El Cine y La Guerrilla

165 Documentales y Películas.
Las películas sobre el maquis español: de la historia oficial a la memoria histórica. Josefina Martínez Álvarez.
El melodrama fascista y la memoria cinematográfica del maquis español 1954-2006. Mercedes Camino.
Memoria, Documentales y Guerra Civil en Castilla-La Mancha. Revista Historia de Actualidad Nº3.
Maquis y emigrantes, una recuperación y un vacío en el cine de la Transición. Antonio Checa Godoy.
Historias del maquis en el cine español. Carlos Heredero.
«Maquis», un ejercicio reciente de «memoria histórica». Gustavo Bueno.
El silencio histórico se ha roto. Isabel Cárdenas.

Listado El Cine y La Guerrilla.

María es la hija de un “huido” que se esconde en casa tras la guerra civil.

Pero trabaja para Santi, un guardia civil que tiene como misión aniquilar a los huidos y rojos del lugar.

En este documental se expone la historia de la creación del Homenaje al Guerrillero Español . Junto a la historia de su creación, se unen los testimonios de Guerrilleros y Puntos de Apoyo que, unidos, combatieron al fascismo.

Los hechos ocurrieron entre enero de 1945 y junio de 1946, en Mas la Sala, casa donde vivía Cristina Zalba junto con sus padres adoptivos, su marido e hijos, y donde durante 508 días mantuvieron un maqui escondido.

Fragmentos de las distintas ponencias que sobre el Maquis tuvieron lugar, así como entrevistas que el autor efectuó a guerrilleros e historiadores.

En 1965 fue abatido por la guardia civil en el imponente paisaje chantadino de Belesar, José Castro Veiga, “Piloto”, el último maquis español en ejercicio.

El paraje conocido como Val da Braña y los montes de Casaio se convirtieron, tras el levantamiento militar de 1936, en lugar de refugio y foco de resistencia de la guerrilla gallega.

Documental histórico que habla de la vida de Luis Trigo “Gardarríos”, guerrillero lucense contra el franquismo tras la Guerra Civil.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial un mineral se hizo necesario para el estado alemán: el wolfram. Galicia se convierte en “el dorado” para mucha gente que buscaba dinero fácil y/o trabajo en aquellos duros años de la posguerra española.

Los atracadores Martín (Luis Peña) y Antoine (Joaquín Novales) son dos comunistas que procedentes de Toulouse, llegan a España para cometer acciones desestabilizadoras.

Rodado en Cabranes, se trata de un cortometraje en “llingua asturiana”, que esta rodado en la localidad de Viñón, en el concejo de Cabranes, y en su capital, Santolaya.

“Al final de la escapada” es un retrato intimista sobre la muerte digna de un hombre digno, pero es sobre todo una película sobre la fuerza vital de toda una generación que se la jugó hasta el cuello y que ahora estamos dejando en el olvido.

Colección documental Amapolas en la memoria. Acerca a la ciudadanía la historia de la represión fascista en Navarra en la década de 1930. La colección está compuesta por siete DVD, de cuatro capítulos cada uno.

A los ochenta y siete años, Angel se prepara para un último viaje. En compañía de Dominique, que podría ser su hijo, va a recorrer los lugares más significativos de su existencia.

Tras el golpe de estado propiciado por el genocida general Franco y sus secuaces para acabar con el gobierno de la República, elegido democráticamente por el pueblo español, al final de la guerra de España.

Recuerdo, a través de las voces de personas que los vivieron directamente, de los hechos del 19 de octubre de 1944, cuando un grupo de maquis exiliados en Francia entraron en el Valle de Arán con el objetivo de acabar con el régimen de Franco.

«As silenciadas» es un documental histórico que recupera historias de vida, contextualizadas, de numerosas mujeres que estuvieron en la clandestinidad o apoyaron desde el llano el movimiento guerrillero.

Recuerdo, a través de las voces de personas que los vivieron directamente, de los hechos del 19 de octubre de 1944, cuando un grupo de maquis exiliados en Francia entraron en el Valle de Arán con el objetivo de acabar con el régimen de Franco.

Es el fin de la guerra civil española. A los pies de las montañas, en un lugar peligroso donde los conflictos no están extinguidos todavía verdaderamente, un hombre trata de sobrevivir.

Este documental histórico trata las vivencias durante la guerra civil y los años que siguen, de los llamados “huidos” – “maquis” – “bandoleros” – “guerrilleros” en Galicia.

