Senderos de la Memoria

Proyecto de recuperación de los caminos y senderos tradicionales.

Descripción Senderos de la Memoria

Los senderos de la memoria es una propuesta de La Gavilla Verde que tiene por objetivo la recuperación de los caminos tradicionales portadores de una rica cultura rural y que a su vez, son espacios simbólicos de la lucha guerrillera y su represión.

Caminos, que nos acercan a lugares en que la naturaleza refleja todo su esplendor y donde en otra época transcurrió parte de la vida cotidiana de nuestros mayores.

Un sendero para recuperar nuestra red de caminos, patrimonio en deterioro, por donde ha transcurrido la historia y la vida de los pueblos.

Senderos de la Memoria

Los senderos de la memoria son un proyecto de La Gavilla Verde para la recuperación de la memoria rural, con especial énfasis en las rutas relacionadas con la resistencia antifranquista, pero abiertas a cualquier temática que aborde el mundo rural sin complejos, sin tópicos y con un afán crítico.

Los senderos de la memoria son un proyecto abierto a los grupos y personas amantes del senderismo, del monte, del paisaje y con ganas de reivindicar lo rural y que no se pierdan los caminos.

Todos aquellos que quieran participar en este proyecto solo tienen que ponerse en contacto con: senderos@lagavillaverde.org y ponerse en marcha.

SENDEROS DE SANTA CRUZ DE MOYA - CUENCA.

Descripción de los Itinerarios.

PR-11 SENDERO DEL AGUA

Descripción del Itinerario.

leer más

PR-12 SENDERO DE ORCHOVA

Descripción del Itinerario.

leer más

PR-13 SENDERO DE HIGUERUELAS

Descripción del Itinerario.

leer más

Las rutas que en el futuro serán senderos.

SENDEROS DE LA MEMORIA EN LA ZONA DE ELS PORTS, [MORELLA, ALCAÑIZ Y TORTOSA].

Senderos de la Memoria.

Ruta-1 [Aguaviva – Monroyo].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-1.

Aguaviva.

Partimos desde Aguaviva. Aquí vivieron hasta su detención José Ramia Ciprés, llamado el “Petrol”, y su compañero de partida, Fernando Castel Bernuz el “Rabós”, quien todavía prolongó su estancia en su hogar del pueblo. A menudo, cuando las autoridades registraban la vivienda, éste se ocultaba en el “cendrer” (depósito de ceniza) de la chimenea, donde había habilitado un amplio escondrijo. Ambos, aunque seguían frecuentando los alrededores de Aguaviva, debieron abandonar el pueblo y sus tierras y “echarse al monte”, “Rabós” por ser del Centro Republicano y “Petrol” por ser de la C.N.T.

En su partida también figuraba Saturnino Colomer, de Vilafranca y ampliamente conocido entre las sierras de Forcall y Torre de Arcas.

Salimos en dirección Morella y atravesaremos el río Bergantes por el Puente de Camanillas.

Nogal en el Barranco de la Morereta o del Cerroch próximo al río Bergantes.

En este nogal fue colgado y asesinado a palos el “Rabós”, aunque la Guardia Civil sostuvo que había muerto en un tiroteo.

Pla del Olivar.

Cuando Peregrín Pérez Galarza “Ricardo”, jefe de la guerrilla, escapó del tiroteo que lo separó de sus acompañantes, bajó dirección a Aguaviva hasta el río Bergantes para curarse sus heridas y recuperarse. Después retornó para la Tarayola, pero en la zona de bancales de los Llanos, al pie de la montaña, cayó sobre una olivera para morir allí ante los ojos del “Esmorrellat”, pastor de La Ginebrosa. Su muerte provocó mucha polémica. La A.G.L.A. acusó a sus compañeros de haberlo abandonado. La G.C. culpó incluso al practicante que levantó el cuerpo de Peregrín. Alguien debía de haber robado los papeles de la agrupación guerrillera que supuestamente poseía el muerto. Quizás un hecho decisivo para esta acusación fue que el practicante era simpatizante de izquierdas.

Desde aquí seguiremos el camino de La Cerollera que discurre a partir de ahora entre pinares.

Mas de Matalvi.

A ésta y otras tres masías cercanas, la del Sant, la de Andreu y la de Chivanos acudían desde el campamento del pinar de la Cerollera-Aguaviva en busca de una ayuda que nunca les faltaba, ya que muchos eran colaboradores del maquis y enlaces del sector. Antes de la quema del pinar, el general Pizarro arrasó esta masía y a sus habitantes se les aplicó la ley de fugas. En la masía Chivanos se instaló la Guardia Civil para controlar los movimientos de la guerrilla.

Mas de Bayot.

El camino se adentra ahora en densos pinares que nos conducen al Mas Bayot. “Rabós” solía reunirse junto con su mujer y pasar la noche en este Mas aislado hasta que el 6 de mayo de 1946 fue capturado. Un guarda jurado había seguido la pista a la mujer, quién acudía desde Aguaviva, e inmediatamente denunció su paradero en este refugio. Pocos días después fue ejecutado para siempre en el nogal de la Morereta. El guardia jurado fue muerto posteriormente por el maquis.

Pinar de la Cerollera.

Abarcaba también los términos de Aguaviva, Monroyo, La Ginebrosa y La Cañada de Verich. Estos pinares, conocidos también como “Pinares de Monroyo” llegaron a ser base del Estado Mayor de la agrupación. En Noviembre de 1946 se creó aquí una barraca y la Escuela de Capacitación Guerrillera y se completaron dos promociones de guerrilleros hasta Abril de 1947, cuando se hubo se suspender por los continuos asaltos. En uno de los últimos asaltos, en Diciembre de 1947, la G.C. se apoderó de importantes listas de la Agrupación. Fue reseñable la ocupación de Torre de Arcas unos días antes y la quema de importantes archivos en este municipio. A la Escuela Guerrillera asistieron conocidos jefes de las fuerzas guerrilleras como el “Cinctorrá” y Miguel Serrano Iranzo, hermano de Francisco Serrano. Se impartía teoría y práctica sobre el significado de la lucha armada, topografía, explosivos, sabotajes, oladuras de carreteras, líneas de ferrocarril, telefónicas, telegráficas, eléctricas, obras de ingeniería, armamento, táctica, política y cultura. Este importante campamento fue arrasado un 9 de Agosto y los pinares de la zona quemados por orden del general de la G.C. Manuel Pizarro. Menos mal que la naturaleza es sabia y ella sabe regenerarse.

La Cerollera.

El 18 de Julio de 1947 se preparó una ofensiva para aguar la fiesta franquista. La ocupación de La Cerollera vino acompañada de un mitin que días antes se había repetido en Aguaviva, la “pequeña Rusia” como la llamaban algunos. Estas ofensivas de la A.G.L.A. eran planeadas inteligentemente, como la “Ofensiva de Primavera”. La ropaganda entre la población era fundamental: octavillas, letreros, carteles, anderas para proclamar la República y ruptura de cualquier retrato franquista. La víspera anterior en el cementerio de La Cerollera, así como en el de Valderobres, se colocaron flores y frases en recuerdo de los guerrilleros asesinados.

Sierra Molinera.

Esta sierra fue lugar de las andaduras del “Petrol y el “Rabós”. Petrol fue muerto en 1944 por su partida supuestamente por simpatizar con determinadas familias ricas que, según el decía, le habían tratado bien durante su estancia y trabajo en sus fincas y negarse a efectuar golpes economicos contra ellas. Un tramo de la carretera de Ráfales fue destruida en Junio de 1947.

Carretera de Alcañiz-Morella.

No muy lejos queda la Venta de Borrull, en el cruce de carreteras de Calaceite y Valderrobres. A ella entraron un grupo de guerrilleros entre los que destacaba Teresa Plá Meseguer “ La Pastora y Durruti”, uniformados de titiriteros y compartieron posada con un trío de guardias civiles que allí cenaban. La intención de los “titiriteros” era pedir al dueño de la posada (colaborador con la guerrilla) las llaves de una solitaria cabaña con horno de cal, que al parecer estuvieron utilizando como refugio y donde almacenaban provisiones.

Seguimos entre pinares hacia Monroyo. En la madrugada del 11 de Noviembre de 1947 siete personas de pensamiento opuesto al franquismo fueron sacadas, después de numerosos maltratos, de la cárcel de Alcañiz. Pero no salieron camino a la libertad, si no camino al cementerio viejo de Monroyo. De camino al cementerio, en la cuneta de esta carreta fueron exterminados y los cadáveres siguieron en un carro hasta su destino. Entre las víctimas, detenidas ni siquiera un mes antes, se encontraba Josefa Bayod Ribas, esposa de Alfonso Boj, alcalde republicano de La Ginebrosa , y cuyo hijo era el guerrillero Joaquín Boj Bayod. Así mismo se encontraban el cuñado de Josefa, Aurelio Boj y José Mir Pastor el “Cona”, republicano encarcelado por sus ideas. La mujer del “Cona”, Aurora Piñana, también desapareció y este hecho en concreto se le atribuye al cabo de la Guardia Civil de Mas de las Matas.

Cementerio viejo de Monroyo.

Después de este macabro y tortuoso camino, antes de entrar en la localidad de Monroyo nos desviamos a la izquierda en dirección a Peñarroya y al poco nos lleva al cementerio viejo de Monroyo. Aquí es donde fueron sepultadas en secreto más de media docena de víctimas del régimen franquista, en una fosa común frente a la puerta, junto a la pared del fondo, después de ser asesinadas por guardias civiles. Con este silencioso crimen quisieron hacer parecer una puesta en libertad, (según un testigo hasta Aurelio Boj se había lustrado las botas aquella noche, que relucían por debajo de la manta que cubría a los cadáveres) simulando la desaparición de los mismos como un acto individual por cuenta propia. En ningún documento figuran sus muertes. La cuestión es que lograron que sus restos hayan permanecido desaparecidos mucho tiempo sin que las familias conocieran su verdadero paradero y sin que pudieran exhumarlos, enterrarlos como merecen y hacerles un funeral digno como héroes que fueron.

Nosotros podemos continuar hasta Peñarroya y de allí hasta Fuentespalda. Una vez superada la localidad, en el km. 15,5 existe un desvío a mano izquierda que remonta al campamento maqui de La Tosca, en término de Valderrobres. Entre sus acciones constan el sabotaje de las líneas telefónicas, telegráficas y eléctricas de la zona. El 14 de Agosto la Guardia Civil asaltó el campamento, persiguió, mató, provocó suicidios, abusó sexualmente, acuso injustamente y privó de libertad a cientos de habitantes de Ráfales, Fórnoles, La Portellada, Peñarroya, Monroyo, Belmonte de San José, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Ginebrosa, Aguaviva y Mas de las Matas. Otros arrestados fueron llevados al cabo de un tiempo a Arnes, donde fueron asesinados para atemorizar a las residentes de las masías de Beceite, Cretas y Valderrobres y para que de esta manera no colaborasen con la resistencia.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-2 [Aguaviva – La Ginebrosa].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-2.

Aguaviva.

Salimos en esta ocasión dirección a La Ginebrosa.

La Ginebrosa.

Alfonso Boj, durante una estancia en prisión junto a José Mir Pastor se puso en contacto con la guerrilla. Al volver a La Ginebrosa no tuvo más remedio que marchar con su hijo Joaquín Boj Bayod, quien había batallado en Teruel, en el Ebro y en Francia y había vuelto a su tierra cruzando los Pirineos. Ambos, padre e hijo, se “echaron al monte”.

Alfonso pasó más tarde a Francia pero Joaquín se quedó guerreando en el 17º sector, donde las condiciones de vida eran muy duras y cuyos campamentos tenían que ser evacuados constantemente (él mismo escribió un diario que refleja las innumerables desventuras de la resistencia). En La Ginebrosa tuvieron lugar muchas detenciones, especialmente en Octubre de 1947.

Les Folles.

En este paraje sucedió que en Julio de 1948, estando el jefe de la A.G.L.A Peregrín Pérez “Ricardo” acompañado de Serrano, Mateo Martínez y Joaquín Boj y dándose cuenta de que había sido evacuado el campamento de La Cerollera, no les quedó otra opción que comprar un par de corderos al “Esmorrellat”, un pastor amigo de La Ginebrosa. Iban en ruta porque “Ricardo” quería reorganizar y reforzar la unidad del 17º y 23º sector. Así se dispusieron a comer en un pinar, puesto que llevaban 3 días en ayuno, pero con tan mala suerte que un hombre los vio cruzando la carretera camino a Las Foyas y los delató. Cuando llegó la Guardia Civil, Joaquín Boj estaba preparando la comida, así que tuvo que salir corriendo desarmado. Su ametralladora quedó sobre una piedra y fue incautada. Él y Serrano huyeron monte arriba, mientras que “Ricardo” y Mateo, escaparon por donde pudieron.

Tarayola. Sierra de la Ginebrosa.

En momentos de dispersión como los del encuentro con la G.C., la Tarayola era un punto de reunión. Después del tiroteo se reunieron Joaquín, Serrano y Mateo. No supieron nada más de “Ricardo” a quien estuvieron buscando durante tres días. Ernesto Ibáñez, guerrillero, enlace y cuñado de Joaquín, les abastecía de comida. Para salir de la población debía decir que iba a trabajar sus tierras. Al poco tiempo fue detenido y trasladado a Mas de las Matas.

La Ginebrosa.

Mas del Comendador.

Bajando de vuelta hacia Aguaviva, en el Km 29.5, tras pasar el Barranco de la Cañada, surge una pista que nos lleva hasta la masada. En ella vivía un viejo masovero y su familia. Se cuenta que de sus tres hijas, la menor era la novia de Joaquín Boj, quién bajaba del monte al Mas y un día de 1949, en una de sus citas planeadas, mientras el guerrillero la esperaba en las proximidades, apareció la Guardia Civil y lo mató. Al parecer tanto la novia como el padre de la novia habían recibido sendas palizas para que no les quedara más remedio que concretar el punto de encuentro. Ella se quedó estéril e inválida de los golpes, y el padre murió.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-3 [Mas de las Matas – Las Parras de Castellote].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-3.

Mas de las Matas.

Aquí se hallaba la prisión donde fueron encarcelados el “Rabós” y el “Petrol” por las tropas franquistas tras la toma de Aguaviva. Para evitar la noche de su ejecución huyeron por el desagüe, librándose así de una muerte salvaje. El 17 de junio de 1947 se perpetuó el asesinato del cabo de la Guardia Civil de Mas de las Matas y lamentablemente también cayó el médico del pueblo, al levantar el cadáver del propietario de la masía Centelles de Monroyo, bajo el cual habían colocado un artefacto explosivo. El cabo de Mas de las Matas pudo estar implicado en las desapariciones de la cárcel de Alcañiz. A un campesino de Castellote le torturaban constantemente para que dijese el paradero de Francisco Serrano.

Castellote.

El 26 de Marzo de 1949 se atentó contra la vida del guardia jurado y el somatén de Castellote. Culparon de estas muertes a Francisco Serrano Iranzo. Ya el 25 de Mayo de 1945, el “Rabós” y el “Petrol”, guerrilleros de Aguaviva, habían acabado a las afueras con el cabo de la Guardia Civil de Castellote.

Masía Val de Bona “La Valbona”.

Aquí vivía “Paco el Serrano”, Francisco Serrano Iranzo, que junto a su padre Isidro Serrano, era conocido en todo el Maestrazgo, hasta “echarse al monte” en 1947 y permanecer en él hasta su captura. Nunca abandonó estas tierras, ya que era oriundo de ellas, natural de Villarluengo, donde sabotearon una central eléctrica en Pitarque. Llegó a organizar también el 23º sector.

La Masía, propiedad de la familia Serrano, acabó saqueada y quemada por las autoridades y un somatén, quienes también tomaron presa a la mujer y maltrataron a sus hijos. Hoy sus ruinas hablan de la destrucción que ha sufrido la arquitectura rural en las últimas décadas.

Francisco el “Serrano” siguió siendo el guerrillero autóctono por excelencia, invicto hasta su muerte en 1954, dos años después de la evacuación y retirada del maquis. Resistente como “Florencio”, durante 1950 en el más Llóbrec de Paüls, fue abatido cuatro años más tarde en la finca del Chalet Nomen, en el término de Reguers (Tortosa). Le acusaron de un intento de secuestro y no permitieron ver el cadáver a la familia.

Dos Torres Mercader.

El famoso crimen de Dos Torres aconteció el 1 de Agosto de 1949. Se le acusa de nuevo a Francisco Serrano Iranzo y a su padre Isidro Serrano como autores de un doble asesinato. Aún así fueron detenidas 5 personas, entre ellas una mujer, implicadas en su colaboración, y aunque inocentes, unos meses después fueron apaleadas y destrozadas por la Guardia Civil hasta su muerte. Unos años antes, el 25 de Noviembre de 1945, también la partida del “Rabós” y el “Petrol” dieron muerte al jefe local de la falange y al teniente alcalde de Dos Torres. Más arriba, en Las Cuevas de Cañart el 26 de Mayo de 1947 se atracó al recaudador de contribuciones.

Santolea. Central hidroeléctrica del Maestrazgo.

Bajando paralelos al barranco de Dos Torres enseguida vemos el pueblo abandonado de Santolea, enclavado entre cipreses. El 26 de Agosto de 1946, 16 guerrilleros divididos en dos grupos consiguen armarse y hacer volar por los aires la central del Maestrazgo, tras volar anteriormente la Fonseca. La noticia llegó instantáneamente hasta Morella.

Subimos ahora por el barranco del Estrecho, pasamos cerca del barrio de Crespol hasta Ladruñán.

Ladruñán.

Esta población fue tomada por el maquis el 30 de abril de 1947. 15 de ellos esperaron a la entrada del pueblo la llegada de los somatenes de sus respectivas fincas de trabajo. Desarmaron por lo menos a una decena de ellos. Este desarme permitió así mismo reparar en munición y armamento. Una acción similar tuvo lugar en la localidad de Catí un mes después.

La Algecira. Central hidroeléctrica la Fonseca.

La Algecira (isla) toma el nombre del cabezo de Santa Bárbara, que parece un islote triangular rodeado por dos barrancos en dos de sus lados y en el otro por el río Guadalope que en este tramo conserva las aguas muy limpias. Por estos farallones se descuelga la cueva de los Cambriles. Desde La Algecira continuamos un poco hasta el barrio del Latonar y pasado éste aparece la central de la “Font seca”. Ésta fue la primera en estallar su maquinaria. Se les entregó propaganda a los encargados y se les explicó convincentemente los motivos y acciones que iban a desempeñar. En las octavillas propagandísticas inculcaban a unirse a la resistencia a jóvenes y campesinos para luchar por la República y contra la represión franquista.

Cárcamas.

Nos aprovechamos del GR-8 que parte de La Algecira hacia Las Planas pasando por las Cárcamas. Desde aquí divisaban y planeaban las operaciones cometidas en Ladruñán, Santolea y La Algecira. Antes del Incendio del Maestrazgo, acontecido en 1994, todo este paisaje quebrado y calcáreo estaba tapizado con bosquetes lo suficientemente espesos para ocultar a los fugitivos. Atravesamos Vallusera y las casas del Alconzal. El Morrón de Los Alagones, un imponente obelisco vertical de conglomerado, vigila como un guerrillero el camino.

Las Planas de Castellote.

Descendemos paralelos a la carretera y antes pasar el Puente de Perogil dejamos el GR-8 para desviarnos a la derecha hacia la masía del mismo nombre.

Mas de Blasco.

Pasada la masía de Perogil llegaremos a la de Blasco. A esta masada acudieron el 24 de Marzo de 1949 Francisco Serrano Iranzo junto a Teresa Pla Meseguer “Florencio”, quienes formaban el mando de una partida independiente, en busca de una suma de dinero, y al no poseer tal cantidad fueron acorralados los dos guerrilleros, convenciéndoles los propietarios para ir al pueblo de Las Planas a buscarla. Uno de los masoveros, una vez en Las Planas les acusó ante la Guardia Civil de un intento de robo y éstos rodearon el Mas, estando los dos insurgentes dentro. Consiguieron huir de este enfrentamiento violento, pero en la escapada falleció uno de los pastores que obstaculizaba el paso. También asaltaron anteriormente la masía de Perogil.

Desde aquí puede que nos apetezca acercarnos al Salto del Huergo (si la ruta la realizamos en el estío) y bajar al río Bordón a refrescarnos. De vuelta ponemos rumbo a la masía de los Terreros donde conectamos con el GR-8 con destino a Las Parras.

Las Parras de Castellote.

Otro de los robos de los que se acusa a la partida del “Petrol” y el “Rabós” fue a un vecino de esta población. Todas estas acciones se efectuaban siempre a la noche y en muchas ocasiones iban disfrazados para que no se les reconociese. Un mismo asalto, de dinero y alimentos, se efectuó en la masía Peña Cortada de Luco de Bordón. Hay que señalar que la vida en el monte era muy dura y no podían cazar por que con los disparos atraerían a la G.C. Así que su dieta, muchos días, se veía reducida a un caldo de tomillo u otras hierbas hervidas que allí crecían. Grande era el día que encontraban una colmena con miel o un molino con harina.

El 18 de Marzo de 1947 asesinaron al cabo de Las Parras de Castellote. Conocidas en el pueblo eran sus torturas a los que colaborasen con el maquis. De esta muerte se acuso a Camilo Ronzano el “Gaitero”, músico de la zona y detenido en Zorita del Maestrago durante las fiestas. También se llegó a acusar al alcalde y al sacerdote de Las Parras, que fue secretario de la Columna Carod durante le Guerra Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-4 [Aguaviva – Morella].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-4.

Aguaviva.

Nos despedimos de Aguaviva y el Maestrazgo para ir en dirección de Morella y su comarca.

Sierra y cuevas dels Monegrells.

Al otro lado del Bergantes resistía la Partida dels Monagrells. La subsistencia de los grupos no era posible sin tener a veces que robar un rebaño de ovejas y cabras como ocurrió en invierno de 1948 en la masía Torre Xiprer en la Pobleta d'Alcolea. Poco después se produjo un tiroteo en una masía de Torre de Arcas.

En los abrigos donde permanecían, a menudo guardaban algún animal también. En las cuevas de los mases evacuados del Miquelet y el Caracolet encontraron el rebaño escondido, así como algunas pertenencias del comandante del destacamento de Las Parras de Castellote, muerto el año anterior.

Zorita.

Durante unas fiestas fue detenido Camilo Ronzano el “Gaitero” cuando desempeñaba su profesión de músico.

Palanques.

De Diciembre de 1948 data la toma de Palanques por parte del maquis y la obtención de alimentos y armas. En vez de seguir abajo hacia Ortells nos dirigimos hacia Torre Miró por Estret de Portes.

Pinar de Pereroles.

Estrech de Portes.

Aquí devolvieron 17 caballerías que habían requisado y utilizado una caravana de guerrilleros de la partida dels “Monagrells” para transportar cargamento desde la costa hasta aquí. Solo una no fue devuelta, la del alcalde de Palanques que pertenecía al régimen. En Torre Miró descabalgaron, ataron las caballerías en los árboles del Estrech de Portes y continuaron por esta pista de la que acabamos de venir con un vehículo conseguido en Fuentespalda. En la masía de Estrech de Portes se efectuó también un robo de dinero y de ropa, muy necesitada por los guerrilleros. No solían utilizar jabón para lavar la ropa, ya que éste dejaba rastros imborrables en los lugares donde habían estado.

Chiva de Morella.

En Ortells y en Xiva actuaron José Borrás el “Cinctorrá” y su ayudante el “Conill d'Ares” (sospechosamente suicidado en Marzo de 1947 junto a un compañero) que tenían una base en la Mola d'Ares. Compraban uniformes a Ramón Ferrer el “Coix”, sastre de Cinctorres, quien fue apaleado en Mayo de 1948.

Morella.

El 23 de Abril de 1946 cayeron a tiros en Morella dos miembros de la partida del “Cinctorrá” en el Maset del Coll de Morella. El 13 de Abril de 1948 le sucedió igualmente a Victoriano Prades Pitarch. El 5 de Julio del mismo año mataron a otras 5 personas relacionadas con el maquis. El 16 de Marzo de 1949 quitaron la vida a Saturnino Tena Escrich con tan sólo 20 años. El 24 de Agosto a Enrique Gullo Fibla. Todas estas muertes hicieron de Morella un agujero negro donde saciarse la Guardia Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-5 [Morella – Rossell].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-5.

Morella.

Torre Miró.

Herbeset.

Castell de Cabres.

Población ocupada por la guerrilla el 23 de Junio de 1947, de la que sacaron armamento y colocaron banderas.

Serra de San Cristòfol y Minas de Castell de Cabres.

En esta sierra tenía su base parte de la guerrilla. Actuaron en el Mas de Godes a raíz a un golpe económico a estas minas con la ayuda del contable, del que se sacaron una suma suficiente de dinero con el que se pudo organizar la partida Josep Borrás el “Cinctorrá”. La Partida de Serrano y la “Pastora” también llevaron a cabo un robo en una masía cercana.

Volvemos a Castell de Cabres y continuamos por la carretera que se dirige a la Pobla de Benifassà, y que fue volada el 18 de julio de 1947. La dejamos al rato para tomar a la derecha una pista hacia Vallibona. Al poco nos desviaremos a la izquierda para llegar al Cabanil.

Mas “El Cabanil”.

El propietario del Cabanil fue detenido porque la noche anterior se refugiaron en él tres guerrilleros que venían de Morella. Sólo se habitaba durante el verano y aquella noche de invierno (4 de Febrero de 1949) nevaba y la ocuparon. Al enterarse, un grupo de seis guardias civiles, un teniente y dos somatenes de Torre Miró y Herbeset incendiaron la casa con dos de los tres resistentes dentro, Ventura y Lucas. Antes habían inspeccionado los mases del Regatxol, del Roch, de Cardona, de Prades y de la Teulería. De vuelta por la mañana se los encontró en el camino “La Pastora”, quién conocía a los somatenes porque les había vendido tordos. Le hicieron desnudarse para humillarle, lo que provocó que en poco tiempo se “echara al monte” para unirse al maquis, con el que ya tenía contacto gracias al campamento cercano de Sant Pere Màrtir, en término de La Pobla de Benifassà. Desde aquí retornamos a la pista de Vallibona.

El Boveral.

Base en esta sierra.

Vallibona.

La Choquereta / La Joquereta.

Base maqui relacionada con la “Pastora” Teresa Plá pero conectada con Josep Borrás el “Cinctorrá”. Manuel Mestre, que residía aquí, conocía al “Cinctorrá”y enlazaba a quienes querían incorporarse a la partida. Cuando la G.C. llegó, la masía ya había sido evacuada.

Continuando hacia el Mas de los Vives hay una cueva que fue habitada al menos por una decena de guerrilleros y donde se encontraron papeles escritos sobre las masías de alrededor y otros con el lema “Muera Franco” y simbología anti-fascista.

Mas de los Vives.

También en este lugar su propietario, Domingo Vives, apoyaba al maquis y fueron detenidos los masoveros en Octubre de 1947 mientras algunos huyeron, al igual que en el siguiente, el Mas del Bosch, hasta donde podemos continuar para contemplar la Serra del Turmell.

Mas del Bosch y Serra del Turmell.

La Serra del Turmell era una buena base en altura, situado el campamento en una barranquera, desde la cual los rebeldes podían divisar la Plana de Vinarós-Benicarló. Entras las acciones más destacadas figuran varios sabotajes y descarrilamientos provocados en 1947 y 1948 por el 23º sector y un batallón de la A.G.L.A. en la vía férrea de Ulldecona a Alcalá de Xivert o la toma de Canet Lo Roig el 20 de julio de 1947. Para ello bajaron del monte 18 guerrilleros de la partida del “Cinctorrá” y tras asaltar el ayuntamiento, conseguir algo de ropa y reunir al cura y al pueblo, explicaron con un mitin, como ya habían hecho en Castellfort, el porqué de la lucha. Estas ocupaciones iban seguidas de reparto de propaganda y manifiestos, ya que muchas carecían de Guardia Civil. Desde aquí también aparece la Serra de la Espadella en Xert, donde Francisco Serrano y “Florencio” establecieron su último campamento al margen de la ley franquista.

Luego volvemos nuestros pasos por el mismo camino, pasamos de nuevo el Mas de la Choquera y continuamos hasta Rossell.

Rossell.

En una incursión al Rossell el 9 de Octubre de 1949, tirotearon de lejos a un cabo que vigilaba en las puertas de la caserna de la Guardia Civil.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-6 [La Senia – Mas de la Pallissa].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-6.

La Senia.

Los resistentes venidos de fuera y colaboradores con el maquis, como Josep Gros, entraban por la costa, desembarcando muchos en la Platja del Marjal en Las Casas de Alcanar y siguiendo la línea del Río de la Senia o atravesando el Montsiá para adentrarse en el 23º sector de Los Puertos.

La Plaza Mayor de La Senia dio lugar la tarde del 26 de marzo de 1947 al asalto y atraco cometido en los bancos de esta localidad por parte del maquis, de los que se llevaron suficiente botín, muriendo un hombre accidentalmente. La Guardia Civil no estaba presente en ese momento en La Senia, ya que habían salido a Fredes, donde estratégicamente dos días antes se había realizado una incursión. Mayor cantidad se sacó en el atraco a los bancos de Vilafranca el 22 de Noviembre de 1946.

La víspera del 18 de julio de 1947 se reparten panfletos de la A.G.L. y se efectúan explosiones en Ulldecona y la alrededor de la Serra del Godall, bajando por el Plá de la Galera, para aguar el undécimo aniversario del franquismo sobre la comarca. La Guardia Civil dictaba en toda la Plana. A todo el que se interpusiera ante sí, era castigado sin más. Así sucedió con un vagabundo, o con una joven de Mas de Barberans que acribillaron cuando intentaban dar muerte al enlace de la guerrilla el “Pelut”. En la Senia ni siquiera se podía comprar tranquilamente unas botas de montaña, ya que parecía el excursionismo una excusa que utilizaban los enlaces del maquis para suministrarles equipos y calzados a los guerrilleros o llevarles alimentos hasta el lugar donde se encontraban. A veces un molino era punto de encuentro entre un enlace, la guerrilla y su familia. En estas situaciones la discreción era fundamental para los miembros de estas familias. Las mujeres jugaron un papel muy importante como enlaces: sin ellas, la lucha contra el fascismo no hubiera sido lo mismo.

Pobla de Benifassà.

Muchos domicilios y propiedades de la Pobla fueron confiscadas y transformadas en casas-cuartel, expulsando a sus residentes por colaborar con la resistencia. Otros muchos fueron detenidos en la primavera de 1948.

Mas de la Pallissa.

Aquí, en este búcolico Mas bicado entre La Pobla de Benifassà y Vallibona, nació y vivió la “Pastora”, guerrillero del que se ha hablado mucho sobre su identidad de género. Su padre lo inscribió en el registro civil como Teresa Plá Meseguer para de esta manera no cumplir el servicio militar y evitarle problemas. Al contrario, esto le causó muchos. Siendo “pastora” de cabras, no llevaba una cesta, sino un zurrón. Al Oeste, al otro lado de la montaña se encuentra el Mas del Cabanil” donde trabajaba antes de “echarse al monte” en 1947. Entonces se convirtió en Florencio, estuvo unos meses de instrucción y le leyeron los estatutos de la guerrilla, de la que formó parte desde 1949. Logró sobrevivir en el monte un par de años, hasta que marchó a Andorra. Con el tiempo se dice que habría llegado a controlar prácticamente su propia partida en compañía de Francisco Serrano en las montañas del 23º sector: Puertos de Beceite, Tinença de Benifassá, Ports de Morella, Maestrat y Montsià. Fue encontrado y apresado en el Pirineo (donde vivía del pastoreo y del contrabando) bastantes años después, acusada su partida de 28 muertes (entre ellas dos decenas de guardias civiles, siete alcaldes y un ermitaño). Tan injusta fue esta condena, confundida en parte por las actuaciones del grupo del “Cinctorrá”, que le fue rebajada la pena de muerte a 20 años en prisión.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Ruta-7 [Fredes – Refalgarí].

Descripción de los Itinerarios

Descripción de la Ruta-7.

Fredes.

El 24 de marzo de 1947 tuvo lugar una incursión del maquis en la población con la intención de despistar a las fuerzas del orden, y donde consiguieron dinero, víveres, calzado (alpargatas) y la máquina de escribir del alcalde. Estas acciones tenían como principal objetivo la propia subsistencia de los miembros en las montañas. Por cooperar y suministrarles aceite y trigo, fue muerto, víctima de la ley de fugas, el vecino de La Senia Josep Abella Vilalta a manos de la Guardia Civil, con el simple pretexto de haber comerciado con el maquis. La ley de fugas consistía en dejar huir en libertad al sujeto, creándole en él nuevas ilusiones, para transcurridos unos segundos y unos pasos de esperanza, abatirle por la espalda de forma cobarde y escalofriante, como si estuviera escapando de un destino imperdonable.

Desde aquí se puede tomar el camino que pasa por el Mas Blanc y nos acerca al Tossal d'Encanadé (Peñarroya), base del “Cinctorrá”.

Desde Fredes, seguimos hacia arriba hasta el refugio de la Font Ferrera. Aquí existe una bifurcación con dos senderos de Grande Recorrido. Dejamos de momento el GR-7 de la derecha y tomamos el GR-8 de la izquierda.

Refalgarí.

En plenos Puertos de Beceite y entre los términos de Fredes (La Pobla de Benifassà) y La Senia se encontraba este campamento base, posiblemente el más aislado en el que estuvieron los resistentes Jesús Caelles, Teresa Plá, el conocido como “El Terror del Caro” y Francisco Serrano y al que se accedía, como hemos podido comprobar, por un auténtico “camino de cabras” de exuberante maleza y belleza. Había un pequeño refugio entre lentiscos y sabinas. Estando ya desocupado, la G.C. asaltó este lugar el 4 de mayo de 1948, recogió armas y encontró en él importante documentación sobre los Estatutos de la A.G.L.A.

La Guardia Civil tomaba precauciones a la hora de seguir el rastro, temían que el camino a los campamentos estuviese minado y andaban campo a través. También seguían las huellas, aunque difícilmente se guiaran por esto, ya que muchos resistentes utilizaban suelas de abarcas como las de los campesinos para confundir a la G.C.

Si desde la Font Ferrera optamos por el GR-7, podemos llegar por el valle al Monte Negrell, Caro y La Miranda, bases del “Cinctorrá”. Los Puertos de Beceite acogieron a los guerrilleros que venían de Francia y cruzaban el Ebro a través del “Pas de la barca” de Benifallet. Éstos se adentraban en las tierras montañosas por Pauls y Mas de Barberans. Joan Baptista Fabregat Matamoros “Cocones” llamado “Caradesena” en Alcanar, su población natal, vino de Francia por orden del Partido Comunista para reforzar la lucha de una guerrilla que ya estaba agotándose.

Este último trayecto se puede alargar siguiendo el GR-7 hasta Paüls, pasando por la Font del Roig, dónde parece ser que “La Pastora” conseguía algún dinero vendiendo madera de estos pinos y por el Mas del Llobrec, último refugio de Francisco Serrano.

Autor: Daniel Castillo Fandos

Marcha al Cerro Moreno

Todos los años, el sábado más próximo al 7 de noviembre, La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Elegimos esa fecha porque al amanecer del 7 de noviembre de 1949, este campamento fue asaltado por las fuerzas represivas de la dictadura franquista, dando muerte a doce de los trece guerrilleros que allí se encontraban, no sin antes oponer una heroica resistencia.

Por todo ello, se realiza una marcha que, año tras año, nos lleva a un verdadero lugar de la Memoria Histórica, un lugar mítico y de leyenda, y donde se hace un homenaje a los valientes que allí murieron por la Libertad, la Democracia y la República.

El campamento de Cerro Moreno estuvo ubicado en una zona montañosa de una naturaleza imponente y agreste que lo hacía difícil de localizar. Solo una casualidad, esa madrugada aciaga del 7 de noviembre de 1949, hizo que se dieran de bruces, un mando de la Guardia Civil y un guerrillero y comenzara el asalto y la balacera.

XIX MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA XIX MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 11 de noviembre de 2023

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya hasta la Granja de Orchova en coche propio o compartiendo con otros participantes. Inicio de la marcha desde la Granja de Orchova andando hasta el Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km. (Ida y vuelta).
Duración: 5 horas  (Aprox. Sin contar paradas largas).

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Dos opciones:

Salida 1.
Trayecto Completo

Horarios:
Dor 09:00h. Sede de La Gavilla Verde en coche hasta los Rentos de Orchova.
    Ruta a pie.
 

Salida 2.
Trayecto en coche hasta pie del Cerro

Horarios:
Dor 10:00h. Sede de La Gavilla Verde hasta pie del Cerro.
    Ruta en coche hasta pie del Cerro.

CENA.

El precio de la cena será de 15€.

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha, como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Contacto:
José Gorgues. Presidente de La Gavilla Verde:
Por teléfono: 660447847


CRÓNICA XIX MARCHA A CERRO MORENO

Subida al Cerro Moreno, 11 Noviembre.

En la subida al Cerro Moreno del pasado 11 de noviembre organizada por la Gavilla Verde pudimos visitar el campamento guerrillero de la AGLA situado en la cima del cerro. A parte de unas vistas espectaculares del valle, disfrutamos también de conocer la historia del campamento, la situación de la guerrilla española y de restos materiales que aún persisten el paso de tiempo y la naturaleza. Visitas y excursiones como estas nos recuerdan lo importante que es preservar la memoria histórica y recordar a todos aquellos que lucharon por un mundo más justo, por la libertad y por la democracia. ¡Animamos a todo el mundo a acompañarnos en la próxima!.


Cartel y Fotografías.

XIX Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XIX Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

XVIII MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA XVIII MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 5 de noviembre de 2022

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya hasta la Granja de Orchova en coche propio o compartiendo con otros participantes. Inicio de la marcha desde la Granja de Orchova andando hasta el Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km. (Ida y vuelta).
Duración: 5 horas  (Aprox. Sin contar paradas largas).

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Dos opciones:

Salida 1.
Trayecto Completo

Horarios:
Dor 09:30h. Sede de La Gavilla Verde en coche hasta los Rentos de Orchova.
Dor 09:30h. Ruta a pie.
 

Salida 2.
Trayecto en coche hasta pie del Cerro

Horarios:
Dor 10:00h. Sede de La Gavilla Verde.

CENA.

El precio de la cena será de 15€.

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha, como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Contacto:
José Gorgues de La Gavilla Verde:
Por teléfono: 660447847


CRÓNICA XVIII MARCHA A CERRO MORENO

El pasado día 5 de noviembre, tuvo lugar la XVIII Marcha a Cerro Moreno organizada por La Gavilla Verde. Esta marcha se viene realizando año tras año, para honrar la memoria de los doce guerrilleros que tenían en Cerro Moreno su campamento y que luchaban por la Libertad, la Justicia y una España democrática. Precisamente por esta lucha, el 7 de noviembre de 1949 fueron asesinados por las fuerzas represoras de la dictadura franquista.

En esta XVIII Marcha participaron 17 personas venidas de Madrid, Cuenca, Valencia y San Martín de Boniches, que hicieron el ascenso a Cerro Moreno desde el valle de Orchova, disfrutando de una mañana de noviembre otoñal y luminosa que todavía hizo más bello el paisaje por el que pasaban.

Al llegar a la casa de La Pálvarez, Antonio Sánchez, explicó que las tierras de su alrededor pertenecían a los renteros de Orchova y señaló, la era y los campos que labraban alrededor de lo que hoy son sólo ruinas. En su tiempo debió ser un lugar tranquilo pero debido a su aislamiento y cercanía a los distintos campamentos guerrilleros que había por la zona en la época de los Maquis, fue siempre un objetivo de las fuerzas represoras de la dictadura y causa por ello de su destrucción y estado actual tan deteriorado.

En aquel lugar, según contó Antonio, se produjeron también hechos muy lamentables ya que fueron torturados en varias ocasiones por las fuerzas represivas, dos jóvenes hermanos de Las Casas Quemadas de Orchova para que indicaran los puntos exactos de dónde se encontraban los guerrilleros.

Todo ello, hace de esta casa un verdadero Lugar de la Memoria Histórica.

Una vez reunificados los distintos grupos que ascendieron al Cerro y después de contemplar las inmensas vistas que desde allí se pueden apreciar, se visitó la zona donde estuvo el campamento de Cerro Moreno. Allí todos pudieron comprobar lo escondido del lugar, al abrigo de los vientos del norte y de las fuerzas represoras, y también todos pudieron imaginar lo duro que debió ser vivir en aquel sitio y en aquellas circunstancias.

A continuación, Pepe Gorgues, explicó el contexto y los hechos acaecidos aquel 7 de noviembre, en base a los estudios históricos publicados y también a los testimonios e informes de algunos guerrilleros.

Por primera vez, se cantó el Himno Guerrillero en el propio lugar donde estuvo ubicado el campamento. Si en 1949, la paz y tranquilidad de ese entorno, fueron alteradas por la sinrazón de las bombas y las balas, el sábado pasado, lo fue por la música y la letra del Himno Guerrillero que tod@s cantamos emocionad@s.

De alguna manera, podemos concluir que la muerte de los doce héroes de Cerro Moreno no fue inútil ya que todos los años que subimos al Cerro ellos obtienen la victoria de su reconocimiento y honor y ocupan el lugar que les corresponde en la Historia como heroicos por la Libertad de España.

Pepe Gorgues
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde

Santa Cruz de Moya, 7 de noviembre de 2022. 73 Aniversario.


Cartel y Fotografías.

XVIII Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XVIII Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

XVIII Marcha al Cerro Moreno

Himno Guerrillero.

ver video

XVI MARCHA AL CERRO MORENO.

ACTUALIZADO

INSCRIPCIÓN A LA XVI MARCHA AL CERRO MORENO

Formulario para realizar la Inscripción a la XVI Marcha al Cerro Moreno.

PROGRAMA XVI MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, Sábado 16 de Noviembre de 2019

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya hasta la Granja de Orchova en coche propio o compartiendo con otros participantes. Inicio de la marcha desde la Granja de Orchova andando hasta el Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km. (Ida y vuelta).
Duración: 5 horas  (Aprox. Sin contar paradas largas).

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Horarios:

Dor 09:00h. - Recepción de los participantes en la Sede de La Gavilla Verde, calle Mayor 1 (Entrada del pueblo) y salida con vehículos hasta la Granja de Orchova.
Dor 09:30h. - Salida Santa Cruz
Dor 10:00h. - Salida Granja Orchova
Dor 10:30h. - Fuente los Tabardos
Dor 11:00h. - Collado Raso
Dor 11:30h. - Fuente Maderillos
Dor 12:30h. - Cerro Moreno
Dor 13:00h. - Comida
Dor 15:00h. - Partida del Cerro
Dor 16:00h. - Rodeno
Dor 17:00h. - Molino de Orchova/Serreilla
Dor 18:00h. - Granja de Orchova
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 19:00h. (aprox.) - Charla en salón. 70 Aniversario Asalto a Cerro Moreno.
  Dor ASPECTOS HISTÓRICOS: Salvador Fernández Cava.
  Dor MEDIOAMBIENTE Y UBICACIÓN DE CAMPAMENTOS GUERRILLEROS EN SANTA CRUZ DE MOYA: Teo Baeza.
  Dor CONSECUENCIAS DEL ASALTO EN LA POBLACIÓN DE SANTA CRUZ DE MOYA: Pepe Gorgues.
Dor 21:30h. - Cena en los bares quien se quiera quedar.

Contacto: Juanbe Moreno juanbe.moreno@gmail.com

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Cartel, Tracks y Fotografías.

XVI Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XVI Marcha al Cerro Moreno

Fichero con datos geográficos.

descargar tracks

XVI Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos


Videos XVI Marcha al Cerro Moreno.

El campamento de Cerro Moreno estuvo ubicado en una zona montañosa de una naturaleza imponente y agreste que lo hacía difícil de localizar. Solo una casualidad, esa madrugada aciaga del 7 de noviembre de 1949, hizo que se dieran de bruces, un mando de la Guardia Civil y un guerrillero y comenzara el asalto y la balacera.

1:26

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

0:44

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

0:25

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

10:22

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

0:25

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

1:26

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

0:12

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

0:11

XVI Marcha al Cerro Moreno

La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Sábado 16-11-2019.

XV MARCHA AL CERRO MORENO.

ACTUALIZADO

PROGRAMA XV MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, Sábado 03 de Noviembre de 2018

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km.
Desnivel: 670m.
Duración: 5 horas (Aprox.)
Nota: Aun cuando la distancia y el desnivel no son muy altos, comparados con esta clase de rutas, es conveniente que los participantes estimen la capacidad de poder afrontarla.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Horarios:

Dor 09:00h. - Recepción de los participantes en el punto de encuentro: Sede de La Gavilla Verde, calle Mayor 1 (Entrada del pueblo) y salida con vehículos hasta la Granja de Orchova.
Dor 09:30h. - Salida Santa Cruz
Dor 10:00h. - Salida Granja Orchova
Dor 10:30h. - Fuente los Tabardos
Dor 11:00h. - Collado Raso
Dor 11:30h. - Fuente Maderillos
Dor 12:30h. - Cerro Moreno
Dor 13:00h. - Comida
Dor 15:00h. - Partida del Cerro
Dor 16:00h. - Rodeno
Dor 17:00h. - Molino de Orchova/Serreilla
Dor 18:00h. - Granja de Orchova
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena de los participantes
La cena se realizará con los participantes que se queden en Santa Cruz de Moya, en un bar de los del pueblo. El día de la marcha, una vez en el punto de encuentro, apuntaremos para la cena a los participantes interesados en cenar en grupo para indicar al bar el número de comensales.

Contacto: Adolfo Pastor apmonleon@gmail.com

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.

CRÓNICA XV MARCHA A CERRO MORENO

Todos los años, el sábado más próximo al 7 de noviembre, La Gavilla Verde, organiza una marcha a Cerro Moreno, lugar donde estuvo uno de los campamentos de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Elegimos esa fecha porque al amanecer del 7 de noviembre de 1949, este campamento fue asaltado por las fuerzas represivas de la dictadura franquista, dando muerte a doce de los trece guerrilleros que allí se encontraban, no sin antes oponer una heroica resistencia.

Por todo ello, el pasado sábado, 3 de noviembre, un grupo de personas, realizamos la XV Marcha a Cerro Moreno, una marcha que, año tras año, nos lleva a un verdadero lugar de la Memoria Histórica, un lugar mítico y de leyenda, y donde hicimos un homenaje a los valientes que allí murieron por la Libertad, la Democracia y la República.

El campamento de Cerro Moreno estuvo ubicado en una zona montañosa de una naturaleza imponente y agreste que lo hacía difícil de localizar. Solo una casualidad, esa madrugada aciaga del 7 de noviembre de 1949, hizo que se dieran de bruces, un mando de la Guardia Civil y un guerrillero y comenzara el asalto y la balacera.

En la web de La Gavilla Verde podéis encontrar las referencias a lo que se ha escrito e investigado sobre ese asalto.

En cierta ocasión nos dijo Florián García, quien desde 1946 hasta 1952 fuera el jefe del 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA), que para animar a sus compañeros y compañeras de lucha guerrillera les decía que “tras esas montañas había todo un mundo por conquistar”. Desgraciadamente, por las circunstancias internacionales y la indiferencia de las potencias occidentales, tuvieron que abandonar esa lucha y exiliarse.

Hoy la lucha ha cambiado, pero seguimos con la necesidad de conquistar un mundo, un país, una España Republicana, en la que exhumar los restos de un dictador no suponga tanto rechazo, en la que la Iglesia Católica no dé cobijo a esos restos en ninguno de sus templos o instituciones y se desmarque, de una vez por todas, de la Dictadura franquista, en la que se puedan localizar, identificar y entregar a las familias, los restos de sus seres queridos que existen todavía en tantas fosas comunes (hay que reconocer que en algunas autonomías se están llevando a cabo estos trabajos), en la que se anulen todas las sentencias franquistas y se dignifiquen oficialmente las víctimas de esos procesos sumarísimos y sus consecuencias, fusilamientos, cárcel, exilio, y así podríamos seguir y poner un sinfín de medidas de orden social, político, administrativo, judicial, etc.

Por todo ello, la lucha continúa y nosotros seguiremos subiendo, año tras año a Cerro Moreno, para dejar constancia del sacrificio de unos luchadores que merecen todo el honor y nuestro reconocimiento.

Pepe Gorgues
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde


Cartel, Tracks y Fotografías.

XV Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XV Marcha al Cerro Moreno

Fichero con datos geográficos.

descargar tracks

XV Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

XIV MARCHA AL CERRO MORENO.

ACTUALIZADO

PROGRAMA XIV MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, Sábado 04 de Noviembre de 2017

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km.
Desnivel: 670m.
Duración: 5 horas (Aprox.)
Nota: Aun cuando la distancia y el desnivel no son muy altos, comparados con esta clase de rutas, es conveniente que los participantes estimen la capacidad de poder afrontarla.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Horarios:

Dor 09:00h. - Recepción de los participantes en el punto de encuentro: Sede de La Gavilla Verde, calle Mayor 1 (Entrada del pueblo) y salida con vehículos hasta la Granja de Orchova.
Dor 09:30h. - Salida Santa Cruz
Dor 10:00h. - Salida Granja Orchova
Dor 10:30h. - Fuente los Tabardos
Dor 11:00h. - Collado Raso
Dor 11:30h. - Fuente Maderillos
Dor 12:30h. - Cerro Moreno
Dor 13:00h. - Comida
Dor 15:00h. - Partida del Cerro
Dor 16:00h. - Rodeno
Dor 17:00h. - Molino de Orchova/Serreilla
Dor 18:00h. - Granja de Orchova
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena de los participantes (caldereta guerrillera de cordero)
La cena se realizará con los participantes que se queden en Santa Cruz de Moya, en un bar de los del pueblo. El día de la marcha, una vez en el punto de encuentro, apuntaremos para la cena a los participantes interesados en cenar en grupo para indicar al bar el número de comensales.

Contacto: Adolfo Pastor apmonleon@gmail.com

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Cartel y Fotografías.

XIV Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XIV Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

XIII MARCHA AL CERRO MORENO.

Suspendida

PROGRAMA XIII MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, Sábado 05 de Noviembre de 2016

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km.
Desnivel: 670m.
Duración: 5 horas (Aprox.)
Nota: Aun cuando la distancia y el desnivel no son muy altos, comparados con esta clase de rutas, es conveniente que los participantes estimen la capacidad de poder afrontarla.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Horarios:

Dor 09:00h. - Recepción de los participantes en el punto de encuentro: Sede de La Gavilla Verde, calle Mayor 1 (Entrada del pueblo) y salida con vehículos hasta la Granja de Orchova.
Dor 09:30h. - Salida Santa Cruz
Dor 10:00h. - Salida Granja Orchova
Dor 10:30h. - Fuente los Tabardos
Dor 11:00h. - Collado Raso
Dor 11:30h. - Fuente Maderillos
Dor 12:30h. - Cerro Moreno
Dor 13:00h. - Comida
Dor 15:00h. - Partida del Cerro
Dor 16:00h. - Rodeno
Dor 17:00h. - Molino de Orchova/Serreilla
Dor 18:00h. - Granja de Orchova
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena de los participantes (caldereta guerrillera de cordero)
La cena se realizará con los participantes que se queden en Santa Cruz de Moya, en un bar de los del pueblo. El día de la marcha, una vez en el punto de encuentro, apuntaremos para la cena a los participantes interesados en cenar en grupo para indicar al bar el número de comensales.

Contacto: Adolfo Pastor apmonleon@gmail.com

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Cartel.

XIII Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XII MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA XII MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 7 de noviembre de 2015

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Dos opciones:

Opción 1.

Aproximación en vehículo hasta Orchova 7 km.

Recorrido: Orchova - Collado Raso - Cerro Moreno – El Rodeno - Molino de Orchova - Orchova.
Distancia: 14 Km.
Duración: 7 a 8 horas.
Horarios:

Dor 09,30h. Encuentro.
Dor 10,00h. Salida en vehículo hacia Orchova.
Dor 10.30h. Salida desde Orchova.
Dor 12,00h. Paso por Collado Raso.
Dor 13,00h. Llegada a Cerro Moreno.
Dor 13,30h. Comida.
Dor 14.00h. Interpretación y visita al campamento guerrillero. Explicación de los hechos históricos allí ocurridos.
Dor 15.00h. Regreso por El Rodeno.
Dor 16.30h. Paso por Molino de Orchova.
Dor 17.30h. Llegada a Orchova.
Dor 18.00h. Regreso a Santa Cruz.
 

Opción 2.

Para los menos acostumbrados a andar o personas mayores (siempre que se disponga de vehículos todo-terrenos por parte de los participantes) se subirá con los mismos hasta la zona cercana a la base del Cerro.

Horarios:

Dor 09,30h. Encuentro.
Dor 10,00h. Salida en vehículos desde Santa Cruz de Moya hacia Orchova.
Dor 10.30h. Continuación en vehículos hasta la base de Cerro Moreno.
Dor 11,30h. Recorrido a pie: desde la base hasta la cumbre de Cerro Moreno
Distancia: 1 Km de ascensión
Duración: 20 minutos.
Dor 12,00h. Llegada a Cerro Moreno.
Dor 13,30h. Comida.
Dor 14.00h. Interpretación y visita al campamento guerrillero. Explicación de los hechos históricos allí ocurridos.
Dor 15.00h. Regreso a Santa Cruz de Moya.

CENA.

A las 21,30 h. se realizará una Cena popular en el Salón del Centro Social y Polivalente de Santa Cruz de Moya a la que se invita a todas las personas que participen en la marcha a Cerro Moreno y a todos los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Moya.

Consistirá en platos preparados en los Bares de la localidad.

El precio de la cena se calculará a “escote” en función de las personas que asistan y de los gastos de los platos preparados.

ACTUACIÓN.

Por confirmar (posibilidad de no contar con actuación).

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha, como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Contacto:
Adolfo Pastor de La Gavilla Verde:
Por mail: apmonleon@gmail.com
Por teléfono: 660210259


Crónica XII Marcha al Cerro Moreno

SUBIDA AL CERRO MORENO 2015

El pasado 7 de noviembre, como se lleva haciendo desde hace doce años, La Gavilla Verde organizó una cita con la memoria histórica y el paisaje de Santa Cruz de Moya: la subida a Cerro Moreno. El encuentro tuvo lugar a las nueve y media de la mañana, en la entrada de Santa Cruz. Allí, los veteranos en esta marcha organizaron la salida y acogieron a todas aquellas caras nuevas que les acompañarían en el camino hacia el monte y el recuerdo. La acostumbrada emoción de los gavilleros se mezclaba con la intriga de los que se enfrentaban por primera vez a algo desconocido para ellos. Ambos grupos cargados de ilusión y ganas de comenzar el camino.

El recorrido hasta Orchova se hizo en coches, una vez allí, el grupo se dividió entre los que querían continuar a pie, y los que, por diversos motivos, preferían hacerlo en vehículo. A los primeros se les dio una serie de indicaciones para que supieran el camino que debían seguir. Volvimos a juntarnos todos en la fuente de Los Tabardos, donde almorzamos juntos una vez llegaron los senderistas.

Avanzaban más rápido de lo esperado, se notaba que en el grupo destacaban los jóvenes. Llegaban cargados de energía, con rostros que todavía no denotaban cansancio. Fue el momento de tomar las primeras fotos grupales antes de despedirnos de nuevo para seguir cada uno por un lado y volver a encontrarnos ya en el cerro. Los que fuimos en coche tuvimos un tramo de camino complicado, lleno de baches y pendientes empinadas hasta el lugar donde aparcamos para continuar andando. Fue un alivio alejarse del ruido de los motores para avanzar en contacto directo con la naturaleza y el sol de medio día. Media hora después llegamos a nuestro destino.

En seguida nos pusimos a buscar el campamento donde se habían escondido los guerrilleros que habitaron aquel lugar. Los miembros de La Gavilla ya lo habían encontrado otras veces, pero cada año se repetía la aventura de la búsqueda, pues siempre resulta difícil recordar el sitio exacto donde se encontraba. Mientras tanto, llegó el resto del grupo que había hecho todo el camino andando.

Cuando estuvimos todos en el campamento, observamos los restos de latas, el conjunto de piedras apiladas, en las que se nota la mano humana, se abrió el debate de la función o la finalidad para la que habrían colocado esas rocas, y Adolfo explicó los hechos y el asalto de la Guardia Civil. Posteriormente abandonamos el campamento y volvimos al claro donde se encuentra el mástil con la bandera republicana. Nos dispusimos a comenzar la comida para reponer fuerzas antes de volver a casa. El acto acabó con las palabras del presidente de La Gavilla y el discurso de Adolfo recordando a las personas castigadas por apoyar a los guerrilleros. Todos ellos, luchadores que el régimen político de su tiempo se esforzó en eliminar e ignorar, despreciando su esfuerzo y su dedicación por conseguir la vida y el país que querían y que les habían arrebatado.

Noviembre de 2015

Begoña Gorgues.


Cartel y Fotografías.

XII Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XII Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

XI MARCHA AL CERRO MORENO.

CRÓNICA DE CERRO MORENO 2014

El pasado 8 de noviembre el día amaneció en Santa Cruz de Moya con amenaza de lluvia pero eso no fue óbice para que no subiéramos a Cerro Moreno. Fuimos con la misión de arriar la bandera republicana que, en honor a los doce guerrilleros asesinados por las fuerzas represivas de la dictadura franquista el día 7 de noviembre de 1949, permanecía izada desde octubre cuando realizamos las XV Jornadas del Maquis.

Salimos a las 10,00 h desde la base de La Gavilla Verde (Centro Social y Cultural Dulce Chacón de Santa Cruz de Moya) en dirección a las Casas del Amo de Orchova, lugar acordado para desde allí ascender al Cerro.

Por el camino pudimos disfrutar del color otoñal en todo su esplendor. Los álamos y los chopos de las riberas del rio de Arcos y también del Turia, dibujan en el paisaje los colores amarillos y ocres de sus hojas. Colores que, año tras año en esta época, contrastan con los del cielo y la montaña que en el Valle de Orchova son especialmente atractivos.

Una vez en Orchova nos dividimos en dos grupos, uno comandado por “el Comandante” Juanbe que guió en la subida a los amigos de Sara y que lo hicieron andando y el otro, dirigido por el “Jefe de operaciones” Adolfo, y que estaba formado por los que decidimos hacer el recorrido corto de subida, realizando una aproximación en coche hasta la base del Cerro.

Los ánimos en ambos grupos eran buenos y al cabo de tres horas estábamos reunidos en lo alto de Cerro Moreno. Arriba soplaba un viento del norte muy frío que nos obligaba a buscar la protección de las sabinas o a situarnos en la ladera de la solana que mira a Santa Cruz de Moya y que nos hizo entender sobre el propio terreno por qué allí, nuestros guerrilleros ubicaron el campamento de Cerro Moreno.

Aprovechamos para enseñárselo a los amigos y amigas que subían por primera vez, explicándoles los pocos vestigios de la estancia de los maquis en aquel inhóspito lugar: restos de vidrio verde de las botellas que los guerrilleros subían llenas de agua de la fuente de los Maderillos y de la fuente del Magallón, latas oxidadas, enormes piedras que sirvieron para sujetar las rudimentarias tiendas de lona en las que se cobijaban y alguna zona de “cocina” por la disposición en trípode de varias piedras algo ahumadas y algún detalle más.

Después vino el tiempo de la comida, disfrutando de una charla divertida aunque un poco helados debido al viento frío que nos azotaba sin ninguna piedad.

No nos entretuvimos y pasamos al arriado de la Bandera, las explicaciones de Adolfo sobre los acontecimientos allí sucedidos en el año 1949 y el canto del Himno guerrillero.

Después cada grupo se puso en marcha para bajar y todos regresamos, sin novedad, a Santa Cruz de Moya.

De alguna manera recuperamos un año más, y lo hacemos siempre que subimos, el Honor y la Gloria de aquellos doce guerrilleros que dieron su vida por la causa y los principios de la II República Española, tan de actualidad y necesarios en estos tiempos que nos ha tocado vivir.

Noviembre de 2014

Pepe Gorgues
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde


Cartel, Tracks y Fotografías.

XI Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

XI Marcha al Cerro Moreno

Fichero con datos geográficos.

descargar tracks

XI Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

X MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA X MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 2 de noviembre de 2013

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km.
Desnivel: 670m.
Duración: 5 horas (Aprox.)

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Horarios:

Dor 09:00h. - Recepción de los participantes en el punto de encuentro: Sede de La Gavilla Verde, calle Mayor 1 (Entrada del pueblo) y salida con vehículos hasta la Granja de Orchova.
Dor 09:30h. - Salida Santa Cruz
Dor 10:00h. - Salida Granja Orchova
Dor 10:30h. - Fuente los Tabardos
Dor 11:00h. - Collado Raso
Dor 11:30h. - Fuente Maderillos
Dor 12:30h. - Cerro Moreno 12,30
Dor 13:00h. - Comida
Dor 15:00h. - Partida del Cerro
Dor 16:00h. - Rodeno
Dor 17:00h. - Molino de Orchova/Serreilla
Dor 18:00h. - Granja de Orchova
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena popular

Precio: Lo que valga la cena (el que se quiera quedar a cenar).

Contacto: Adolfo Pastor apmonleon@gmail.com

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258
info@casaruralmorena.com

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


CRÓNICA DE CERRO MORENO 2013

X MARCHA A CERRO MORENO

El pasado día 2 de noviembre, tuvo lugar la X Marcha a Cerro Moreno organizada por La Gavilla Verde. Esta marcha se viene realizando año tras año, para honrar la memoria de los doce guerrilleros que tenían en Cerro Moreno su campamento y que luchaban por la Libertad, la Justicia y una España democrática. Precisamente por esta lucha, el 7 de noviembre de 1949 fueron asesinados por las fuerzas represoras de la dictadura franquista.

En esta X Marcha participaron veinte personas que hicieron el ascenso a Cerro Moreno desde el valle de Orchova, disfrutando de una mañana de noviembre otoñal y luminosa que todavía hizo más bello el paisaje por el que pasaban.

La Marcha fue coordinada, en la labor de apoyo a los participantes, por Pepita, Adolfo, Ricardo y Pepe, todos ellos miembros de La Gavilla Verde.

De camino al Cerro los participantes pudieron también conocer los últimos avances en la investigación de la ubicación exacta de la antigua fortaleza de Serrella de la mano del investigador Régulo Algarra de Landete y que comunicó el hallazgo de un documento histórico que, por sus abundantes datos topográficos, refleja claramente la ubicación de Serrella. En este sentido, señaló sobre el terreno datos que aparecen en ese documento como la situación del Molino de Orchova, el Barranco de la Cuba, el Río de Arcos y el pequeño cerro donde se han descubierto restos de cerámica y de basamentos de una, más que posible fortaleza.

Por otra parte, y al pasar por La Casa de La Pálvarez, Adolfo Pastor explicó que las tierras de su alrededor pertenecían a los renteros de Orchova y señaló la era y los campos que labraban alrededor de lo que hoy son sólo ruinas. En su tiempo debió ser un lugar tranquilo, pero, debido a su aislamiento y cercanía a los distintos campamentos guerrilleros que había por la zona en la época de los Maquis, fue siempre un objetivo de las fuerzas represoras de la dictadura y causa por ello de su destrucción y estado actual tan deteriorado.

En aquel lugar, según contó Adolfo Pastor, se produjeron también hechos muy lamentables, ya que fueron torturados en varias ocasiones por las fuerzas represivas, dos jóvenes hermanos de Las Casas Quemadas de Orchova para que indicaran los puntos exactos de dónde se encontraban los guerrilleros.

Todo ello hace de esta casa un verdadero lugar de la Memoria Histórica.

Una vez reunificados los distintos grupos que ascendieron al Cerro, y después de contemplar las inmensas vistas que desde allí se pueden contemplar, se visitó la zona donde estuvo el campamento de Cerro Moreno. Allí todos pudieron comprobar lo escondido del lugar, al abrigo de los vientos del norte y de las fuerzas represoras, y también todos pudieron imaginar lo duro que debió ser vivir en aquel sitio y en aquellas circunstancias.

Posteriormente, y como ya apretaba el apetito, el grupo se dispuso, aprovechando el agradable sol del mediodía, a comer lo que cada cual traía en su mochila y a participar en una amigable charla.

Acto seguido, se arrió la bandera tricolor, un tanto deteriorada después de estar un mes expuesta a la dura climatología de allá arriba y Adolfo Pastor contó los hechos históricos que condujeron al asesinato de los doce guerrilleros el 7 de noviembre de 1949.

Finalmente, se cantó el Himno Guerrillero y cada grupo descendió del Cerro Moreno camino de Santa Cruz de Moya.

Los que formamos parte de La Gavilla Verde seguimos programando actividades, las de siempre y las futuras, que seguro que vendrán, y que nos permitirán, siempre adelante, evolucionar hacia nuevas metas y nuevos objetivos.

Pepe Gorgues.
Sierra y Libertad
La Gavilla Verde.


Cartel.

X Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

IX MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA IX MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 10 de noviembre de 2012

La marcha transcurre por el sendero PR12.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 16 Km.
Duración: 5 horas (Aprox.)

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Horarios:

Dor 09:00h. - Recepción de los participantes en el punto de encuentro: Sede de La Gavilla Verde, calle Mayor 1 (Entrada del pueblo) y salida con vehículos hasta la Granja de Orchova.
Dor 09:30h. - Salida Santa Cruz
Dor 10:00h. - Salida Granja Orchova
Dor 10:30h. - Fuente los Tabardos
Dor 11:00h. - Collado Raso
Dor 11:30h. - Fuente Maderillos
Dor 12:30h. - Cerro Moreno 12,30
Dor 13:00h. - Comida
Dor 15:00h. - Partida del Cerro
Dor 16:00h. - Rodeno
Dor 17:00h. - Molino de Orchova/Serreilla
Dor 18:00h. - Granja de Orchova
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena popular

Precio: Lo que valga la cena (el que se quiera quedar a cenar).

Contacto: Adolfo Pastor presidencia@lagavillaverde.org

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Cartel.

IX Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

VIII MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA VIII MARCHA AL CERRO MORENO

Historia, Paisaje, Memoria y Homenaje, en el campamento guerrillero.
Santa Cruz de Moya, 5 de noviembre de 2011

La marcha transcurre por el sendero PR12. Una vez en Cerro Moreno habrá una charla sobre los acontecimientos de nuestra historia más reciente que tuvieron lugar allí y sobre el entorno natural en el que se encuentra situado.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya. Aproximación en vehículo hasta Orchova 7 km.
Recorrido: Orchova - Collado Raso - Cerro Moreno - El Rodeno - Molino de Orchova - Orchova.
Distancia: 14 Km.
Duración: 7 a 8 horas

Horarios:

Dor 09:30h. - Encuentro
Dor 10:00h. - Salida en vehículo hacia Orchova
Dor 10:30h. - Salida desde Orchova
Dor 12:00h. - Paso por Collado Raso
Dor 13:00h. - Llegada a Cerro Moreno
Dor 13:30h. - Comida
Dor 14:00h. - Interpretación
Dor 15:00h. - Regreso por El Rodeno
Dor 16:30h. - Paso por Molino de Orchova
Dor 17:30h. - Llegada a Orchova
Dor 18:00h. - Regreso a Santa Cruz

Cena de los participantes.

INSCRIPCIÓN.

Fecha límite 4 de noviembre.

Precio: Por determinar, aprox. 16€ (el que se quiera quedar a cenar).

Contacto: Sede de La Gavilla Verde. Teléfono: 969 365 173 webmaster(arroba)lagavillaverde.org

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.

Cartel.

VIII Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

VII MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA VII MARCHA AL CERRO MORENO

Historia, Paisaje, Memoria y Homenaje, en el campamento guerrillero.
Santa Cruz de Moya, 6 de noviembre de 2010

La marcha transcurre por el sendero PR12. Una vez en Cerro Moreno habrá una charla sobre los acontecimientos de nuestra historia más reciente que tuvieron lugar allí y sobre el entorno natural en el que se encuentra situado.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya. Aproximación en vehículo hasta Orchova 7 km.
Recorrido: Orchova - Collado Raso - Cerro Moreno - El Rodeno - Molino de Orchova - Orchova.
Distancia: 14 Km.
Duración: 7 a 8 horas

Horarios:

Dor 09:30h. - Encuentro
Dor 10:00h. - Salida en vehículo hacia Orchova
Dor 10:30h. - Salida desde Orchova
Dor 12:00h. - Paso por Collado Raso
Dor 13:00h. - Llegada a Cerro Moreno
Dor 13:30h. - Comida
Dor 14:00h. - Interpretación
Dor 15:00h. - Regreso por El Rodeno
Dor 16:30h. - Paso por Molino de Orchova
Dor 17:30h. - Llegada a Orchova
Dor 18:00h. - Regreso a Santa Cruz

Cena de los participantes.

INSCRIPCIÓN.

Fecha límite 5 de noviembre.

Precio: Por determinar, aprox. 15€ (el que se quiera quedar a cenar).

Contacto: Sede de La Gavilla Verde. Teléfono: 969 365 173 webmaster(arroba)lagavillaverde.org

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.

VI MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA VI MARCHA AL CERRO MORENO

Historia, Paisaje, Memoria y Homenaje, en el campamento guerrillero.
Santa Cruz de Moya, 7 de noviembre de 2009

La marcha transcurre por el sendero PR12. Una vez en Cerro Moreno habrá una charla sobre los acontecimientos de nuestra historia más reciente que tuvieron lugar allí y sobre el entorno natural en el que se encuentra situado.

Este año, al cumplirse el sesenta aniversario del asalto al campamento, descubriremos una placa con los nombres de los doce guerrilleros caídos aquel 7 de Noviembre de 1949, como homenaje a ellos y a todos los guerrilleros españoles que lucharon en el monte en busca de la libertad.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-La Olmeda-Pico de la Portera-Collado Royo-La Saladilla-Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 24 Km.
Duración: 6 a 7 horas

En caso necesario se podrá organizar un recorrido más corto para los que en ese momento lo necesiten. Así mismo, dispondremos
de vehículos para los que el recorrido sea excesivo para ellos.

Dichos vehículos recorrerán la pista hasta un punto donde solo se subirá la parte final hasta la cumbre.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variarán en función del nivel del grupo.

Dor 09:00h. - Encuentro frente a la Casa Consistorial de Santa Cruz de Moya
Dor 09:30h. - Salida
Dor 10:00h. - Paso por La Olmeda
Dor 12:15h. - Paso por el Collado Raso
Dor 13:30h. - Llegada a Cerro Moreno
Dor 14:00h. - Interpretación del entorno y hechos históricos
Dor 14:30h. - Comida
Dor 15:30h. - Regreso a Santa Cruz de Moya
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena

INSCRIPCIÓN.

Fecha límite 6 de noviembre.

Precio: Lo que valga la cena, el que se quiera quedar a cenar.

Contacto: Concepción Martínez. Teléfono: 616078424 senderosdelamemoria(arroba)lagavillaverde.org

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Fotografías.

VI Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

V MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA V MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje. Por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 8 de noviembre de 2008

La marcha transcurre por el sendero PR12. Una vez en Cerro Moreno habrá una charla sobre los acontecimientos de nuestra historia más reciente que tuvieron lugar allí y sobre el entorno natural en el que se encuentra situado.

El historiador especializado en la Agrupación de Levante y Aragón (A.G.L.A.), Salvador Fernández Cava, nos relatará como fueron los hechos del asalto al campamento.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.
Recorrido: Santa Cruz de Moya-La Olmeda-Pico de la Portera-Collado Royo-La Saladilla-Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 24 Km.
Duración: 6 a 7 horas.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variaran en función del nivel del grupo.

Dor 09:00h. - Encuentro frente a la Casa Consistorial de Santa Cruz de Moya
Dor 09:30h. - Salida
Dor 10:00h. - Paso por La Olmeda
Dor 12:15h. - Paso por el Collado Raso
Dor 13:30h. - Llegada a Cerro Moreno
Dor 14:00h. - Interpretación del entorno y hechos históricos
Dor 14:30h. - Comida
Dor 15:30h. - Regreso a Santa Cruz de Moya
Dor 18:30h. - Llegada a Santa Cruz de Moya
Dor 21:30h. - Cena

INSCRIPCIÓN.

Fecha límite 6 de noviembre.

Precio: Lo que valga la cena, el que se quiera quedar a cenar.

Contacto: Concepción Martínez. Antonio Antón. Teléfono 616078424 senderosdelamemoria(arroba)lagavillaverde.org

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento o la cena, corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


Fotografías.

V Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

IV MARCHA AL CERRO MORENO.

PROGRAMA IV MARCHA AL CERRO MORENO

Historia y Paisaje. Por los campamentos guerrilleros.
Santa Cruz de Moya, 10 de noviembre de 2007

La marcha transcurre por el sendero PR12. Durante el recorrido nos acompañarán varios guías que nos informarán sobre la fauna y flora de gran riqueza y variedad de todo el recorrido, así como los usos de las tierras y costumbres del mundo rural, tanto en la actualidad como en la época en la que se desarrolló la actividad guerrillera.

Una vez en Cerro Moreno habrá una charla sobre los acontecimientos de nuestra historia más reciente que tuvieron lugar allí y sobre el entorno natural en el que se encuentra situado.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.

Opción A:

Dor Recorrido: Santa Cruz de Moya-La Olmeda-Pico de la
   Portera-Collado Royo-La Saladilla-Collado Raso-Cerro Moreno.
Dor Distancia: 24 Km.
Dor Duración: 6 a 7 horas.
 

Opción B: (Para los menos andarines)

Dor Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en
   coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Dor Distancia: 16 Km.
Dor Duración: 5 horas.

PROGRAMA DEL DÍA.

Los horarios dados son aproximados y variaran en función del nivel del grupo.

Opción A:

Dor 09:00 Encuentro frente a la Casa Consistorial de Santa Cruz de
   Moya.
Dor 09:30 Salida.
Dor 10:00 Paso por La Olmeda.
Dor 12:15 Paso por el Collado Raso.
Dor 13:30 Llegada a Cerro Moreno.
Dor 13:10 Interpretación del entorno y hechos históricos.
Dor 14:30 Comida.
Dor 15:30 Regreso a Santa Cruz de Moya.
Dor 18:30 Llegada a Santa Cruz de Moya.
Dor 21:30 Cena.
 

Opción B:

Dor 9:00 Recepción de los participantes y salida junto al Ayuntamiento
   de Santa Cruz de Moya. Aproximación en vehículo hasta la Granja
   de Orchova.
Dor 13:30 Llegada a Cerro Moreno.
Dor 14:30 Comida.
Dor 15:30 Retorno del grupo a Santa Cruz de Moya.
Dor 18:30 Llegada a Santa Cruz de Moya.
Dor 21:30 Cena popular.



INSCRIPCIÓN.

Fecha límite 8 de noviembre.

Precio: Lo que valga la cena, el que se quiera quedar a cenar.

Contacto: Concepción Martínez. Antonio Antón. Teléfono 616078424 senderos@lagavillaverde.org

COMER Y DORMIR.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Recomendaciones:

Dor Ropa de abrigo. En el monte los cambios bruscos de tiempo son frecuentes.
Dor Chubasquero, capa de agua, o sea algo por si llueve.
Dor Cantimploras o botellas con agua.
Dor Comida para el día.
Dor Conveniente calzado adecuado para andar por el monte.
Dor Gorra, gafas de sol y crema de protección solar por si el sol aprieta.


senderos@lagavillaverde.org
Teléfono: 699-877-627


Fotografías y Tracks.

IV Marcha al Cerro Moreno

Fotografías.

ver fotos

IV Marcha al Cerro Moreno

Fichero con datos geográficos.

descargar tracks

III MARCHA AL CERRO MORENO.

III MARCHA A CERRO MORENO [Santa Cruz de Moya, 4 de noviembre de 2006]

Historia y Paisaje.

FOTOS:

Santa Cruz de Moya, 4 de noviembre de 2006.

Desde hace tres años, organizamos una marcha a Cerro Moreno. Muchos ya sabrán, que el 7 de noviembre de 1949, se sostuvo una desigual lucha entre trece guerrilleros de la AGLA y la GC. La orden era de aniquilación. Los números procedían de las comandancias de Valencia, Cuenca y Teruel. Según el testimonio de diversos guardias civiles que participaron en el asalto, sus fuerzas rondarían entre los 750 a 1000, transportados en camiones desde las tres capitales de provincia.

La capacidad de respuesta de los guerrilleros fue escasa. Se sumaron, a su deficiente equipación militar, una mala organización de las guardias y el exceso de confianza, pillaron desprevenidos a los miembros del Estado Mayor. Su identificación no ha sido posible hasta hace pocos años, según lo aportado por las investigaciones del historiador Salvador Fernández Cava.

De aquel asalto, solo se salvó Francisco Bas Aguado, alías Pedro, Secretario Político de la AGLA. Moriría en el 51, desapareció en extrañas circunstancias junto a otro de los hombres clave de la Agrupación, Francisco Corredor Serrano, alias, Pepito El Gafas.

Nosotros, ejercemos de guías, conducimos a los que quieran estar en la cima de uno de los cerros emblema de la resistencia de un puñado de españoles en la Sierra contra el franquismo. Esa es nuestra misión. Divulgar el periodo guerrillero, con el mayor de los respetos a los que vivieron aquella época, a los que han muerto y a sus supervivientes.

Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos, como nosotros aprendimos, acercarnos a la historia a través del paisaje que nos vio crecer y de los testimonios que nos lo contaron.

Con total libertad.

Sierra y Libertad.
La Gavilla Verde.

documentación (diversos textos sobre el asalto a Cerro Moreno).

La marcha transcurre por el PR12. Durante el recorrido nos acompañaran varios guías que irán contándonos todos los aspectos tanto de fauna y flora que veamos de gran riqueza y variedad, como los usos de las tierras y costumbres del mundo rural tanto en la actualidad como en la época en la que se desarrollo la actividad guerrillera.

Una vez en Cerro Moreno habrá una extensa charla sobre lo que ahí aconteció y una explicación sobre el entorno natural que nos rodea.

DATOS TÉCNICOS.

Lugar de salida y llegada: Santa Cruz de Moya.

Opción A:

Recorrido: Santa Cruz de Moya-La Olmeda-Pico de la Portera-Collado Royo-La Saladilla-Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 24 Km.
Duración: 6 a 7 horas.

Opción B: (Para los menos andarines)

Recorrido: Santa Cruz de Moya-Granja de Orchova en coche propio- Collado Raso-Cerro Moreno.
Distancia: 24 Km.
Duración: 5 horas

PROGRAMA DEL DÍA.

Opción A:

Dor 09:00 Encuentro frente a la Casa Consistorial de Santa Cruz de
   Moya.
Dor 09:30 Salida.
Dor 10:00 Paso por La Olmeda.
Dor 12:15 Paso por el Collado Raso.
Dor 13:00 Llegada a Cerro Moreno.
Dor 14:00 Comida.
Dor 14:45 Interpretación del entorno y hechos históricos.
Dor 15:30 Regreso a Santa Cruz de Moya.
Dor 18:30 Llegada a Santa Cruz de Moya.
Dor 21:30 Cena.
 

Opción B:

Dor 9:00 Recepción de los participantes y salida junto al Ayuntamiento
   de Santa Cruz de Moya. Aproximación en vehículo hasta la Granja
   de Orchova.
Dor 13:30 Llegada a Cerro Moreno.
Dor 14:30 Comida.
Dor 15:30 Retorno del grupo a Santa Cruz de Moya.
Dor 18:30 Llegada a Santa Cruz de Moya.
Dor 21:30 Cena popular.



       Los horarios son aproximados.

Cerro Moreno
  Senderos de la Memoria

INSCRIPCIÓN.

Fecha límite 2 de noviembre.
Precio: 20 euros. Incluye la participación en la marcha y la cena.

Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas.
Nº de cuenta: 30940055189000059774 Oficina Caja Campo de Santa Cruz de Moya.

COMER Y DORMIR.
(Tanto la comida de la marcha así como el alojamiento corren a cuenta de los excursionistas)

Hostal Posada Manolón
Tel.969-365-075.

Alojamiento Rural Casa Morena
Tel.686-624-258

Alojamiento Rural Casa Serrana
Tel.650-628-176
info@casaserrana.org

Dormir: Si algún grupo nos lo pidiera, se habilitaría una sala para dormir bajo techo. Imprescindible saco de dormir.

Otras alternativas para alojarse en nuestra página de alojamientos.

Material: Botas, mochila, cantimplora, ropa de abrigo, protectores solares y comida (almuerzo+ comida). (Saco de dormir para el que lo precise) (No os olvidéis los prismáticos y la cámara de fotos).

documentación
(diversos textos sobre el asalto a Cerro Moreno).

Contacto: Antonio Antón
Teléfono 616 078 425
senderos@lagavillaverde.org

II MARCHA AL CERRO MORENO.

[27 a 29 de Mayo, 2005. Santa Cruz de Moya]

PROGRAMA (provisional).

Viernes, 27.

17:15 Salida de autocar de Canillejas (metro-aparcamiento).
17:30 Parada en metro Rivas-pueblo.
21:00 Parada para cenar en Cañete.
22:00 Salida para Santa Cruz de Moya.
23:00 Llegada a Santa Cruz de Moya. Allí nos orientarán hacia los lugares de alojamiento.

Sábado, 28.

08:15 Coche apoyo a La Olmeda. Giro bus.
09:00


Santa Cruz de Moya - Zona del campamento de Cerro Moreno - Granja de la Orchova Unos 18 kms. Los participantes llevarán su comida y bebida para el camino. Intentaremos que haya pan antes de la salida.
Se dispone de coche de apoyo que nos esperará en algún punto del trayecto. Guiará al bus al lugar de llegada.
17:00 Hora prevista de fin marcha. Para aquellos que quieran el autocar recogerá en la granja de La Orchova junto al río Arcos.
17:30 Llegada a Santa Cruz de Moya. Ducha,…
20:00 Cena en la Posada o libre.

Domingo, 29.

08:45 Presentación en bus. Carga de bultos en bodega del bus.
09:00

Salida hacia Puente Rinconada - Cuesta Flicos - Puente Nuevo 4-5 Kms. Con desnivel de 300 m. aprox. Paso por línea de trincheras y vista del valle del Turia. Confluencia de los ríos Turia y Arcos.
13:30 Llegada al Puente Nuevo.
14:00 Comida en Santa Cruz de Moya (La Posada) o libre.
16:00 Salida hacia Madrid. Paradas y destino igual que a la salida.

Organizan: Grupos de Montaña de Pegaso y CULMEN.

Colabora: La Gavilla Verde.

Para más información e inscripciones: llamar a José Luis Zapata (676 318 384).
Habrá autocar desde Madrid.
Plazas limitadas.


Cartel.

II Marcha al Cerro Moreno

Cartel.

ver cartel

I MARCHA AL CERRO MORENO.

I MARCHA A CERRO MORENO [HISTORIA EN EL CAMINO]

El 6 de noviembre de 2004 faltaba un día para que se cumplieran 55 años del asalto al Cerro Moreno. Frente a la puerta del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, nos reunimos unas setenta personas dispuestas a andar y a aprender.

El día fue apacible, amable con los caminantes, nunca demasiado caluroso pese al esfuerzo, en ningún caso frío. Se dividió al personal en dos grupos. El primero atajaría por
Orchova, un recorrido catalogado por los organizadores con una dificultad media-baja. El segundo, atendería al recorrido tradicional, más largo y considerado con una dificultad media.

El que esto escribe realizó el viaje a través del tiempo por la ruta tradicional, desde la cabeza del término. Por el paraje Ciprés, nos dirigimos a la aldea de La Olmeda, dista a dos kilómetros. Atravesamos el oliveral hasta llegar al río, que remontamos hasta el puente que da acceso a la aldea. Un balcón por el que contemplar la bajada del Turia encajonado para abrirse a la huerta que verdea sus riberas.

Desde el puente, atravesamos La Olmeda entre los vecinos sorprendidos por la multitud y tomamos el camino gris de greda hasta coronar la formación rocosa del Pico de La Portera. La dificultad se acusó por la fuerte pendiente y empezó a hacerse el silencio entre los excursionistas, a separarse los grupos y a colorearse nuestros rostros por el esfuerzo. No en vano, iniciábamos una ascensión que nos llevaría en unos pocos kilómetros de los 600 a los 1300 metros.

Durante las paradas, explicábamos a los visitantes las historias de cada piazo, sus usos, las anécdotas, el terrible esfuerzo y trabajo que costó a nuestros abuelos intentar seducir con bancales a esta tierra hermosa y salvaje. La vegetación de bosque ocupa ahora los lugares que antes de las continuas despoblaciones se reservaron a la viña, al almendro, al cereal, a todo aquello que pudiera transformarse en un alimento para nutrir a las numerosas familias que poblaron nuestro término hasta los años cincuenta.

La fuente de La Juan Dulce ha vuelto a perder su caño y el modesto caudal que por allí manaba se ha convertido en un hilillo. Nos obligará a recanalizarla para que el caminante pueda encontrar alivio a la sed nacida del subidón. Al llegar al Collado Royo pudimos divisar el objetivo de nuestros pasos. El camino llanea entre paredes de bancales hasta llegar a la entrada del valle de La Saladilla, otrora campos de mieses reforestados con hileras de pinos. Allí funcionó uno de los antiguos rentos del que es difícil encontrar sus restos. Fue uno de los primeros abandonos, junto con la Casa de la Párvarez, al iniciarse este siglo. Las duras condiciones de vida de los que vivían alejados, convencerían a sus habitantes a buscar unas mejores condiciones de vida.

De nuevo iniciamos la subida hasta el Collado Raso. Allí nos esperaba un puesto de avituallamiento. Habíamos previsto que uno de nuestros coches estuviera al servicio de quién lo necesitara y pudiera suministrar la preciada agua que aliviara tanto sudor. Una vez repuestos, en el lugar que se dice subieron los mulos desde La Olmeda para cargar con los cadáveres de los doce guerrilleros muertos en Cerro Moreno, nos decidimos a atacar la cumbre en una colorida hilera.

Nos instalamos muy cerquita de donde se había levantado el campamento guerrillero. Allí se comió. Habíamos salido pasadas las 9,30 h. y ya eran las 14,30 horas de la tarde. Unas cinco horas entre pasos y paradas obligadas para reagruparnos y continuar.

Al acabar el refrigerio Teo nos dio una excelente lección de naturaleza y del uso que de ella hacemos los hombres y las mujeres desde el tiempo del que aún poseemos su memoria. Geología, flora, fauna, agricultura, silvicultura fueron los contenidos de sus palabras. Se definió el contexto natural donde se desarrolló la lucha guerrillera.

Luego pasamos a la historia de este Cerro, desde que fue ocupado por los guerrilleros, hasta su violento y sangriento desalojo. Recordamos todos los nombres y las fechas, a los que murieron y a los que se libraron de aquella masacre. Nos basamos en los diversos libros que se han publicado al respecto, en los testimonios de nuestros vecinos, en el relato documental de Francisco Bas Aguado, Pedro, el único guerrillero que pudo escapar al cerco, en el testimonio oral de Alejandro Monleón, exguardia civil que participó en el asalto y en el artículo de Salvador Fernández Cava, Una fecha decisiva para la Agrupación Guerrillera de Levante: Cerro Moreno, 7 de noviembre de 1949, publicado en la revista Olcades, el cual hemos fusilado sin compasión en otro apartado bajo el título Algunas fechas y noticias relativas al asalto del Campamento de Cerro Moreno. El público aplaudió a pesar de que los oradores los creyeran entregados a una apacible y merecida siesta.

Ellos hubieran querido estar con nosotros, pero las historias que Pedro les narraba allá por Talayuelas, por Tuéjar y por Sinarcas, les impidieron cerciorarse de la hora y llegar con puntualidad. Pedro Alcorisa quería volver a estar sobre el lugar que ocupó el campamento que él conoció días antes del asalto. Las condiciones del camino, nos obligaron a convencerle de que buscáramos una mejor ocasión para hacerlo.

El equipo de grabación quería conocer nuestra opinión sobre diversos aspectos de la recuperación de la memoria. Tomaron las cámaras y con José María Azkarraga contestamos a sus preguntas en un mirador natural, bajo el pico Aguilero, frente al Cerro Moreno.A la mañana siguiente, aún rodarían a Eulalio, frente al monumento, puesto que Carrete luchó en Extremadura y en Gredos con Veneno, con Chaqueta Larga, con Severo, con Donate, con sus cuatro hermanos hasta que cayó y cumplió condena en Valencia. Fue al salir de esta cárcel donde conoció a su mujer, nacida en Santa Cruz de Moya, ya que no hay mejor coincidencia que la que prepara el destino. Guillermo y compañía partieron a Valencia a ver a Florián y a Remedios Montero, Celia, y querían ir a Alicante para entrevistarse con Francisco Martínez, Quico, guerrillero leonés. Les deseamos mucha suerte en su trabajo y, utilizando una expresión guerrillera, que tengan buena puntería.

No realicé la última parte del viaje por los motivos expuestos. Así que cómodamente esperé al grupo en el lugar de encuentro. Fue duro el final de la travesía. Los caminantes venían en su mayoría agotados, la última rampa, desde el río a Santa Cruz, puede ser una prueba para los que la afrontan por primera vez, más si llevan ocho horas de camino a la espalda y prisa por llegar. La poca luz ocultó el paisaje y no les dejó disfrutar de la última parte del camino. Dejaron Orchova, de mejor manera que los renteros que fueron desalojados a raíz de la publicación de la Ley de Bandidaje y Terrorismo de 1947. Se consideró que aquel territorio era sensible de abastecer y nutrir a las partidas guerrilleras. Vaciaron las casas a golpe de miedo y ya no las podremos conocer. Atravesaron la aldea de Las Rinconadas, lugar a donde muchos de aquellos renteros buscaron refugio y construyeron con el tiempo sus nuevas casas o se abrieron paso a la emigración. El viaje continuó junto al río hasta pasar las simas profundas y se entró por la punta abajo del pueblo hasta llegar a las Eras.

La puerta del bar era un continuo abrir y cerrarse. Algo a lo que no están acostumbrados que ocurra cualquier sábado otoñal en la pequeña población. Uno tras otro, se fueron reponiendo con cafés, con refrescos, con un buen vino o una cerveza y al poco volvieron a la vida, a buen paso y con alegría.

El grupo se disolvió por primera vez en 12 horas, para después de una buena ducha, volverse a reunir ante la mesa. Antes nos habíamos ido despidiendo de los amigos y amigas que debían volver a sus casas. Fuimos sesenta y nueve cenando, numero celebrado donde los haya, y a las tres de la mañana aún quedaban, incombustibles, más de cuarenta cantando todo aquello que pudiera salir por una garganta.

Hemos sacado alguna conclusión sobre la actividad que realizamos y esperamos que para una segunda ocasión se solucionen algunos aspectos organizativos que siempre son mejorables. Serán oportunas vuestras sugerencias y reclamaciones. Queremos agradeceros la confianza de los que vinisteis, especialmente de aquellos que nos conocían por primera vez. El entusiasmo y la alegría en los rostros cuando os despedíais, nos anima a continuar con este trabajo que creemos esencial para conocer la historia en sus propios escenarios Será necesario, para conocer el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres, seguir sus huellas, allá donde moraron.

En abril o mayo planeamos otra actividad. Hay que prepararse para andar por la Sierra de Abendón y sobre las vertientes del Turia. Conoceremos los primeros asentamientos de los que vinieron de Francia para fundar la AGLA, la aldea de Higueruelas, que llamaron, en tiempos, La Aldea Roja y Las Casas del Marqués, donde se cuenta que se celebró el 14 de abril de 1946 con pellejos de vino, dulces y baile. También hablaremos de las cosas tristes que aquella vida deparó para los que allí estuvieron. Eran los tiempos sin tregua.

Pedro Peinado.

Marcha a Higueruelas

Esta actividad esta enmarcada en las actividades de dinamización que realiza La Gavilla Verde para, mediante una propuesta lúdica, se traten distintos tipos de temas de gran interés para la asociación, el deporte, la historia, desarrollo rural sostenible etc.

V MARCHA A HIGUERUELAS.

11 y 12 de junio

Programa:

Dor 16 horas: Salida desde la plaza del Ayuntamiento
Dor 21 horas: llegada a Higueruelas
Dor 22 horas: Cena de paella
Dor 10 horas: Regreso a Santa Cruz de Moya

Recorrido ida:

Distancia aproximada: 16 Km
Tiempo aproximado: 4 horas
Itinerario: Santa Cruz de Moya, Fuente de las Lomillas, Collado la Era, Barranco Chonchón, Casas del Marqués Higueruelas

Recorrido regreso:

Distancia aproximada: 13 Km
Tiempo aproximado: 3 horas
Itinerario: Higueruelas, Cañada de Abendón, Fuente de las Balsillas, Los Majuelos, Santa Cruz de Moya

Inscripciones:

secretaria@lagavillaverde.org
Teléfono 969-365-173

Dor Únicamente se pagan los costes generados por la cena, con un anticipo de 5 € para formalizar la inscripción.
Dor Las personas que se queden a dormir en Higueruelas deben disponer de equipo propio. Se puede dormir dentro del edificio del horno o con tienda a instalar en las inmediaciones de la fuente.
Dor La organización se hace cargo del transporte de los elementos necesarios para dormir como sacos, tiendas, etc.

IV MARCHA A HIGUERUELAS.

Fotografías.

IV Marcha a Higueruelas

Fotografías.

ver fotos

III MARCHA A HIGUERUELAS.

10 y 11 DE MAYO

Introducción.

Esta actividad esta enmarcada en las actividades de dinamización que realiza La Gavilla Verde para, mediante una propuesta lúdica, se traten distintos tipos de temas de gran interés para la asociación, el deporte, la historia, desarrollo rural sostenible etc.

Desarrollo de la actividad.

La actividad consiste en la realización de una marcha por el sendero PR CU 13 Las Higueruelas.

(Datos técnicos del sendero)

Partiremos el sábado del ayuntamiento del Pueblo a las 09:30 de la mañana, comeremos en el camino entrando en Higueruelas por la senda del cabezo, casas del Marques, hasta la aldea donde la visitaremos, habrá una charla explicativa del papel de la aldea en la lucha guerrillera así como una explicación de la vegetación, fauna y geología del entorno por donde ha transcurrido la marcha.

Cenaremos y dormiremos en la aldea, para partir al día siguiente. La salida la realizaremos de 8:30 a 9:00 para llegar al pueblo a la hora de comer donde finalizara la marcha.

Material necesario.

Los participantes se traerán la ropa necesaria, para afrontar la actividad con garantías, calzado adecuado, calcetines, saco de dormir, esterilla, etc.

Los participantes se traerán la comida del sábado y correrá de su cuenta la del domingo.

La Organización se encargará de la cena del sábado y del almuerzo del domingo, así como de tener una asistencia para llevar los sacos de dormir de los participantes a Higueruelas para mas comodidad de estos.


Las plazas son limitadas, 50 participantes mas el personal de la organización.

El plazo de inscripción se cerrará el 5 de Mayo, o cuando se cubran las plazas ofertadas.

Contacto con la organización a través de correo electrónico en: senderos@lagavillaverde.org

La Gavilla Verde
– Sierra y Libertad –

II MARCHA A HIGUERUELAS.

5 y 6 DE MAYO

Introducción.

Esta actividad esta enmarcada en las actividades de dinamización que realiza La Gavilla Verde para, mediante una propuesta lúdica, se traten distintos tipos de temas de gran interés para la asociación, el deporte, la historia, desarrollo rural sostenible etc.

Desarrollo de la actividad.

La actividad consiste en la realización de una marcha por el sendero PR CU 13 Las Higueruelas.

(Datos técnicos del sendero)

Partiremos el sábado del ayuntamiento del Pueblo a las 11:00 de la mañana, comeremos en el camino entrando en Higueruelas por la senda del cabezo, casas del Marques, hasta la aldea donde la visitaremos, habrá una charla explicativa del papel de la aldea en la lucha guerrillera así como una explicación de la vegetación, fauna y geología del entorno por donde ha transcurrido la marcha.

Cenaremos y dormiremos en la aldea, para partir al día siguiente. La salida la realizaremos de 8:30 a 9:00 para llegar al pueblo a la hora de comer donde finalizara la marcha.

Material necesario.

Los participantes se traerán la ropa necesaria, para afrontar la actividad con garantías, calzado adecuado, calcetines, saco de dormir, etc.

Los participantes se traerán la comida del sábado y correrá de su cuenta la del domingo.

La Organización se encargará de la cena del sábado y del almuerzo del domingo, así como de tener una asistencia para llevar los sacos de dormir de los participantes a Higueruelas para mas comodidad de estos.

Inscripciones.

Se realizaran a través de un ingreso bancario de 20 euros al Nº de Cuenta: 3094 / 0055 / 18 / 9000059774 de la Caja Campo.

Indicando el nombre del participante y II marcha a Higueruelas.

Las plazas son limitadas, 50 participantes mas el personal de la organización.

El plazo de inscripción se cerrará el 30 de Abril, o cuando se cubran las plazas ofertadas.

Contacto con la organización a través de correo electrónico en: senderos@lagavillaverde.org

Tlf. 616078424. Horario de contacto de 14 h a 16h y a partir de las 22h.

La Gavilla Verde
– Sierra y Libertad –