a muchas personas que de otro modo, a pesar de su legado, nadie recordaría. Y no lo digo por méritos propios, sino por convicción: al estilo y homenaje a (Irene Nemirovsky), novelista ucranina de origen judío, asesinada en Auschwizt en 1942, porque pienso, como ella, que “mantener el recuerdo es una responsabilidad heredada”.

En todo este tiempo, no es cuestión de detallarlo aquí, y a modo de resumen, leí y sigo al tanto de todos los libros que se iban publicando sobre el maquis, pasé muchas horas en consultas de diversos archivos, hablé con muchos de los protagonistas, estuve presente en muchas Jornadas y tertulias, conferencias para visualizar de manera activa la importancia del movimiento guerrillero antifranquista, escribí artículos y publiqué libros. Hago esta referencia para incidir en algunos aspectos que últimamente, en la rehistorización del maquis, y de la memoria histórica en general, creo que se están desactivando por quien no debiera y de forma inconsciente, gratuita, tal vez hasta egoísta, cuando se desdeña lo concreto y se enfatiza lo abstracto y generalizante. Debería entenderse que toda fórmula no es sino un camino para alcanzar una meta, en este caso de memoria, reconociendo que toda memoria es historia, y que toda historia no tiene por qué ser memoria, al menos si deviene en discurso de poder, político, religioso o económico, ese que precisamente siempre ha negado una escritura desde abajo. La que corresponde a muchos colectivos sociales, a las mujeres, los obreros, emigrantes, activistas, a los maquis.... Además, la memoria tiene una función terapéutica, si se la quitamos, entonces semeja un libro de historia a secas, bueno o malo, pero simplemente de eso, de historia. Libro para estanterías, y bibliotecas, investigaciones, estudios, esa frontera metodológica del conocimiento. Pero, qué sentido tienen los datos, los nombres, los hechos cuando ya no recordamos.

Se suele criticar la abundancia de estudios biográficos o de relatos de hechos, y hasta políticos sobre el maquis, donde no se olvide, el ser humano es el sujeto histórico. Se echan en falta, por quien así se posiciona, otros enfoques más socioculturales, simplemente sociológicos y antropológicos. Por ejemplo su análisis como conflictividad campesina y todas sus variantes, las tipologías de forma de lucha, como también, aunque no se atreven a decirlo porque ellos tampoco lo analizan, a su escasa comparación entre registros de acción, posicionamiento y relaciones entre las diversas Agrupaciones. Y es verdad que han proliferado los relatos de hechos. Pero aún así, se nos acusa, cuando de manera tosca se nos copia y ni siquiera se nos cita, y no sé porqué, cuando en ningún caso hemos, hasta hoy hemos cuestionando sus postulados, de ser meros acumuladores de casos, sin casuística de acción y evolución de la misma. Desconozco en profundidad sus razones, me temo que, muchas de ellas tan sólo tengan que ver con la acumulación de créditos, y la adquisición de experiencia en esos programas informáticos que componen esquemas y perfilan gráficas.

Es verdad que nos reconocen valores importantes, aunque de manera tangencial, cuando resultan claves para la comprensión adecuada del maquis, como los de haber descrito la vida cotidiana en la sierra, atendido al papel de las mujeres en la guerrilla, destacado la importancia de los enlaces, o haber contribuido a la permanencia de la memoria guerrillera a través de los testimonios. Que no es poco. Aunque se olvidan de otros no menos valiosos, seguramente dentro de los desplantes entre historiadores y geógrafos, como la destacada presencia del paisaje que recupera identidad a través de rutas, campamentos, masías, etc.; servir de base informativa para muchas exhumaciones o ser fuente para la recreación narrativa, entre otras no menos valiosas, sin olvidar la recuperación de fuentes, tanto orales como escritas. Y de algún archivo importante se habla en mi libro y cómo se localizó. O incluso, en menor medida, pero atención a los pequeños cambios, pues sobre ellos se construyen los grandes, la sugerencia de la despoblación rural utilizando como moneda el maquis o la transformación de modos ferroviarios por la incidencia de las acciones guerrilleras sobre dicha infraestructura.

Pero ese deseo de criticar todo o casi todo lo hecho, o hasta silenciarlo, que es lo que más desconforta, aunque no esté lejos de la propia esencia del maquis, como salto mortal interno, ironía suprema de su propia condición, y que últimamente viene surgiendo en los Departamentos universitarios de las Facultades de Historia (Valencia, Madrid, Castilla La Mancha), no es de recibo, porque si aplicamos sus mismos principios de análisis, veríamos que hacen metodología de lo obvio, copian de lo que otros hemos hecho, y llegan tarde casi a todo, reducen lo que debería ser su propia tarea de historiadores a una mera pirueta final de establecer procesos. Pero para esto último, a todas luces necesario, primero hay que conocer los hechos.

Creo que podríamos entendernos si pensamos como los clásicos que todo libro tiene su lector, que toda historia cuenta con su narrador y su protagonista, y el maquis está lleno de libros y de historias, de lectores y de sujetos históricos. Y que la suma cuenta, la resta empobrece.

No debería insistir en esto, pero como en algún caso me he sentido aludido, quisiera dejar claro que todo proceso de investigación histórica tiene diversas fases que hay que cumplir de una manera mecánica, precisa y solvente. Teniendo presente que la universidad no crea abogados, ni historiadores ni novelistas, lo que crea son licenciados. La práctica está en la calle.

La documentación escrita es muy numerosa, está muy repartida y conlleva mucho tiempo y tesón físico y económico el consultarla. Además, todavía hay muchos documentos sin localizar, que aunque se pueden deducir de otros paralelos, es imprescindible tener acceso a los mismos para poder cotejarlos con los que se conocen. Las fuentes orales ya están prácticamente agotadas. Y esto, a partir de ahora, es un drama. El concepto de memoria histórica donde se acomoda el acerbo del maquis, queda incompleto sin este referente oral. El oído y el recuerdo son su cuna. Desgraciadamente los protagonistas ya casi todos han fallecido. Yo conocí a bastantes de ellos, que me honraron con su amistad. Y puedo decir que al menos editamos sus memorias, elemento de sustitución de relato, sin más. A veces, me asalta un pensamiento, como memoria compartida: cuando me llaman para participar en algunas charlas sobre la guerrilla, creo que lo que quieren es que les hable de ellos.

Tras leer, analizar, contrastar, escuchar, comparar, cabe teorizar, escribir y comunicar. Algunos hacen bien una cosa una vez, otros, como diría el gran Beltort Brecht, lo hacen siempre, y estos son los imprescindibles. No basta con escribir un cuento, porque al final uno corre el riesgo de vivir del cuento.

También he leído que se nos acusa de afrontar el tema como víctimas de la represión, llenos de emotividad, y como comprometidos con la visión de los que lucharon contra la dictadura, y que, aun siendo legítimo, no hayamos afrontado temas delicados dentro de la complejidad de la guerrillas: como el de los traidores, el stalinismo, los intereses personales, los desertores, los límites entre la resistencia y otros modos violencia más social. Es un honor el de sentirnos comprometidos, y más que posible la visión subjetiva, como también es seguro, que muchos de los que así opinan simplemente no nos han leído. Si lo hubiesen hecho, habrían sabido que algunos hemos sido de los primeros en afrontar abiertamente dichos aspectos, y al respecto, alguna vez ya me referido a la pregunta que sobre uno de estos temas me realizase el propio Santiago Carrillo.

Hecho este preámbulo, que a estas alturas considero necesario dejar claro, no está demás recordar lo obvio: la guerrilla antifranquista cubre un periodo histórico que va desde 1939 a 1952, con al menos dos etapas bien diferenciadas a nivel nacional, desde 1939 a 1942, época de huidos, y desde 1943 a 1952, el tiempo de las Agrupaciones. Aunque en este último tiempo, a su vez, bien se podrían marcar otros tres periodos, con 1944, el Valle de Arán, 1948 y la lucha armada con predicamento comunista en su dirección, y en 1952, la retirada final.

En casi todas las montañas de España surgió el maquis. Galicia, León, Cantabria, Andalucía, Sistema Ibérico, Extremadura, Montes de Toledo, y hasta en las llanuras manchegas. La ecuación represión – resistencia, adquiere ahora pleno dominio. En una primera época más de supervivencia e incluso también más cercana a la contienda social que a la de la militancia política. Con entornos locales, y familiares, donde hasta pudieron camuflarse meros hábitos de delincuencia privada y hasta tradicional. En el AGLA habría que tener muy presente, como especificidad que sus protagonistas se hallan sumamente politizados, pues la guerra civil ha terminado en sus costas y, salvo las detenciones, juicios y libertad condicional desde 1945 en muchos casos, no ha habido tiempo para la desertización política de manera absoluta, ni externa ni mucho menos interna.

Esta situación, que nos proporciona pautas de comentarios posteriores, va a condicionar el tipo de personas que se integren en la guerrilla y no a la inversa, de manera que bien podría decirse, y hasta aceptarse, que el maquis no es un movimiento social, sino rural. El paisaje es el condicionante. Incluso los guerrilleros de ciudad, la guerrilla urbana, y la de Valencia está a falta de estudio, terminarán integrándose en la causa, un buena teoría para demostrar, de la montaña.

Pero el paisaje también tiene su identidad. No conozco a nadie a quien no le pregunten dónde ha nacido, cuál es su pueblo. Está en su DNI. Ni relato que no se asiente en un territorio. En un lugar de la Mancha “de cuyo nombre no me acuerdo” nació el soñador don Quijote, de allí salía y allí volvía, hasta para morir, apaleado o encantado antes, pero también asumiendo sus convicciones e ideales. El paisaje nos identifica, y sobre su geografía construimos nuestra vida y nuestra historia. Es por ello que creer en él es apostar por él. Y en Cuenca el paisaje habitado, está muy desatendido: los romanos, los hoyas, los castillos medievales, las piedras renancentistas y barrocas, ¿y los actuales?. ¿Tenemos que esperar a que pasen 100 años para que entonces sepan que también aquí tenemos vestigios de una época reciente. No solo en la ciudad, sino también en otros muchos puntos de esta geografía que semeja una palma de la mano.

El maquis es la continuación de la Guerra Civil. Mantiene vivo el ideal republicano, muy al hilo de los acontecimientos de la II Guerra Mundial, de la actividad política del PCE y de la resistencia francesa. Pero una guerra civil siempre tiene un carácter íntimo y traumático. Y su memorización histórica siempre es conflictiva. Muchas veces, tenemos que reconocerlo, no suele ser la búsqueda de la verdad su fin, sino el de la búsqueda de una legitimidad y de una reparación. Y esto no tiene por qué ser criticable, simplemente ha de tenerse en cuenta, como que las ecuaciones historia y memoria por un lado, y represión y resistencia por otro, aquí van unidas. Pero cómo se gestiona públicamente el legado de emotividad recluida de los vencidos.

Las sociedades que han pasado por un periodo traumático tienen cuatro maneras y tiempos de afrontarlo (Stathis Kalyvas):

1. El de la exclusión de la memoria colectiva, que se da cuando la historia la escriben los vencedores.
2. La del silencio, que se aprecia cuando los protagonistas o sus descendientes, se decantan por esta opción en pro del consenso, como acaeció durante la Transición.
3. La inclusión. Se utiliza la memoria colectiva para una reconstrucción selectiva del pasado. Como en Francia e Italia para minimizar su colaboración con los nazis.
4. La del conflicto. Cuando se desafía la visión dominante y se intenta esclarecer lo sucedido asumiéndolo.

Y en esta última estamos. Pero qué mejor forma, necesaria, para visualizar el conflicto que contar los hechos, en su pluralidad. A modo de símil: en un juicio, los acusados y los testigos reciben preguntas y preguntas sobre los hechos a juzgar, y no sobre la teoría de los hechos, son los hechos los que se valoran, pero primero hay que conocerlos, sino, la sentencia final puede ser un auténtico fiasco. Esta es la línea correcta. Más tarde, desde otras esferas y puntos de vista, podemos teorizar sobre los modos de la justicia, sobre el sistema procesal, pero la base está en lo anterior, en lo que sucede dentro de la sala, en lo que aconteció en el día a día de las gentes, de los guerrilleros, los enlaces, las personas y familias con las que convivieron, los que los perseguían, los que estaban jugando a las cartas en el bar cuando ellos entraron en el pueblo, el estraperlista que comerciaba con ellos, el médico que atendía sus urgencias, el chiquillo que saltaba por una ventana para avisarles de la llegada de los civiles, todas las mujeres, madres, esposas, hijas, hermanas, novias, sufrientes y silenciosas.

Como, os decía, hacia el año 2000 publique mi primer artículo, en la magnífica revista que dirigía José Luis Muñoz, Olcades. Para entonces llevaba ya un tiempo informándome sobre el tema. Las memorias de Emencio Alcalá “Germán” fueron el inicio de mi larga labor de investigador sobre el maquis en Levante y Aragón. Años más tarde, entre 2006-07, con la complicidad de otro estupendo amigo, Ramón Herraiz, quise que se editara en Cuenca mis dos tomos sobre el AGLA. Fue una decisión no económica, sino política, donde actuó el maquis deberían de historiarlo. Y sigo en ello, de hecho ya, con bastantes años a cuestas, sigo acudiendo a pequeños pueblos de Cuenca, del interior de Valencia, Teruel o Castellón. Las capitales, como Madrid, Barcelona, Valencia tienen suficiente mercado de investigadores.

En mi libro había un apartado más que necesario para la consulta del mismo. En los apéndices finales se incluían largas listas con nombres de lugares y de personas, singularizados los de los guerrilleros. Muy útil, inclusive para mí mismo. Como saben, he seguido investigando, participando en jornadas, admiro a las de Santa Cruz donde siempre me tratan estupendamente y donde no puedo dejar de pensar en Pedro Peinado, y escribiendo en la página web Entremontes, con Óscar Serrano, aunque desde un tiempo me hallo algo más volcado en la visualización de la posguerra: Vega del Codorno, Tragacete, Hontecillas, me gustaría que se publicara el cuaderno escolar de Maruja Bautista Moya (Benache de Alarcón), y que se reconociera el cuerpo anarquista, se destacara más el valor de las mujeres durante la República en Cuenca, se se supiera con certeza si los niños muertos en la cárcel, fue así o simplemente fueron robados, un retrato de esa infancia en la posguerra es más que necesario, en fin son tantos temas, de lucha contra el oprobio, que sólo pensar en los que opinan que no se debe hurgar en las heridas, da mala sangre.

De aquellos listados con el tiempo, dado que he ido acumulando más datos, nombres y fotografías, surgen estos dos libros de ahora, diferenciados. Uno sobre guerrilleros, y otro sobre enlaces. El de los guerrilleros son pequeñas minibiografías; el de los enlaces, por pueblos, momento en el que fueron detenidos, referencias familiares, laborales, suerte diversa. Hay muchos detalles que se explican en las introducciones. Como los límites temporales de sus contenidos y la base archivística de su documentación. No voy a remarcarlos aquí, pues resulta repetitivo, lo que si quiero enfatizar es la importancia del nombre y de la imagen. El peso y el poso de su inclusión remiten y refuerzan una realidad común de la existencia y del recuerdo: la del nombrar y situar el rostro de la persona a su lado. En los DNI o en las lápidas del cementerio, como en la escuela, la familia, las orlas, las celebraciones; en definitiva, en la vida y en el recuerdo. En esta historia presente, cobran sentido los nombres y los rostros. Lo que no se nombra no existe, lo que no se recuerda se olvida.

Ha sido una constante en mi trabajo, desde sus más lejanos tiempos, la de poner nombre y rostro, en vida y en muerte, fundamentalmente a los guerrilleros y a los enlaces a quienes se les aplicó la ley de fugas.. Lo he ido consiguiendo, lo sigo intentando. Si no se me olvida y tengo tiempo, y la paciencia de ustedes, les referiría dos casos, el de “Tobárix” y el de “Paisano”, también el de “Tarzán”. Son listados básicamente de gente identificada en los archivos militares y policiales. Mayoritariamente están los que fueron detenidos, o se les abrió expediente judicial. Faltan muchísimos, y será muy complicado completarlos al cien por cien, todos los que no pasaron ante el juez militar: los que no se descubrió su labor de ayuda a la guerrilla, los nombres de muchos de los familiares, sobre todo en los rentos, que también colaboraron pero de los que sólo se detuvo al cabeza de familia o algún hijo mayor, los que tan sólo estuvieron y sufrieron lo suyo en los cuartelillos, los menores de edad de cuyo seguimiento falta toda una básica y amplia investigación, al menos.

Un apartado destacado hace referencia a origen social de las gentes nominadas. Claro está, dentro de este formato de esquema, como de una necesaria base de datos para luego emprender mejores estudios. Base de datos, personal, en origen, pero que yo considero que debe ser pública y casi a un precio de imprenta. De ahí su edición. Que además espero que me ayude a resolver un problema con el que llevo un tiempo encontrándome, y es el de muchas consultas que se me hace sobre estos nombres citados en estos dos libros. Pues, nada, ahí está lo que sé.

Sobre el origen social de las gentes nominadas, vemos un panorama y un clima de pobreza, desde donde se activa la ecuación represalia resistencia. Aquí también está presente el sentido de odio al franquismo por padres en la cárcel, un retorno difícil, cuando no traumático, el duro control posterior tanto oficial como social, los años 1944 a 1946 como los más concretos para esta coyuntura, precisamente los del asentamiento del maquis en el Sistema Ibérico, la base y conciencia política adquirida durante la República y la guerra civil en los sitios donde hubo tanto colectivizaciones como Consejos de administración de fincas incautadas; el hambre, racionamiento y estraperlo; las secuelas individuales de la cárcel vividas en primera persona o en familiares próximos, el espacio de exclusión histórica que el territorio rural ha supuesto para sus habitantes con múltiples carencias, la propia estructura familiar, los destierros y purgas...; no hay un discurso único por más que se busquen modelos interpretativos actuales o lineales. El maquis es un tejido de esponja.

Son dos libros de ediciones muy cortas, que, mientras dependa de mi, se actualizan. Eso tienen de positivo, aunque de vez en cuando haya que gastarse diez euros en su compra. De todas las formas, no preveo más de tres ediciones. Quise publicarlos en Diputación de Cuenca, el último año antes de que empezará a gobernarla el PP. Sus políticas sobre la memoria histórica son un despropósito, sus políticos nunca pasarían de la primera ronda de un pasapalabra de primaria de postales, y así nos va. Siguiendo en el monte de la lucha por, hasta, por el reconocimiento de sus propios abuelos de los que ellos mismos reniegan. Si supieran que los apellidos se enredan como riachuelos de sangre, que son una cuenca de fervor continuo, si leyeran, si estudiaran historia. Estudia historia les diría. Algún sencillo intento de publicación también hice en la de Valencia, hace meses. Sin ninguna respuesta. De todas formas los modelos editoriales de las instituciones públicas se deben a moldes fijos, no suelen tener una segunda edición, y su distribución tampoco es que sea exitosa, las librerías comerciales rehuyen de ellos. De ahí la permeabilidad de esta edición, mientras se halle en marcha, al menos, por lo que a mí respecta, durante todo este año. Creo que en las jornadas de octubre de Santa Cruz de Moya, cerraré el ciclo.

A fecha de hoy, 2018, mi visión sobre el presente del maquis se puede resumir en unos pocos axiomas:

1. El maquis forma parte de la M.H., pero en los ámbitos rurales es la misma M.H., y tal circunstancia debe ser un elemento de identidad, una pauta que vertebre el territorio y la historia de sus gentes. Y además, que lo una a la base sustancial de vida y conocimiento de lo que conoce, con mayúsculas, como cultura popular: al oír y al recordar.
2. Sobre el mismo hace falta mucha claridad, visualización, enseñanza... El camino que hemos recorrido desde fuera de ámbitos académicos, durante más de 30 años, ha sido el de narrar, recordar, conservar la memoria de los hechos. Ahora corresponde a los ámbitos académicos analizar los procesos, y darles el soporte de validez social e histórica que requiere para que trascienda metodológicamente y no se cuestione su razón, más allá de la propia duda filosófica.
3. La M.H. tiene un componente emotivo de cercanía que hace del maquis una historia viva. Este aspecto, por el devenir imperioso del tiempo, empieza a perder vigencia. No obstante ahí están las memorias y las entrevistas, las fotos, las grabaciones de los propios enlaces y guerrilleros, que muchos de nosotros hemos procurado que no se perdiesen. Parece que algunos no han comprendido el alcance histórico de la guerrilla, no sólo por su tiempo de lucha, sino, y sobre todo, por su segundo tiempo de lucha, el de su visibilidad: han sido un ejemplo de memoria viva, de historia viva, y esto es insustituible, pues emanan conocimiento y comportamiento, saber, y hacer, para poder estar con principios y cabeza bien alta.
4. A pesar del encorsetamiento histórico que toda bibliografía supone, no hay que perder de vista su gran legado, y por ello su modelo de incidencia social y política.
5. Y por último, no hay todavía suficientes obras, en palabra o en imagen, al estilo de un Cervantes, un Balzac, o el conjunto galdosiano, que den cuenta de la globalidad, en tiempo, espacio y personas, de lo que se llama el mundo del maquis. Pero con el conjunto de las voces de proximidad o protagonismos, tal vez sí que se pueda entrever sus gran pasión, por la concivencia y la libertad republicanas.

De ninguna manera quisiera que estos libros fuesen un archivo de la nostalgia, ni una excusa para represalias. Todo mi esfuerzo de rememorización del maquis busca tan sólo, además de su conocimiento, mantener vivos sus ideales. Se trata de recoger sus banderas, las banderas de sus sueños, y seguir caminando con ellas bien izadas. Esto es lo que siempre nos pedían. Seguir siendo sus abanderados.

Hemos de tener claro, muy claro aquí en Cuenca, que son pocos los momentos importantes, por modélicos, en algunos aspectos de convivencia que nuestros antepasados nos han dejado. Ha habido buenos escritores, políticos, artistas, profesionales, pero sólo en el siglo XX, desde que la historia es social y participativa e intenta ser paritaria, las personas comunes, los habitantes anónimos también nos han trasmitido lecciones ejemplares de comportamiento. Que esto no sepan verlo autoridades o nuestros coetáneos es un problema mayúsculo. Entiendo que esta ceguera está sustentada en una reeducación franquista, de represión militar y adoctrinamiento católico, y con algo de pacatas ínfulas de poder, para mi, especialmente insoportable en la vitalidad de la propia capital de Cuenca. Todo el acerbo laico que empieza a impregnar la sociedad civil de los años de la República, a pesar de aquel Crimen de Cuenca de uno de sus primeros gobernadores civiles de 1931, Alicio Garcitoral, después de abril de 1939 desaparece. Dónde están las aspiraciones, que ya debieran ser realidades de andar por casa, de igualdad de género, reparto de riqueza, libertades de expresión, trabajo, solidaridad con los que menos tienen y los emigrantes, enseñanza laica, dignidad de vida... ¿os suena?, pues eso que ahora reivindicamos, es obra de los que nos precedieron, su calle fueron las trincheras y el monte, y les costó, la cárcel, las torturas, la vida. Por eso nosotros, todos, deberíamos ser ellos. Y tenerlos presentes en cualquiera de las fórmulas sociales: libros, calles, enseñanza.

Os recordaría unas palabras de los cristianos: ellos fueron los hombres y las mujeres, y los niños, ellos fueron la verdad, en un tiempo de represión sin límites, y la vida, nuestro consenso político. Porque además, a su costa, este consenso actual, se ha conseguido.

Pero mucho me temo, para terminar, que mis palabras tienen mucho de deseo. Ante el panorama actual de la ley de la memoria con presupuesto cero donde gobierna el PP, no basta con una cita emotiva del gran poema de Luis Cernuda “Recuérdalo tú y recuérdalo a otros”, ni las profundas palabras de la carta de la jovencita Julia Conesa, una de las Trece Rosas cuando escribía a su familia la noche antes de ser, injustísisamente, fusilada aquello de que mi nombre no se borre de la historia; no, no basta. Ante este panorama, porque el pasado es nuestra herencia, no deberíamos de olvidar, como le he leído a la historiadora Mercedes Yusta, en el prólogo a las memorias de la guerrillera conquense de La Atalaya, Esperanza Martínez “Sole”, que “tampoco los muertos estarán seguros ante el enemigo cuando éste venza. Y este enemigo no ha dejado de vencer.”

Luego, estudiad historia, y luchad siempre.

Santa Cruz de Moya pide comprensión a los visitantes por sus problemas de cobertura con el móvil.

   Publicado en la Web de SUR | 28 marzo, 2018
Sociedad

Santa Cruz de Moya pide comprensión a los visitantes por sus problemas de cobertura con el móvil.

J.V. MUÑOZ-LACUNA Toledo | Miércoles, 28 marzo 2018, 14:43 

Santa Cruz de Moya

Cuenca.

Ver Imágen

Santa Cruz de Moya, pueblo de Cuenca situado en el límite con las provincias de Valencia y Teruel, quiere convertirse esta Semana Santa en portavoz de los pequeños municipios españoles que estos días ven multiplicada su población y que, con sus escasos recursos, se las ven y se las desean para dar servicios a tantos visitantes.

El alcalde de este municipio de 300 habitantes, Virgilio Antón, del PSOE, ha dictado un bando en el que pide comprensión a quienes visiten el pueblo por primera vez y a quienes emigraron y regresarán durante unos días desde Valencia o Madrid. «Evita comentarios como qué bien se está sin cobertura porque para desconectar sólo hay que activar el modo avión y no hace falta el subdesarrollo de una España para regocijo de otra» puede leerse en este bando. Y es que Santa Cruz de Moya tiene graves problemas de cobertura de telefonía móvil «ya que hay zonas en el pueblo con mal servicio de telecomunicación», según explica su alcalde.

De 300 a 2.000 habitantes

Santa Cruz de Moya verá estos días cómo su número de habitantes se dispara desde los 300 vecinos actuales –este pueblo es uno de los muchos de Cuenca con problemas de despoblación- hasta cerca de 2.000. Por ello, el alcalde recuerda en el bando que el servicio de recogida de basuras se ampliará aunque puede resultar insuficiente y pide que no se arrojen residuos al monte.

Virgilio Antón también pide respeto por el modo de vida rural y, en este sentido, pide evitar frases como «en Valencia esto es más barato o cómo pueden ser tan lentos en bares y comercios». «Un autónomo paga lo mismo en la Diagonal de Barcelona que en la tienda del pueblo, así que no hay que subestimar el esfuerzo que supone que bares y tiendas se mantengan y hay que pensar qué pasaría si al año siguiente se encontrasen cerradas», subraya el alcalde, que aprovecha este bando para pedir «velocidad moderada por los caminos forestales» y respeto a la fauna local «porque los metabolismos de los animales no están acostumbrados al plástico, el papel higiénico o el papel de plata».

«Santa Cruz te espera», concluye este bando en defensa del modo de vida rural, que también reclama no comportarse como «desmemoriados y despaisajados» con el fin de conservar «el paisaje inmutado que ya veían nuestros abuelos y los abuelos de nuestros abuelos.

Presentación de los dos volúmenes del nuevo libro del gavillero Salvador F. Cava.

ACTUALIZADO

Cartel de presentación de los nuevos libros

Ver Imágen

1. los enlaces

Ver Imágen

2. Los guerrilleros

Ver Imágen

Tarjeta invitacion remitida por Salvador F. Cava a La Gavilla Verde

Ver Imágen

Un nuevo trabajo esperado e imprescindible, en el cual se recogen las biografías, unas más completas que otras, de los verdaderos protagonistas de la resistencia armada al franquismo en Levante y Aragón. Salvador recoge, gracias a sus muchos años invertidos en la investigación de la AGLA, un exhaustivo listado de guerrilleros y colaboradores que hicieron posible el desarrollo de una agrupación, tardía en su formación, pero muy dinámica en su actuación.

La presentación tendrá lugar en Valencia, en la Librería Primado el día 18 de enero de 2018.

Se podrán adquirir en esa misma librería, así como en la librería “ Senda Perruca” de Teruel, y en las de “Toro Ibérico” y “Evangelio” de Cuenca.

Presentación de «Censo e imágenes de la lucha antifranquista en Levante y Aragón» y «Testimonio»
05 de mayo, 19:30 h
SALA MUSEU 1→ M1
Presentación en la 53 Fira Llibre de València
Organiza: Llibreria Primado

Presentación y mesa redonda con los libros Censo e imágenes de la lucha antifranquista en Levante y Aragón y Testimonio.

Presenta el acto Miguel Morata.

A cargo de Mónica Oltra, vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas; Salvador F. Cava, escritor; Julia Gómez, represaliada; Vicenta Verdugo; profesora de Hª de la UV y Miguel Morata.

Actividades de La Gavilla Verde.

La Gavilla Verde participó y apoyó el Mercado de Productos Comarcales que se desarrolló en Santa Cruz de Moya, el pasado sábado, 9 de diciembre.

Todo el pueblo unido participó de esta Jornada en la que hubo cuentacuentos, pintacaras, productores y comerciantes autóctonos, visitas guiadas a la almazara y ruta de los oficios antiguos, exposición de acuarelas y en definitiva mucha ilusión y muchos deseos de mantener viva la posibilidad de la vida en el medio rural y más concretamente, en Santa Cruz de Moya y su comarca.

La Gavilla Verde siempre ha apostado fuerte por el desarrollo rural y el mantenimiento de un modo de vida respetuosa con el medio ambiente, con sus gentes y con su inmenso patrimonio natural y así seguiremos.

Mercado de Productos Comarcales

Fotografías.

Ver Imágenes

Manifiesto familiares de Adamuz.

Tras la decisión de realizar el acto de entrega de los resultados de las pruebas de ADN a los familiares de los fallecidos en el municipio de Adamuz en el propio ayuntamiento, para el próximo miércoles día 19 sin haberlo consultado ni informado previamente con nosotros los familiares, quisiéramos manifestarle lo siguiente:

Cuando fue el nuevo Director General de Memoria Democrática y nos reunimos en febrero de 2015 en el Ayto. de Adamuz, tras informarle de todos los problemas que habían sucedido con el anterior director general, se comprometió a mantenernos informados a las familias en todo momento y a consultarnos las decisiones a tomar por su Dirección.

Que sin embargo durante estos dos últimos años no nos han mantenido informadas y tanto las decisiones como los procedimientos seguidos se han realizado sobre la marcha de forma desordenada.

Consideramos que la Dirección General que pregona ser pionera y rigurosa en materia de Memoria Histórica da muestras de todo lo contrario por los siguientes hechos:

1. Que a pesar de haberles solicitado tanto a usted como al ayuntamiento de Adamuz, colaboración para la localización de los familiares, no la hayan prestado.
2. Que hemos sido los familiares quienes nos hemos encargado de las tomas las muestras de ADN realizándolas en los propios domicilios, desplazándonos y corriendo con los gastos.
3. Que nos hayamos encargado de facilitarles un listado detallado de los fallecidos y sus familiares y que posteriormente tras la confusión del Profesor Lorente se le haya vuelto a facilitar el listado detallando de manera precisa la línea de consanguineidad y aclarando quienes son los familiares correspondientes a los restos encontrados y los familiares para su conservación en el Banco de ADN para futuras nuevas intervenciones dado que no fueron enterrados en la zona del cementerio intervenida y a pesar de ello que el prestigioso centro Genyo hayan realizado las muestras a todos los familiares incluidos a los que no correspondían.
4. Que el laboratorio Genyo se haya demorado ocho meses en los trabajos de identificación dando lugar a que durante este periodo de tiempo hayan fallecido varios familiares de avanzada edad.
5. Que a pesar de que en conversación telefónica con el coordinador de exhumaciones el pasado noviembre de 2016 se acordara que una vez conociésemos los resultados la entrega de los certificados a los familiares y el homenaje a los fallecidos se realizara el mismo día todos juntos dado que los familiares, muchos residentes fuera principalmente por la represión franquista que padecieron, y de avanzada edad, quedando en que en cuanto se obtuvieran los resultados se nos comunicaría y se organizaría de la mejor forma posible.
6. Que la Dirección General haya recibido los resultados de las identificaciones el pasado 16 de junio y nos enterásemos por casualidad por una llamada que nosotras mismas realizamos el día 20 de junio, que la funcionaria necesite dos semanas para aclararse sobre el listado, que Guadalupe vuelva a facilitar los datos y que el 5 de julio pida permiso a Guadalupe para facilitar el listado a la Secretaria del Ayto. de Adamuz con el fin de citarnos a los familiares en el propio ayuntamiento y hacer el acto de entrega de los resultados personalmente en un protocolo riguroso para nuestra sorpresa.
7. Que dicha funcionaria explique que la Dirección General ha realizado este protocolo desde siempre cuando realmente ha comenzado a hacerse cargo de las pruebas de ADN de los familiares en 2015, el acuerdo con la universidad de Granada tuvo lugar en julio de 2016, las pruebas se remitieron al Centro Genyo en octubre de 2016 y por tanto durante todo este tiempo han estado custodiadas en domicilios particulares.
8. Que comunique que el procedimiento de entrega se diseña, en base a la normativa que regula la Memoria Democrática, entre otras, la Orden de 7 de septiembre de 2009, La ley de protección de datos y la Ley de Procedimiento Administrativo Común en las Administraciones Publicas y sin embargo no se hay realizado un protocolo igualmente basado en dichos marcos legales sobre el procedimiento de la toma de muestras a los familiares y fallecidos y de hecho esta funcionaria comenta desconocer cómo se han tomado dichas muestras.
9. Que el listado de familiares sea enviado a la secretaria del Ayto. de Adamuz, sin apenas explicación del mismo, a final de la mañana del jueves 13 para citar a todos los familiares, incluidos los que residen fuera, para el miércoles 20 de julio sin apenas tiempo y dando lugar a que los familiares recibamos al notificación con más de un mes de retraso desde que la Dirección General recibiera los resultados y teniendo en cuenta que queda por organizar la entrega o enterramiento digno de los restos localizados.
10. Que los restos exhumados hayan sido conservados en un cuartillo del propio cementerio en pésimas condiciones, donde se realizó el estudio antropológico en 2015 y la toma de muestras bajo suciedad y polvo en octubre de 2016, y sigan permaneciendo en el mismo sin que la Dirección General haya realizado la labor de cerciorarse de que la conservación y custodia de los mismos se realice de forma adecuada.

Por otra parte nos llama la atención que el Director Genral haya manifestado en un diario hace unos días que "Estamos en contacto directo con las familias en todo el proceso y en estos casos lo pasamos mal" (refiriéndose cuando los resultados son negativos) y que “ese acto se realiza para acompañar a los familiares” cuando:

1. Concretamente con nosotros apenas ha mantenido ese contacto incluso no responde a nuestras peticiones, notificaciones, etc. que le realizamos a través de su correo electrónico. En una única reunión mantenida en Córdoba a principios de verano Guadalupe le solicito que se realizara un comunicado a los familiares donde se detallara los procedimientos que quedan por realizar y todo quedo en nada.
2. Después de todo este tiempo sin apenas información no creemos que este sea el procedimiento más adecuado ni necesario para que este director nos acompañe junto con la Sra. alcaldesa del municipio que apenas ha mostrado interés en todo este tiempo, citándonos en el Ayto. de Adamuz de cara a la galería.
3. Consideramos que es más respetuoso y adecuado que cada familiar reciba en su propio domicilio el correspondiente resultado certificado y tenga su propio tiempo personal de asimilar el resultado y posteriormente realizar un acto homenaje.
4. Cuestionamos que sea legítimo que los familiares tengamos que desplazarnos hasta el propio Ayto. de Adamuz donde no se realizaron las muestras de ADN ni se nos comunicó de antemano que sería allí donde tendríamos que recoger los resultados. Y máxime cuando son sólo tres los restos exhumados y nueve familias localizadas de los trece fallecidos en el municipio.

Cuando comunicamos nuestro desacuerdo tanto al coordinador de exhumaciones como a la funcionaria que tramitaba las gestiones, se nos aseguró que los familiares que no se desplazaran hasta Adamuz, se les haría llegar el respectivo sobre y sin embargo dicho trámite no se ha cumplido en el caso de Guadalupe que ha comunicado que no asistiría a la cita y que después de haber facilitado y autorizado a la funcionaria de la Dirección General el listado de familiares en el que especificaba sus datos personales “a efectos de notificación”, igual que con otros familiares, el pasado viernes la secretaria del ayuntamiento citó a familiares como a mí de 79 años, que reside en una barriada de Córdoba, y que tendría que desplazarse hasta el Ayto.de Adamuz sin tener en cuenta las condiciones del tramo de la Ctra. que conduce hasta el municipio porque todo se ha realizado de manera desordenada.

Consideramos totalmente ilegal y un maltrato que un señor de 79 años de edad se tenga que desplazar hasta el municipio de Adamuz, ni nadie autorizado por el mismo, máxime cuando las muestras le fueron extraídas en su propio domicilio en el verano del 2013 (no por propia convicción sino por hacer un favor a Guadalupe interesada en recuperar los restos de su abuelo y prometiéndole no volver a molestarlo) y cuando la Dirección General NO se hacía cargo en esa fecha de las muestras del ADN a los familiares.

A pesar que hemos pedido al propio Director General y responsables rectificación y reconsideración sobre este protocolo y no haber recibido una respuesta adecuada, Dirección, mostrando con ello que considera que este es un aspecto que no debe ser tratado con seriedad, comprobamos que la Admón no solo nos sigue ninguneado a los familiares que ya llevamos mucho tiempo luchando por un reconocimiento sino que se nos vuelve a victimizar siendo con ello doblemente maltratados primero por vivir en primera persona la represión franquista sufrida por nuestros familiares y ahora por el trato que estamos recibiendo por la propia Dirección General que en principio nos debería proteger con las rectificaciones por lo que lo que ocurrió desde 1947 y que hasta ahora continúa vigente.

Por estos motivos algunos familiares no conformes con la decisión tomada nos decidimos hacer pública la forma en la que estamos siendo tratadas.

Familiares:

Luisa Galiano Sánchez, nieta de Bernabé Sánchez Torralbo
Guadalupe Martín Gómez, nieta de Antonio Gómez Soto
Araceli Pena Sanz, nieta de Alfonso Sanz Martín
Encarna Quesada Carvajal, hija de Rafael Quesada Carvajal
Juan Sánchez Medina, nieto de Bernabé Sánchez Torralbo

Nota del Responsable de Desaparecidos.

A TODOS LOS FAMILIARES QUE EN UN MOMENTO U OTRO NOS SOLICITARON
COLABORACIÓN EN LA BÚSQUEDA DE SU SER QUERIDO.

Desde aquel ya lejano inicio de nuestro camino a veces proceloso, a veces negativo, a veces satisfactorio, hemos tenido la suerte de poder entregar los restos de sus seres queridos a sus familiares, en bastantes ocasiones. Pero, en muchas más, nuestra desesperanza se ha tenido que unir a la de las familias, al resultar infructuoso el esfuerzo que todos juntos hemos realizado.

Los nombres de todos nuestros desaparecidos se encuentran en la web de La Gavilla Verde, nuestra asociación.

No hace mucho, un familiar de uno de los desaparecidos, cuya localización aún sigue pendiente, nos volvió a recordar a su ser querido.

La suerte tiene una gran importancia en el resultado positivo de nuestros trabajos. Y este ha sido el caso: Después de muchos años, hemos encontrado una fenomenal persona con enorme empatía que se ha puesto en el lugar de la familia, empatía que falta a nuestro gobierno y a muchas de las autoridades, los nombres de cuyos muertos se hallan en lugares sagrados para ellos y no en cunetas y fosas olvidadas como los nuestros. Esta persona ha hecho renacer nuestra esperanza.

Desde aquí quisiera pedir a las familias:

Que insistan en el empeño, que nosotros somos colaboradores, pero entre todos hemos de luchar por conseguirlo.
Que tan importante como recuperar los restos es recuperar la memoria y el honor de nuestros seres queridos.
Que a este fin, la mesa de Desaparecidos de nuestras Jornadas está abierta a que las familias puedan dar testimonio de su familiar, dando a conocer su vida, su lucha y su injusta muerte. Poneos en contacto con nosotros: desaparecidos@lagavillaverde.org.
Todos, juntos, haremos llegar, a los sordos responsables, que son muchos los represaliados que siguen esperando verdad, justicia y reparación, en fosas situadas en cunetas, cementerios y lugares desconocidos de toda la geografía.

Adelante!

Seguiremos en la lucha!!!!

Adolfo Pastor Monleón
Secretaría de Desaparecidos
La Gavilla Verde

UN DIA DE VERMELL, GROC I LILA.

Crónica de Adolfo Pastor.

Este es el título del cartel informativo. Un día de Rojo, Amarillo y Lila, creado por Fernando, un amigo del barrio.

Can Baró es un pequeño barrio de Barcelona que me recuerda Las Rinconadas respecto a Santa Cruz de Moya. Aquí no tenemos ayuntamiento pero sí las delegaciones correspondientes y los servicios adecuados, con sus más y sus menos.

En el año 1970, aquí abrimos una escuela que, en aquellos tiempos, hacían mucha falta, en sus alrededores fijamos nuestra residencia y poco después definitivamente aquí tenemos nuestro hogar.

Desde entonces nuestra relación con los vecinos ha sido activa en todos los sentidos, cultural, social y aun político si político se entiende preocuparse por la marcha del barrio, participando en las reuniones y tomando parte en la Junta de la Asociación de Vecinos.

Hace unos años, aprovechando la presencia de los que vinieron de Paleolab a recoger las muestras para realizar las pruebas de ADN en nuestras exhumaciones a familiares que residen por Barcelona y alrededores, aprovechamos para llevar a cabo un acto de Memoria Histórica en el que hubo un intercambio de experiencias y sentimientos entre los familiares y los vecinos. A partir de entonces creamos una comisión de Memoria Histórica y hemos ido realizando actos relacionados con el tema.

Desde entonces, en Can Baró se conoce La Gavilla Verde y se sabe de sus actividades, de Las Jornadas y del Homenaje.

Aprovechando la nueva edición del libro: “Cordillera Ibérica” de nuestro amigo José Manuel Montorio, “Chaval”, preparamos junto con el actual Director del Casal d’Activitats del Barri, un acto de Memoria. Fijamos fecha para el 12 de Mayo, y fuimos preparando el programa. Además de la presentación del libro, pensamos proyectar MAQUIS, el video resumen de varias de las exhumaciones que ha llevado a cabo La Gavilla Verde, con Paleolab. También nos prometió su presencia Juanjo Lican, el director del Documental, pendiente no obstante del estado de salud de su padre. La Coral de Iaioflautes preparó unas canciones.

Todo ya preparado, el día anterior nos comunicó Juanjo que su padre acababa de morir y por tanto no podría venir. Le mostramos nuestro sentido pésame a él y la familia y ahora se lo reiteramos y le enviamos un abrazo fraterno a la vez que le agradecemos su predisposición.

Llegada la hora, el día doce nos encontramos en el Pirineu, (nombre de una escuela que en este edificio desempeñó su función durante unos años), vecinos del barrio, algún familiar de represaliados exhumados, responsables de la Asociación de Vecinos y del Casal y La Gavilla Verde. Hemos de destacar la presencia de Carles Vallejo, actual presidente de Expresos, continuador en el cargo de Enric Pubill.

En un lugar adecuado, hay una mesa con libros, camisetas, y otros objetos de La Gavilla Verde que la gente puede ver y/o adquirir.

En primer lugar tuvimos un recuerdo especial para tres personas que nos han dejado en estos últimos tiempos, nuestro amigo Pedro, Presidente de La Gavilla, Enric Pubill, Presidente de Expresos y el padre de Lican.

A continuación, con emoción compartida por todos y de manera especial por los familiares de represaliados, asistimos a la proyección de MAQUIS. Acabada la misma, hubo un corto diálogo, contestando a algunas preguntas sobre La Gavilla Verde y sus actividades. A continuación actuaron los iaioflautas, mostrando una fuerza especial en sus canciones de tema republicano y guerrillero. Hemos de destacar el estreno del himno guerrillero que nosotros mismos les hemos enseñado y a la que el director ha convertido en polifónica, añadiendo dos voces a su melodía. No quisimos alargar demasiado la presentación del libro de “Chaval”, pero fue suficiente para que los asistentes se sintieran atraídos por la obra y la persona de nuestro siempre recordado José Manuel Montorio Gonzalvo.

A continuación, en el mismo local, tomamos unas migas preparadas en un restaurante del barrio y acabamos el acto con la actuación de Lidia Uve, cantante del barrio vecino del Carmelo que hizo un recital de fuerza con canciones de la guerra.

A decir de los concurrentes, fue un acto estupendo, tanto el Documental, la presentación del libro y el refrigerio así como la actuación de la coral de Iaioflautes. Sin duda pasaron el examen para poder actuar en el homenaje al guerrillero español de Santa Cruz de Moya y darle la fuerza que aquel acto merece. El colofón de la joven Lidia dio por finalizado el acto que esperamos repetir en otros momentos apropiados.

Adolfo Pastor

Crónica de Miguel Vives.

El cartel de las jornadas invita a recuperar la memoria en ese barrio humilde de Can Baró.

Tiene a cuatro invitados para completar la tarde, la Asociación La Gavilla Verde; Lican Esteve director del documental “Maquis”; “Chaval” el guerrillero, conociendo sus memorias en el libro que tiene nueva edición y la presencia de las y los IAIOFLAUTAS.

Adolfo Pastor en representación de la asociación “La Gavilla Verde” y también, cubriendo la ausencia de Lican Esteve, que en el último momento una situación familiar le impidió estar, hizo explicación de lo que somos y hacemos en esa serranía conquense, enlazando con una breve introducción al documental que se visualizará a continuación.

Seguidamente, los IAIOFLAUTAS, “ocuparon el escenario” brindándonos con varias adaptaciones muy actuales de conocidas canciones republicanas. Vaya si levantaron el ánimo de los presentes en la sala!!.

La segunda mesa de la tarde tiene como actor principal a José Manuel Montorio Gonzalvo, Adolfo Pastor nos deleitó con una breve introducción del contenido de las memorias de “Chaval”, para luego darnos cuenta de algunas experiencias vividas junto al guerrillero, desde que nuestra asociación le localizó en Checoslovaquia y volvió a pisar el territorio de AGLA.

A continuación un segundo ponente, habló de la guerrilla urbana, y, concretamente, de su presencia en un barrio de origen muy humilde y que fue cobijo de aquellos guerrilleros anarquistas.

Este barrio, ahora tiene calles asfaltadas y viviendas de construcción sólida, y ya no patrulla la policía armada a caballo, pero sigue manteniendo el espíritu del movimiento social y vecinal, como en otros barrios de Barcelona.

La guinda la pusieron un par de jóvenes cantautores, que deleitaron a los presentes con cancionero y poemario republicano.

Para finalizar una cazuela de migas con melón y un buen vino.

Un agradecimiento al esfuerzo social que se realiza en esos barrios.

Miguel Vives

Un Día de Vermell, Groc i Lila | Miguel Vives

Ver Póster

Un día de Vermell, Groc i Lila | Fotografías

Ver Imágenes

0:20

Video Un día de Vermell, Groc i Lila

Ver video

2:14

Video Un día de Vermell, Groc i Lila

Ver video

Jornada de Dinamización en el Territorio.

ACTUALIZADO

CONSTITUIDA EN LAS HIGUERUELAS LA SECCIÓN TERRITORIAL DE CUENCA DE LA SERRANÍA CELTIBÉRICA.

El pasado sábado, 6 de mayo, tuvo lugar, en la aldea de Las Higueruelas de la localidad de Santa Cruz de Moya, una Jornada de Dinamización Rural en el Territorio organizada por La Gavilla Verde en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica, en la que participaron distintas asociaciones y entidades conquenses, así como alrededor de cuarenta personas interesadas en estos temas.

A lo largo de la misma, se debatió sobre los objetivos del Proyecto Serranía Celtibérica como fórmula para la regeneración del territorio que abarca 1263 municipios de las dos Castillas, La Rioja, Aragón y Comunidad Valenciana, con un total de 63098 Km2 y una densidad de población de 7,72 habitantes por Km2. Toda esta “región interior de España” presenta un despoblación extrema, comparable con la zona ártica de los países escandinavos y, por tanto, requiere de forma urgente la atención de las autoridades municipales, autonómicas, estatales y europeas.

Es por ello, por lo que se están aunando esfuerzos y constituyendo Secciones provinciales de este Territorio para conseguir los requisitos jurídicos y legales que permitan reclamar ante las distintas administraciones no solo una atención paliativa en estos pueblos, sino un gran plan de infraestructuras que permita la inversión y desarrollo sostenible de sus recursos y potencialidades, para lograr una repoblación y recuperación de sus pueblos.

En esta Jornada, se constituyó de forma efectiva, la Sección de la provincia de Cuenca, dentro de lo que es la organización territorial de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica.

Posteriormente se desarrolló una comida de hermandad, así como una ruta por la magnífica naturaleza de Las Higueruelas, aldea que puede representar claramente la ambivalencia de todos esos municipios con una belleza y potencialidades inequívocas y, a la vez, cada día más solitarios y olvidados.

Desde La Gavilla Verde, esperamos que esta Jornada de Las Higueruelas ayude en la enorme tarea que va a suponer la lucha contra la situación actual en todos estos municipios de la Serranía Celtibérica.

LA GAVILLA VERDE

Jornada de Dinamización en el Territorio

Fotografías.

Ver Imágenes

Ha fallecido Enric Pubill.

ACTUALIZADO

HA FALLECIDO ENRIC PUBILL, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EXPRESOS POLÍTICOS DE CATALUNYA

Enric Pubill, Presidente de la Asociación de expresos Políticos de Catalunya

Ver Imágen
Lamentamos hoy la muerte del presidente de la Asociación de expresos Políticos de Catalunya, Enric Pubill, a la edad de 86 años. Nos deja un referente en la lucha antifranquista y en la defensa de las libertades.

Enric Pubill se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas de Catalunya (JSUC) con sólo 17 años, después de una infancia y una adolescencia marcadas por la Guerra Civil y el franquismo. Fue preso político (torturado y apaleado) durante 11 años en prisiones franquistas, primero en La Modelo de Barcelona y después en el penal de Burgos. Durante la democracia militó, primero en PSUC y después en Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), dónde actualmente mantenía la militancia.

Recordar aquí, el liderazgo de Enric Pubill en la tarea de recuperación de la memoria histórica.

Desde la aprobación del Memorial Democrático por el gobierno de izquierdas de la Generalitat de Catalunya (2007), en la que la Asociación de expresos de Catalunya tuvo un papel clave, hasta la aprobación de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica en el Congreso de los Diputados. A pesar de todo esto, Enric Pubill siempre aseguraba que “todavía no se ha llevado a cabo una verdadera recuperación de la Memoria histórica democrática”.

J. Antonio Arcaya
La Gavilla Verde

Hola Enric.

Me he quedado sin voz, sin palabras, sin saber qué hacer ni qué decir.

Hace un tiempo preparamos el viaje. Los iaioflates ensayamos durante varias semanas las tres canciones que teníamos que cantar.

Y ha llegado el día.

28 de Marzo. La fecha escogida no puede ser más adecuada. En este mismo día asesinaba a Miguel Hernández aquella enfermedad consentida y no tratada.

En el punto de encuentro nos juntamos. Llegaste sonriente. Los dos besos de amigo y el saludo de todos.

Bajamos al andén, subimos al AVE y partimos hacia Madrid.

El viaje ha sido placentero. Bajamos en Atocha y nos encaminamos hacia la salido.

- Sí, hacia allá hemos de ir. Por donde va Pubill.

Tu blanca cabellera se distinguía entre la multitud.

Algunos fuimos caminando hasta el hotel que estaba cerca. Tú y algunos más lo habéis hecho en un taxi.

Un amigo yayoflauta madrileño ha venido a buscarnos y nos ha acompañado hasta un local de su grupo donde hemos podido volver a dar el último ensayo.

Con tiempo suficiente hemos llegado al teatro. Al solicitar las entradas que había encargado para los dos amigo gavilleros, no las encuentran por sus nombres. Las habían reservado para Santa Cruz de Moya.

Aun sin decirlo, La Gavilla Verde y Santa Cruz de Moya están presentes.

Se acerca la hora y la sorpresa es ver a otro amigo, Lluis Martí Bielsa, en la puerta del teatro.

Llega la hora. Los iaioflautes salimos en orden y nos colocamos en semicírculo, en las sillas preparadas en el escenario. Palabras del presentador, canción de los iaios y aparecen los dos amigos en el centro.

Pubill lee sus palabras emocionantes de recuerdos de lucha, de vivencias en la prisión junto con Marcos Ana y otros camaradas luchadores presos en la prisión de Burgos. Y lo mismo, con discurso más corto, Bielsa.

Acabada la presentación, los iaioflautes nos retiramos, cediendo nuestras butacas a personas invitadas.

Volvemos. Acaba la representación y junto a los actores hacemos una amena celebración brindando por el éxito de la obra.

Marchamos al hotel a dormir.

A la mañana, Enric no se encuentra muy bien. Le llevan el desayuno a la cama y le proponen acercarse a algún centro de salud u hospital, pero él prefiere marchar hacia Barcelona. Marcha una iaioflauta con él y en el AVE le preparan un lugar donde pueda encontrarse cómodo.

No llega Barcelona.

Cerca de Zaragoza, Enric Pubill ha muerto.

La noticia nos ha llegado en el momento en que estábamos comiendo. El impacto en todos nosotros es atroz. Si bien nuestra pena y tristeza se suaviza, al reflexionar y ver que se ha ido de manera plácida, sin grandes sufrimientos y expresando al mundo con su palabra, como lo ha hecho en continuos momentos repetidos, la necesidad de la lucha en el pasado franquista, en el presente y en el futuro, por un mundo de justicia e igualdad.

Amigo Enric. Te has ido, nos has dejado, pero tu recuerdo de luchador infatigable hasta el final estará siempre presente entre nosotros.

Enric Pubill, a pesar de su delicada salud, ha participado desde siempre en nuestras Jornadas y en el acto del homenaje al guerrillero cada primer domingo de Octubre.

Amic Enric. Seguirás entre nosotros, todos los gavilleros te recordaremos de manera especial cuando celebremos nuestras Jornadas y el homenaje a los luchadores por la libertad y la justicia, entre los cuales ocupas un lugar preeminente.

En el corazón de cada una de las personas de La Gavilla Verde ocupará un lugar privilegiado tu recuerdo junto al de tu camarada y amigo Pedro.

Enric, amic, te queremos. Ojala pudiéramos seguir tu ejemplo, aunque sea distante.

Adolfo Pastor

El presidente de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo y militante histórico del PSUC y de ICV, Enric Pubill, encarcelado once años durante la dictadura de Franco, ha fallecido el pasado miércoles, 29 de marzo, a los 86 años.

Desde La Gavilla Verde queremos expresar nuestra consternación por su muerte a la vez que manifestar todo nuestro respeto y admiración a la figura de Enric, luchador incansable contra la injusticia y ejemplo para todos nosotros como hombre de principios republicanos que hasta su final ha sabido mantener. Recordaremos siempre sus participaciones en las Jornadas de los Maquis y en los Homenajes a los Guerrilleros españoles, todo ello en su querido pueblo de Santa Cruz de Moya.

Sit tibi terra levis

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde

Enric Pubill en el XXVIII Día del Guerrillero Español.

15:31

Enric Pubill

Enric Pubill de la Amical de Catalunya y Presidente de la Asociación catalana de expresos políticos del franquismo, en el XXVIII Día del Guerrillero Español. Acto de homenaje a los guerrilleros que tuvo lugar en Santa Cruz de Moya el domingo 2 de octubre de 2016.

Ha fallecido Mariano Béjar, antiguo guerrillero de la Resistencia Francesa.

HA FALLECIDO MARIANO BÉJAR, ANTIGUO GUERRILLERO DE LA RESISTENCIA FRANCESA

El pasado día 9 de enero falleció Mariano Béjar a los 93 años, antiguo guerrillero de la Resistencia Francesa y posteriormente en El Valle de Aran. Mientras la edad se lo permitió colaboró con La Gavilla Verde participando en las Jornadas sobre los Maquis y en el Homenaje a los guerrilleros españoles que se realiza todos los años el primer domingo de octubre en Santa Cruz de Moya.

Para todas las personas que formamos parte de La Gavilla Verde, el fallecimiento de Mariano es una noticia muy triste. En nuestro recuerdo quedará para siempre las palabras que nos dirigió en la Cuesta de la Atalaya donde se encuentra ubicado el Monumento a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya, alentándonos a que siguiéramos luchando contra todas las injusticias y sobre todo contra la desmemoria y el olvido.

Mariano Béjar

Ver Imágen

Retrato de Mariano Béjar

Ver Imágen

Carnet Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France

Ver Imágen

La Resistencia Antifranquista | Bruno Rascão

Ver Imágen

Sit tibi terra levis

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde

Ha muerto María Soriano la viuda de Andrés.

HA MUERTO MARÍA SORIANO LA VIUDA DE ANDRÉS, UNO DE LOS DOCE GUERRILLEROS ABATIDOS EN CERRO MORENO

El pasado día 3 de enero murió María Soriano a las 91 años de edad. María fue la mujer de Miguel Soriano Muñoz alias Andrés, uno de los doce guerrilleros que murieron en Cerro Moreno en la madrugada del 7 de noviembre de 1949.

María Soriano, al igual que sus hijas, Elena y Encarna, son el ejemplo de mujer que nunca saldrá en los libros de historia pero que jugaron un papel muy importante y nunca suficientemente reconocido en la lucha contra el fascismo y la dictadura franquista en los años oscuros de la postguerra española.

Tuve el privilegio de conocerla a ella y a sus hijas durante las X Jornadas del Maquis en Santa Cruz de Moya, en el trascurso de una entrevista en la que me contaron todas las vicisitudes de la historia de su marido y padre y de la lucha que tuvieron que realizar hasta saber qué le ocurrió desde que un día del verano de 1949, Andrés cruzó la frontera de España para liberar al pueblo español de la dictadura franquista.

Hoy, como homenaje a María y a Andrés, reproducimos aquí el contenido de esa entrevista.

María y sus hijas, y por supuesto también Andrés, representan ese tipo de personas abnegadas que lo dieron todo por sus principios e ideales y que son un ejemplo a seguir y que no debemos olvidar.

Sit tibi terra levis

Pepe Gorgues
Presidente de La Gavilla Verde

La Gavilla Verde y Adolfo Pastor van a intervenir en el Debate del Documental “Les últimes hores”.

Les últimes hores

Documental realitzat per Jordi Call

In memoriam:
Marina Boj Bayod

Ponents:
Adolfo Pastor Responsable de “desapareguts” de l’Associació “La Gavilla Verde” Amaya Olivas Magistrada
i jutgessa del social de Barcelona.

Debat posterior
15 de setembre - 18.00 hores
Centre Cívic Tomasa Cuevas Carrer Dolors Masferrer I Bosch, 33 -35 (Les Corts)

Les últimes hores
Jordi Call

Marina Boj Bayod.

Ver Imágen
 

Les últimes hores
Jordi Call

Cartel.

Ver Imágen  Descargar
 

Les últimes hores
Jordi Call

Flyer.

Ver Imágen  Descargar

Actos de Conmemoración de la Liberación de Paris de la ocupación nazi.

Agosto 2016

Recordando y honrando la memoria de José Barón Carreño, que cayó combatiendo en el centro de París, siendo jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en la zona Norte, La Gavilla Verde ha querido rendir un homenaje sincero y justo a todos los españoles caídos en Paris luchando contra los nazis entre los años 1941-1944.

Benjamín Bono, como miembro de La Gavilla Verde, ha leído el discurso del presidente de esta asociación.

Discurso del Presidente de La Gavilla Verde.

Homenaje en Pantin a los Guerrilleros Españoles caídos en Paris durante los años 1941 a 1944

Benjamín Bono:

Como miembro de La Gavilla Verde, tengo el honor de ser delegado por esta asociación, para traer la palabra de José Gorgues Zamora, IVème Presidente de La Gavilla Verde.

Discurso del presidente:

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, Henri Farreny y de los Ayuntamientos de Pantín y Paris la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de justicia y reconocimiento a los Guerrilleros Españoles en su lucha contra los nazis, por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar hoy aquí.

Hoy recordamos el heroísmo de unos hombres y unas mujeres que formaron parte de la resistencia francesa tras la invasión nazi de Francia y que, previamente, se encontraban internados y privados de libertad en las playas del sur de Francia tras cruzar la frontera, después de haber sido derrotados en la Guerra de España. Un conflicto que, como todos sabemos, fue el anticipo de la II Guerra Mundial y que acabó con todos los fascismos de Europa, excepto el de España, ya que debido a la indiferencia de las potencias occidentales, perpetuó en el poder al dictador Franco durante 40 largos años.

Muchos de nosotros no hemos podido dejar de recordar aquel movimiento migratorio obligado de tantos españoles y españolas cruzando la frontera franco-española, precisamente con lo que está ocurriendo actualmente en Europa, con esa migración y ese trato vergonzoso que se les está otorgando a las personas, hombres, mujeres y niños, que huyen de la situación de terror y guerra que hay hoy en día en Siria.

Una vez más, Europa no está sabiendo gestionar una situación de personas que solicitan refugio, amparo y asilo político en nuestros países.

Precisamente, nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, no lucharon y dieron sus vidas para que, después de tantos años, no hayamos aprendido de la Historia y hoy en día Europa haya dejado de ser, un lugar donde se respeten los derechos humanos más que en ningún otro sitio del mundo y ya no sea tierra de acogida.

Reconozcamos hoy en este homenaje, todo el valor y el sacrificio de nuestros héroes de entonces, pero de nada servirá celebrar estas efemérides si no aprendemos la lección que ellos nos dieron con su lucha y sus principios.

Recordando y honrando la memoria de José Barón Carreño, que cayó combatiendo en el centro de París, siendo jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en la zona Norte, La Gavilla Verde quiere rendir un homenaje sincero y justo a todos los españoles caídos luchando en Paris contra los nazis entre los años 1941-1944.

Como asociación memorialista que somos, es mucho lo que nos une con otras asociaciones del mismo tipo existentes en Francia y en otras zonas de España ya que confluimos en los mismos objetivos y tenemos los mismos intereses, por lo que es necesario una unidad de acción en el logro de la recuperación de la Memoria Histórica, para lo cual, desde La Gavilla Verde, les proponemos desarrollar actividades conjuntas a un lado y otro de la frontera.

Por nuestra parte, seguiremos realizando las Jornadas y el Homenaje a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya y, como todos los años, les invitamos a que vengan y participen en las mismas. Desgraciadamente la Memoria Viva ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Ahora es el tiempo de la Historia, la verdadera Historia, la que se escribe y queda en los manuales y en los libros, hagamos entre todos que esta vez nuestros héroes y heroínas, no pierdan también esta batalla.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Agosto de 2016

Invitation Cérémonie à Pantin le 25 août 2016.

Pour accompagner les cérémonies du 72e anniversaire de la libération de Paris

Jeudi 25 août 2016 à 11 h à Pantin

Hommage à tous les Espagnols qui ont participé à la lutte armée à Paris, de 1941 à 1944

devant la tombe de José BARÓN CARREÑO où l’an passé a été posée la plaque ci-dessous :

Le 19 juillet 1936 à Barcelone ; devaient commencer les Olympiades Populaires, alternative aux Jeux Olympiques de Berlin, décidée par les associations sportives progressistes. José BARÓN CARREÑO devait y participer comme athlète (course à pied) venu de Melilla (Maroc espagnol). Ce jour-là il fut de ceux qui résistèrent au soulèvement contre la République espagnole.

Après l’Espagne, il continua en France la lutte contre le fascisme, jusqu’à perdre la vie le 1er jour de l’insurrection parisienne finale.
José BARÓN CARREÑO a été déclaré Mort pour la France en juin 2015.

Rendez-vous : 11 h, cimetière parisien de Pantin (93500), devant l’entrée principale: 164 Avenue Jean Jaurès

On évoquera aussi la mémoire d’autres résistants espagnols tombés à Paris
récemment déclarés - par l’ONACVG - Morts pour la France (MPLF) :

Conrad MIRET i MUSTÉ

Militant du Partit Socialista Unificat de Catalunya, mort à Paris (prison de La Santé) le 27 février 1942 à l’issue de 2 semaines d’interrogatoires par les polices française et allemande. Déclaré MPLF en mai 2013.

Manuel BERGES

Militant de la Juventud Socialista Unificada et de la Unión Nacional Española, mort à Paris le 27 juin 1942 à l’issue d’une journée d’interrogatoire par la police française qui le soupçonne d’être « responsable pour la zone occupée de l’organisation communiste espagnole ». Déclaré MPLF en avril 2016.

Domingo TEJERO PÉREZ

Militant du Partido Comunista de España, abattu le 9 octobre 1942 à Paris, mort le 10 octobre 1942 pendant un interrogatoire par la police française. Déclaré MPLF en janvier 2016.

A l’invitation de: l’Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France – Forces Françaises de l’Intérieur : AAGEF-FFI
(affiliée à l’Association Nationale des Anciens Combattants de la Résistance : ANACR)

Contacts : jose.gonzalez44@wanadoo.fr ou aagef@free.fr

Actos de Conmemoración de la Liberación de Paris de la ocupación nazi.

Agosto 2017

Día 24 de agosto, invitada por el Ayuntamiento de Paris y la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, La Gavilla Verde, asistió a la ceremonia de colocación de una placa conmemorativa en homenaje a José Barón Carreño, republicano español y Jefe de la Zona Norte de Francia por la Agrupación de Guerrilleros Españoles, muerto por Francia luchando contra los nazis, el 19 de agosto de 1944.

Crónica Homenaje a los Guerrilleros 2017 Paris Pantin.

La Gavilla Verde participó en los actos conmemorativos de la Liberación de Paris, los pasados días 24 y 25 de agosto.

Día 24 de agosto, invitada por el Ayuntamiento de Paris y la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, La Gavilla Verde, asistió a la ceremonia de colocación de una placa conmemorativa en homenaje a Jose Barón Carreño, republicano español y Jefe de la Zona Norte de Francia por la Agrupación de Guerrilleros Españoles, muerto por Francia luchando contra los nazis, el 19 de agosto de 1944.

La placa se colocará en la esquina de la calle de Villersexel y del Boulevard Saint-Germain de Paris donde cayó muerto José Barón abatido por los nazis.

Día 25 de agosto, en el Cementerio parisino de Pantin, delante de la tumba de José Barón Carreño, se realizó un homenaje a los resistentes españoles caídos en Paris.

Intervinieron representantes del ayuntamiento de Pantin, la familia de José Baron, Carmen Negrin, el alcalde de Gergal, el representante del ayuntamiento de Barcelona, el presidente del CIIMER y los presidentes de asociaciones de Bélgica, Francia y España.

Por parte de las asociaciones de España, estuvo La Gavilla Verde y su presidente, José Gorgues, dirigió unas palabras a los asistentes.

Ambos actos resultaron muy emotivos y en los mismos se entonaron los Himnos de la II Republica Española, de Los Guerrilleros, de Los Partisanos y de La Marsellesa.

Actos donde se reconocía el valor y el sacrificio de los guerrilleros y guerrilleras que ayudaron a liberar a Francia de la ocupación nazi, país donde tienen todo el Honor y la Gloria en contraste con España, donde todavía no se les ha hecho un reconocimiento oficial a nivel de todo el Estado Español.

Discurso del Presidente de La Gavilla Verde.

Homenaje en Pantin a los Guerrilleros Españoles caídos en Paris durante los años 1941 a 1944.

24 DE AGOSTO DE 2017

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, Henri Farreny y a los Ayuntamientos de Pantín y Paris, la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de justicia y reconocimiento a José Barón Carreño y a los demás Guerrilleros Españoles en su lucha contra los nazis, por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar aquí.

Hoy recordamos el heroísmo de unos hombres y unas mujeres que formaron parte de la resistencia francesa tras la invasión nazi de Francia y que, previamente, se encontraban internados y privados de libertad en las playas del sur de Francia tras cruzar la frontera, después de haber sido derrotados en la Guerra de España. Un conflicto que, como todos sabemos, fue el anticipo de la II Guerra Mundial, Guerra que acabó con todos los fascismos de Europa, excepto el de España, ya que debido a la indiferencia de las potencias occidentales, perpetuó en el poder al dictador Franco durante 40 largos años.

Recordando y honrando la memoria de José Barón Carreño, que cayó combatiendo en el centro de París, siendo jefe de la Agrupación de Guerrilleros Españoles en la zona Norte, La Gavilla Verde quiere rendir un homenaje sincero y justo a todos los españoles caídos luchando en Paris contra los nazis, entre los años 1941-1944.

Reconozcamos hoy en este homenaje, todo el valor y el sacrificio de nuestros héroes de entonces, aunque de nada servirá celebrar estas efemérides si no aprendemos la lección que ellos nos dieron con su lucha y sus principios.

Precisamente, en estos tiempos en los que en Europa se extiende el neoliberalismo mas agresivo y cunde el desanimo entre los ciudadanos progresistas y, además, Europa está siendo golpeada duramente por el terrorismo fanático-religioso, que intenta destruir nuestra forma de vida basada en los valores que han hecho de Europa un lugar donde se respetan los derechos humanos y donde la libertad y la democracia priman por encima de todo, es cuando, más que nunca, debemos volver la mirada hacia nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, que lucharon y dieron sus vidas por los ideales y principios que fundamentaron la gloriosa y añorada II Republica Española.

No puedo dejar de comparar el trato que se les da aquí en Francia a los héroes guerrilleros y guerrilleras que ayudaron a liberar a Europa de los fascismos del pasado siglo, y que siempre han sido reconocidos por su valor y su entrega, frente al nulo reconocimiento oficial que se les ha dispensado en España.

Es triste pensar que ochenta años después de la finalización de la Guerra de España y cuarenta años después del restablecimiento de la democracia en España, nada se haya hecho de manera oficial para rendir en España el merecido homenaje.

Solo asociaciones como La Gavilla Verde y otras, han intentado paliar esta situación, siendo La Gavilla Verde pionera en este sentido.

En definitiva, España tiene una deuda con su historia más reciente y hay que seguir en la lucha de la Recuperación de la Memoria Democrática.

Por tanto, queda mucho trabajo que hacer en España y puedo decir hoy aquí, con la emoción que siento al homenajear a uno de nuestros héroes, que La Gavilla Verde seguirá trabajando en pos de la definitiva normalización democrática de España. Seguiremos realizando las Jornadas y el Homenaje a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya y, como todos los años, les invitamos a todos ustedes a que vengan y participen en las mismas.

Desgraciadamente la Memoria Viva ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Ahora es el tiempo de la Historia, la verdadera Historia, la que se escribe y queda en los manuales y en los libros, hagamos entre todos que esta vez nuestros héroes y heroínas, ocupen en la Historia, el lugar que les corresponde.

Todo el Honor y toda la Gloria a José Barón y a todas las personas que dieron su vida por la liberación de Europa del Fascismo.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Viva la República Francesa!!!!!!
Viva la II República Española!!!!!
Agosto de 2017

Paris-Pantin 2017 Vive la Résistance.

Rindiendo banderas en el minuto de silencio en honor a los guerrilleros

Ver Imágen
 

Acto de la colocación de la Placa conmemorativa en la calle donde fue abatido por los nazis José Barón

Ver Imágen
 

José Gorgues, Presidente de La Gavilla Verde

Ver Imágen

Actividades de La Gavilla Verde.

Fiestas de Verano de Santa Cruz de Moya

La Gavilla Verde colabora con las Fiestas de Verano de Santa Cruz de Moya organizando el pasado día 15 de agosto una mañana de piraguas en el Río Turia. Fue todo un éxito y alrededor de cien personas pudieron disfrutar de un paseo en canoa por el río. La coordinación de esta actividad estuvo a cargo de Iñigo el de la Chipi, gavillero e impulsor de este tipo de iniciativas deportivas.

Actividades de La Gavilla Verde

Fotografías.

Ver Imágenes

Homenaje a “Angelillo”.

“ANGELILLO” Y EL MONTE (GONZALO CUALLADO SALINAS)

Gonzalo Cuallado Salinas
“Angelillo”

Ver Imágen

“Angelillo” en el XX Día del
Guerrillero Español

Ver Imágen
Si escribimos el nombre de Gonzalo Cuallado Salinas en Google es posible que no encontremos muchas referencias. Y también pocos, muy pocos, sabrán a quién nos referimos y a quién queremos rendir un más que obligado homenaje tras que este mismo domingo (día 26J), cuando justamente cumplía 90 años, falleciese en su localidad de exilio y acogida, en Chaufailles (Francia). Pues aunque naciese en Valencia en 1926 y tuviese la casa familiar en uno de esos chalets-cooperativa republicanos de la calle José Zaragozá su vida no fue nada fácil. Sobre todo en aquellos años de la cruel represión franco-falangista de la década de los 40 y 50. Él fue siempre una persona alegre, trabajadora, sencilla, con un futuro obrero en alguna de las carpinterías que pululaban por las plantas bajas del barrio de Patraix. Pero su calle era sinónimo de comunistas y socialistas, y la policía visitaba, con todas las connotaciones de duelo y represión añadidas, las viviendas cada dos por tres. Hasta a su padre vinieron a detenerlo cuando yacía de cuerpo presente, pues había sido un destacado dirigente del PSOE. Es por ello que en el primer momento que llegó hasta sus oídos, sotovoce, la noticia de la actividad guerrillera no se lo pensó dos veces y junto con otros jóvenes del barrio (Vicente Boix, Lucas Hernández y Elietes) partieron al monte no presentándose en la Caja de Reclutas al requerimiento de su quinta. Era el 10 de diciembre de 1946. Tenía 20 años y se le pondría el sobrenombre de “Angelillo”, por lo mucho y bien que cantaba, en homenaje a ese reconocido músico madrileño de dulces colores, de la copla. Aunque fuesen sus ronquidos lo que más preocupara a sus compañeros en más de una ocasión al hilo de las noches entre sábanas de romero. Como guerrillero antifranquista, integrado en la AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón) estuvo casi siempre a las órdenes de “Jalisco” y de “Chaval”, y de “Grande”, jefe de Sector de todos ellos y que alguna vez algún historiador militar le reconocerá el honor de haber sido el mejor jefe de guerrillas de todos los tiempos en la España moderna. La zona de Cofrentes fue su lugar de acción más habitual. Solo en 1952, tras seis años de monte, y lucha y resistencia contra todo el poder de la dictadura que amalgama un sin fin de asperezas de derecho de ley, “Angelillo”, “Ventura” y “Teo” partieron hacia el exilio de Francia.
Ya se había decidido la evacuación general. Allí rehizo su vida, primero con nombre falso, con el que muchos todavía aún lo saludaban, y luego con el verdadero. Allí se casó con Oliette, y formó su familia de la que nacieron dos hijos. Retomó su oficio de carpintero con el aprecio de todos sus vecinos, y en especial del dueño de la carpintería que lo elegiría a él en el momento del traspaso. Siguió siendo comunista, pues era la militancia base del monte, y junto con “Carlos el Catalán”, su esposa Cinta y un buen puñado de españoles allí residentes siempre estuvo en pie para hacer posible la recuperación de la democracia en España. En los años sesenta pudo regresar. Lo hacía en sus temporadas de vacaciones. Y de nuevo su casa de la calle Zaragozá estuvo abierta. Allí lo conocí, y lo conocimos, y entablamos largas conversaciones. Mi ayudo de manera desinteresada, aunque su memoria empezaba a flaquear, para ir avanzando en la escritura de mi libro Los guerrilleros de Levante y Aragón. Hicimos bastantes viajes juntos. Visitamos con otros compañeros suyos la Casa de la Madre, Santa Cruz de Moya, los campos de Requena, algunas aldeas abandonadas, rentos, la Chirrichana con un secuestro de película añorante, etc. Fue, como todos ellos, aliento de vida hasta el final de la suya. 