Bernabé Ruenes Santoveña, vecino de Turanzas (Conceyu Llanes), se convierte en una leyenda dentro la tradición oral del oriente de Asturias por causa de un conflicto en el servicio militar en 1946.

La noche del 7 de septiembre de 1950 la policía toma las calles de varias ciudades de Francia. Cuatrocientas personas que tan sólo unos años antes habían luchado y derramado su sangre hasta la muerte por liberar al mundo del Fascismo.

Un maquí herido en una emboscada llega a la “Cueva de los Fugados”. Camila y las “ánimes” neandertales de la cueva se encargarán de su cuidado y protección, poniendo en riesgo su propia vida y la de los suyos.

Camilo de Dios nació y creció en Sandiás, un pequeño pueblo de la Limia (Ourense). Hijo de padres comunistas, se vio obligado a marcharse al monte a los 15 años.

“Caracremada”, apodo utilizado por la guardia civil para referirse a Ramón Vila Capdevila, pretende reflexionar sobre la resistencia libertaria al régimen de Franco a través del que fue su último guerrillero en activo.

Un sujeto sigue a Flora, una mujer que convive con Augusto Briz, exitoso director de orquesta que pronto va a iniciar una gira por el extranjero y, tras introducirse en su casa, le comunica que trae un mensaje de Carlos, su marido.

Tras combatir en la Guerra Civil, Álvaro regresa al hogar, Casa Manchada, una mansión sobre la que parece pesar una maldición, puesto que todos los cabeza de familia han fallecido violentamente.

El nombre del documental está sacado de la Causa 661/52 contra Ricardo Beneyto Sapena “Ramiro” y Rafael Armada Ruz, ambos, responsables políticos de la Agrupación Guerrillera de Málaga–Granada.

“Chaval” (José Manuel Montorio Gonzalvo) fue un destacado guerrillero de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (A.G.L.A.). A punto de finalizar la guerra intenta ser reclutado por su quinta, pero las oficinas ya están abandonadas.

La Ciudad de la Selva es un conjunto de campamentos de la guerrilla antifranquista situados en los montes de Casaio que se convirtieron en el eje central de la resistencia guerrillera durante los años 40.

La Ciudad de la Selva es la historia de este grupo de refugiados, fuxidos, que tratan de sobrevivir con la esperanza de que, al final de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados intervengan también en el territorio español.

Bernabé fue un Guardia Civil de ideología Anarquista. Durante muchos años tuvo que mantener oculta su forma de pensar, pero al estallar la guerra pudo afiliarse a la CNT.

La pequeña Luci huye hacia el bosque en busca de su primo Salvador, un joven maqui perseguido por la Guardia Civil. El oído de Luci es tan sensible que es capaz de guiarla a través de los árboles.

Eduardo es un alpinista que pasa el tiempo subiendo montañas en países lejanos; al morir su abuelo le hace un extraño encargo que le llevará a enfrentarse con un pasado que él no conocía y que, en cierto modo, dará sentido a su desordenada vida.

Figura legendaria de la guerrilla antifranquista, con dos nombres de guerra, que se hicieron célebres en las respectivas comarcas (Varela–Curuxás), el guerrillero aburrió a sus perseguidores, sin pisar jamás las cárceles del general Franco.

En los primeros días de la Guerra Civil española, la ocupación militar de un pueblo por parte del bando nacional obligará a Juan y al Bicho a darse a la fuga, echándose al monte con la finalidad de llegar a las minas.

Presenta a dos amigos, combatientes republicanos cuyas vidas se separan al final de la contienda. Uno (Rubén Rojo), se exilia. El otro (Ángel Picazo), se queda y ejerce como médico en un pueblo de los Pirineos.

En un verano especialmente caluroso, Sor Consuelo, la superiora de una orden de religiosas dedicadas a la medicina caritativa, decide llevar adelante el proyecto de transformar el destartalado y casi inútil hospital del pueblo.

Ambientada en una Barcelona de posguerra, nos introduce en un ambiente de delincuencia común, donde los atracadores portan armamento de guerra y su base de actuación se encuentra en Marsella.

Año 1942. Un guerrillero conocido como “El Andarín” deja el monte para bajar a la verbena. Allí conoce a una niña que le mira con sus grandes ojos. Años más tarde se convertirá en una hermosa mujer llamada Amparo.

Dos niñas sufren la terrible experiencia de descubrir la realidad cuando los sombríos supervivientes de la guerra han decidido clausurar el mundo como un panal de abejas, prohibir la vida en libertad.

La zona del noroeste español comprendida entre las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera y la sierra gallega de El Eje acogió en 1942 la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española.

