Desaparecidos | Presentación

“REPRESALIADOS Y DESAPARECIDOS DURANTE EL PERIODO GUERRILLERO”

Muchas han sido las víctimas y poco el consuelo que las autoridades, los partidos y el miedo les han concedido. Los familiares de los desaparecidos, durante los años de la presencia guerrillera en las sierras de España, pueden contarse por centenares. La mayoría de ellos ha optado por el silencio. Lo hicieron, lo siguen haciendo, por la persecución a la que fueron sometidas las familias de los desafectos y el anonimato de los muertos. Se han entregado al olvido por las trágicas historias que tras su testimonio se descubren.

Los asesinatos se tejieron a uno y otro lado de la línea de combate. Las víctimas de la represión franquista la componen: los que se significaron por sus ideas republicanas; los que participaron militarmente en la contienda; los maestros; los jornaleros; los que trabajaban en el monte; los pastores; los carboneros; y cualquiera que pudiera ser sospechoso de tener ideas; así como, todos sus familiares.

Las víctimas de las acciones guerrilleras fueron: los miembros de la Guardia Civil; los miembros de la Falange; los somatenes, los recaudadores; los alcaldes nacionales; los que prestaron apoyo con sus delaciones a la lucha antiguerrillera; y los inocentes que se cruzaron ante su fuego. No todo fueron aciertos; si bien, a estos últimos las autoridades franquistas se preocuparon de honrar y dignificar como cualquier persona fallecida es merecedora; no así, a las víctimas de la represión franquista.

Abrimos, sin pretenderlo, una vía a la esperanza de muchas familias para esclarecer la muerte, la desaparición y el olvido de hombres y mujeres, pensaran como pensaran, estuvieran a uno u otro lado de la línea de combate.

En su momento, decidimos crear una oficina de atención a los desaparecidos. No es nuestra misión, ocupar espacios que otras asociaciones han desarrollado con excelentes resultados. Es la nuestra una mano abierta para colaborar con los familiares de los desaparecidos, para ayudarles en lo posible.

Adolfo Pastor ha sido, durante un tiempo, encargado por la Asamblea de La Gavilla Verde para prestar apoyo a aquellos que nos lo soliciten. Actualmente, es Julio de la Parra Sequi.

Para contactar: desaparecidos@lagavillaverde.org

Cuenca

Exhumación Pajaroncillo - Cañizar
 

Valencia

Exhumación Albalat Dels Tarongers
 

Toledo

Exhumación de Talavera de la Reina

© 2021 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde