PRAYOLS. La Memoria de los Guerrilleros Españoles en L'Ariège

ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS DE PRAYOLS Y SANTA CRUZ DE MOYA.

INFORMACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO.


CARTEL


PROGRAMA


INVITACIÓN


MARCHE POPULAIRE

En el año 1982, se inaugura en la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, Francia el monumento a los Guerrilleros Españoles que lucharon contra la ocupación Alemana.

En una de las placas que rodean la escultura que simboliza un guerrillero armado, podemos leer en francés: "que la sangre vertida en común por los maquisards y los guerrilleros cimienten la amistad indisoluble entre los pueblos de España y Francia".

El monumento de Prayols inspiró a los guerrilleros que vivían en España a buscar un lugar donde rendir homenaje a sus compañeros.

Desde hace un tiempo, un ayuntamiento y otro, han celebrado conversaciones para unir a estos dos pueblos que albergan sendos monumentos de homenaje a los guerrilleros españoles.

Durante el 7 al 9 de mayo se celebrará en Prayols el acto de hermanamiento que tendrá, el próximo 3 de octubre, día del guerrillero español, su realización en Santa Cruz de Moya, junto a los actos de homenaje que cada año se celebran en nuestro pueblo.

Día del Guerrillero Español.

Hermanamiento con Prayols 2019.

nuevo

LA GAVILLA VERDE EN PRAYOLS.

El pasado sábado, 1 de junio, La Gavilla Verde participó en el Homenaje anual a los guerrilleros españoles que se celebra en la localidad francesa de Prayols.

Este año la presencia de Gavilleros y Gavilleras fue muy nutrida y hay que resaltar que la acogida que tuvieron por parte de las asociaciones hermanas de Francia y de los organizadores de este Homenaje fue excelente. Con cada acto de estas características se tienden puentes a uno y otro lado de los Pirineos y se consolida año tras año, un sentimiento de fraternidad entre todas las personas que trabajan por la Memoria de los luchadores y luchadoras que fueron capaces de derrotar al Fascismo en Francia.

El acto de Homenaje se desarrolló como suele ser habitual, con un desfile de banderas y de personalidades civiles y militares, desde el Ayuntamiento de la localidad de Prayols hasta el lugar donde se ubica el Monumento erigido en memoria de los guerrilleros españoles caídos en Francia, en la lucha contra los nazis.

Después se fueron desarrollando, los parlamentos de las distintas personas que representaban a las entidades y asociaciones allí presentes.

El presidente de La Gavilla Verde, José Gorgues, dirigió unas palabras a los allí reunidos, indicando entre otras cosas que:

“Este año se conmemora el 80 Aniversario de La Retirada de los republicanos españoles, tras la derrota, en la Guerra de España y precisamente, La Gavilla Verde estuvo presente, el pasado 23 de febrero, en la Marcha al Camp d´Argelès, para recordar estos hechos. De nuevo, los mismos caminos de entonces se llenaron de los republicanos de hoy en día, con las banderas tricolores de siempre. En un día machadiano, con un cielo azul y un luminoso sol de la infancia, más de mil personas marcharon hasta el Camp d’Argelès, para recordar y homenajear a los exiliados españoles que allí fueron confinados, tras cruzar la frontera derrotados, donde sufrieron todo tipo de penurias, entre la línea del mar y la alambrada custodiada por los guardias senegaleses. Posteriormente, tras la invasión de Francia, por los nazis, muchos de estos exiliados y exiliadas se incorporaron a la Resistencia francesa donde tuvieron un protagonismo muy importante en la derrota del nazismo en Francia. Este homenaje que hoy estamos haciendo aquí en Prayols, sirve para que recordemos el pasado y la lucha de estos hombres y mujeres que lo dieron todo por la Libertad, la Democracia y la Justicia Social y deben servirnos de referencia en el presente incierto que nos toca vivir, donde la extrema derecha está resurgiendo en toda Europa. Desde La Gavilla Verde queremos dejar constancia nuestro recuerdo, respeto y admiración por todas aquellas personas que a pesar de todos los sufrimientos que pasaron, jamás renunciaron a sus principios republicanos y nunca perdieron su dignidad”.

Posteriormente tuvo lugar la ofrenda de flores ante el Monumento, participando por La Gavilla Verde, Pepita Sánchez y Ricardo Vila, que portaron el ramo y lo depositaron a los pies del Monumento.

Finalmente sonaron los Himnos de Riego, de El Guerrillero y de La Marsellesa.

Un año más todas las personas que asistieron al acto, sintieron una gran emoción por estar en uno de los lugares de Memoria Democrática más importantes de Europa.

Honor y Gloria a los Guerrilleros y Guerrilleras que dieron su vida por la Libertad y la Democracia.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde.

FOTOS Y VIDEOS HERMANAMIENTO CON PRAYOLS 2019.

Fotos Hermanamiento con Prayols 2019

Ver Fotos Hermanamiento con Prayols
  Videos Hermanamiento con Prayols 2019

Ver Video 1 Ver Video 2 Ver Video 3
 
   

Ver Video 4

Hermanamiento con Prayols 2018.

DISCURSO. HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS 2018.

HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS. MONUMENTO NACIONAL DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN PRAYOLS, ARIÈGE, FRANCIA, SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2018

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al señor Francis Laguerre, alcalde de Prayols, a la señora Jeanine García, presidenta de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI Ariège y vicepresidenta nacional, al Sr. Henri Farreny, presidente nacional y al Sr. Raymond San Geroteo, presidente de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI Pirineos Orientales y delegado por Cataluña, Vicepresidente Nacional, por la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de homenaje a los Guerrilleros Españoles en su lucha por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar hoy aquí.

Quiero también trasladarles a todos ustedes, en nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, un cordial y afectuoso saludo al pueblo hermano de Prayols. En Santa Cruz de Moya tenemos muy presente este hermanamiento por los lazos históricos, culturales y sentimentales que nos unen con Prayols.

Este acto y este monumento elevado en PRAYOLS fue precursor del homenaje a los guerrilleros españoles en SANTA CRUZ DE MOYA. Nuestro monumento recibió el mismo nombre: Monumento Nacional del Guerrillero y el próximo 7 de octubre, se cumplirán 30 años de homenajes a los guerrilleros, enlaces y puntos de apoyo. Aprovecho esta ocasión para invitarles a todos ustedes a que vengan a Santa Cruz de Moya en esa fecha tan señalada. Será un honor y una gran satisfacción recibirlos a todos.

Efectivamente, 30 años hace de Homenajes y 27 desde que el Monumento esté allí en Santa Cruz de Moya, en la Cuesta de La Atalaya, mirando hacia Cerro Moreno, donde estuvo uno de los campamentos más importantes de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón que fue asaltado, el 7 de noviembre de 1949, por las fuerzas represivas de la dictadura franquista, muriendo en aquella madrugada aciaga, doce de los trece guerrilleros allí presentes, no sin antes oponer una heroica resistencia. Nunca antes una derrota con el transcurrir de los años, se convirtió en una gran victoria, prueba de ello, es que todos los años, en fechas próximas a ese 7 de noviembre, ascendemos a Cerro Moreno y homenajeamos a esos valientes luchadores por la Libertad, la Justicia y la Democracia. Precisamente, en lo alto del Cerro, hace unos años, colocamos una placa con el nombre de cada uno de ellos.

Estos homenajes y estos monumentos, sirven para que recordemos el pasado y para que la lucha de estos hombres y mujeres nos sirvan de referencia en el presente incierto que nos toca vivir, donde una ola de retroceso en las libertades y en los derechos civiles se ha instalado en España.

En este sentido Amnistía Internacional ha denunciado recientemente los retrocesos que ha experimentado la libertad de expresión en España y considera que este derecho se restringió de forma “desproporcionada” en 2017. Así lo ha documentado en su informe anual, en el que analiza la situación en 159 países.

“Este ha sido un mal año para la libertad de expresión”, ha resumido Esteban Beltrán, director de AI en España, durante la presentación del documento.

La restricción al derecho de las personas a manifestarse, la falta de protección “adecuada” a refugiados y migrantes o la violencia contra las mujeres fueron algunas de las principales vulneraciones de derechos humanos en España el año pasado, de acuerdo con el informe.

A esta situación no es ajena la llamada Memoria Histórica y su recuperación y en especial la recuperación de la memoria de Los Maquis que fueron abandonados por las democracias aliadas tras la II Guerra Mundial. Posteriormente, en la época de la Transición española, los Maquis fueron los grandes olvidados y como dice el historiador Salvador Fernández Cava, “corren el peligro de convertirse en una anécdota de la historia, devorados por la vorágine de la escritura y los diversos y numerosos discursos sobre la Guerra Civil, sobre la II Guerra Mundial, los campos de concentración, y sobre la oscura y sangrante posguerra. Cada vez les cuesta más encontrar un espacio, el suyo y tener su propio margen de visibilidad”.

La Gavilla Verde es una asociación sociocultural de Cruz que nació en Santa de Moya y que ha querido recuperar la historia del movimiento guerrillero local y también, de todo el movimiento guerrillero español y saber qué pasó y cómo se desarrollaron los hechos. Para ello estamos realizando una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural en España. Desde el año 2000 organizamos anualmente las Jornadas sobre los Maquis.

Desde un principio nuestras Jornadas siempre contaron con la presencia de guerrilleros, guerrilleras, y personas que los apoyaron en los puntos de enlace, que nos hablaron de su lucha y de sus sueños tristemente truncados por una dictadura implacable y por la indiferencia de las democracias occidentales.

De esta manera dimos la voz y la palabra a tantas voces silenciadas de personas que en el ocaso de sus vidas tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y que confiaron a LGV la labor de mantener viva su memoria.

Reconozcamos hoy en este homenaje, todo el valor y el sacrificio de nuestros héroes y heroínas de entonces y recojamos todo el legado que nos han dejado con su ejemplo, trasladándolo a las generaciones más jóvenes y futuras para lograr un mundo mejor y más humano.

Como asociación memorialista que somos, es mucho lo que nos une con otras asociaciones del mismo tipo existentes en el sur de Francia y en otras zonas de España, y desde La Gavilla Verde deseamos la máxima unidad de acción por parte de las Asociaciones de la Memoria Histórica, desarrollando actividades conjuntas a un lado y otro de la frontera: Senderos de la Memoria, Caminos de Libertad, Localización de Desaparecidos, Exposiciones, Jornadas, Centros de Interpretación y Documentación de La Guerrilla, Programas de divulgación de la historia de los guerrilleros en escuelas, institutos y universidades, etc. y todo ello dentro de un programa europeo que englobe las regiones transfronterizas de España y Francia. En definitiva una acción global y conjunta que aborde el estudio de Los Maquis en sus múltiples facetas.

Quiero terminar esta alocución con las palabras que nos dirigió, a los que formamos parte de LGV, el que fuera, desde 1946 hasta 1952, el jefe del 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), Florián García alias Grande: “mantener vivo nuestro recuerdo y nuestra lucha y no dejéis de hablar de nosotros, aunque os equivoquéis. Vuestra labor es hacer que la Historia nos recupere y reconozca esa lucha para que esta vez, esta vez sí, no perdamos la batalla…”

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Junio de 2018

FOTOS HERMANAMIENTO CON PRAYOLS 2018.

Fotos Hermanamiento con Prayols 2018

Ver Fotos Hermanamiento con Prayols

Hermanamiento con Prayols 2017.

CRÓNICA DE ADOLFO PASTOR.

Hermanamiento con Prayols. Crónica de Adolfo Pastor.

HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES EN EL PEQUEÑO PUEBLO DE PRAYOLS EN FRANCIA

Como en todos estos últimos años, el pasado día tres de junio celebramos, en Prayols, el homenaje a los guerrilleros españoles que lucharon por la liberación de Francia, en contra de los nazis.

El 20 de Agosto de 1944, un comando de treinta guerrilleros españoles junto a fuerzas francesas de FTP capturaron trescientos alemanes en este pueblo. Para recordar la hazaña de estos luchadores y la de todos los guerrilleros españoles que lucharon por la liberación de Francia, a la entrada de la villa, se construyó el monumento en 1982, que fue visitado en 1992 por Felipe González y Mitterand. Años más tarde se construyó en Santa Cruz de Moya el monumento a los guerrilleros españoles que lucharon y dieron su vida por la libertad, en contra de la dictadura que durante tantos años nos tuvo subyugados.

Una delegación de La Gavilla Verde y de Santa Cruz de Moya nos trasladamos desde Barcelona y Figueres a esta hermosa villa de prados verdes, agua abundante y tupidos bosques, al pie de los Pirineos, al inicio de l’Ariege.

El día amaneció nublado y, cuando llegamos, una ligera llovizna hizo aparecer los paraguas, aunque no impidió la realización del acto.

A la entrada de Prayols ya encontramos amigos prayolenses y de otros pueblos cercanos.

Repartimos saludos y abrazos entre las autoridades y amigos que fueron apareciendo en la plaza, delante de la “Merie”, entre banderas de los diversos ayuntamientos, asociaciones francesas, alguna catalana y muchas de la República española.

Se hizo la hora y, siguiendo el protocolo francés, se organizó, en dos filas, la comitiva hasta el monumento. Portadores con sus banderas, autoridades y el pueblo.

Ante el monumento, se ubicaron las dos filas de banderas. Siguiendo el orden marcado por el organizador del acto, empezamos los discursos. Después del alcalde de Prayols, fue llamada la representación de La Gavilla Verde que hicimos lectura del discurso en nombre de nuestra Asociación de Santa Cruz de Moya.

Acabados los discursos, de recuerdos personales, familiares y especialmente de homenaje a los que dieron su vida por la libertad y de llamamiento a la lucha en los momentos que estamos viviendo, en contra de los nuevos fascismos que nos acechan, se procedió al acto de la ofrenda floral. La Gavilla Verde ofrendó el ramo de hermosas flores con la presidenta de la Asociación de Prayols.

Acabó el acto con la interpretación del himno guerrillero.

Siguieron los saludos y amenas charlas, mientras tomamos un aperitivo en el salón junto al ayuntamiento.

Un autocar trasladó a los comensales al lugar acostumbrado para la comida, en un pueblo cercano. Nosotros nos trasladamos, siguiendo el autocar, con nuestros coches.

No pudo faltar el “canard” y los sabrosos quesos en la comida, animada y amigable, que fue acabando con palabras y canciones republicanas.
Nos saludamos con abrazos amigos hasta la próxima ocasión y nuestros anfitriones, mostrándonos, en todo momento, un cariño especial, nos despidieron con un afectuoso aplauso a los amigos de Santa Cruz de Moya.

Adolfo Pastor.

DISCURSO. HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS 2017.

Discurso. Homenaje a los Guerrilleros 2017.

HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS. MONUMENTO NACIONAL DE LOS GUERRILLEROS ESPAÑOLES
EN PRAYOLS, ARIÈGE, FRANCIA, SÁBADO 3 DE JUNIO DE 2017

En primer lugar quiero saludar a todas las autoridades civiles y militares aquí presentes, y agradecer al Presidente Nacional de la Amical de Antiguos Guerrilleros Españoles en Francia-FFI, Henri Farreny y al alcalde de Prayols, Francis Laguerre por la invitación que La Gavilla Verde ha recibido para participar en este acto de homenaje a los Guerrilleros Españoles en su lucha por la liberación de Francia. Para nuestra asociación supone todo un Honor estar hoy aquí.

Quiero también trasladarles a todos ustedes, en nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, un cordial y afectuoso saludo al pueblo hermano de Prayols. En Santa Cruz de Moya tenemos muy presente este hermanamiento por los lazos históricos, culturales y sentimentales que nos unen con Prayols.

En este mismo día de hoy, se está celebrando en Santa Cruz de Moya un acto de Homenaje a la escritora Dulce Chacón, tristemente fallecida demasiado joven y que escribió la famosa novela La Voz Dormida. Ella vino a Santa Cruz de Moya a conocer las historias de nuestras guerrilleras y guerrilleros, trasladando todo ese conocimiento a su fantástica novela. De esa manera, dio la voz a muchas personas que, durante muchos años, no pudieron expresar sus ideas y principios. Esa novela ha permitido que mucha gente en España y fuera de ella, haya tomado conciencia de una historia vilmente silenciada. Desde su muerte, La Gavilla Verde, realiza todos los años, un Certamen Literario que lleva su nombre y que debe estar ambientado en la II República, en la Guerra de España, su postguerra con la lucha guerrillera y todo ello relacionado con el mundo rural. Pensamos que realizando este certamen, es la mejor manera de homenajearla y perpetuar su recuerdo. Este año, se ha desarrollado el XI Certamen y hoy se entregará el premio a la persona que ha escrito el relato ganador.

Por otra parte, quiero señalar que en estos tiempos en los que en Europa se extiende el neoliberalismo mas agresivo y cunde el desanimo entre los ciudadanos progresistas, es cuando, más que nunca, debemos volver la mirada hacia nuestros guerrilleros y guerrilleras, puntos de apoyo y enlaces, que lucharon y dieron sus vidas por los ideales y principios que fundamentaron la gloriosa II República Española.

Su lucha se forja en base a la fraternidad de los pueblos, sin fronteras, donde aquellos que convienen una sociedad clasista no pueden imponer su ley.

Su sacrificio individual es por el deseo de que tanto las libertades colectivas como el derecho a decidir de los pueblos estén protegidas por los gobiernos democráticos. La historia ha demostrado que la NO INTERVENCIÓN de estos gobiernos democráticos, llevan al fracaso de las sociedades de libre pensamiento.

La defensa de la igualdad de trato de las personas, sin atender a sus condiciones de genero, raza, creencias, era y es un valor a defender a sangre y fuego, pues ello lleva a la evolución de las sociedades. Y así lo hicieron.

Como asociación memorialista que somos, es mucho lo que nos une con otras asociaciones en el sur de Francia y en otras zonas de España, y desde La Gavilla Verde deseamos la máxima unidad de acción por parte de las Asociaciones de la Memoria Histórica, desarrollando actividades conjuntas a un lado y otro de la frontera.

Por nuestra parte, seguiremos realizando las Jornadas y el Homenaje a los guerrilleros españoles en Santa Cruz de Moya y, como todos los años, les invitamos a que vengan y participen en las mismas. Desgraciadamente la Memoria Viva ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Ahora es el tiempo de la verdadera Historia.

Sierra y Libertad
La Gavilla Verde
Junio de 2017

DISCURSO. HOMENAJE A LOS GUERRILLEROS 2017 [DISCURSO EN FRANCÉS].

Tout d’abord je tiens à saluer les autorités civiles et militaires ici présentes et à remercier le Président de l’Amicale des Anciens Guérilleros en France et FFI, Henri Fareny, ainsi que le maire de Prayols, Francis Laguerre, d’avoir invité la Gavilla Verde à participer à cette cérémonie qui rend hommage aux guérilleros espagnols pour leur lutte dans la libération de la France. Pour notre association, c’est un honneur d’être ici aujourd’hui.

Au nom de la municipalité de Santa Cruz de Moya, je veux aussi adresser au village jumelé de Prayols nos salutations cordiales et affectueuses.

Aujourd’hui même, à Santa Cruz de Moya une cérémonie a lieu en hommage à la romancière Dulce Chacon trop tôt décédée. Elle est l’auteur du célèbre roman « La voix endormie ». Elle était venue à Santa Cruz de Moya se documenter sur les guérilléros hommes et femmes, afin de romancer toutes ces connaissances dans son œuvre. C’est ainsi qu’elle a pu donner vie à de nombreuses personnes qui n’ont pu exprimer leurs idées et leurs principes. Ce roman a permis à bien des lecteurs d’Espagne et d’ailleurs, de prendre conscience d’une histoire honteusement passée sous silence.

Depuis son décès, la Gavilla Verde organise tous les ans un concours littéraire qui porte son nom. Les nouvelles qui concourent doivent puiser leur inspiration dans la 2ème République, la guerre d’Espagne, l’après-guerre et l’action des guérilléros, le tout dans le monde rural. Il nous semble qu’organiser ce concours est une belle façon d’honorer sa mémoire. C’est aujourd’hui la onzième remise des prix.

Par ailleurs je voudrais faire remarquer qu’en Europe, en ce moment, le néolibéralisme le plus agressif s’étend et le découragement gagne les citoyens progressistes. Il convient donc plus que jamais de porter nos regards vers nos guérilléros, leurs points d’appui et agents de liaison, eux qui ont lutté et donné leur vie pour des idéaux et les principes fondateurs de la 2ème République espagnole. Leur sacrifice individuel est mû par le souhait que les gouvernements démocratiques protègent les libertés collectives tout autant que le droit des peuples à décider.

Que les citoyens soient traités à égalité, sans différence de genre, de race, de croyances, a été et reste une valeur qu’il faut défendre sans relâche, car c’est ainsi que les sociétés évoluent. C’est ce que eux ont fait !.

A travers cet hommage accordons notre reconnaissance au courage et au sacrifice de nos héros d’alors et recueillons l’héritage qu’ils nous ont laissé grâce à leur exemple, et transmettons-le aux jeunes générations, afin de construire un monde meilleur plus humain.

En tant qu’association mémorielle, nous avons de nombreux points communs avec d’autres associations du sud de la France et d’autres régions d’Espagne. A la Gavilla Verde nous souhaitons que les associations de Mémoire historique participent le plus étroitement possible, à des activités communes de part et d’autre de la frontière.

Quant à nous, nous continuerons à organiser les Rencontres et l’hommage aux guérilléros espagnols à Santa Cruz de Moya, et comme tous les ans, nous vous invitons à venir y participer.

Malheureusement les témoins ont presque totalement disparu.

Aujourd’hui est venu le temps de l’Histoire avec un H majuscule.

FOTOS HERMANAMIENTO CON PRAYOLS 2017.

Fotos Hermanamiento con Prayols 2017

Ver Fotos Hermanamiento con Prayols

Hermanamiento con Prayols 2004.

NOUS VOILÁ RÉUNIS AUJOURD'HUI 8 MAL 2004 POUR CÉLÉBRER LE JUMELAGE
ENTRE SANTA CRUZ DE MOYA ET PRAYOLS.

SALUDO A LAS AUTORIDADES, ASOCIACIONES Y PÚBLICO.

SALUDO DEL ALCALDE DE PRAYOLS A LAS AUTORIDADES Y REPRESENTANTES
DE LAS ASOCIACIONES PRESENTES EN EL ACTO DE HERMANAMIENTO.

Señora la Vice Presidenta de las Cortes de Castilla la Mancha,
Señor el Alcalde de Santa Cruz de Moya,
Señora Alcaldesa de Henarejos,
Señor Presidente de La Gavilla Verde,
Amigas y amigos de Santa Cruz y de España,
Monsieur le Préfet de l'Ariége,
Monsieur le Député et président du Conseil Général de l'Ariége,
Monsieur l'Inspecteur d'Académie,
Mme la Conseillére Régionale, représentant M. le Président du Conseil Regional,
Messieurs les représentants de Terre de Fraternité,
Mme la Présidente de l'association Résistances, Mémoires et Fraternité,
Mesdames et Messieurs les Elus,
Messieurs les représentants des autorités civiles et militaries,
Mesdames et Messieurs les représentants des Guérilleros Espagnols,
Mesdames et messieurs et chers enfants,

Nous voilá réunis aujourd'hui 8 mal 2004 pour célébrer le jumelage entre Santa Cruz de Moya et Prayols.

Estamos reunidos hoy, el ocho de mayo de 2004 para celebrar el hermanamiento entre Santa Cruz de Moya y Prayols.

Je donne la parole à Monsieur le Député de L'Ariège.

Je donne la parole à Madame la Viceprésidente de las Cortes de Castilla de la Mancha

Je donne maintenant la parole à Monsieur le Préfet de l'Ariège.

Je donne la parole à Monsieur le Maire de Santa Cruz de Moya, Madame la Présidente de Résistances, Mémoires et Fraternité pour la traduction.

DISCURSO DE VIRGILIA ANTÓN. VICEPRESIDENTA DE LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA.

Participar como Vicepresidenta de Las Cortes de Castilla La Mancha en este acto de hermanamiento entre Prayols y Santa Cruz de Moya, tiene para mí un significado muy especial.

No podría ser de otra manera teniendo en cuenta que es Santa Cruz de Moya el lugar del que soy y al que pertenezco. El pueblo en el que vivieron mis padres y mis abuelos y en el que espero poder seguir compartiendo con mi familia y amigos sueños e ilusiones.

Pero no menos importante es representar a Las Cortes de Castilla La Mancha porque hablar en nombre de la Institución que recoge la Soberanía de un pueblo, no es cosa común ni en nuestra historia reciente, ni en este mundo. Por eso quiero resaltar este hecho en un acto en el que además de hermanar a dos pueblos unidos por la historia, por el deseo de sus representantes y sus gentes, estamos dando una muestra de que solo a través del conocimiento se puede llegar al reconocimiento como iguales.

Permítanme que les diga que este asunto me parece especialmente importante en un momento histórico definido por la Extrema Desigualdad entre el primer y el tercer mundo, entre hombres y mujeres, foráneos e inmigrantes, ricos y pobres, pero también determinado por la globalización de la economía, de la tecnología, y de la información, que hacen que a nuestros ojos el mundo sea cada vez mas pequeño. Un mundo tan injustamente estructurado como para que con lo que se gastan los estadounidenses en comida para sus animales domésticos se evitaría el hambre endémica en el continente africano.

Sin embargo ni los avances tecnológicos, ni la globalización económica, ni la extensión de la información han podido evitar que este inicio de siglo este marcado por el terrorismo, por la falta de libertad de muchos pueblos y por la incapacidad demostrada de las organizaciones internacionales para garantizar la PAZ en el mundo.

En nuestro país, España, se han producido recientemente hechos que nos deben hacer a todos reflexionar sobre el pasado y el futuro y sobre las responsabilidades que como ciudadanos y ciudadanas de Europa y del mundo tenemos que asumir.

Desde el pasado once de marzo, hay en Madrid 192 personas menos. 192 ciudadanos del mundo que viajaban en los trenes de la muerte con sus problemas, sus ilusiones y sus sueños por cuya perdida quiero manifestar mi pesar y a cuyos familiares trasmito mis condolencias.

Pero tras ese sangriento atentado los españoles no hemos mirado hacia otro lado. Millones de personas nos echamos a la calle para exigir el NO A LAS GUERRAS, NO AL TERRORISMO, manifestar QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE y exigir en una actitud de madurez democrática LA VERDAD.

Apenas unos días después el pueblo español expresaba masivamente su voluntad en las urnas, provocando un cambio de gobierno y exigiendo la retirada de las tropas españolas de Irak.

Estos hechos han sido calificados por la derecha española y mundial como el sometimiento de la voluntad del pueblo español al deseo de Al, Qaeda.

!Qué ciegos están los que así miran y analizan la historia! Son los mismos que piensan que no es necesario mirar atrás para recuperar la memoria histórica de pueblos como Prayols o Santa Cruz de Moya. Que los que sufrieron 40 años de atroz dictadura en silencio o los que lucharon por liberar a Europa del fascismo no merecen ser escuchados.

Bien distinta debe ser en mi opinión la interpretación de lo ocurrido. Lo acontecido a partir del once de marzo ha de entenderse como la apuesta de la sociedad por una democracia verdaderamente participativa y civil, e iniciativas como las que viene desarrollando "La Gavilla Verde" en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, al igual que estos primeros encuentros en Prayols, en cuyo marco se encuadra este hermanamiento, contribuyen a crear la sociedad madura y democrática capaz de cambiar al mundo. Porque la recuperación de la memoria es la mejor herramienta para evitar que los errores de la historia vuelvan a repetirse.

Este hermanamiento, la lucha compartida de maquis, partisanos, resistentes…. Pone de manifiesto que en todas las circunstancias LOS PUEBLOS ESTÁN POR ENCIMA DE LAS NACIONES.

Luther King afirmaba que "cuando reflexionemos sobre nuestro siglo XX no nos parecerá lo mas grave las fechorías de los malvados, sino el escandaloso silencio de las buenas personas".

Que este encuentro en el que participamos y este hermanamiento que hoy celebramos contribuyan a que la frase de Luther King no pueda aplicarse en este siglo XXI recién empezado.

Este es mi deseo.

Muchas Gracias.

Prayols, 8 de mayo de 2004.

La Gavilla Verde.

DISCURSO DE FRANCIS LAGUERRE. ALCALDE DE PRAYOLS.








Merci Julian, Voila 60 ans, les guerilleros positionnés en embuscade sur cette colline derrière vous auraient-ils pensé que nous les honorerions de la sorte aujourd'hui.

C'est le 20 août 1944 qu'ils stoppèrent un convoi d'Allemands qui se dirigeait vers Foix, permettant ainsi d'assurer la libération de l'Ariège. Pendant ce temps, d'autres Espagnols ont continué à lutter contre la dictature franquiste jusqu'en 1952.