Con la muerte de “Angelillo”, como antes la de “Teo”, “Andrés”, “Grande”, “Ceferino” o “Celia” vamos perdiendo en Valencia capital la memoria viva de un tiempo áspero y común, tan lleno de ejemplos evidentes de utopía social y valor. Es la Historia, con mayúsculas. Sin ellas no habría ni referentes ni discusión política. Por eso, Sr. Alcalde Ribó, desde aquí le pido una calle o una plaza para todos ellos. Sé de algunas, sobre todo en el Carmen (o Montortal, Conde Altea, Escuelas Pías, Campanar, Guillén de Castro), donde dieron su vida. Y sé de un montón que no sé a quién rezar o sencillamente recordar. Y sí de aquí a unos cuantos años, un montón deseo, regresa la derecha y le quitan el nombre, pues que se lo quiten, pero mientras tanto nos hemos sentido orgullosos y representados por la memoria de la gente que, sin conocernos, nos regaló su vida y sus sueños. No hay mayor honor y gloria, y si en el rótulo consta “Calle de los héroes de la Guerrilla Antifranquista (AGLA), mejor y más justo.

Salud y República.
Hasta siempre Gonzalo*, “Angelillo”.

Salvador F. Cava (Autor del libro “Los guerrilleros de Levante y Aragón”)
Teo Gallega (Autor del libro “La guerra en la comarca Requena-Utiel”)

Homenaje a José Manuel Montorio Gonzalvo, “Chaval”.

que el Ayuntamiento de Borja (Zaragoza) ha organizado.

LA GAVILLA VERDE PARTICIPA EN LOS ACTOS DE HOMENAJE A JOSÉ MANUEL MONTORIO GONZALVO, "CHAVAL" QUE EL AYUNTAMIENTO DE BORJA (ZARAGOZA) HA ORGANIZADO EL PASADO FIN DE SEMANA.

El sábado 23, a las 17,00 h. tuvo lugar, en una de las salas del Ayuntamiento de Borja, la mesa redonda titulada, "La Lucha por la Democracia y la Memoria", en la que participaron , Enrique Gómez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón (ARMHA), Herminio Lafoz, historiador y co-autor del libro “Historia de Borja. La formación histórica de una ciudad” y Josefina Musulén, presidenta de la Asociación de Mujeres “Amparo Poch”, así como el presidente de La Gavilla Verde, José Gorgues, quién recordó cómo, desde esta asociación, se contactó con Chaval y se le trajo a España. Fueron días de mucha expectación y la llegada de José Manuel Montorio a Santa Cruz de Moya, estuvo cargada de una gran emoción que Pedro Peinado, en su escrito de despedida a Chaval tras su fallecimiento, la describió así:

"Tu nombre aparecía en los libros. ¿Pero vive? Le preguntábamos a Florián. En la República Checa, nos decía. Al fin pudimos contactar contigo, fue Salvador Fernández Cava el que lo logró y preparamos un viaje a Praga, pero no teníamos dinero, así que resolvimos que era mejor pagártelo a ti y que vinieras a conocernos a Santa Cruz de Moya. Así empezó la última etapa de tu vida.

Estábamos en el bar de Ángel y Julián en Santa Cruz, preocupados pues os demorabais. Conchi y Toni fueron a esperarte a Manises. Llegaste con tu maletilla marrón y de ella empezaron a brotar presentes para todos. Con nosotros estaban María Pastor y Pedro Alcorisa “Matías”. Os fundisteis en un abrazo tras cincuenta años de separación. Os habíais conocido nada más os incorporasteis a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Él vivió su exilio en la República Democrática Alemana y tú en la checoslovaca. Dos países que ya no existen y en los que os visteis obligados a vivir, pero vuestro corazón siempre estuvo en la Serranía. Días más tarde llegó Gonzalo Cuallado, Angelillo, que ha vivido en Francia, sin las apreturas que sucedían al otro lado del telón.

Convivimos esa semana con vosotros. Estabas preocupado por las conversaciones que habías tenido con algunas personas. Aún no sabías con certeza quién era aquel grupo llamado La Gavilla Verde que tanto se había molestado en traerte. Siempre fuiste un poco desconfiado y no te faltaba razón, pero, poco a poco, hiciste buenas migas con cada uno de nosotros, especialmente con Teo y con Conchi, con Salvador, con Flor, con Olga, con tantos que me olvido. Pudiste aprender que significaba gavilla y que el verde era de esperanza, de la defensa de una tierra a la que te apegaste en la lucha, en el último suspiro republicano hasta que te ordenaron evacuar el rescoldo de un país que le impidieron ser, que soñó recuperar la libertad desde las montañas del levante.

Tu venida era importante para nosotros. Vivías en el exilio sin merecerlo, con una excelente memoria y eso nos daba la posibilidad de ahondar en el conocimiento. Lo realmente trascendente fue tu manera de ser, la que nos sedujo y atrapó hasta ayer, 27 de abril. Me imagino tus días, tus noches insomnes en Praga, delimitando la Cordillera Ibérica con el tecleo de tu máquina, preguntándote la suerte y la desgracia que te tocó. Querido camarada, cuántas veces me reñiste, cuánta veces nos jaleaste, me entristeciste y alegraste, querido compañero, nada más llegar me regalaste el reloj que habías llevado en guerrillas, un reloj que no marca las horas, pero marca nuestro rumbo"...
(Texto completo en: https://www.lagavillaverde.org/Paginas/memoria.html. )

Más tarde, a las 20,00 h., en el Teatro Cervantes, pudimos asistir al Concierto de "El Drogas" con la Banda de la (des)Memoria titulado "Sombras que la Luz grita", que fue espectacular. El Drogas en estado puro, nos hizo a vibrar a tod@s con sus canciones sobre la Memoria Histórica y también con tres canciones dedicadas al Alzheimer, otra forma de olvido, como él mismo señaló.

Finalmente el domingo, a las 12,00 h., en el cementerio de Borja, tuvo lugar el homenaje a Chaval con una ofrenda floral, algunas intervenciones recordando su figura y la interpretación de una par de canciones de El Drogas, siendo una de ellas, Suela de Alpargata, especialmente dedicada a Chaval.

En este sentido, ha recordado que entre 1939 y 1956 «fueron 2.238 personas las que fusilaron mayoritariamente en el paredón de España y evidentemente este hecho hace que los socialistas de Paterna tengamos una enorme responsabilidad con la memoria histórica».

Homenaje a José Manuel Montorio Gonzalvo, “Chaval”

Ver Imágen

Homenaje a José Manuel Montorio Gonzalvo, “Chaval”

Ver Imágen

Homenaje a José Manuel Montorio Gonzalvo, “Chaval”

Ver Imágen

Artista: Barricada | Álbum: La Tierra está Sorda | Canción: Suela de alpargata.

I Premios Memoria y Dignidad.

El PSOE de Valencia premia a Zapatero, Garzón, Alcorisa y La Gavilla Verde por su labor en la Memoria Histórica.

ACTUALIZADO
Publicado en la Web de ABC y la Web de Hortanoticias | 11 abril, 2016

Matías Alonso, José Luis Ábalos y Juan Antonio Sagredo

Ver Imágen

Memoria Histórica

El PSOE de Valencia premia a Zapatero, Garzón y Alcorisa por su labor en la memoria histórica.

Los socialistas entregarán sus galardones en Paterna el 14 de abril, fecha de proclamación de la II República.

El PSOE de la provincia de Valencia ha anunciado este lunes el nombre de los galardonados en los I Premios Memoria y Dignidad, instaurados por la ejecutiva provincial y que se entregarán el 14 de abril (en coincidencia con la efeméride de la proclamación de la II República en 1931) en el Auditorio de Paterna.

El secretario de Memoria Histórica del PSOE valenciano, Matías Alonso, ha informado en un comunicado de que entre los galardonados se cuentan el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el juez Baltasar Garzón, y Pilar Alcorisa, impulsora de las exhumaciones en el cementerio de Valencia. Asimismo, se premiará también a Vicent Gabarda, La Gavilla Verde, FUE Instituto Obrero, Memorial Democrático 23 de Abril, Fanny Rubio y Josefa Celda.

«Con la entrega de estos reconocimientos queremos distinguir la labor de las personas y entidades que han trabajado durante toda su trayectoria para defender la Memoria Histórica», ha indicado el responsable del área.

Por su parte, el secretario general del PSOE en la provincia de Valencia y diputado nacional, José Luis Ábalos, ha destacado que el objetivo de esta edición de los premios «responde a una línea de trabajo que los socialistas valencianos hemos venido desarrollando en los últimos años en cuanto a la recuperación de la memoria histórica». Con esta primera edición, ha dicho, «vamos a reconocer a aquellos que han trabajado para dignificar los valores democráticos de los que hoy disfrutamos y también para lograr cierta reparación moral respecto de estas personas olvidadas, que no sólo perdieron la vida, sino que cayeron en el olvido».

José Luis Ábalos ha señalado que el PSOE provincial quiere que estos valores entronquen con el régimen de libertad actual, que los socialistas no quieren atribuir exclusivamente a la Transición. «Reducir este modelo de libertades a la transición es un error. El régimen democrático actual se legitima en base a todos los antecedentes de lucha por la libertad que hubo antes», a su juicio.

Cartel Premiados Memoria y Dignidad 2016

Ver Imágen
«Con estos premios hemos intentado reconocer a todas las personas que han luchado por la memoria. No a las víctimas de la represión en todos los sentidos, ya que tenemos otros ámbitos para ello. Estos premios reconocen a quienes han trabajado para que se recuerde a todas estas personas», ha concluido.

Fusilados en Paterna.

El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha agradecido al PSOE de la provincia la celebración de este acto en su municipio. «Paterna cuenta con el terrible honor de ser el segundo lugar de España donde más personas fusilaron», ha indicado.

En este sentido, ha recordado que entre 1939 y 1956 «fueron 2.238 personas las que fusilaron mayoritariamente en el paredón de España y evidentemente este hecho hace que los socialistas de Paterna tengamos una enorme responsabilidad con la memoria histórica».

Podemos CLM retoma sus ruedas ciudadanas.

Podemos CLM retoma sus ruedas ciudadanas con la participación de dos asociaciones de Memoria Histórica

Publicado en la Web de Podemos | 2 marzo, 2016

Rueda de prensa ciudadana de Memoria Histórica

Ver Imágen

Valencia

Representantes de la Gavilla Verde y Ciudadanos por la República defienden el respeto de los Derechos Humanos y presentan un proyecto de ley de memoria.

Podemos CLM estudiará la tramitación de una Ley de Memoria Democrática en Castilla-La Mancha para ampliar y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos.

Ana Navarrete, responsable del área de Cultura de Podemos Castilla-La Mancha, ha participado en la rueda ciudadana en la que han intervenido en la mañana de hoy los representantes de las asociaciones Gavilla Verde y Ciudadanos por la República.

Ambas organizaciones han presentado un documento para demandar la elaboración de una Ley de Memoria Democrática que garantice la retirada de la simbología franquista; establezca una dotación presupuestaria para las políticas públicas dedicadas a la localización, exhumación e identificación de las víctimas de la guerra civil y la dictadura; prohíba la simbología contraria a la memoria democrática o fomente la creación de comisiones de la verdad con expertos independientes que investiguen violaciones de derechos humanos.

Julio Parra Seguí ha intervenido en nombre de la Gavilla Verde, destacando la labor que desempeñan las asociaciones y los retos a los que se enfrentan. Entre dichos retos, Parra ha destacado el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de las instituciones y administraciones públicas. “Con la llegada del PP, las funciones de la Oficina para Victimas de la Guerra Civil y la Dictadura pasan a depender de la División de Derechos de Gracia y Otros Derechos, que tramita los indultos y los títulos nobiliarios.” Parra ha concluido afirmando que “se hace imposible cumplir con la Ley de Memoria Histórica y con los compromisos y tratados internacionales suscritos por España”.

Por su parte, Rafael Priego Correa, en representación de Ciudadanos por la Republica, ha coincidido con Parra en el “deber” del estado de cumplir los tratados internacionales suscritos y en el hecho de que “los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles”.

Rueda de prensa ciudadana de Memoria Histórica

Ver Imágen
Así, se ha referido a los informes del relator de Naciones Unidas, Pablo de Greiff sobre la inhibición de los tribunales españoles esgrimiendo la Ley de Amnistía, destacando que dicha ley queda “supeditada a los tratados internacionales firmados por el Reino de España”.

24:46

Video intervención de Julio Parra Seguí en nombre de La Gavilla Verde.

Julio Parra Seguí interviene en nombre de la Gavilla Verde, destacando la labor que desempeñan las asociaciones y los retos a los que se enfrentan. Entre dichos retos, Parra ha destacado el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de las instituciones y administraciones públicas.

Acto Cementerio de Guadalajara.

Acto Exhumación Cementerio de Guadalajara

Primeras fotos cementerio Guadalajara. 1º día exhumación. Ascensión Mendieta con los abogados Ana Messuti y Máximo Castex, que vino de Buenos Aires para la ocasión. Ascensión estuvo en todo momento, estoica frente a ese dolor enterrado en su interior durante casi 80 años, desde el fusilamiento de su padre y no perdió la sonrisa ante el gran número de periodistas, que la entrevistaban. Muy arropada por sus hijos.

Impresionó la bandera republicana en el muro de las ejecuciones con el nombre de todos los fusilados de todos los pueblos de la provincia. En esa fosa, donde está Timoteo Mendieta, hay 22 ejecutados. Más abajo hay la fosa de 600 fusilados, que no tienen permiso de exhumación. Hay que tener en cuenta que , al ganar el ejército republicano la batalla de Guadalajara, las represalias posteriores fueron muy duras y numerosas.

Un emocionado abrazo.

COMUNICADO DEL FORO POR LA MEMORIA DE GUADALAJARA

ANTE LA RECUPERACIÓN DE LOS RESTOS DE TIMOTEO MENDIETA

[Comunicado FMGU 18/01/2016] Ante el inicio de los trabajos de la recuperación de los restos de Timoteo Mendieta Alcalá, industrial natural de Sacedón asesinado en el cementerio de Guadalajara en noviembre de 1939, el Foro por la Memoria de Guadalajara desea manifestar su satisfacción ante el inicio del procedimiento que permitirá a su familia recuperar sus restos e identificarle. Es preciso recordar que han tenido que intervenir dos juzgados e internacionalizarse la demanda familiar para que el ayuntamiento de Guadalajara se haya visto obligado a autorizar el traslado de restos de una victima del franquismo.

El FMGU considera preciso resaltar los siguientes puntos que resumen la situación:

1. La familia Mendieta ha logrado iniciar el proceso de identificación y recuperación de los restos de su pariente asesinado merced a una intervención judicial, ante la sinrazón en la que se encuentra el ayuntamiento de Guadalajara (PP).
2. Timoteo Mendieta no está sólo. En la fosa de Guadalajara, en distintos espacios, fueron arrojados los cuerpos de más de 1000 personas asesinadas por el régimen franquista. El PP de Guadalajara ha impedido sistemáticamente la colocación de una placa memorial con los nombres de los fusilados, los asesinados o deportados; la actitud del ayuntamiento denota que Guadalajara vive una situación de emergencia democrática. El ayuntamiento mantiene a día de hoy el dictado de olvido y venganza de la dictadura. La familia de Timoteo Mendieta ha logrado, con estos estos trabajos de identificación que ahora comienzan una pequeña victoria moral sobre tanta sinrazón.
3. Más de 1000 víctimas esperan justicia y reparación en el cementerio de Guadalajara. El ayuntamiento ha impedido que se ponga una placa memorial con sus nombres. El Foro por la Memoria Guadalajara llama a toda la población y a la opinión pública a exigir al ayuntamiento que desista en su actitud e instale una placa con todos los nombres.
4. Siendo sin lugar a dudas un éxito el inicio de trabajos, saludamos a todos los que han hecho posible este triunfo y alertamos por el mucho trabajo que queda por hacer. Timoteo Mendieta sigue siendo considerado un criminal por el estado español en tanto no se anule su sentencia y declarado ilegal su tribunal.

El FMGU expresa su apoyo y cariño a Ascensión y su hija y un recuerdo emocionado a Paz Mendieta, ya fallecida, quien hizo cuanto estuvo en su mano para llegar a este día.

Foro por la Memoria de Guadalajara.
foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com

9:36

Vídeo de la Ronda de la Dignidad.

Ronda de la dignidad. Intervención de Máximo Castex, abogado de la Querella argentina, sobre la exhumación, con autorización de un juez, de la fosa en la que está enterrado el padre de Ascensión Mendieta.
Verdad Justicia Reparación
Puerta del Sol Madrid 21-01-2015

Fotos para el recuerdo
[Acto Cementerio de Guadalajara]

Fotografías.

Ver Imágenes

Un año sin Pedro Peinado.

Pedro Peinado Gil

Ver Imágen

Hoy está siendo un día especial para las personas que formamos parte de La Gavilla Verde, hoy hace un año que nos dejó Pedro Peinado. Durante estos meses tan difíciles para LGV, Pedro ha recibido numerosos homenajes y recuerdos que de alguna manera nos han servido para comprender, mas aun si cabe, la trascendencia social, humana e histórica de su figura, no en vano fue el iniciador, con la organización de las Jornadas de Santa Cruz de Moya, de un movimiento civil de reconocimiento de las victimas de la dictadura franquista, que se adelantó a  los que vendrían después en numerosos lugares de España. Desde la distancia de los doce meses de su final, no solo la Memoria Histórica ha perdido con su ausencia, también su pueblo, Santa Cruz de Moya, al que amaba sin fisuras y al que quería volver para quedarse para siempre. También su comarca, Tierras de Moya, donde entendió mejor que nadie que ahí estaba el futuro de todos los pueblos que la componían y donde diseñó actividades de promoción y futuro, respetando su Territorio y sus medios de vida tradicionales. No debemos olvidar tampoco que Cuenca pudo haber tenido un gran político en la figura de Pedro, si la enfermedad le hubiera respetado y las mezquindades humanas no se hubieran interpuesto en su camino. En Cuenca se dieron cuenta que Pedro tenía un discurso claro y fresco y con ideas novedosas que asustaron a los políticos de turno. En definitiva, Pedro pudo haber sido el mejor alcalde de su pueblo, el mejor diputado de Cuenca y Castilla, pero lo que si que llegó a ser y, eso no se lo quitará nadie, fue el mejor presidente de La Gavilla Verde. Ahí está su obra, ahí está su legado.

Pepe Gorgues

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde

Se busca familiares de represaliados en Adamuz de la provincia de Córdoba.

Historia de una búsqueda

Ver Imágen
Familiares de Represaliados en Adamuz buscamos a familiares descendientes de varios vecinos de la localidad de Adamuz, Villafranca y Villanueva de Córdoba así como maquis de la sierra de Córdoba asesinados en el término municipal de Adamuz como consecuencia de la represión sufrida durante los años cuarenta, que fueron enterrados en el cementerio municipal y cuyos restos serán identificados tras el estudio realizado por el arqueólogo contratado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía Andrés Fernández Martín y las pertinentes pruebas de ADN que realizara la Universidad de Granada..

José López Ayllón fallecido el 12/08/1939, 43 años de edad, natural y vecino de Adamuz, hijo de Rafael y de María Josefa, casado con María Peláez de cuyo matrimonio nacieron seis hijos Rafael, Juan, José, Ángel, Francisco y María. Labrador.
Ricardo Molina Pastor fusilado el 08/11/1941 cn 21 años de edad, natural y vecino de Adamuz, hijo de Lorenzo y de Catalina, soltero, jornalero.
Francisco Lagares González apodado “El Sojito”, fallecido el 13/09/1947 con 34 años de edad. Natural de La Palma del Condado (Huelva) conocido en esa localidad por “El Cano de Francisco La Justa”. Casado. Maquis de la Sierra de Córdoba.
Pedro Coleto Díaz apodado “Claudio” fallecido el 17/06/1948, 45 años, natural de Villanueva de Córdoba y vecino de Villanueva del Duque. Soltero. Minero.
Genaro Ruíz Zamora fallecido junto al anterior, de 27 años, natural y vecino de Villanueva de Córdoba, jornalero, soltero.
Pedro Torrecilla Alias fallecido el 26/10/1948, 46 años, natural de Adamuz, hijo de Blas y de María, vecino de Villafranca, casado con Hermenegilda Fernández Salcia de cuyo matrimonio nació su hija Carmen. Jornalero.
Diego Luque Lindo apodado “El Lindo”, fallecido el 28/08/1949 con 39 años, natural y vecino de Adamuz. Hijo de Diego y Josefa. Soltero. Maquis de la Sierra de Córdoba.

Una obra ambientada en Valencia gana el certamen Dulce Chacón.

Una obra ambientada en Valencia gana el certamen Dulce Chacón.

09.05.2015 | 20:57

LEVANTE-EMV VALENCIA El IX Certamen Literario Dulce Chacón hizo ayer entrega de su premio a Juan Carlos González Sebastián por su relato titulado María. El protagonista de esta obra es el jefe de una partida de guerrilleros que, después del exilio y la repatriación, vuelve sobre sus pasos: «lugares de la serranía, de la vega del Turia, de Ademuz, en los que vivió un amor furtivo para el que cada día parecía el último. La grieta en una casa paredaña con el cuartel de la guardia civil se convierte en otra grieta por la que se filtran otros recuerdos de un tiempo de crueldad, inhábil para el respeto y la tolerancia», señalan desde la organización del certamen, celebrado en Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Organizado por la Asociación La Gavilla Verde, el premio contó en el jurado con las escritoras Inma Chacón y Carmen Amoraga y los escritores Federico de Arce, Antonio Losantos y José Giménez.

El certamen nació para honrar la memoria de la escritora Dulce Chacón, muy vinculada a la Asociación La Gavilla Verde y al pueblo de Santa Cruz de Moya ya que acudió durante varios años a las Jornadas de los Maquis organizadas en esta localidad, para documentarse y escribir su libro La voz dormida.

Garzón reclama al CGPJ que intervenga en el caso de Teófilo Alcorisa.

Garzón reclama al CGPJ que intervenga en el caso de Teófilo Alcorisa, cuyos ancianos hijos siguen esperando.

Denuncia en un escrito presentado hoy que la inhibición de los jueces provoca la indefensión de las víctimas del franquismo.

AURORA MOYA | 28/11/2014

“La inhibición por parte de los Jueces de Instrucción y Audiencias en el cumplimiento de esta obligación constitucional como garantes de los derechos humanos de los ciudadanos está generando la indefensión absoluta”. Así se expresa Baltasar Garzón en un escrito entregado hoy en el Consejo General del Poder Judicial reclamando la intervención del máximo órgano de gobierno de los jueces en el caso de Teófilo Alcorisa y haciendo una llamada a la situación de vulnerabilidad en que se encuentran las víctimas del franquismo por esta falta de acción de los juzgados.

En resumen, Garzón reclama que el CGPJ requiera a los Jueces y Tribunales para que atiendan las peticiones y solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáver garantizando así el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas presentando el caso de la familia de Teófilo Alcorisa a la que representa a través de su despacho ILOCAD SL, cuyos derechos considera vulnerados.

Acciones sin éxito
Como ha relatado en diversas ocasiones ELPLURAL.COM, Alcorisa fue víctima de desaparición forzada el 16 de abril de 1947. Desde el año 2005 hasta el 2010, mediante sucesivas investigaciones, sus hijos consiguieron situar la localización de sus restos y a partir de ahí emprendieron acciones judiciales sin conseguir que la exhumación fuera autorizada.

Petición de amparo al Constitucional
También por estos hechos, el pasado 11 de noviembre ILOCAD SL, el despacho que dirige Baltasar Garzón, presentó demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional, basándose en el derecho a la tutela judicial efectiva a no sufrir indefensión. El caso ha correspondido por reparto a la Sala Primera, con el número de recurso 6756-2014.

“El padre del guerrillero”
En el escrito entregado hoy y dirigido a la Comisión Permanente del Poder Judicial se relata la historia de Teófilo Román Alcorisa Monleón, jornalero-labrador, de 51 años de edad, que “se encontraba el 16 de abril de 1947 trabajando en una viña en la aldea de Higueruelas de Santa Cruz de Moya (Cuenca), cuando fue detenido por la Guardia Civil en el desarrollo de una gran operación contra la guerrilla “AGLA” (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón),concretamente cuando se buscaba a su hijo D. Pedro Alcorisa Peinado”.

Sin más fue ejecutado
La última noticia que tuvo su familia de él fue que había sido visto días después en el centro de detención de Arrancapins (Valencia). Por encontrar al hijo se llevaron al padre que sin más fue ejecutado. Se da la trágica paradoja de que es ese hijo, Pedro, junto a su hermana quienes buscan ahora los restos del padre.

Localizado desde 2005
Casi 60 años más tarde, en 2005, los hijos accedieron al libro de registro del cementerio general de Valencia y localizaron su inscripción en lo que fue el antiguo cementerio civil de la ciudad, Sección 4ª izquierda, cuadro 1°, fila 3°, letra F, donde habría sido inhumado el 24 de abril de 1947.

En una fosa común
“Tras las investigaciones histórico-documentales llevadas a cabo desde el año 2006 al 2010 –refiere el escrito entregado al CGPJ- se ha podido validar la existencia de una fosa común ubicada en la Sección 4ª Izquierda del Cementerio Civil de Valencia, donde se cree que pueden estar los restos de D. Teófilo Román Alcorisa Monleón”.

La justicia lo archivó todo
Los familiares emprendieron entonces varias vías de actuación en aras de la localización y posterior exhumación e identificación de sus restos comenzando el procedimiento judicial el 19 de febrero de 2014 mediante denuncia ante el Juzgado de Instrucción Nº 7 de Valencia que archivó las actuaciones “por prescripción de los hechos”. Los sucesivos recursos presentados corrieron similar suerte hasta que la Audiencia Provincial de Valencia ratificó el archivo inicial.

La inhibición produce indefensión
Según se expone ante el CGPJ “la inhibición por parte de los Jueces de Instrucción y Audiencias en el cumplimiento de esta obligación constitucional como garantes de los derechos humanos de los ciudadanos (artículo 10.2 de la CE) está generando no ya la impunidad de las conductas que motivaron la situación de desaparición y cuya relevancia se está planteando a través de la vía jurisdiccional correspondiente, sino la indefensión absoluta a la vista, ciencia y paciencia de las diferentes instituciones Judiciales”.

“Desamparo clamoroso de las víctimas”
Añade Baltasar Garzón que “el desamparo de las víctimas es clamoroso y la no adopción de decisiones en este sentido vulnera los principios constitucionales y derechos fundamentales sobre los que se asienta todo estado social y democrático de derecho (art. 1.1 CE)”.

El CGPJ obligado a intervenir
Dice además: “Es aquí, al entender de este peticionario, que el CGPJ y VE como presidente del mismo, son quienes están obligados constitucional y orgánicamente a actuar e intervenir para reparar la vulneración que se está cometiendo (art. 122 CE y art. 104 de la LOPJ)”.

“El cuerpo no se ha buscado”
Ni se ha buscado, ni se ha hallado el cuerpo de la víctima y en todo caso, está pendiente la exhumación y recuperación de los restos de la misma que lo fue por la acción violenta de fuerzas del Estado”.

“Falta evidente de tutela”
“La falta de tutela judicial es más que evidente (artículo 24.1 CE) y ha dejado en total indefensión a las víctimas, a la vez que desconoce el derecho a la verdad, justicia y reparación de las mismas. Y ello, con independencia de la valoración que el órgano judicial haga respecto de la prescripción o amnistía. El juez está obligado, en este contexto, a dar protección a la víctima y después tomar las decisiones procesales o materiales que correspondan”, continúa.

Que los juzgados atiendan a las víctimas
El escrito concluye solicitando que el CGPJ “emita acuerdo en el que se exhorte o requiera a los Jueces y Tribunales para que, cada uno en el ámbito de su respectiva jurisdicción y, especialmente en la penal, atiendan las peticiones y solicitudes de exhumación y levantamiento de cadáver, para fijar la causa de la muerte e identificación del cadáver de las víctimas en cuyo nombre se demande la actuación, garantizando así el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las mismas”.

Grupo de trabajo en el Consejo
También pide se constituya un grupo de trabajo dentro del Consejo “para coordinar estas actividades en los aspectos no jurisdiccionales, dando impulso a las actuaciones judiciales que procedan y amparando así a las víctimas de aquellos crímenes a hacer efectivos los derechos que les asisten”.

Ha fallecido Pepe Ginés.

V. Su lucha no fue en vano Pepe Gines secretario del AGLA.

Ha fallecido Pepe Ginés, de la Asociación de exguerrilleros del País Valencià (AGLA), amigo y colaborador durante todos estos años en la organización del Homenaje al Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya, junto a La Gavilla Verde.

Pepe Ginés en el XXV día del Guerrillero Español. Homenaje a La Guerrilla Antifranquista. 6 de octubre de 2013. Cerro de la Atalaya. explanada del monumento. Santa Cruz de Moya. Cuenca.

Pepe Ginés.

5:18

Su lucha no fue en vano. Pepe Gines secretario del AGLA

Pepe Ginés en el XXV día del Guerrillero Español. Homenaje a La Guerrilla Antifranquista. 6 de octubre de 2013. Cerro de la Atalaya. explanada del monumento. Santa Cruz de Moya. Cuenca.

Homenaje a los guerrilleros españoles.

Homenaje a los guerrilleros españoles en el 70 aniversario de la derrota del nazismo. La Gavilla Verde estuvo presente.

Francia rinde homenaje a los guerrilleros españoles en el 70 aniversario de la derrota del nazismo.

El día 6 de junio del 2015 se llevó a cabo en Prayols-Ariege-Midi Pyrénées (France) la tradicional ceremonia de homenaje a los guerrilleros españoles con la presencia de las autoridades civiles y militares de Francia y España.

Homenaje a los guerrilleros españoles.

12:12

Homenaje a los guerrilleros españoles

El día 6 de junio de 2015 se llevó a cabo en Prayols -Ariege- Midi Pyrénées (France) la tradicional ceremonia de homenaje a los guerrilleros españoles con la presencia de autoridades civiles y militares de Francia y España.

Ha fallecido Pedro Peinado.

Pedro Peinado Gil, que fue presidente de nuestra Asociación, falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad.

Pedro Peinado Gil

Ver Imágen
Durante los años, que fue presidente, realizó una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido, cabe señalar que bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca), que han venido teniendo un impacto muy importante en los medios de comunicación, por lo que suponen de recuperación de muchas historias contadas por los propios protagonistas, y que estuvieron silenciadas durante los años oscuros de la dictadura franquista. A estas Jornadas, acudieron, además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y, en general, de la cultura, que hicieron de Santa Cruz de Moya el epicentro del inicio de la recuperación de la Memoria Histórica y el modelo a seguir en otros lugares de España. Así mismo, durante esos años y por iniciativa de Pedro Peinado, se colaboró en la realización anual del Homenaje al Guerrillero Español, que se celebra el primer domingo de octubre en el Monumento al Guerrillero Español, ubicado también en Santa Cruz de Moya. Además, también promovió la realización del Certamen Literario Dulce Chacón, el Certamen sobre Cine Rural, la elaboración de la revista El Gavillero y un sin fin de actos culturales enmarcados en lo que es el mundo rural.

Por todo ello, la pérdida de Pedro Peinado supone un golpe muy duro, no solo para La Gavilla Verde; sino también, para todo el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica, así como las actividades de dinamización rural.

Trincheras: Pedro Peinado

Inauguración de las 13ª Jornadas de La Gavilla Verde

5:24

XIII Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya
5, 6 y 7 de octubre de 2012

Pedro Peinado Presidente de La Gavilla Verde inaugura las 13ª Jornadas el Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española. Memoria histórica viva 2012. 5-6 de Octubre. Serranía de Cuenca.

Boletín de información.

L'Amicale des Anciens Guérilleros Españols en France (F.F.I.)
(Reseña en recuerdo de Pedro Peinado en la pág. 10)

Pensando en Pedro, seguiremos solidarios....

A Adolfo Pastor, presidente de La Gavilla Verde,

Querido Adolfo, queridos amigos de la Gavilla Verde.

Ha muerto un gran militante de vuestra tan útil asociación. Compartimos vuestra pena. No olvidaremos la voluntad, la energía y la sonrisa de Pedro.

No olvidaremos su contribución para que se conozca y reconozca mejor la lucha de los guerrilleros contra el fascismo, por la Libertad, por la República.

Compartimos vuestro sentimiento: su muerte es una gran pérdida para el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica.

También es una gran pérdida fuera de España, singularmente por tierras de Francia. Nos acordamos de su entrañable presencia en muchas manifestaciones al norte de los Pirineos.

En particular, Pedro desempeñó un papel muy importante para el hermanamiento, tan significante, entre los actos en Santa Cruz de Moya y en Prayols, delante de ambos monumentos nacionales dedicados a los guerrilleros de España como de Francia.

Juntos, seguiremos solidarios para que se sepan y que se respeten los actos y los ideales de los guerrilleros.

Os saludamos fraternalmente,

en nombre de todos los militantes y amigos de la Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France - FFI,

El buró nacional:

Joan Fabra, Charles Farreny, Henri Farreny, Jacques Galván, Jeanine Garcia, Joseph González, Raymond San Geroteo, Chantal Sémis

Querido Pedro. (Santiago Oset).

CARTA A PEDRO PEINADO.

A PEDRO PEINADO

El libro que no pudiste terminar

Y cuando llegue el día del último viaje
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
(Antonio Machado, de su poesía Retrato)

Estimado Pedro:

Ya que no pudimos acompañarte en tu partida, tan injusta e indeseable por todos los que te conocíamos y queremos, no me he resistido a escribirte unas líneas, ya con la tranquilidad de varios días pasados desde tu marcha.

Como siempre que íbamos a las Jornadas de Santa Cruz de Moya te llamábamos con muy pocos días de antelación, a veces hasta la misma víspera de empezarlas. Como siempre, te medio cabreabas, y con razón. Y yo te decía: No te cabrees, pues sabes que siempre venimos, que contáis con nosotros, que nos planificamos mal ya lo sabes...

Y tú continuabas, pues está prácticamente todo ocupado, ya os apañaréis, bueno, siempre habrá alguna cosa: alguna casa particular, las piscinas... (y yo continuaba la frase ...“o bajo el puente”). Tranquilo llevamos la tienda de campaña.

Y así, año tras año, con la Berlingo a rebosar de libros, nos presentábamos en Santa Cruz de Moya.

Entrando en el Aula Polivalente, casi siempre a los pocos segundos te localizábamos, con tus prisas, de aquí para allá, saludando a unos y a otros, organizando las cosas, con los detalles de última hora...

Hola Pedro, ya estamos aquí. Hola Santi, hola Tere. ¿Qué tal estáis, bien el viaje?

Nos apretábamos las manos fuertemente, otras veces nos abrazábamos y nos dábamos un par de besos como hermanos. Intercambiábamos unas pocas frases rápidas, a medias entre castellano y catalán, y yo ya lo sabía que al minuto saldrías disparado a atender a otros gavilleros, otras personas... No parabas.

Luego en algún momento de las Jornadas, nos encontrábamos y hablábamos un poco más tranquilos. Mira, hemos publicado este libro, este otro... Muy bien ¿me los das para el fondo de la Gavilla? Pues claro. Y siempre te hacía la misma pregunta: Pedro, ¿cómo andas con el libro que querías escribir? ¿lo has empezado ya? (Nunca me dijiste de qué iba el contenido del libro, aunque me lo imaginaba). Y siempre contestabas: Lo tengo todo en la cabeza, necesito dos o tres meses, retirarme a no sé dónde, encajar todas las piezas y escribirlo de un tirón, pero no tengo tiempo, voy a ver, a ver si este año... Y desaparecías.

Y así año tras año.

Pero este 2015 ya no será así. Te has marchado, y no sé si llegaste a escribir el libro. Tampoco sé si donde estás ahora podrás escribirlo, si me podrás mandar las pruebas, o quizás allí no se estila eso de escribir libros; presumimos de saber muchas cosas y ni siquiera sabemos dónde estás, y si podrás seguirnos la pista a quienes tanto te han querido y extrañado.

Pero no te preocupes, yo a lo mío, que son los libros.

Te tenía preparado un proyecto de edición para tu libro, y así animarte a que lo empezases.

Por lo del presupuesto, no nos preocupemos que ya encontraremos la solución.

Tiene que ser un libro de categoría, de empaque, que solo al verlo llame la atención y anime a la gente a hojearlo. Un Formato grande, por lo menos como el del libro del “Chaval”, que admita textos con una letra grandecita (por ejemplo el cuerpo 14, en este aspecto me hace mucho hincapié mi socia, Teresa) y que a su vez admita también fotografías, a color, muchas fotografías, de las que has ido recogiendo a lo largo de tu vida.

Los Textos bien cuidados, como tú sabes hacerlos, cuando has pronunciado una conferencia, ponencia o artículo de los muchos que has escrito. También llevará notas a pie de página, explicativas y referencias a lo que vayas diciendo, lo cual hace que el libro sea más importante y trabajado.

Importantísimo la Portada, a color, claro, con buenas pastas y solapa, con buen diseño y ahí recurriremos a los amigos ilustradores de la Gavilla Verde, y tú mismo les das un toque y ellos tan a gusto se pondrán manos a la obra. Los interiores, en papel bueno, mate, de 120 gr. que hace que la simbiosis de los textos y las fotografías e ilustraciones sea de categoría.

La Dedicatoria es esencial, pero es muy personal, tienes que hacerla tú.

Importantes un buen Prólogo y una bonita Presentación. Bueno, la presentación la puedo hacer yo mismo, dicen de las varias que he hecho, que se me da bien. El prólogo se lo podemos encargar a... no hay problema, que lo hagan entre varios de los asiduos tertulianos de las Jornadas (historiadores, gavilleros,...).

También tendría una biografía tuya de varias o muchas páginas, ¡vete tú a saber! pero no escrita por ti. Tampoco hecha por los gavilleros, pues ya sabes que te pondrían por las nubes, y a mí me gusta, como editor, ya lo sabes, las luces y las sombras de las personas, de lo que vamos haciendo. Esto requiere un trabajo de investigación, recopilación de datos, es decir un trabajo de campo y de Universidad, de los que tocan el tema de la Memoria Histórica, podría ser tema para el proyecto de fin de carrera de un estudiante de Historia o de Periodismo.

También tendrá un Apéndice, en el cual daremos cabida a escritos y aportaciones de los amigos y amigas que quieran recordarte con sus experiencias que han tenido contigo. (Por ejemplo, no podrían faltar los textos de Iñaki Alonso, de Salvador, de José Antonio, de Adolfo Pastor, de Rosa, que han hecho ya y publicadas en la página web de la Gavilla... y así otros muchos).

A estas alturas del proyecto del libro no se te ocurra bajar la guardia y decir ¡déjalo, desde aquí no puedo hacer nada, no puedo participar en ello!.

Porque el libro seguirá adelante, somos muchos tus amigos los que están interesados en ello. Muchas las cosas que has hecho y aportado y que no se pueden olvidar. Y por suerte un gran manojo de gavilleros y gavilleras que saben mucho de ti y que material para hacerlo seguro que no faltará.

Por mi parte darte las gracias por confiar en esta pequeña editorial para la edición de tu libro: Tiempo de Cerezas, “la editorial guerrillera”, como tú mismo dijiste en varias ocasiones.

Y te prometo que la próxima visita que te hagamos (¡eso sí, lo más tarde posible!) iremos con tu libro.

Un fuerte abrazo, Pedro. A tu familia, y a todos tus amigos y amigas.

Santiago Oset

(PD. A estas alturas de esta carta tengo que dejarte, pues la mejilla se me pone húmeda y pequeñas gotas de agua resbalan...)

Despedida... de Rosa.

COMIAT…………………………Rosa

Hola Pedro.

Ya ves, habías pedido una ceremonia sencilla, sólo tus íntimos, y mira cuántos somos, casi no cabemos.

Todos nosotros, cada uno independientemente, hemos decidido que somos hermanos íntimos tuyos, cualquier cosa, antes que quedar excluidos de poder acercarnos a ti para despedirnos.

Nos tendrás que perdonar a cada uno y a todo el colectivo, porque los que no han venido es porque no han podido, si no, todavía seríamos muchos más.

¿He dicho despedirnos? No, no podemos, ni sabemos ni queremos aprender… No queremos decirte adiós.

Tu huella ha sido tan fuerte, que siempre la llevaremos dentro de nosotros. Tu capacidad de trabajo, de conectar, de organizar supera y va más allá de cualquier meta.

Sí, Pedro, subiremos contigo al Cerro Moreno y estarás con nosotros cuando depositemos flores al pie del monumento.

Estamos aquí todos juntos, muy juntos para recoger y transmitir toda la energía que tú irradiabas y que todos nosotros queremos conservar. Será el mejor modo de reencontrarnos, de sentirte vivo, muy vivo en nuestro recuerdo.

Hoy todos estamos muy tristes, hoy nos sentimos llenos de un gran vacío, hoy nos envuelve una triste añoranza, pero también somos conscientes de que ya eres memoria histórica viva por la que tanto luchaste.

Te queremos, Pedro.

De galaxia a galaxia. (Adolfo Pastor Monleon).

MIS CONVERSACIONES ÚLTIMAS CON PEDRO

Hola Pedro,

Ya sé que juegas con ventaja, pero acepto.

Desde tu galaxia dominas y te ríes de estas historias nuestras.

Tú conoces las nuevas, las tuyas, y conoces las nuestras, las de siempre, caducas y trasnochadas muchas veces.

Y tú sonríes.

Yo sigo en este mundo, en este mundo nuestro, de contradicciones, dudas y resquemores sin cuento.

Sólo de nuestras pequeñas cosas de este mundo tengo ligeras noticias.

Me imagino las tuyas y, ni de lejos, se deben parecer.

En esa galaxia tuya, como novato, debes tener al Petit Príncep a tu lado, de Cicerone.

La zorreta tuya debe ser parienta de la de La Olmeda, esa que cada noche baja buscando refrigerio de manos de tus paisanos, junto al Turia. Y tú nos miras socarrón y te sonríes.

Seguro que, entre los recovecos de esos cerros difusos, te habrá salido al encuentro nuestro amigo Chaval, con sus chascarrillos, y Teo y Gervasio y Serra y Carmen y Leandro, y el de la Manta, y Raquel, y todos nuestros amigos guerrilleros…. y Carrete, cantando su himno, con voz aguardentosa a tus oídos…Y el Petit Príncep y todos sus amigos se quedarán pasmados de ver tantos amigos tuyos. Pedro, Perdona que me engañe.

Estos recuerdos los creo para ti, pero no es eso, es puro egoísmo, es por mí que los tengo, necesito tenerlos. Así me siento más tranquilo.

Hoy hace una semana.

Te quiero dar las gracias porque me pude colar y pude estar contigo, aquel último día.

Fuimos pocas las personas que tuvimos esa suerte. Gracias.

Todas ellas la tuvimos. Los nombres ya los sabes, pero aunque los sepas, te quiero nombrar a tu esposa. Ángela se merece todos los honores.

Guárdale un puesto junto a ti en tu galaxia. Para ti será un instante, porque seguro que tú ni reloj tienes, no como yo por distracción, sino porque ya no lo necesitas y pasas de horas y minutos y no cuentas el tiempo. Guárdale, durante mucho tiempo de ese nuestro, aunque llegara al siglo, que tú bien sabes qué es y te sonríes.

Te lo digo porque Celia y Blanca la necesitan. Guárdale un lugar en tu galaxia junto a ti, pero no le des prisa, que tenga calma y esté tranquila mientras llega el momento.

Qué leches, aunque tú ya lo sepas, te voy a nombrar a aquel grupo de amigos que tuvimos la suerte de pasar aquel día, tu último día, junto a ti.

Tu madre está tranquila. Padecía contigo y ahora, contigo está ya en calma. Para engañarse un poco, limpia la casa, porque te tiene al lado, pero está sola.

Miguel, no digamos, te siente a su lado en cada movimiento, pero no para, y sigue siendo un nervio, fue, es y será tu lugarteniente, la actividad perenne, no creas, ahora está tranquilo contigo a su lado. Y tu hermana Teresa está, de la misma manera, sosegada y cumpliendo trámites de los que necesitan las gentes de nuestra galaxia. A ella también la necesita su hijo, jovencito y te necesita a ti.

Lo siento por los que no pudieron estar.

Son tantos, que no te los nombro porque es imposible, para mí claro, tú ya sé que los sabes. Y tú sonríes

Sólo a Antonio y María, que estando aquí mismo, no pudieron venir porque ya éramos demasiados. Yo les pido perdón, porque yo no tengo más mérito que ellos, ni que María ni Antonio, ni Rosa, ni Pepe, ni Bienve, ni Pepita, ni Teo, ni Bea, ni Juan, ni Vicente, ni Juanbe, ni Ricardo, ni Reme, ni Juan, ni Carol, ni Julio, ni Enrique, ni Julián, ni Ángel, ni Virgi, ni Virgilio, ni Toni, ni Fer, ni Fina, ni María, ni Álvaro, ni Valen, ni Conchi, ni Juanfran, ni Agus, ni Arce, ni Benito, ni Ferran, ni Cerve, ni Iñaki, ni Carlos, ni José Antonio, ni Manolo, ni Puri, ni Celi, ni Lupe, ni Sofi, ni Salva, ni José Ma… ni….ni….no tengo más mérito que ninguno de ellos.

Perdona Pedro, y perdonad vosotros. Y tú sonríes.

Pero no me arrepiento.

Pedro, te quisiera nombrar de manera especial a Ricardo. Él, sin duda que hubiera cogido el “cinquecento” y hubiera emprendido viaje hacia tu encuentro, pero le dijeron que no, aunque joven, ese golpe de manillar le dejó en baja forma. Pero estuvo también a tu lado y tú lo sabes, a lo mejor más cerca que nosotros porque sentía dolor y para ti, en tu galaxia tampoco existen las distancias y menos nuestros kilómetros, para nosotros tan largos y para ti… vale, sonríe socarrón…

Pedro, te siento a mi lado en los días después del pasado miércoles, cuando estuvimos juntos. Pero, entre tanto coche, autobuses, humo, carreras de la gente me cuesta escucharte. Miro al cielo y adivino tu sonrisa entre las nubes. Y sin pensarlo siquiera, me veo entre los barrancos del Cerro. ¿Te acuerdas Pedro aquel día en que nos encontramos por pura coincidencia? Tú venías con la cámara, tu cámara al cuello. Rosa y yo subíamos desde la parte de La Pálvarez, por allí, por donde aquel día subieron los civiles valencianos a matar a los nuestros. Nos dimos un abrazo y hablamos por un rato del nuestro, que entonces era tuyo también. Eran primeros tiempos, cuando tú eras joven y yo todavía no era viejo…

Pedro, te quiero explicar, real noche, aunque ahora me la imagino, fue una noche en el Cerro, estrellada y sin nubes, me veo durmiendo en el campamento. Y miro las estrellas en aquella galaxia tuya, y te veo guiñando un ojo y sonriendo.

Todos estos recuerdos creo que son por ti, porque te quiero, pero tú no los necesitas, me engaño y así lo pienso, pero lo hago sin duda por mí, porque así me siento más tranquilo, al sentirte a mi lado. Pedro, te quiero.

Pedro, perdona a todos los que vinieron desde lejos al acto del sábado. Éramos muchos, muchísimos amigos y amigas que te queremos. Y tú querías un acto íntimo y familiar. Todos nos engañamos, los que estábamos cerca y los que vinieron desde muy lejos, después de trabajar, conduciendo y casi sin dormir. Creemos que lo hicimos por ti, pero nos engañamos, necesitábamos estar a tu lado, por nosotros, así nos sentíamos más tranquilos. Al sentirte a nuestro lado, olvidábamos, por unos instantes, nuestra orfandad. Muchos son los nombres que podía nombrar, pero tú ya los sabes, y sonríes socarrón otra vez Sólo quiero destacar el nombre de nuestro amigo Bielsa. Sí, Lluis Martí Bielsa. Es un poco como tú, pero al revés. Luis era maño de nacimiento y se sentía aragonés, pero ha vivido y vive en Barcelona, habla català y estima Catalunya. Quiso venir a engañarse con nosotros, pensando que era por ti, pero también, como nosotros, lo hacía por él, para estando contigo, sentirse más vivo y más seguro.

Luis es un caso especial. Noventa y tres años y está fuerte como un roble, aunque él dice que se encuentra mal. Pero, hasta de guardián de su Mercè hace. Te dijo unas palabras con su docto verbo que tú tanto conoces. (Iluso de mí, te lo digo, cuando tú estás al tanto de todo en tu galaxia) ¿Te acuerdas, Pedro, cuando me dijiste que fuera a buscarlo y lo acompañara en el Ave hasta Madrid? Fuimos al Congreso a hablar de la Memoria. Por el camino hablamos de cosas intrascendentes, aunque yo, desde ahora, ya no sé qué cosas son más o menos trascendentes. Me hablaba de los tomates que cuidaba en su huerto de la costa. Ahora ya no planta tomates y casi no sale de su casa, por él y por su esposa que lo necesita siempre a su lado…

Perdónanos a todos y a todas tus amigos y amigas que llenamos aquel gran salón tan grande, qué va tan grande, muchísimo más grande que el de Las Jornadas. Perdónanos. Lo creíamos hacer por ti, pero, Pedro, tú no lo necesitabas. Lo hicimos por nosotros. Estaba abarrotado, aquel salón, de incontables amigas y de amigos, casi como las estrellas que pueblan tu galaxia. Pudimos algún@s decir unas palabras, como si tú no las supieras. Muchísimos más las hubieran dicho, pero todavía seguiríamos allí…y estamos en nuestra galaxia y no en la tuya. Y aquí, dicen que el tiempo es oro, por más que, socarrón, te sonrías. Salimos de la sala y algunos te acompañaron a aquella montaña de judíos...

Pedro, ahora ya hace una semana que te fuiste. Tú te ríes del tiempo, pero nosotros seguimos contando las semanas, los días y los minutos. Cada cual tomó su camino y volvió a sus quehaceres. Aunque te rías, aquí hay que trabajar, los que pueden trabajan, y algunos no trabajamos porque ya somos viejos. Trabajamos sin horas y sin cobrar a cambio.

  • Como si no lo supiera.

  • Perdona, ¿qué me has dicho? Sigues tan socarrón, y yo olvidando que todas nuestras cosas las tienes muy presentes en tu galaxia.

  • Fue el miércoles pasado cuando ocurrió tu muerte. Aquí así le llamamos a una despedida como la que tuviste tú la noche del día diecisiete. Y ahora, ¿qué hacemos? ¿Cómo seguimos solos sin ti, sin nuestro Presidente? Y yo te escucho atento. Seguiremos adelante contigo. Tú estarás con nosotros y seguiremos luchando por la justicia y la igualdad y la recuperación de nuestros desaparecidos. Y ya estamos preparando las próximas Jornadas que serán las tuyas, y te lo digo como si tú no lo supieras. Y el homenaje a los guerrilleros y a ti que eres ya uno de ellos. Y antes, haremos el certamen de tu amiga la Dulce, la otra compañera de galaxia.

Y tú sonríes

  • Antes de terminar, quiero reflexionar contigo y darte una noticia… seré tonto, si tú seguro que la sabes:

  • Fuiste imán, y La Gavilla atrajo, contigo, desde los cuatro puntos, infinitos amigos.

Más algunos se fueron.

¿Te acuerdas del Manolo y de La Puri? Más de una vez hablamos,

  • Adolfo, habla con ellos- me decías- a ver si los acercas otra vez.

  • Y no pudimos.

Pues esta es la noticia:

Tu muerte ha sido imán y ha vuelto a reunir gente dispersa. Manolo nos ha escrito y nos ha mostrado sentimientos de amor.

Seguro que pronto estará con nosotros y tú estarás contento. Yo ya estoy.

Gracias por todo Pedro, Presidente. Hasta siempre. Seguirás con nosotros y nos darás la fuerza que nos haga falta. Seguro. Lo creemos. Lo esperamos. Nos quieres. Te queremos.

Y tú sonríes. Pedro!

El Maquis ha perdido uno de los suyos. (José Antonio Arcaya).

El Maquis ha perdido uno de los suyos

Pedro Peinado, Mi Hermano Imprescindible. (Salvador F. Cava).

Con las primeras nieves de este final de 2014, el amor, el aprecio, los afectos y las entregas de mil formas en sentido y valores, ¡qué dolorosos resultan! cuando el adiós se materializa permeable y brusco, sin ningún signo de cansancio en él, día tras día. Insensible y certero, donde más nos duele.

Como un ensueño ya lejano debió existir un inicio de identidad y pasión por el trabajo, el esfuerzo y la idea favorable con la que cualquier proyecto joven se nutre. También los tiempos de la claridad en los trazos de caminos, de haceres repletos de necesidades y la apropiada voluntad para levantarse, dar la cara, contagiar a todos aquellos que semiocultos y olvidados creyeron y, contra todas las carencias, nos pusimos a caminar junto a ti.

No fueron pocos los sencillos, y ahora demasiado breves, gestos de mesa, viajes, galerías, borradores. Un montón de ropa usada con los bolsillos repletos de palabras, historias e imágenes que llevamos a casa y cobijamos con los mejores enseres. Como un sueño, el de los justos, el de la justicia histórica tan en deuda con pequeñas comunidades y con enormes personas, a borbotones se abrió la tierra para reclamar ese digno nombre y esa fecha de la nobleza humana.

Algo de bíblico debemos de tener cada uno de nosotros, pero tú, Pedro, añadías además una aureola de luz tejida en el valor de los sueños posibles, de las realidades necesarias, de los símbolos con los que se nutre la esperanza.

Es por eso que lo que más nos duele es el propio dolor. Que hubiéramos deseado, al menos yo, haber nacido piedra o monte. Sencillamente. Para no sufrir, para no llorar. Una de tantas piedras o montes que tú bien hollaste en busca de sendas de vida, de cumbres con visibilidad plena de un lugar. Ellos, las piedras y los montes, no sienten, tampoco son felices ni les desaira la tristeza. Quisiéramos creer que son la palma de la mano de nuestras estaciones. Nuestro refugio eterno. Pero no hablan, no lloran, ni tan siquiera protestan si permanecen solos o los llenamos de banderas y viento. O los vaciamos a fuego y hacha. Así, como humilde piedra o monte orgulloso, podría yo sobrevivir y soportar estos tiempos de sequedad.

¿Cómo te recibirá la tierra?, ¿cómo te recordaremos nosotros? Ella debiera ser madre que acoge y hospeda, que reencarna y devuelve, que acuna y enmudece, que nutre. Tan llena de atributos como sus estaciones en frío, agua, sol y hojas secas de un río llamado, por ejemplo, Turia. Y nosotros, un aluvión de constancia, una fiebre, el verdor más amargo, la enfermedad más espantosa, que no nos deje ni bajar la guardia ni olvidar.

Porque, mi hermano, Pedro, (y permíteme este paréntesis de tierra filial, mi otro hermano, Carlos de la Rica), aunque fue breve tu vida, sin duda, será muy larga tu memoria.

Te digo hasta luego (feliz día ad divinitis) con el poema que te dedicase en mi libro “Republicanos”:

Durruti

A Pedro Peinado, en la carretera

Tú, que siempre has tenido manos de obrero
alpargatas con sabia reseca
tejidas al sol salobre y arenoso
sin más armas que la historia, el esparto y la yesca
de los humildes, de los pobres jornaleros
que mendigan su libertad al otro lado de las montañas y el invierno,
tú, desdichado, por haber nacido en el portal de los indigentes
donde todo se desborda con riadas de abandono
y esclavitud y hambre
pero en nombre de Dios,
donde ni tan siquiera la vida te da derecho a poder recordarte
a pesar de tanta sabiduría
maldorada por los huesos de la historia
y cadenas y ordenadores,
gentil entre la muchedumbre
porque te lo has ganado con el convencimiento de los que te preceden
con las podas de árboles no siempre bien cicatrizadas
pero convenientes para andar
para que la primavera de nuevo floreciese tras el frío,
anhelado como un sueño
entre tantas visiones de ojos desamparados
a los que la ley siempre prohíbe mirar por los balcones
del mar o del horizonte
y tener un minuto de descanso
para caricias y almohadas,
devuélveme mi orgullo
que cualquier estación es buena para apearse de este tren
y ser uno más de los que ahora
ahora mismo
en este instante en el que te llevas el pan a la boca
derriben los muros con escaleras de mano.

Salvador F. Cava

Encuentro Gavillero 10 de mayo de 2015.

Póster IX Certamen “Dulce Chacón”

Ver Imágen

Programa IX Certamen “Dulce Chacón”

Ver Imágen

Póster Concierto de cierre del Certamen

Ver Imágen

Encuentro Gavillero 10 de mayo de 2015

Ver Imágen

TTIP, El golpe de Estado que se está preparando en silencio.

27:15

TTIP, El golpe de Estado que se está preparando en silencio

El Tratado trasatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) es un tratado de libre comercio entre Estados unidos y Europa que se está negociando en secreto, de espaldas a la ciudadanía, con el que, entre otras cosas, se pretende:
1. entregar los servicios públicos a la empresa privada.
2. acabar con la regulación de los mercados financieros
3. la libre circulación de los datos de la ciudadanía.

L@S DEL MONTE: una historia del Maquis.

L@S DEL MONTE: una historia del Maquis

Publicación de un libro sobre el Maquis, la guerrilla antifranquista, dirigido a jóvenes entre 11 y 18 años. Le acompaña una Propuesta Didáctica para trabajar en las aulas. Es la traducción y adaptación del libro “Homes del Bosc: una història dels maquis”, al castellano.

crowdfunding

1:51

L@s del monte; una historia del maquis

En L@S DEL MONTE el protagonista es un guerrillero, pero quiere representar a muchos de los resistentes al franquismo. A través de su recorrido vital, descubierto por los más pequeños de la familia a partir de unas cartas escondidas, conoceremos porque estalló la Guerra Civil, como se desencadenó una durísima represión por parte de la dictadura y como frente a esto, miles de personas resistieron y la combatieron durante años..

IX Certamen “Dulce Chacón”.

Relato ganador del IX Certamen “Dulce Chacón”.

Bases del IX Certamen “Dulce Chacón”.

Certamen Finalizado

La Gavilla Verde convoca el IX Certamen Literario “Dulce Chacón”. Las bases de este Certamen son las siguientes:

1. Podrán participar todas las personas que así lo deseen, españolas o extranjeras, salvo aquellas que hayan obtenido el primer premio en los anteriores Certámenes literarios “Dulce Chacón”.
2. Las obras consistirán en relatos ambientados en los periodos históricos de la II República Española, La Guerra Civil, el Movimiento Guerrillero de posguerra o la Resistencia antifranquista. Se tendrán especialmente en cuenta aquellas obras relacionadas con el mundo rural.
3. La lengua oficial del concurso será la castellana. No obstante, podrán presentarse narraciones en otras lenguas, siempre que se acompañen de la correspondiente traducción al castellano. En el supuesto de su publicación, se procurará hacerlo en la lengua original.
4. Cada participante podrá presentar un único trabajo que será original, inédito y no premiado con anterioridad.
5. Las obras se presentarán en documento de Word versión 97-2003 con las siguientes características: estarán escritas por una sola cara, el tipo de letra será Courier New 12, con un espaciado de 1,5 y tendrán una extensión mínima de 4 hojas y máxima de 10.
6. Los trabajos se podrán enviar por correo normal (una copia) o por e-mail de tal manera que no se identifique el autor en el contenido del mismo. La identificación del autor con sus datos: nombre completo, dirección particular, teléfono, correo electrónico, así como un breve currículum, deberá remitirla por correo normal en un sobre, que contendrá a su vez otro en su interior, cerrado y con el nombre de la obra escrito fuera.
7. El jurado no admitirá obras que no cumplan estos requisitos. La dirección de correo electrónico para los trabajos que se envíen por mail es: certamen@lagavillaverde.org

Y la dirección postal para los trabajos enviados por correo normal y el envío del sobre con la identificación del autor, es:

LA GAVILLA VERDE
IX Certamen Literario “Dulce Chacón”.
C/ Mayor, 1
16336 Santa Cruz de Moya.
CUENCA
8. El plazo de presentación de originales finalizará el 1 de marzo de 2015. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer en los medios habituales de comunicación
www.lagavillaverde.org. La entrega del premio tendrá lugar durante el mes de mayo de 2015 en Santa Cruz de Moya.
9. El jurado estará formado por personas relacionadas con el mundo de la Literatura y un representante de La Gavilla Verde, sus nombres se darán a conocer junto con el fallo.
10. Se establece un único premio de 600 € para el relato seleccionado por su calidad literaria. La persona ganadora del Certamen deberá asistir al acto de entrega del mismo, de lo contrario, seguirá ostentando la condición de ganadora pero no tendrá derecho a recibir el importe del premio.
11. El premio puede quedar desierto por decisión del Jurado.
12. El ganador deberá ceder los derechos de publicación a la Asociación La Gavilla Verde que se reserva el derecho de publicar en un volumen algunos o todos los trabajos presentados, además de los premiados, para cuyo fin se pondrá en contacto con los autores de los trabajos seleccionados.
13. La participación en el presente certamen supone la aceptación íntegra de estas bases.
14. Cualquier imprevisto no especificado en las bases del concurso será resuelto por el Jurado
Dirección de contacto: certamen@lagavillaverde.org.

Programa del IX Certamen “Dulce Chacón”.

11,00 h Replantación del Castaño de Dulce en la Cuesta de la Atalaya.
11,30 h Lavadero Poético.
Todo aquel que quiera podrá recitar algún poema, inédito o ya publicado, relacionado con la temática rural.
14,30 h Comida en los bares de la localidad.
18,00 h Presentación del IX Certamen Literario Dulce Chacón.
18,15 h Entrega del Premio.
18,45 h Mesa-Coloquio: Pedro Peinado y La Cultura.
Con la participación de Jordi Gracia, catedrático de literatura española Universidad de Barcelona, Antonio Losantos, profesor de instituto y crítico literario, Federico de Arce, profesor de instituto y escritor, Teo Baeza, historiador y Julián Antón, ex-alcalde de Sta. Cruz de Moya.
En esta Mesa-Coloquio el escritor Federico de Arce presentará su última novela, titulada "La Vieja", dedicada a La Gavilla Verde y, especialmente a la memoria de Pedro Peinado.
20,00 h Vino de despedida y dulces.
21,30 h Cena de Fraternidad.
22,30 h Actuación Musical.

Centro Social y Cultural Dulce Chacón
Sábado 9 de mayo de 2015
Calle Mayor, 1
Santa Cruz de Moya
Cuenca

Cartel IX Certamen

Cartel.

Ver Cartel

Fotos IX Certamen

Fotografias.

Ver Imágenes

Certamen Literario

Póster y Programa.

Ver Imágenes

Calendario Guerrillero 2015.

Comunicado Ciudadanos por la República de Cuenca.

republicacuenca@gmail.com
www.ciudadanosporlarepublica.com

NOTA DE PRENSA

EL COLECTIVO REPUBLICANO DE CUENCA RESPONDE AL PP Y LE PIDE RESPETO A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

Desde la Asociación republicana salen al paso de las declaraciones del portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Cuenca.

(Cuenca, 26 de noviembre de 2014). Tras las declaraciones del Sr. Hidalgo, portavoz del grupo municipal del PP en el consistorio de la capital conquense calificando de “sandeces” la propuesta del Alcalde de la ciudad, Sr. Ávila, para solicitar al obispado que retire la simbología franquista de la fachada de la catedral, desde la Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca han expresado no ya su sorpresa ante las palabras del portavoz del PP “que se desacreditan solas y son otro ejemplo del talante y estilo al que nos tiene acostumbrado el vocero municipal popular”, “sino porque suponen – añadieron - un desprecio hacia las víctimas de la represión franquista en la que participaron activamente miembros del partido al que se rinde homenaje en ese monumento de apología de la Falange y a José Antonio Primo de Rivera, y en tercer lugar, una total ignorancia de la normativa que se está exigiendo su cumplimiento”, señalaron.

“Le vamos a regalar unas gafas con aumento y un manual básico de la historia de España al Sr. Hidalgo pues parece que no es capaz de reconocer en las placas que rodean a la cruz de la fachada de la catedral los símbolos de Falange y el nombre de su máximo dirigente que apoyaron claramente el golpe de estado de julio de 1936”, expresaron gráficamente para no entender que el portavoz popular diga que no ve la simbología mencionada.

“Le pedimos un poco de decencia y respeto hacia las personas represaliadas que todavía viven y a los familiares de aquellos ciudadanos que fueron fusilados, torturados, perdieron su patrimonio y su trabajo, fueron desterrados, etc., y que junto a los demócratas de verdad, sienten como un insulto seguir viendo en las paredes de edificios y monumentos los nombres y símbolos de quienes fueron responsables directos de la represión y de una más que calculada política de exterminio y genocidio inaugurada tras el golpe del 18 de julio de 1936”, remarcaron.

Por otro lado, quisieron dejar claro desde el colectivo republicano, ante el intento por parte del PP de mezclar esta propuesta del grupo del PSOE en Cuenca con la iniciativa del Ayuntamiento de Mota del Cuervo en el año 2009 para la retirada de otro monumento franquista junto a la iglesia parroquial de este municipio conquense, que “allí los símbolos estaban tallados sobre la cruz y formaban un conjunto indivisible, sin embargo en la catedral de Cuenca las placas con los símbolos franquistas están aparte de la cruz y su eliminación no afecta a ningún elemento esencial arquitectónico del edificio”.

Además recordaron que el PP en el caso del Ayuntamiento de Mota del Cuervo la primera medida que adoptó tras la toma de posesión del Alcalde en junio de 2011 fue retirar el recurso que la Corporación anterior por mayoría había decidió interponer a la sentencia del Contencioso de Cuenca, impidiendo que el Tribunal Superior de Castilla- La Mancha hubiera podido pronunciarse.

“En el caso de la catedral de Cuenca, la cosa es muy sencilla y está muy clara, por mucho que no lo quiera ver el Sr. Hidalgo y el PP. Por eso apelamos, por salud democrática y por respeto a las víctimas del franquismo que el viernes en el pleno voten a favor de la propuesta del grupo municipal del PSOE”, sentenciaron desde Ciudadanos por la República

Y por último en referencia a la “perseverancia en la exhibición jactanciosa de simbología fascista por parte del obispado católico en varios templos religiosos de su propiedad en la provincia, respaldada grotescamente por el portavoz del PP en el caso de Cuenca capital, debería dar lugar de modo inmediato a la retirada de todas las subvenciones otorgadas y a su no concesión futura, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 15/2007”, dijeron.

Crónica Cerro Moreno 2014.

El pasado 8 de noviembre el día amaneció en Santa Cruz de Moya con amenaza de lluvia pero eso no fue óbice para que no subiéramos a Cerro Moreno. Fuimos con la misión de arriar la bandera republicana que, en honor a los doce guerrilleros asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura franquista el día 7 de noviembre de 1949, permanecía izada desde octubre cuando realizamos las XV Jornadas del Maquis.

Salimos a las 10,00 h desde la base de La Gavilla Verde (Centro Social y Cultural Dulce Chacón de Santa Cruz de Moya) en dirección a las Casas del Amo de Orchova, lugar acordado para desde allí ascender al Cerro.

Por el camino pudimos disfrutar del color otoñal en todo su esplendor. Los álamos y los chopos de las riberas del rio de Arcos y también del Turia, dibujan en el paisaje los colores amarillos y ocres de sus hojas. Colores que, año tras año en esta época, contrastan con los del cielo y la montaña que en el Valle de Orchova son especialmente atractivos.

Una vez en Orchova nos dividimos en dos grupos, uno comandado por “el Comandante” Juanbe que guió en la subida a los amigos de Sara y que lo hicieron andando y el otro, dirigido por el “Jefe de operaciones” Adolfo, y que estaba formado por los que decidimos hacer el recorrido corto de subida, realizando una aproximación en coche hasta la base del Cerro.

Los ánimos en ambos grupos eran buenos y al cabo de tres horas estábamos reunidos en lo alto de Cerro Moreno. Arriba soplaba un viento del norte muy frío que nos obligaba a buscar la protección de las sabinas o a situarnos en la ladera de la solana que mira a Santa Cruz de Moya y que nos hizo entender sobre el propio terreno por qué allí, nuestros guerrilleros ubicaron el campamento de Cerro Moreno.

Aprovechamos para enseñárselo a los amigos y amigas que subían por primera vez, explicándoles los pocos vestigios de la estancia de los maquis en aquel inhóspito lugar: restos de vidrio verde de las botellas que los guerrilleros subían llenas de agua de la fuente de los Maderillos y de la fuente del Magallón, latas oxidadas, enormes piedras que sirvieron para sujetar las rudimentarias tiendas de lona en las que se cobijaban y alguna zona de “cocina” por la disposición en trípode de varias piedras algo ahumadas y algún detalle más.

Después vino el tiempo de la comida, disfrutando de una charla divertida aunque un poco helados debido al viento frío que nos azotaba sin ninguna piedad.

No nos entretuvimos y pasamos al arriado de la Bandera, las explicaciones de Adolfo sobre los acontecimientos allí sucedidos en el año 1949 y el canto del Himno guerrillero.

Después cada grupo se puso en marcha para bajar y todos regresamos, sin novedad, a Santa Cruz de Moya.

De alguna manera recuperamos un año más, y lo hacemos siempre que subimos, el Honor y la Gloria de aquellos doce guerrilleros que dieron su vida por la causa y los principios de la II República Española, tan de actualidad y necesarios en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Noviembre de 2014

Pepe Gorgues
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde

Fotografías XI Marcha al Cerro Moreno.

XI Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

Ver Imágenes

La Gavilla Verde en Cornellà y en El Fosar de la Pedrera de Barcelona.

El sábado, día once de Octubre, La Gavilla Verde asistió al acto de homenaje a Josefina Piquet y al acto de Memoria organizado por la ASSOCIACIÓ PER A LA MEMÒRIA HISTÒRICA I DEMOCRÀTICA DEL BAIX LLOBREGAT, celebrado en el Patronato de Cultura de Cornellà de Llobregat.

Josefina Piquet fue una niña que sufrió la represión franquista, teniendo que exiliarse con sus padres desde Barcelona, a Figueras y desde Figueras a Francia, en febrero del 39, cuando sólo tenía 5 años.

Volvió a Barcelona por los años cincuenta. Más tarde formó parte de les Dones del 36, un grupo de mujeres que sufrieron la represión franquista. Ella era mucho más joven y por eso le decían la nena. Durante años se dedicaron a dar a conocer sus vivencias durante la guerra y en los años de represión, dando charlas por Universidades, Institutos y Colegios de Catalunya. Ya muy ancianas o desaparecidas las demás, Josefina Piquet siguió unos años dando su testimonio entre los estudiantes. Murió hace un año a los setenta y ocho años de edad.

Un largo aplauso de los presentes cerró las palabras de homenaje pronunciadas en honor a esta mujer luchadora, al cumplirse primer aniversario de su muerte.

A continuación, RICARD CAMIL, profesor de la Universidad de Valencia moderó el acto, aludiendo como preámbulo, a la situación política presente del País Valencià.

PELAI PAGÈS, de la Universidad de Barcelona pronunció su conferencia titulada TRAGEDIA Y REPREESIÓN FRANQUISTA EN EL PAÍS VALENCIÀ. En ella nos dio a conocer la gran represión que sufrió Valencia desde los últimos meses de la guerra. En el puerto de Alicante, una cantidad inmensa de republicanos esperaban salvarse en unos barcos que nunca llegaron. Todos ellos fueron llevados a famosos campos de concentración, Albatera , Los Almendros... Por todo el País Valencià hubo represión, encarcelamientos, juicios sumarísimos sin garantías, asesinatos… Paterna fue uno de los lugares escogidos por los franquistas para llevar a cabo un sinfín de fusilamientos de personas inocentes, que fueron enterradas en fosas comunes y hechas desaparecer. El cementerio de Valencia guarda, en fosas comunes, cantidad de republicanos asesinados que siguen esperando verdad, justicia y reparación.

El domingo, a mediodía, La Gavilla Verde también estuvo presente en el homenaje que año tras año, llevan a cabo diversas asociaciones memorialistas, en el Fosar de la Pedrera donde existe una gran fosa, en la que están enterrados cantidad de represaliados por la dictadura franquista, en especial los que fueron fusilados en el Camp de la Bota de Barcelona. También pudimos depositar unos claveles en la tumba del President Companys y en el monumento a los guerrilleros.

En ambos actos fuimos obsequiados con innumerables muestras de afecto por parte de los organizadores y cantidad de amigos, la mayoría de los cuales asisten a nuestras jornadas, nos felicitan y nos animan a seguir.

LGV

Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine!.

Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine!

III Encuentro republicano semana veraniega en Fortanete.

III Encuentro republicano_semana veraniega en Fortanete