“El laberinto del fauno” nos sitúa en el año 1944, quinto año de paz, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre, Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación.

Una pareja de Maquis convertidos en atracadores, subsisten en los montes de Asturias aterrorizando a los habitantes de la comarca con sus atracos y actos violentos.

Documental que aborda la historia del movimiento guerrillero antifranquista en Cataluña, desde el final de la Guerra Civil, hasta el final del mismo en los años sesenta.

Tras la retirada de las tropas nazis del Sur de Francia, miles de guerrilleros españoles que habían contribuido a la derrota de los alemanes, fueron movilizados por el P.C.E.

Serie documental que recupera el testimonio de los guerrilleros que desde el final de la guerra civil española hasta el año 1965 intentan derribar al régimen franquista.

Documental sobre el movimiento guerrillero en Andalucía (1936–1952). Este documental cuenta con los testimonios directos de los protagonistas de los hechos tanto de guerrilleros como de guardias civiles.

Esta historia cuenta con los testimonios directos de los protagonistas de los hechos tanto de guerrilleros como de guardias civiles.

Narra las andanzas, venturas y desventuras de un cazador furtivo que ejerce su oficio, un duro oficio, a lo largo de uno años llenos de acontecimientos dramáticos (1935–1955).

El realizador Joseph Gordillo trata de reconstruir la vida de su abuelo, un maquis asesinado por la guardia civil en 1946 y, como muchos otros, apresurada y clandestinamente enterrado en una fosa común.

Entre los años 1937 y 1952, cientos de militantes republicanos asturianos se escondieron en el monte con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo.

La guerrilla, la vida clandestina, la lucha por unas mejores condiciones laborales, la huelga general revolucionaria, el papel fundamental de las mujeres en la resistencia antifascista, la represión, la política de reconciliación nacional.

Una noche de luna y violencia, un forastero llega en su camioneta a la taberna de un pueblo asturiano. Se trata de Ramiro Forteza, un portero de Primera División que, por culpa de la Guerra, ha cambiado los estadios por las plazas de las aldeas.

Dramática aventura de un grupo de guerrilleros antifranquistas que en mayo de 1940, emprenden una marcha, a pie, de 500 kilómetros, entre Olloniego (Asturias) y Portugal desde donde quieren embarcar, en Oporto, con destino a Argentina o a México.

El documental pone énfasis en los últimos pasos de Ramon Vila Capdevila “Caracremada”, el último maqui asesinado en Cataluña por la guardia civil el 7 de agosto de 1963. Aporta el testimonio de Joan Busquets, compañero de guerrilla de Ramon Vila.

Entre los meses de octubre de 1937 y noviembre de 1952 cientos de militantes republicanos se escondieron en los montes asturianos con dos objetivos: salvar la vida y continuar con la resistencia armada contra el franquismo.

21 Episodios. Los hechos que cambiaron a todo un país (1800–1982). Un recorrido por la memoria social y económica de la historia de España con testimonio y documentales exclusivos que participaron activamente en su desarrollo.

Años después de finalizada la guerra, allá por el año 1945, y en plena represión por parte del régimen, Esperanza Martínez vivía con su padre y cuatro hermanas en Atalaya de Villar del Saz, un pueblo de la serranía de Cuenca.

Durante la II Guerra Mundial Estados Unidos preparó una unidad de espionaje y guerrilla, integrada por republicanos españoles, que infiltró en la Península y en el Marruecos español para recoger informaciones sobre la España franquista.

La vida de la guerrilla en los montes asturianos después de la Guerra Civil contada por uno de los últimos supervivientes, el guerrillero comunista Manuel Alonso, Manolín el de Llorío.

Felipe Matarranz (conocido como Capitán Lobo) fue un destacado guerrillero que tras la incivil guerra de España continuó luchando en las montañas de Los Picos de Europa, entre Asturias y Cantabria, formando parte de la Brigada Machado.

Esta película no es ni siquiera el retrato de un hombre obsesionado por la confiscación de la República que no conoció, sino que es un homenaje a quienes quisieron cambiar el mundo y que creían en la libertad y en la justicia social.

Documental sobre la vida en la guerrilla de Pinto, que es muy singular; pero a la vez generaliza lo que ocurrió a todos los antifranquistas que lucharon en esa época. con una particularidad: el lugar donde se desarrolla; Extremadura.

Esta grabación audiovisual recoge el relato de Francisco Martínez López sobre sus vivencias personales y las acciones políticas y militares, que compartió en el movimiento de resistencia armada contra el franquismo entre 1936 a 1952.

“QUINTANA” (Adolfo Quintana Castañón, 1922) era un joven natural de Santa Cruz de Mieres que tuvo que echarse al monte en 1947, convirtiéndose pronto en uno de los guerrilleros asturianos de mayor prestigio.

“Guerrilleros” es una película planteada en dos niveles. Por una parte, nuestra intención fue la de colaborar en la recuperación de nuestro inmediato pasado histórico, durante tantos años ignorado y tergiversado.

Paco Morcillo participa en la Guerra Civil dentro del 5º Regimiento del Lister. En el año 38 participa en la batalla del Ebro, encuadrado en la Agrupación Autónoma al mando del coronel Modesto.

Un grupo de hombres, a causa de la guerra civil española, ha quedado atrapados en los montes perseguidos por el ejercito y la Guardia Civil. Juan, un anarquista maduro, y Marcial, un joven rebelde, tiene dos posiciones distintas de ver la vida.

Documental de investigación sobre la peripecia vital del líder republicano Jesús Monzón, artífice, entre otros, de la invasión del Valle de Arán en 1944 por un contingente de cerca de 4.000 guerrilleros.

Trabajo de investigación apoyándose en testimonios orales sobre la actividad guerrillera antifranquista (maquis) durante el periodo de la posguerra española, en la zona este de España y especialmente en el pueblo Las Cuevas de Cañart de Teruel.

La vida de Celestino Uriarte es toda una vida de militancia política y sindical. Murió con 70 años y de ellos 52 fueron de militancia: en la Unión General de Trabajadores, en las Juventudes Socialistas, en las Juventudes Socialistas Unificadas.

El Hospital Varsovia dirigido por médicos republicanos abrió en 1944 poco después del desembarco norteamericano en Normandía y la liberación de Francia.

1945–1955: La Barcelona oculta: el estraperlo, la miseria, las cartillas de racionamiento, las “casas de citas”, los maquis urbanos, la clandestinidad política y en contraste el Congreso Eucarístico, las visitas de Franco y Eva Perón en Barcelona.

La historia transcurre en Madrid y cuenta la persecución de la policía sobre un grupo de maquis que se han internado en la ciudad, formando la guerrilla urbana.

En Europa el fascismo estaba en auge y avanzaba decididamente. Para Hitler y Mussolini España era el campo de pruebas de otro gran objetivo: la hegemonía mundial. Portugal, con el régimen filofascista de Salazar.

En plena dictadura franquista, un reducido grupo armado reinstaura la República en la localidad madrileña de Alameda del Valle. Al mando de la operación está Adolfo Lucas Reguilón, “Severo Eubel de la Paz”, uno de los más atípicos guerrilleros.

Bernabé es un guerrillero cordobés que acepta la misión de coordinar a los grupos antifascistas que todavía sobreviven en el sur de la provincia de Badajoz. Bernabé convence a su hermano Ramiro, excombatiente republicano en la Guerra Civil.

Esta es una historia sobre la memoria, y por lo tanto sobre el olvido. Es también la historia de un viaje con los guerrilleros antifranquistas, un viaje en el tiempo, hacia los recuerdos, un viaje de vuelta a los montes y a los árboles.

Después del fin de la dictadura de Franco, Consuelo Rodríguez no había querido regresar a un país empapado en sangre. Chelo participa en los distintos actos sobre la memoria, y los homenajes a la Guerrilla Antifranquista.

En 1952 la Guerrilla Antifranquista había cumplido su ciclo de vida. La falta de apoyo por parte del campesinado a causa de la fuerte represión de la Guardia Civil, unido a las nulas perspectivas de apoyo exterior para desalojar a Franco del poder.

Documental sobre las víctimas de la represión posterior a la guerra civil y el drama de sus descendientes. Tras la caida del Frente Norte, no solo sufrieron la represión franquista los vencidos y sus familias.

En el Día de Todos los Santos, los habitantes del pueblo de Frigiliana, en el sur de España, recuerdan a sus muertos. Los aldeanos reunidos se conocen y traen flores y velas. Pero la aparente serenidad desmiente las profundas divisiones en el pueblo.

Historia basada en hechos reales sobre la vida de Manuela Díaz Cabezas “La Parrillera”, de Villanueva de Córdoba, que se echó al monte siguiendo a su marido Miguel “El Maraña”, y acompañando a su hermano Alfonso.

Tras finalizar la Guerra Civil, española miles de combatientes antifascistas partieron a los montes para salvar sus vidas. “La partida” es un viaje en el tiempo a una comarca andaluza que fue el epicentro de actividad de una de las agrupaciones.