Hace sesenta anos, los Guerrilleros situados aquí en la montaña detrás de ustedes no habrían pensado tantos honores hoy. Es el 20 de agosto de 1944 que pararon una brigada de Alemanes que se dirigía hacía Foix, permitiendo así de asegurar la liberation de L'Ariège. Entre tiempo, otros Españoles han seguido luchando contra la dictadura franquista hasta 1952.

A tous ceux qui les représentent ici, je tiens à rendre un vibrant hommage. A travers eux, nous pensons à tous ceux qui se sont battus, ¡ci en France et en Espagne pour défendre la paix, la liberté et la démocratie.

A todos los que les representan aquí, tengo que dar un homenaje vibrante. Con ellos pensamos a todos los que han combatido aquí en Francia o en España para defender la paz, la libertad y la democracia.

Après l'édification des monuments respectifs, en 1982 pour Prayols, en 1991 pour Santa Cruz, et depuis des commémorations régulières début juin pour Prayols, début octobre pour Santa Cruz, nous devrons aussi exprimer notre reconnaissance à toutes celles et tous ceux qui ont permis de concevoir et de réaliser ces monuments.

Desde la construcción de los monumentos respectivos, en 1982 para Prayols, en 1991 para Santa Cruz, y desde las conmemoraciones regulares a principio de junio para Prayols, a principio de octubre para Santa Cruz, debemos mostrar nuestro reconocimiento a todas y todos los que han permitido la concepción y la realización de estos monumentos.

Outre les Anciens Guérilleros, ce sont des personnalités de tout premier rang qui sont venus au pied de ces monuments dont le président de la République française et le président du gouvernement espagnol et autres personnalités importantes ici même á Prayols et á Santa Cruz de Moya, des historien~, des universitaires, des cinéastes des journalistes, des députés...

Además de los Antiguos Guerilleros, son personalidades de primera importancia que vinieron al pie de estos monumentos es decir el presidente de la Republica francesa y el presidente del gobierno español así como otras personalidades importantes aquí mismo en Prayols, y a Santa Cruz de Moya historiadores, universitarios, cineastas, diputados...

Aussi, cet acte hautement symbolique du jumelage entre nos deux communes se concrétise aujourd'hui grâce à votre présence à tous et à une volonté commune de renforcer les liens entre nos peuples pour la défense de la paix et de la liberté.

Por eso, este acto muy simbólico del hermanamiento entre nos dos pueblos se hace hoy con vosotros todos y con una voluntad común de reforzar los lazos entre nuestros pueblos para la defensa de la paz y de la libertad.








Aussi, cet acte hautement symbolique du jumelage entre nos deux communes se concrétise aujourd'hui grâce à votre présence à tous et à une volonté commune de renforcer les liens entre nos peuples pour la défense de la paix et de la liberté.

Au moment où l'Espagne vient d'être éprouvée par des actes de terrorisme, et dans une période ou la France peut être également visée, au moment où la communauté européenne s'agrandit dans un monde tumultueux et incertain, toutes les résistances sont de mise.

En esto momento cuando España ha sido herida por actos de terrorismo y cuando Francia puede también estar tocada, cuando la comunidad europea se ensancha en un mundo tumultuoso e incierto, se debe de resistir.

Toutes générations confondues, comme ici aujourd'hui et le dimanche 3 octobre à Santa Cruz, nous devons puiser dans nos mémoires communes l'énergie de bâtir ensemble et unis notre avenir avec et pour les générations futures dans un élan de fraternité.

Todas las generaciones mezcladas, como aquí hoy y el domingo 8 de octubre en Santa Cruz, debemos encontrar en nuestras memorias comunes la fuerza de construir todos unidos nuestro porvenir con y para los jóvenes en un impulso de fraternidad.

Merci à nos populations respectives, merci aux anciens guerilleros, aux scolaires, à leurs professeurs, merci a l'association Terre de Fraternité, à tous nos partenaires, à l'Europe, à la Région, au Département, merci aux représentants des institutions et des associations, merci à nos associations respectives La Gavilia Verde et "Résistances, Mémoires et Fraternité" ainsi qu'à tous les bénévoles que nous souhaitons encore plus nombreux afin de poursuivre les actions entamées aujourd'hui.

Muchas gracias a todos.

PRAYOLS, 8 DE MAYO DE 2004.

La Gavilla Verde.

DISCURSO DE JULIÁN ANTÓN. ALCALDE DE SANTA CRUZ DE MOYA.







Hace muchos años en 1982, en esta madura democracia, en este lugar, en vuestro pueblo, se levanto el monumento a los guerrilleros españoles, que murieron junto a los ciudadanos franceses en la lucha por la liberación de Francia y las democracias europeas.

La lucha de aquellos españoles no cesó cuando en París entraron la fuerzas aliadas, celebración a la que nos sumamos en este día. La lucha continuó en nuestro país que siguió gobernado por los aliados de Hitler hasta 1975.

Muchos de aquellos guerrilleros cruzaron el Pirineo con la ilusión de salvar a su pueblo y devolverlo a la democracia. Unos perdieron la vida, otros la libertad o resistieron en el exilio. Todos ellos sufrieron el silencio y el olvido.

En el año 1987, se empezaron a unir nuestros pueblos. Los que sobrevivieron de la lucha que estuvieron presentes en el acto de inauguración y sucesivos junto al monumento de Prayols, pensaron a su regreso que había que realizar un homenaje semejante al vuestro en algún lugar de España.

Se unieron con ilusión en la búsqueda de ese lugar simbólico para los guerrilleros españoles antifranquistas. Sus gestiones les llevaron a la provincia de Cuenca y escogieron Santa Cruz de Moya al haberse producido en nuestro territorio, el Asalto al Campamento de Cerro Moreno, considerado el cuartel general o estado mayor de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Este acontecimiento es señalado por los historiadores, como el principio del fin de la presencia de la lucha guerrillera.

El 1 de octubre de 1989, en nuestra joven democracia, se concentran en Santa Cruz de Moya, exguerrilleros, amigos, familiares, luchadores venidos de todas partes de España y Francia y se proclama el Día del Guerrillero Español que se celebrará, desde esa fecha, todos los primeros domingos de octubre en Santa Cruz de Moya. En ese primer encuentro, se propuso elevar un monumento en recuerdo de todos sus compañeros caídos.

En esta etapa la excelentísima Diputación Provincial de Cuenca fue muy valiente con su presidente a la cabeza y se implico a fondo junto con la escuela taller de la villa o el casillo de Moya. Gracias Julián Córdoba, gracias Nabor por el apoyo que diste entonces como diputado provincial y la compañía que nos haces hoy como maestro de nuestros niños.

El 6 de Junio de 1991 se inaugura el Monumento Nacional que rinde homenaje a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo.

Siempre he admirado a los miembros de AMICAL de Cataluña, de la Amical de Madrid, de la Agrupación de exguerrilleros Valencianos, a los españoles asociados a las Fuerzas Francesas del interior y a todos los exguerrilleros que participaron y que acordaron este gran mensaje.







Lo hacemos nuestro y nos ayuda a luchar por un mejor futuro, con Paz, en Libertad y en Democracia, al lado de todos los pueblos del mundo. Y no tenemos otro deseo que todos los pueblos los hagan también suyo.

Desde hace unos años, a través de la Asociación La Gavilla Verde y con el apoyo de algunas instituciones públicas y universidades de Castilla La Mancha, celebramos unas jornadas de estudio y reconocimiento de la memoria histórica sobre los tiempos que hablamos y vivimos.

A esta tarea se une casi todo nuestro pueblo, que se ha convertido en un referente de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y dignificación de los luchadores antifranquistas.

En este gran día, necesito recordar a Raquel Pelayo, "La Peque" guerrillera en Cataluña y presidenta de AMICAL de Madrid, fallecida y esparcida sus cenizas por sus nietos en el monumento en un frío diciembre. A Doménech Serra, de Amical de Cataluña y guerrillero en el Alto Aragón. A Julián Córdoba, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en aquellos momentos, que nos ayudaron a cambiar la etiqueta política de Cuenca en aquella joven democracia que empezábamos a disfrutar.

Este acto me llena de paz interior por haber cumplido con la recomendación que por parte de las personas antes citadas se me hizo. Pido que apartir de ahora todos los guerrilleros antifascistas sean respetados y tratados social y políticamente en igualdad en esta gran Europa que resiste, que tiene memoria, que impregnada de fraternidad queremos que siga creciendo y mejorando apoyada en los grandes pilares elegidos para la placa del monumento de nuestro y vuestro pueblo Santa Cruz de Moya: la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Merci Janine, merci Francis, merci village de Prayols, merci à tous les amis.

¡VIVA LE JUMELAGE! ¡VIVA LA FRATERNITE!

Prayols, 8 de mayo de 2004.

La Gavilla Verde.

ECOS DE ESTE PRIMER ENCUENTRO. JANINE PASCAL. RÉSISTANCES, MÉMOIRES ET FRATERNITÉ.

De estos cinco días de nuestros primeros encuentros prayolenses, lo que sobresale es que las previsiones de nuestra organización y de nuestros objetivos han sido sobrepasados.

En el ambiente sobre todo.

Cada uno de los participantes se encontró envuelto de este espíritu de resistencia, memoria y fraternidad impulsado por la presidente de la Asociación encargada de la organización y el municipio de Prayols.

Cifras de participación evocadoras.

Una sala municipal llena de adolescentes, padres, profesores para el acto del miércoles donde se entregaron los premios del Concurso de la Resistencia. 170 colegiales recibidos el jueves y viernes en el pueblo y sensibilizados por los sacrificios de los Guerrilleros. 250 participantes a la conferencia del sábado por la tarde, 260 espectadores por la noche, 250 invitados en la Cena de la Fraternidad, 40 personas a la Marcha popular internacional del domingo.

El duende presente.

No solo esta magia reino durante el recital de flamenco de Manuel Rodríguez sino también a lo largo de las cinco jornadas. Evoquemos el soltar de las palomas por los niños de los dos pueblos desde las escaleras del Ayuntamiento, la manera de contar de Olivier de Robert sobre los recuerdos de guerrilleros delante del refugio de Bartat y bajo el árbol de la Libertad. El acogimientos de 57 habitantes de Santa Cruz por los de Prayols el viernes por la noche, la corografía de los colegiales de Prayols-Ferrieres…

Muchísima emoción.

Las palabras de los testimonios conmovieron hondamente. Muchas gracias al señor Ramos y a su esposa, al señor Alonso, a Jean Sannac que nos permiten a nuestra vez ser trasmisores de la Memoria.

Encuentros y encuentros.

Aquellos días, más allá de lo organizado, con azares extraños fueron la ocasión para unos de encontrarse de nuevo; así, durante la presentación de la película de Jean Ortiz, exclamó Jean Laille: la última vez que nos vimos era en Colombia.

Y esta señora de Colomiers, en las afueras de Toulouse leyendo en el periódico lo ocurrido en Prayols: Yo he nacido en Santa Cruz de Moya y no he vuelto nunca a mi pueblo. Si hay sitio en el autobús quisiera venir allá con vosotros.

A esta tarea se une casi todo nuestro pueblo, que se ha convertido en un referente de la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento y dignificación de los luchadores antifranquistas.

En este gran día, necesito recordar a Raquel Pelayo, "La Peque" guerrillera en Cataluña y presidenta de AMICAL de Madrid, fallecida y esparcida sus cenizas por sus nietos en el monumento en un frío diciembre. A Doménech Serra, de Amical de Cataluña y guerrillero en el Alto Aragón. A Julián Córdoba, Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca en aquellos momentos, que nos ayudaron a cambiar la etiqueta política de Cuenca en aquella joven democracia que empezábamos a disfrutar.