Se llamaba partida a un grupo de represaliados por la dictadura franquista que decidían unir fuerzas y sostén de vida mientras se escondían en los montes para no ser apresados y ajusticiados por los falangistas o la guardia civil.

Documental en torno a la figura del mítico guerrillero leones, Manuel Girón. Relatos de los protagonistas de su entorno, y de los que con el lucharon.

El corto cuenta en 19 minutos la historia de una patrulla de soldados republicanos que cruza el frente enemigo para sabotear un importante nudo de comunicaciones del ejército franquista.

Narra la trayectoria política y personal de Juan López, desde que empieza la guerra civil española hasta los años del aislamiento de la Dictadura. En la España de 1936, López participa en las clandestinas actividades políticas en contra de la legalidad republicana.

El vídeo consta de cuatro entrevistas realizadas por el profesor José González Benítez, Juan Pedro Correro Mateos y el escritor Ramón Pérez Montero a los hermanos Miguel y Jeromo Mateos, José Correro y a María Mateos donde se cuentan las vivencias.

Con esta película a través de la vida de su madre quiere hablar de una generación que tenía 20 años al final de 1938 y que toda su vida ha soportado el peso de la derrota de la República española.

Tras 50 años residiendo en los Estados Unidos, Josefina Solano Otí regresa a Cantabria con la intención de recuperar la parte de sus raíces que le fue arrebatada por la dictadura cuando, recién nacida, la inscribieron solo con los apellidos de su madre.

“La síndrome d'una guerra” muestra, en 3 capítulos, la historia y la peripecia de los que lucharon en la posguerra inmediata, en la resistencia con los maquis.

Se reconstruye con testimonios e imágenes de excepción la historia vital de la Pastora, que, desde que nace hasta que muere, es víctima y causa de muchas injusticias. Este personaje nació en Vallibona, en la comarca de Els Ports en 1917.

“Las ilusiones perdidas”, una serie de doce DVD's de una hora de duración donde narra la historia de aquellos españoles que partieron al exilio, participaron en la resistencia contra los alemanes, y muchos de ellos, convertidos en maquis o guerrilleros.

Documental que acompaña al libro del griego Kostas Floros, titulado “Historia del Movimiento Libertario español durante la Dictadura 1939 – 1977”, en el cual podemos ver el desarrollo del movimiento anarquista contra Franco.

“Les últimes hores” se adentra en la represión franquista contra los maquis. Explica unos hechos que pasaron en los últimos meses del año 1947 en una zona montañosa de Teruel próxima a Alcañiz y dónde todavía hoy se habla el catalán.

1943. En plena posguerra, un joven maestro de escuela, Oriol Fontelles, es destinado a un pequeño pueblo de los Pirineos, donde se establece con su mujer embarazada. El alcalde del pueblo, en Targa, un falangista duro y temido.

Les vides de la Pastora es un viaje por la vida de un personaje enigmático y contradictorio. El maquis hermafrodita, como le llamaban en la zona se convirtió en el personaje más buscado por las autoridades hasta su detención en 1960.

El 6 de agosto de 1946, fuerzas de la Guardia Civil dan muerte, en las proximidades de Pozuelo de Zarzón, a un grupo de cinco guerrilleros y a su enlace. Los cadáveres son enterrados, por dos veces, en una fosa común.

Trata de sacar a la luz los entresijos de la revolución minera del Wolfram (wolf=lobo, ram=sucio) en Galicia durante la posguerra civil española, a partir del desentierro de un cuerpo, el desentierro de la memoria y el desentierro de una leyenda.

En octubre de 1937 con la toma de Asturias por las tropas golpistas, centenares de personas se vieron obligadas a refugiarse en los montes desde donde continuaron luchando por los mismos ideales que les habían llevado a defender.

La serie consta de cinco capítulos y el dirigido por Gutiérrez Aragón, titulado “Los del monte”, parte de la historia de “Juanín” para hacer repaso por las fases de la guerrilla, desde los “huidos” hasta los que se no se quisieron retirar.

España en 1945, seis años después de finalizada la Guerra Civil. Juana, una chica malagueña viaja hacia un pueblecito montañoso del Norte, donde le han concedido el puesto de maestra. Juana llega al pueblo con un fin determinado.

El desenlace de la Guerra Civil Española, con la caída del gobierno democrático republicano y el advenimiento de la dictadura, trajo consigo el exilio de unas 450.000 personas y la ejecución de más de 40.000.

Los “macuteiros” eran hombres y mujeres que se dedicaban al comercio ilegal de productos, como el café, que traían de Portugal a España a través de la “raya” extremeña.

Entonces, los maquis, los del monte, van a erigir, paso a paso, una resistencia estoica. En los peores momentos de la represión franquista, en Cantabria, el maquis Ceferino Machado resiste, desde Santander hasta los suntuosos picos de Europa.

Dicen que todo español lleva un guerrillero dentro. La lucha de la guerrilla antifranquista es un epígono de la guerra civil. Los que la escribieron fueron gente del pueblo, variopinta, y como en toda lucha cometieron errores.

Posguerra, hambre, oscurantismo y represión… miedo. En el verano de 1944 Francia es liberada de la ocupación alemana, y el soplo de aire fresco que de allí llega trae en volandas un mensaje de esperanza.

Terminada la guerra civil, muchos de los antiguos combatientes republicanos, temerosos de una represalia segura, optaron por resguardarse en las montañas próximas y no regresar a sus casas.

Documental que narra en primera persona las actividades que realizó Martín Arnal Mur como guía guerrillero de la Unión Nacional Española (U.N.E.) durante la operación “Reconquista de España” por la zona pirenaica del Sobrarbe en Huesca.

En el otoño de 1937, un grupo de soldados republicanos queda descolgado en las montañas que separan Asturias y León, cuando cae el frente que éste ejército tenía en Asturias.

El 28 de agosto de 1942, el teniente coronel de la guardia civil Gómez Cantos, salió de su lugar de alojamiento, el monasterio de Guadalupe, se despidió de los curas que vivían en el mismo, y se dirigió hacia Alía.

Analizamos la figura de estos guerrilleros de la Guerra Civil española a través de sus propios testimonios. El régimen de Franco les obligó a exiliarse en montañas y pueblos españoles.

La Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) se forma a principios de la década de los 40. En su plenitud se divide en 4 sectores: 5º, 11º, 17º y 23º abarcando la costa de Levante, desde Alicante hasta Tarragona.

La serie desvela una interesante trama de posguerra, que corrió entre las voces populares, pero que nunca anteriormente ha sido contada ni contrastada. Orensanz lo hace a través de tres capítulos, donde podremos ver la recreación histórica.

MAQUIS, Las sombras del bosque se centra en las personas que participaron en los núcleos guerrilleros conocidos como “maquis”. El objetivo es presentar a los protagonistas de aquellos hechos para rescatar la memoria histórica del silencio.

Un barbero anarquista huye a la marisma para esconderse de los guardias civiles sublevados del estado republicano. Basado en muchas historias reales que ocurrieron durante la guerra civil en las marismas del Guadalquivir.

Foro por la Memoria de Huelva empezó en este proyecto a través de una exhaustiva investigación sobre los hechos acontecidos anterior y posteriormente a la Guerra Civil en Huelva y especialmente en la zona del Andévalo y la Sierra.

Documental de la periodista Lara Gómez, producido por Local de Medios, que cuenta la historia completa del casero de la Loma Candelas, un cortijo situado a pocos kilómetros del casco urbano de Marmolejo (en Jaén).

Remedios vuelve tras sus pasos y recuerda cuando es tan solo una adolescente y toda la familia es punto de apoyo para los hombres del monte. Recuerda su trágica huida tras ser delatada por un buen amigo de su padre.

Película de Ficción, inspirada en la vida de Quico Sabate, resistente libertario antifranquista, integrante de la guerrilla urbana itinerante en Cataluña, pero ambientada aproximadamente 20 años después de sus acciones.

Documental histórico en el cual diversos especialistas en la materia, así como protagonistas y familiares de miembros de las diferentes partidas, relatan los difíciles años de la posguerra en los que la guerrilla antifranquista estuvo presente.

En el verano de 1945 empezó a colaborar con la AGLA. Detenido en mayo de 1947 y condenado a ocho años por “auxilio a bandoleros”, salió en libertad vigilada en octubre de 1951 y fue rehabilitado en 1955.

Miracielo es un documental histórico sobre la trayectoria del guerrillero de Abellá (Frades) en el movimiento de resistencia antifranquista de los años 40. Luchador por las causas de la República y de la Libertad.

Cortometraje en homenaje a Josep lluís Facerías (Face o Petronio), guerrillero anarquista catalán.
Basada en la novela autobiográfica “detrás de muro – Viaje al interior de una memoria” y el monólogo teatral del mismo nombre, de José Molina Ayala.

El 26 de febrero de 1948, mi abuelo, Francisco Redondo Pérez, murió a manos de la Guardia Civil. Su certificado de defunción dice que falleció a consecuencia de una hemorragia pulmonar y cerebral.

Tres generaciones de mujeres solas se enfrentan a un secreto guardado durante años. Un abuelo fusilado en 1940, el cual fue un guerrillero antifranquista libertario, será el arranque de una investigación que narra un viaje personal.

Documental histórico que habla de la vida de Luís Trigo, “Guardarríos”, guerrillero lucense en la lucha contra el franquismo tras la Guerra Civil. El proyecto nació cuándo al calor de este proceso de reivindicación (y de justicia) histórica.

Es un viaje por la vida del militante comunista en la clandestinidad Luis González “Ferreiro”. Se abordan diferentes etapas y cuestiones relativas a la lucha durante la dictadura, tales como la guerrilla, el exilio, la emigración y la estrategia de huelga.

El Piloto luchó en las guerrillas contra la dictadura de Franco y en defensa de la legalidad de la República. Fue asesinado cerca del salto de Belesar el 10 de marzo de 1965, cuando habían pasado 26 años desde el final de la guerra civil.

Historia de la vida y muerte de José Gómez Gayoso y Antonio Seoane Sánchez, detenidos en 1948 y procesados junto a otros comunistas por luchar contra el régimen fascista de Franco.

En los años 40, como consecuencia de la guerra civil española, muchos republicanos derrotados por las fuerzas nacionalistas de Franco encontraron refugio en las montañas fronterizas del norte de Portugal.

En diciembre de 1946 se llevó a cabo en la frontera entre Galicia y Portugal la única operación conjunta de la Guardia Civil española y el ejército portugués. El motivo de su unión: capturar a una partida de “maquis” de la II Agrupación.

Madrid, años cuarenta. Paca es una corista que viaja a Madrid en un tren donde conoce a Luis, al que ayuda a escapar de la policía “por no tener billete”. Una vez en la capital, él no tiene a donde ir y Paca, vuelve a ayudarle, alojándolo en su habitación.

La historia de la cuenca minera asturiana en boca de sus protagonistas. Recuerdos de supervivencia tras la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, las familias diezmadas con muertos en fosas comunes.

El argumento sigue las aventuras de Robert Jordan, un norteamericano experto en demoliciones, que presta sus singulares habilidades a los guerrilleros antifascistas de España. Vino a la Guerra Civil Española con la Brigada Lincoln.

La acción del cortometraje “Pregúntale al viento” se desarrolla en el concejo de Cabrales, más concretamente en el entorno de Camarmeña, el camino de Poncebos, el Llanu el Molín, Poo, el barrio de Pando y Arenas, imaginando la ruta posible.

Militante anarquista conocido con el nombre de Quico Sabaté. Vinculado desde el 1931 a los sectores de acción o «grupos específicos» del movimiento libertario, combatió durante la guerra de 1936–39.

Sabaté vive en Francia exiliado, pero desde que terminó la guerra civil, nunca ha dejado de hacer incursiones en España para intentar derribar el fascismo mediante el único método que conoce y que considera efectivo: la acción directa.

Aquilino Fernández dedicó toda su vida a la lucha por la libertad y por la justicia. Desde pequeño vivió la represión más dura, siendo enlace de los guerrilleros antifranquistas, que desde finales de 1937 hasta 1952, actuaron en los montes asturianos.

A finales de los años 40 era asesinado en los montes de Amieva, en Asturias, un joven apodado Remolina.
Nadie sabe precisar su lugar de procedencia ni nadie tampoco es capaz de explicar las razones por las que un día decidió echarse al monte.

Documental de Aerle con testimonios de represaliados leoneses de la guerra y la posguerra.
Es imposible imaginar lo que es vivir 11 años solo en una cueva, o bajo la tierra o con la metralleta en la mano.

En el monte, a través del paisaje y de las palabras del abuelo, un niño va a descubrir el pasado escondido de la historia familiar. Inspirado en el testimonio de Manuel Alonso González, más conocido como “Manolín el de Llorío”.

Aporta desde la mirada del documental de creación una interesante reflexión sobre el mito de esa guerrilla aniquilada por la represión franquista y la indiferencia de la opinión internacional. El filme reivindica la memoria histórica de esos hombres y mujeres.

La Asociación Comarcal de Jóvenes Valle del Jerte dinamiza la comarca acumulando objetivos, acciones y proyectos de revitalización de sus pueblos. La Memoria entra dentro de esa dinamización y organizan las Jornadas de estudio sobre la resistencia.

“La Gavilla Verde” y la Asociación Comarcal de Jóvenes Valle del Jerte acumulan objetivos, acciones y proyectos conjuntos y singulares intentando ganar tiempo para no quedarse solos.

Documental sobre la ejecución de un grupo de guerrilleros en Sierro. El hilo conductor del documental se realiza a partir de la figura de Indalecio Fuentes, uno de los guerrilleros ejecutados, a través de la narración de su hijo Antonio Fuentes Sánchez.

Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo.

Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que es sordo. El silencio de su sordera será su acompañante y su espejo.

Narra la historia de una serie de personajes en una época donde vivir era algo peligroso si tus ideas políticas no eran las correctas, donde una guerra dividió pueblos y familias dejando a hermanos y familiares enfrentados unos contra otros.

Documental que trata sobre el impacto bélico sobre el territorio y las personas en el espacio fronterizo entre Cataluña y Francia. Esta zona va a caer bajo el control absoluto del ejército franquista, el cual va a ser especialmente vigilante con la población que allí vivía.

Cataluña 1938–1956. Eduard de Siscart es el primogénito de una familia acaudalada que debe exiliarse cuando prevee las consecuencias del final de la Guerra Civil Española. Eduard decide quedarse en Cataluña velando por el patrimonio familiar.

El final de la Guerra Civil Española obligó a grupos de republicanos a refugiarse en las montañas. Durante los años 40 del pasado siglo, los guerrilleros, perseguidos por la Guardia Civil, con sus familias y vecinos acosados constantemente.

En los macizos montañosos, en los confines de las provincias de Teruel y Cuenca, unos grupos de bandidos recorren esos lugares abruptos matando y desvalijando a todos los que se encuentran a su paso.

Remedios Buendía defiende su patria y luchará por ello por encima de todos. Un fatídico día del otoño de 1945, un grupo de maquis a la fuga tiene la mala idea de tomar la estafeta donde Remedios, ilusionada, se prueba su vestido de novia.

Un día para la Historia: 10 de diciembre de 2005, así se titula el documental que se refiere al día en que el guerrillero antifranquista, Basiliso Serrano Valero, El Manco de La Pesquera, volvió a su pueblo. Un documental realizado por Óscar Serrano Coronado.

Serafín Fernández trabajó en la mina en Antracitas de Fabero y fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo. Asimismo, participó en el inicio de la Guerra Civil en defensa de Ponferrada contra el ejército rebelde. Se trata de un personaje muy carismático.

En la segunda mitad de la década del 40 la “Cuba Sono Films” produce, entre otros documentales, “Un héroe del pueblo español: José Gómez Gayoso”, que fue secretario general del PCE en Galicia, y ejecutado por el régimen franquista junto a Antonio Seoane.

Un historiador de Sant Celoni y un experto en la montaña de Sant Llorenç de Munt descubren al mismo tiempo, por diferentes caminos, la identidad de un maqui de 22 años asesinado por la guardia civil, en 1949, en Castellar del Vallès.

España, años 40. Julia es una mujer joven y hermosa que pasa por el peor momento de su vida al conocer la muerte del hombre del que estaba enamorada, un pintor contrario al régimen.

La Pastora nació en Vallibona el año 1917 y la bautizaron con el nombre de Teresa Pla Meseguer. Su intersexualidad la condenó a ser rechazada por todo el mundo y la obligó a convertirse en una leyenda entre los maquis.

Tras la liberación de la región de Toulouse (20–25 agosto 1944) los guerrilleros españoles, repartidos en distintas formaciones de maquis en el suroeste de Francia se reunieron a lo largo de la frontera de los Pirineos.

Proyecto que parte de más de un centenar de entrevistas de lxs últimxs supervivientes de la época más crucial de nuestra historia, la experiencia de la II República, víctimas posteriores de la represión franquista.

La vida de un guerrillero del maquis gallego vecino de Limodre. Se Trata de una producción del Taller de Vídeo Municipal de Fene realizada en colaboración con Iris Producións y basada en un guión de Agustín Fernández Paz y Bernardo Máiz.

A finales de los años cincuenta, Manuel Artiguez, un ex combatiente del bando republicano durante la Guerra Civil Española, se hospeda en un santuario de la localidad gala de Pau, al sudoeste de Francia.

Hace tiempo, en un día de invierno, una niña sale a buscar leña y encuentra un rastro de sangre. Al seguir el rastro se topa con un hombre herido con el pie atrapado en una trampa. La niña quiere liberar al hombre y va en busca de alguien que la ayude.