Este acto me llena de paz interior por haber cumplido con la recomendación que por parte de las personas antes citadas se me hizo. Pido que a partir de ahora todos los guerrilleros antifascistas sean respetados y tratados social y políticamente en igualdad en esta gran Europa que resiste, que tiene memoria, que impregnada de fraternidad queremos que siga creciendo y mejorando apoyada en los grandes pilares elegidos para la placa del monumento de nuestro y vuestro pueblo Santa Cruz de Moya: la PAZ, la LIBERTAD y la DEMOCRACIA.

Merci Janine, merci Francis, merci village de Prayols, merci à tous les amis.

¡VIVA LE JUMELAGE! ¡VIVA LA FRATERNITE!

Prayols, 8 de mayo de 2004.

La Gavilla Verde.









MERCI PRAYOLS. PEDRO PEINADO. PRESIDENTE DE LA GAVILLA VERDE.






El 20 de agosto de 1944, el maquis detuvo en Prayols a una brigada de alemanes que se dirigía a Foix. La victoria guerrillera permitiría la liberación de L'Ariège.

En 1982, las asociaciones de antiguos guerrilleros españoles en Francia escogieron Prayols para elevar un monumento a los guerrilleros españoles que colaboraron y protagonizaron la liberación de Francia.

Es en Prayols donde nació la idea de construir un monumento de similares características en España y en junio de 1991 se inaugura el Monumento Nacional al Guerrillero Español en Santa Cruz de Moya. En el año 2004, se han hermanado ambas localidades unidas por un mismo motivo: La Paz, la Libertad y la Democracia.

Quizás estas serían las tres palabras que más resonaron durante los actos que se organizaron tan excelentemente por el Ayuntamiento de Prayols y por la asociación Resistances, Memories et Fraternité dentro de las jornadas 1 ères Rencontres Prayolaises celebrados entre el 3 y 9 de mayo de 2004.

Queremos agradecer, desde La Gavilla Verde, el maravilloso trato con el que fuimos acogidos durante esos cortos e intensos días, será difícil compensar el cariño con el que nos agasajaron.

Esperamos estar a la altura y es por ello que convocamos a todos nuestros amigos, a todos los vecinos de la Serranía y a toda la gente de progreso a recibid a nuestros amigos y amigas de Francia durante las próximas jornadas y el día del homenaje al guerrillero español.

Gracias al esfuerzo de nuestros respectivos ayuntamientos, presididos por Francis Laguerre y por Julián Antón, se han unido los dos pueblos que más significado han tenido en la recuperación de la memoria guerrillera.

Dos pequeños pueblos de montaña, a un lado y otro de los Pirineos, con problemas comunes y con culturas distintas. Juntos podremos luchar contra la despoblación de las poblaciones de montaña, contra la marginación de los espacios rurales de las grandes redes de comunicación y por el cuidado de la naturaleza y la mejora de las condiciones de vida de los que viven en las serranías.

Nos sigue sorprendiendo la presencia institucional en cada acto que se organiza en Francia de homenaje a los guerrilleros españoles. Representantes del estado, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de las instituciones locales, departamentales, educativas...






Es el reconocimiento que aún guarda el estado francés por los españoles que les ayudaron y llegaron a protagonizar, como en L'Ariège, episodios claves de la liberación del pais vecino. Confiamos que pronto, esta situación de reconocimiento, podamos contemplarla frente al monumento de Santa Cruz de Moya.

Consideramos que hemos ganado otra batalla al olvido y que, desde ahora, muchos hijos y nietos de los guerrilleros españoles que viven en Francia, estudiantes e investigadores franceses podrán conocer, a través de nuestro trabajo, que es lo que sucedió y cuales fueron las consecuencias que sobre sus vidas tuvieron las acciones de sus predecesores.

Hemos ganado otra batalla al olvido, al unirse dos poblaciones que albergan los monumentos y el homenaje a los guerrilleros españoles y a todos los que colaboraron con el movimiento de resistencia y que entienden que este es un patrimonio que han de preservar y hacer respetar.

No podemos dejar de mencionar el trabajo de Janine Pascal, la presidenta de Resistances, Memories et Fraternité, asociación con la que esperamos colaborar y compartir nuestro trabajo por la recuperación de la memoria histórica y local, por la defensa de la naturaleza y de nuestra cultura.

Merci Prayols,

Pedro Peinado.

Presidente de La Gavilla Verde.

La Gavilla Verde.

INFORMACIÓN PREVIA AL ENCUENTRO.

ACTO DE HERMANAMIENTO ENTRE LOS PUEBLOS DE PRAYOLS Y SANTA CRUZ DE MOYA.


CARTEL


PROGRAMA


INVITACIÓN


MARCHE POPULAIRE

En el año 1982, se inaugura en la localidad francesa de Prayols, L'Ariège, Francia el monumento a los Guerrilleros Españoles que lucharon contra la ocupación Alemana.

En una de las placas que rodean la escultura que simboliza un guerrillero armado, podemos leer en francés: "que la sangre vertida en común por los maquisards y los guerrilleros cimienten la amistad indisoluble entre los pueblos de España y Francia".

El monumento de Prayols inspiró a los guerrilleros que vivían en España a buscar un lugar donde rendir homenaje a sus compañeros.

Desde hace un tiempo, un ayuntamiento y otro, han celebrado conversaciones para unir a estos dos pueblos que albergan sendos monumentos de homenaje a los guerrilleros españoles.

Durante el 7 al 9 de mayo se celebrará en Prayols el acto de hermanamiento que tendrá, el próximo 3 de octubre, día del guerrillero español, su realización en Santa Cruz de Moya, junto a los actos de homenaje que cada año se celebran en nuestro pueblo.

Día del Guerrillero Español.

Espagne au coeur web de Charles Farreny.

Dor Informe de la Junta Directiva
Dor Resumen de la Asamblea
Dor Actividades La Gavilla Verde

Noticias

© 2018 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde