Documentación de Interés General

La guerrilla antifranquista en Internet.

Armando Recio García
(Santa Cruz de Moya, 6 de octubre de 2007)

Actualmente Internet se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible, a la altura del resto de medios tradicionales (prensa, radio, televisión...). Hoy utilizamos la Red con objetivos tan diferentes como por ejemplo para obtener información, comunicarnos por correo electrónico con otras personas, hacer la compra, reservar una habitación en un hotel, comprar unas entradas para el cine, o simplemente para charlar con cualquier amigo. Pero aparte de estos usos, Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta fundamental para los investigadores.

De hecho, algunos archivos hace tiempo que comenzaron a digitalizarse. Un ejemplo de ello es alguna de las subvenciones del Ministerio de Cultura concedidas al archivo histórico del PCE con el fin de digitalizar parte de sus fondos. Con la digitalización de los archivos se evitaría el deterioro de los documentos y que sucediesen casos como el que provocó la dimisión forzada de Rosa Regás como directora de la Biblioteca Nacional (nos referimos al robo de dos mapas del mundo del siglo XV).

Pero esa digitalización debe llevar aparejada la incorporación de todo ese material a la Red, de forma que los investigadores tuviesen un acceso mucho más sencillo a las fuentes para su investigación. Si desde los organismos públicos, fundamentalmente, se dedicaran más recursos humanos y económicos a la tarea de digitalizar y publicitar dichos archivos a través de Internet, los investigadores, estudiosos o simplemente aficionados a la materia, podrían consultarlos cómodamente desde cualquier lugar mediante un ordenador con conexión a Internet, sin necesidad de tener que desplazarse físicamente hasta los lugares que los albergan.

Por ello, hoy en día Internet es ya considerada como una fuente más en el desarrollo de las investigaciones. La gran información contenida en el ciberespacio, ya sea en forma de artículos, entrevistas, etc., sirve como apoyo para los más recientes estudios. Es más, en algunos congresos científicos ya se detalla la forma en que debe citarse cualquier fuente extraída de la Red.

La extensión del uso de Internet ha ocasionado un progresivo aumento de webs dedicadas a los temas más diversos, entre ellos, por supuesto, el de la guerrilla antifranquista. Las páginas dedicadas al fenómeno del maquis constituyen una fuente más que interesante para el estudio de esta materia. En ellas no sólo se realiza un trabajo de recopilación de datos, sino que también se producen actualizaciones periódicas en las que se añaden las noticias más recientes relacionadas con el movimiento guerrillero. Además, Internet ofrece la posibilidad de incluir material audiovisual relacionado con la guerrilla (himnos, canciones, reportajes, vídeos, etc.) que enriquece sustancialmente cualquier tipo de información. Es decir, gracias a este soporte podemos tener acceso a fuentes que de otra manera nos sería muy difícil conseguir.

Debido también a la capacidad interactiva de Internet los usuarios pueden echar mano de herramientas tales como los foros, chats, links o el correo electrónico para ponerse en contacto con los administradores u otros usuarios de estas webs.

A través de mi intervención intentaré realizar un bosquejo de lo que representa el fenómeno del “maquis” en Internet, la red de redes. Con ello trataremos de abrir una nueva vía para el estudio de la guerrilla antifranquista, uno de los elementos más importantes de la historia contemporánea de España. Este análisis nos sirve para profundizar en el conocimiento de parte de nuestra historia más reciente a través de este medio de comunicación, que complementa al resto de medios y líneas tradicionales de investigación de dicho fenómeno.

Hemos intentado indagar en esta materia a través de la red, logrando trazar un mapa de los diferentes sitios en los que poder encontrar información acerca de la guerrilla antifranquista y de todos los aspectos relacionados con ella.

Tradicionalmente han sido los documentos impresos en papel y las fuentes orales las que nos han dado cuenta de todo lo relativo al maquis y a sus actividades en la historia de nuestro país. Sin embargo, nunca antes se habían aproximado al conocimiento de aquella realidad a través de las nuevas tecnologías, con una herramienta de trabajo concreta, como es Internet.

He abordado este tema desde la perspectiva de un usuario, y a la vez desde el punto de vista de un investigador preocupado por profundizar en el conocimiento de la guerrilla antifranquista en España.

Con este análisis pretendíamos un doble fin: por un lado, crear un marco de referencia y de consulta para los usuarios, y por otro realizar un rastreo por toda la red sobre el maquis lo más completo posible, que nos permitiera evaluar qué cabida y relevancia tiene la guerrilla antifranquista en Internet, es decir, realizar un estado de la cuestión que sirviese de punto de partida para posteriores investigaciones.

La información acerca del maquis en la red resulta escasa si la comparamos con otras materias similares y muy relacionadas con la guerrilla antifranquista. Al teclear en varios buscadores de Internet las palabras “maquis guerrilla antifranquista”, con el fin de acotar correctamente el hecho que pretendemos analizar, los resultados son muy diferentes. Como muestra expondremos el siguiente cuadro, en el que se puede apreciar el contraste entre todos ellos:

Septiembre 2004

Buscadores Altavista Google Ya.com Yahoo Terra Msn
Resultados de la búsqueda 380 595 222 231 216 131

Octubre 2007

Buscadores Altavista Google Ya.com Yahoo Terra Msn
Resultados de la búsqueda 1.470 13.000
2.084 %
1.160 1.480 1.130 1.377

Según podemos observar en el cuadro, el buscador Google es el que ofrece una mayor eficacia en la búsqueda. Incluso después de hacer una exploración acerca de los enlaces aparecidos en el resto de buscadores, hay que señalar que prácticamente todos aparecen en la búsqueda realizada por Google. A través de este mismo explorador hemos buscado algunas otras materias muy relacionadas con el tema de nuestro análisis, con el objetivo de hacer una comparación cuantitativa entre el número de entradas aparecidas bajo el registro “maquis guerrilla antifranquista” y otros temas tocantes a nuestra materia, tales como “guerra civil española” o “franquismo”. Para ello también expondremos gráficamente dicha búsqueda en el siguiente cuadro:

Septiembre 2004

Búsqueda Dictadura
franquista
Guerra Civil
Española
Franquismo Represión
franquista
Posguerra
Española
Resistencia
antifranquista
Entradas 22.200 161.000 68.800 12.700 24.800 1.840

Octubre 2007

Búsqueda Dictadura
franquista
Guerra Civil
Española
Franquismo Represión
franquista
Posguerra
Española
Resistencia
antifranquista
Entradas 1.610.000 2.260.000 1.670.000 353.000 622.000 45.100
2.351 %

A la luz de estos resultados podemos constatar que sigue siendo bastante menos la cantidad de enlaces dedicados y por consiguiente, de información aparecida en la red acerca de la guerrilla antifranquista. Si lo comparamos con momentos de la historia más reciente como los que aparecen en el cuadro anterior, el número de entradas de nuestra búsqueda es considerablemente menor, teniendo en cuenta que son hechos acaecidos y enmarcados en un mismo período histórico. Es necesario incidir en este punto y destacar que si bien actualmente están apareciendo más obras escritas con el maquis y la resistencia antifranquista como telón de fondo, la realidad nos muestra que esta parte de nuestra historia, silenciada por el franquismo durante la dictadura y en la democracia debido a la llamada “amnesia histórica”, aún no tiene la atención adecuada en la red, una atención que hiciera posible obtener cumplidamente la información que se requiera para cualquier tipo de investigación.

A pesar de ser un campo poco estudiado en la red, las páginas dedicadas en exclusiva al maquis nos ofrecen una información bastante completa para aquellos que se acercan por primera vez al estudio de esta realidad histórica, o para aquellos que pretenden obtener una información más exhaustiva sobre un tema concreto, como por ejemplo las páginas dedicadas preferentemente a un determinado guerrillero.

ALGUNAS WEBS SOBRE LA GUERRILLA ANTIFRANQUISTA

1. Paisajes de la guerrilla (Txema Prada)

En primer lugar debemos hablar de la página Paisajes de la guerrilla, cuya dirección es http://paisajesdelaguerrilla.blogspot.com/ . Esta página es una de las que nos dan a conocer el mundo de la guerrilla a lo largo de toda la península, haciéndolo de una forma exhaustiva y muy completa. Su imagen de cabecera es muy ilustrativa del contenido que alberga, ya que en ella aparecen algunos de los símbolos con los que se podía identificar al maquis y sobre todo su vida en los montes y sierras españoles:

  • enseña republicana
  • prismáticos
  • ramas de tomillo y de zarzamora
  • balas
  • macutos para transportar diversos elementos

Paisajes de la guerrilla nació en mayo del 2002, y desde el 29 de ese mismo mes el número de visitas ha ascendido a 381.459, siendo el día de mayor actividad el 4 de agosto de 2004 con 488 visitas. La página abarca un gran campo de estudio que se extiende a todo el territorio nacional. Al tratarse de un tema genuinamente español, más del 70 % de las visitas son realizadas por internautas de nuestro país.

Paisajes de la guerrilla nos brinda la posibilidad de investigar las actividades guerrilleras en doce zonas distintas de la península, abriendo un abanico muy amplio para aquellos internautas interesados en obtener información acerca de la vida del maquis en el territorio de su interés. En su página de inicio, además, aparece un gran mapa físico en el que puede observarse dónde se produjeron los principales focos guerrilleros. En esa página principal también se da una información general acerca de la guerrilla en nuestro país, tanto lo relacionado con sus acciones y movimientos como sobre los organismos estatales encargados de reprimirlos, incluyéndose los protagonistas de dicha represión, como fue el caso del director de la Guardia Civil Eulogio Limia Pérez, encargado de frenar al maquis en los momentos de su máximo apogeo.

Paisajes de la guerrilla es una página interactiva, en la que el internauta puede participar a través de una canal de Chat y un Foro, donde todos los visitantes pueden expresar sus opiniones e intercambiar impresiones acerca de la web o de alguno de sus contenidos. También existe un Libro de Visitas a disposición de los participantes, donde los interesados pueden dejar su opinión acerca de la página, pudiendo incluso anotar una calificación de la misma y dejar el correo electrónico si se desea contactar con otros participantes. Asimismo, la página ofrece diversos enlaces relacionados con los huidos así como respecto a otros temas de interés afines al estudio de nuestro objeto de examen.

La página utiliza un servidor gratuito, Geocities, y está construida con el programa informático FrontPage. Como se afirma en una nota al comienzo de la misma, no persigue ningún beneficio económico:

“Esta es una página web de divulgación cultural, no comercial y sin ánimo de lucro, en la que contribuyen muchos amigos colaboradores con textos, testimonios e imágenes. [...]”

Las fuentes empleadas para elaborar la página están formadas por la bibliografía que se detalla a través de un link en su inicio, y por los testimonios de algunos guerrilleros y enlaces que lograron sobrevivir hasta el día de hoy. Dentro del apartado de fuentes accedemos a una abundante bibliografía en torno al maquis, que sirve para hacer mucho más completo este website, ya que apoya la información en él contenida con multitud de obras publicadas al respecto.

2. Juanín, “los del monte” (Alfredo Cloux)

Esta es la página dedicada al guerrillero Juan Fernández Ayala Juanín, cuyas actuaciones tuvieron lugar en territorio cántabro. La dirección de la web es http://www.losdelmonte.com/ . La página nació en el mes de abril del 2002. El responsable de la misma es Alfredo Cloux, encargado también del soporte técnico de la web. A pesar de que su temática gira en torno a la figura de Juanín, podemos encontrar información acerca del maquis en el resto de zonas de la península en las que actuó la guerrilla antifranquista.

La página no es beneficiaria de ningún tipo de subvenciones ni de otras ayudas externas. Su financiación es exclusivamente privada y no tiene fines lucrativos. Su objetivo es dar a conocer esta realidad histórica a todos aquellos interesados en conocer más profundamente este tema de nuestra historia contemporánea. Según Alfredo Cloux, responsable de la página el público al que se dirige es muy variado:

“Fundamentalmente jóvenes y adultos interesados en la historia (y más concretamente en la Guerra Civil Española) y personas o descendientes de quienes vivieron el fenómeno en alguno de los dos bandos en conflicto.”

El programa utilizado para confeccionar la web es el FrontPage. El servidor utilizado es gratuito, por lo que los problemas a los que debe enfrentarse el sitio son los más comunes de este tipo de servidores. Según el autor, los más habituales son los bloqueos en la página cuando hay un gran número de internautas que coinciden en el acceso a la misma. Al igual que en Paisajes de la guerrilla, en este caso el porcentaje de visitantes españoles es muchísimo mayor con respecto al de otros países, llegando a sobrepasar el 80 % de las visitas hechas desde España. El número de visitas desde su nacimiento hasta nuestros días supera las 163.000.

En cuanto a la descripción de la página, la cabecera de la misma está formada por una foto del guerrillero de Liébana Juanín ataviado de uniforme. A su lado el nombre de la página junto a los colores de la bandera tricolor, como casi siempre un denominador común en estas webs. Actualmente aparece la portada del libro publicado recientemente sobre Juanín y Bedoya de Antoni Brevers, editado por el propio Cloux. Las secciones más visitadas por los internautas son el Museo virtual del guerrillero, ¡Qué mataron a Juanín!, Biografía, las incógnitas, el Foro y la Bibliografía. El chat y las sugerencias son las menos utilizadas según constata el responsable Alfredo Cloux.

Juanín, los del monte, ofrece una información excelente por su amplitud y profundidad acerca de Juan Fernández Ayala, desde su nacimiento en Potes en diciembre de 1917 hasta su muerte en La Vega en abril de1957. También se ponen de relieve las posibles circunstancias que llevaron a Juanín a ser abatido por las balas en ese lugar. A estos efectos existe una sección, Las incógnitas, dedicada por entero a intentar aclarar lo máximo posible las causas y razones de su muerte, barajándose diversas alternativas como la delación, la traición de algún compañero o el trabajo de la Guarda Civil, no quedando aún aclarado el motivo que llevó a acabar con la vida de este guerrillero convertido en mito y leyenda por sus actos en la sierra.

La dura represión franquista fue la que llevó a los habitantes de las localidades a huir al monte y convertirse en prófugos de la justicia del régimen. Además del trabajo realizado desde las instituciones políticas y sociales del franquismo para lograr que la sociedad española interiorizara el miedo, otro trabajo más sucio, las torturas, palizas y asesinatos, configuraron una situación imposible de aguantar para los hombres que no sintonizaban con las ideas del régimen. Juanín fue uno de estos hombres que harto de sufrir el acoso de las fuerzas de seguridad decidió echarse al monte y librar la batalla por la libertad, y por su vida:

“En cuanto a Juanín (Juan Fernández Ayala), se había incorporado al monte en 1943, porque, hallándose en libertad condicional, cada día lo molían a palos en el cuartel de Potes. Su amigo y ex guerrillero superviviente Lorenzo Sierra relata el caso: <<Juanín, cada vez que se presentaba en el cuartel, para él no era cuartel, sino un gólgota, lo molían a palos, unas veces más que otras, según el humor del verdugo que estaba de guardia>>. Lorenzo le ayudaba luego a cambiarse la camisa ensangrentada, hasta que un día Juanín le dijo: <<Van a terminar conmigo a palos estos hijos de puta. Así que vengo a decirte que me voy al monte con Ceferino Machado y los demás compañeros de Tresviso y Bejes; así podré vender caro mi pellejo...>> . Como siempre, los excesos de la dictadura y la sangrienta represión como causa directa de las huidas al monte.”

A parte de este tipo de secciones concentradas en la persona de Juan Fernández Ayala, existen otras en las que el usuario puede acceder a una amplia bibliografía relacionada con el maquis, la guerra civil, el exilio, la represión, etc. La página también trata de establecer mecanismos de participación para el público visitante. Entre ellos están el Foro, el Chat (donde los visitantes pueden intercambiar opiniones en tiempo real), así como el libro de visitas o las sugerencias, que se pueden remitir al correo habilitado en la página para este tipo de cuestiones. Otro de los modos de participación son las dos preguntas que propone el autor y sobre las que se ofrecen varias respuestas entre las que debe elegir el participante. Ambas giran en torno a la muerte de Juanín y sobre la condición de los maquis respectivamente. Esta es una forma original de promover esa participación más activa por parte del público visitante.

Por último, hay que señalar la importancia de la sesión más vista de la página, El Museo virtual del guerrillero. Este enlace nos lleva a una galería llena de imágenes y documentos absolutamente espléndida, ya que ilustra a través de fotografías, mapas, etc todo lo acontecido durante esta época histórica. En ella podemos encontrar imágenes de los dos bandos en lucha, guerrilleros y Guardia Civil, e incluidas las de los guerrilleros españoles durante su etapa en Francia junto a la resistencia, con estampas no sólo de los participantes en el conflicto sino también de los sabotajes y demás actividades emprendidas por ellos mismos en territorio galo.

Las fotografías de Juanín y de su familia, de Cantabria y sus zonas guerrilleras, así como las del resto del país, componen una documentación iconográfica excelente que ayuda a contextualizar y enmarcar los acontecimientos protagonizados por el de Potes y sus compañeros de armas.

También sorprenden gratamente las fotografías que documentan el tipo de armamento empleado por la guerrilla, en su mayor parte utilizado igualmente durante la Segunda Guerra Mundial. Metralletas clásicas como la Sten, Thompson, o pistolas míticas en la lucha en el monte tales como la Luger (reservada casi siempre a los jefes guerrilleros y la preferida por Quico Sabaté para sus acciones) o la Astra 400 que era la más utilizada, bombas y granadas de mano, fusiles (el Mauser fue el más usado) y mosquetones, escopetas de caza, etc. En definitiva, un gran muestrario iconográfico del armamento que los del monte manejaron para desarrollar su lucha en la sierra.

Especial importancia posee también la sección dentro del museo titulada Miscelánea, ya que en ella encontramos algunas curiosidades acerca del maquis, como por ejemplo el himno guerrillero, que puede oírse al estar en formato mp3, o la sintonía de la famosa Pirenaica (Radio España Independiente), la emisora que emitía desde Moscú y a través de la cual los guerrilleros y enlaces podían escuchar los discursos de los máximos dirigentes del Partido Comunista de España. Las arengas de Pasionaria (Dolores Ibárruri) eran célebres entre las partidas guerrilleras. Esta sintonía también se encuentra en formato mp3, por lo que puede escucharse sin dificultad y con gran nitidez.

3. Maquis en la Sierra de Albarracín (Teruel) (Raúl Ibáñez Hervás)

Esta es la página dedicada fundamentalmente al guerrillero Francisco Domingo Hervás Rufino que, como afirma su portada, fue guerrillero del 11º Sector de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (A.G.L.A.). La dirección para acceder al sitio es http://es.geocities.com/maquirufino/. La página nació el 1 de enero de 2003 y tiene como objetivo:

“Ayuda para la búsqueda de Francisco Domingo Hervás Rufino (Investigación) y para que su muerte no caiga en el olvido.
Es una página construida para honrar la memoria de Francisco Domingo Hervás alias Rufino. Hasta el momento desaparecido y reclamada su desaparición al gobierno a instancia de la ONU. Lo que ha hecho que el año pasado apareciera por primera vez el nombre de España entre los países que tienen desapariciones forzadas e involuntarias.”

La página está dedicada casi exclusivamente a la figura de este guerrillero de la AGLA, aunque también ofrece otros documentos de dicha organización guerrillera, sobre todo del 11º Sector del que formó parte Rufino. La web no percibe ningún beneficio económico ni tiene fines lucrativos. Su único objetivo es la investigación acerca de la muerte y desaparición de Francisco Domingo Hervás. Todos los gastos ocasionados por las indagaciones acerca de estos hechos son costeados por sus familiares.

El servidor de la página es gratuito, al igual que en los ejemplos anteriores. Por lo tanto, los problemas a los que ha de enfrentarse son los típicos de este tipo de servidores, el bloqueo de la página debido al colapso producido por la conexión simultánea de diversos usuarios. Hasta el momento, la página ha recibido un total de más de 40.000 visitas desde el momento de su nacimiento. Las fuentes utilizadas para realizar la página son los propios documentos de los familiares así como las noticias que van saliendo a través de la prensa (que se incluyen en una de las secciones). También se presta especial atención a la información que aparece en los libros del maquis acerca de Rufino, siempre intentando delimitar y enmarcar la fecha y lugar exacto de su muerte.

Aproximadamente la mitad de las secciones están dedicadas a explicar el caso concreto de Francisco Domingo Hervás, tanto su biografía hasta su marcha a la sierra con 25 años como su muerte el 21 de octubre de 1950 en la localidad valenciana de Chelva. En la página se recuerda todo lo sucedido y se “cuelgan” en la página todos los extractos de prensa que van apareciendo acerca del caso de Rufino, que ha sido tomado como ejemplo por parte de las Naciones Unidas con el fin de investigar las desapariciones en España durante el régimen franquista. En la página puede leerse incluso el acta de defunción de este guerrillero.

El resto de secciones es muy parecido a las de otras webs, con una parte dedicada a ofrecer información bibliográfica sobre el maquis, otra de links en la que se presentan enlaces de interés relacionados con el tema de la guerrilla, el himno guerrillero o la sección de campamentos, en la que pueden verse fotos y vídeos de los mismos e incluso es posible bajarlos de internet a nuestros ordenadores.

4. El Francés, un maquis serradillano (Luis García)

Este es la website de Pedro José Marquino Monge El Francés, también conocido como Pedro José Díaz Monge, debido a encuadramiento en la Guerra Civil, donde estuvo luchando en el batallón José Díaz, llamado así en homenaje al dirigente comunista. El enlace dedicado al Francés se encuentra en la página de la asociación Tierra Viva, de la localidad cacereña de Serradilla. La dirección concreta que enlaza directamente es http://usuarios.lycos.es/serradilla/tierraviva/El_frances.htm desde la cual podemos encontrar la información más completa sobre la vida en el monte de Pedro José Marquino, que fue uno de los jefes guerrilleros más importantes de nuestro país, concretamente dirigía la 12ª Agrupación Guerrillera del Ejército de Extremadura-Centro.

En otras webs también encontramos información acerca de este guerrillero y de las actividades llevadas a cabo por él y sus partidas, que lo convirtieron en el enemigo público número 1 para la Guardia Civil. Sin embargo, al ser este un enlace de una de las asociaciones de la tierra en que más actuó el Francés, la atención prestada a este caso y la investigación más rigurosa y original se ponen a disposición de los internautas.

A pesar de no ser una web dedicada en exclusiva al movimiento guerrillero en España, la hemos incluido en este capítulo por constituir un estudio exhaustivo de la muerte de Pedro José Marquina, donde se detalla su actividad guerrillera, el momento de su muerte y los problemas acontecidos por el lugar e identificación de su sepultura, ya que también en este caso se intentó ocultar y silenciar la lucha de este jefe de agrupación, escondiendo toda la verdad acerca de El Francés. A través de este documento puede conocerse con exactitud cómo fue abatido por las balas de la Guardia Civil El Francés, y no como se pretendió hacer creer desde las fuerzas de seguridad. Según Chaves Palacios, experto en la lucha del maquis en la provincia de Cáceres, el certificado de defunción del Registro Civil de Serradilla pone de manifiesto otras causas en la muerte del maquis. Para un conocimiento exhaustivo de la realidad histórica que rodea la vida y muerte de Pedro José Marquino Monge El Francés, es imprescindible la visita de este enlace, que además nos orienta sobre las pesquisas llevadas a cabo para encontrar e identificar el lugar exacto en el que fue sepultado el maquis cordobés.

No se actualiza desde el año 2004.

5. La Gavilla Verde (Juan Bernardo Moreno)

Esta página, cuya dirección es www.lagavillaverde.org es una web que no se dedica exclusivamente al estudio de la guerrilla antifranquista. Sin embargo, está muy ligada al estudio y análisis histórico del movimiento del maquis, concretamente a la Agrupación Guerrillera del Ejército de Levante y Aragón (A.G.L.A.). La Gavilla Verde es una asociación cultural del término de Santa Cruz de Moya (Cuenca), una localidad de intensa actividad para la guerrilla. Ofrece una gran cantidad de documentos, ponencias y entrevistas a algunos de los maquis y enlaces supervivientes de aquella etapa. Esta asociación aboga por el desarrollo local sostenible en su región, y lo hace fomentando el turismo a lo largo de las viejas rutas guerrilleras, en un proyecto llamado “Sierra y Libertad”, con el que se intentan recuperar las antiguas sendas utilizadas por los maquis en sus diversas actividades.

Son célebres dentro de las páginas de estudio del maquis las jornadas celebradas en dicha localidad, jornadas en las que historiadores, aficionados y protagonistas de la resistencia antifranquista se reúnen para conmemorar esa etapa histórica y seguir ahondando en la investigación acerca de estos temas. La parte más interesante para el objeto de nuestro estudio es el Centro de Documentación, concretamente la sección titulada Territorio Maquis. En esta sección de la Gavilla Verde encontramos variada documentación acerca del maquis en general y más precisamente sobre la AGLA. También merece especial atención el espacio reservado para las entrevistas, como por ejemplo la realizada a Remedios Montero y Florián García, dos supervivientes que actuaron como guerrilleros durante esta etapa.

La web de La Gavilla Verde es un espacio muy recomendable desde el punto de vista de la historiografía del maquis, fundamentalmente acerca de todo lo relacionado con la Agrupación de Levante y Aragón y todo lo que rodea a la localidad conquense de Santa Cruz de Moya. Recorriendo sus secciones tenemos a nuestra disposición información variada y muy minuciosa acerca de películas y narrativa que tienen al maquis como elemento crucial de su temática, así como de los autores de las mismas. La Gavilla Verde es una página que proporciona un viaje ameno y riguroso sobre el entorno y condiciones en las que se movieron los maquis mientras duró su lucha.

6. El Manco de la Pesquera (Óscar Serrano)

Su dirección es www.elmanco.es . Esta es la web dedicada a Basiliso Serrano Valero, Manco de la Pesquera, cuya fotografía se encuentra en la cabecera de la página. En ella, al igual que en la página de Francisco Domingo Hervás Rufino, se ofrece una amplísima información acerca de la figura de este guerrillero de la Pesquera, su biografía, fotografías, los hechos acaecidos alrededor del pueblo en 1947, bibliografía sobre la AGLA, etc., e incluyendo incluso la posibilidad de ver el trailer de un documental que se realizó sobre su exhumación. La página, que lleva funcionando desde 2005, nos da la posibilidad de entrar en contacto con sus autores a través del correo electrónico o firmando en el Libro de Visitas.

7. De huidos y maquis (blog)

Por último tenemos que referirnos al blog titulado “De huidos y maquis” (Recuperando la memoria). Este es un caso especial, y es que sin ser una web como tal, contiene una gran cantidad de información acerca del fenómeno guerrillero. Como se afirma precisamente en la cabecera de esta bitácora, la intención principal es realizar un homenaje a la guerrilla antifranquista. De hecho, la fotografía que aparece en el perfil del autor no es otra que la del monumento al guerrillero existente en Santa Cruz de Moya.

Su actualización se produce de forma regular y el formato en forma de blog permite el diálogo con el autor del mismo a través de los comentarios de cada una de las entradas. La última actualización se produjo el pasado 30 de septiembre.

El blog aparece inscrito desde agosto de 2006 y el enlace para acceder a este rincón es http://guerrilla-maquis.blogspot.com/ . Además de las entradas incluidas por el propio autor, existe una columna en la parte derecha con varios links a las principales páginas que tratan el tema de la guerrilla antifranquista.

Otros enlaces sobre la guerrilla antifranquista

En esta parte nos ocuparemos de señalar aquellos enlaces que nos ofrecen una información más exhaustiva acerca de alguno de los aspectos más concretos del maquis. En primer término hablaremos de los contenidos aparecidos en la web de la localidad toledana de Navas de Estena (www.navasdeestena.org ). Dentro de su sección dedicada a la historia hallamos dos enlaces de interés para nuestro estudio. En este caso son dos textos que aportan visiones totalmente contrarias acerca del fenómeno guerrillero:

En el primer caso, el texto se titula De los golfines a los maquis, trata el fenómeno guerrillero desde una perspectiva muy conservadora, con argumentos cercanos a las tesis franquistas sobre el maquis. Comienza su exposición remontándose en la historia hasta el siglo XII, hablando de los primeros bandoleros y forajidos en la historia de su país, para acabar en el siglo XX acerca de la deriva de la guerrilla antifranquista en meros delincuentes y bandoleros. En el caso de Benito Díaz, en su artículo Huidos y guerrilleros antifranquistas, la percepción de los maquis es muy diferente, optando por una terminología mucho más cercana a la realidad, y contando la evolución de los de monte desde su condición de huidos en los comienzos del movimiento, hasta su conversión en una guerrilla de resistencia antifranquista como tal.

Para acercarnos a la historia de la invasión del Valle de Arán, el intento más serio de derribar el franquismo, podemos hacerlo desde el punto de vista militar a través un portal de este tipo como es www.europa1939.com. Mediante el enlace www.europa1939.com/documentos/maquis.html llegaremos directamente a un estudio titulado “La Reconquista de España comienza en Navarra”, que aborda dicha invasión desde el punto de vista puramente militar, prestando especial atención a la composición de batallones, divisiones y armamento con el que contaban cada uno de los contendientes en liza. Es un análisis muy atractivo y diferente al resto de documentos que existen al respecto, ya que además de enmarcar históricamente dichos sucesos, también nos proporciona datos precisos sobre las escaramuzas y tácticas de ambos contendientes.

A modo de conclusión, hemos de decir que poco a poco se ha ido avanzando y dando pasos importantes en el campo de estudio de la guerrilla antifranquista, y más concretamente en Internet, donde en sólo tres años el número de entradas ha crecido de forma espectacular. En cualquier caso, es necesario seguir por ese camino e intentar que la información acerca de esta parte de nuestra historia sea cada vez mayor, para que la lucha de los guerrilleros que dieron su vida por la libertad y la democracia no quede silenciada ni olvidada.

Muchas gracias

El Maquis a Catalunya. Guión que sirvió de base para la serie “El Maquis a Catalunya”.

EL MAQUIS A CATALUNYA 1939-1963.
Ricard Vargas Golarons.

CAPITULO PRIMERO. SURGIMIENTO DEL MAQUIS
CAPITULO SEGUNDO. LA INVASIÓN DEL VALLE DE ARAN
CAPITULO TERCERO. ASCENSIÓN Y CAÍDA DEL MAQUIS URBANO Hendaya 23-10-1940
CAPÍTULO CUARTO. MARCEL·LI MASSANA
CAPÍTULO QUINTO. JOSE LUÍS FACERIAS
CAPITULO SEXTO. QUICO SABATER LLOPART
CAPITULO SÉPTIMO. RAMÓN VILA “CARACREMADA”

Articulo en “Interviu” sobre el dia del Guerrillero en el año 1990.

Articulo en “Heraldo de Aragón” - Recorrido por los senderos del maquis [2002].

Recorrido por los senderos del maquis.

Los frondosos montes de la sierra de Albarracín ocultan los senderos recorridos por el maquis durante la década de los cuarenta del siglo XX.

Texto y fotos: Luis Rajadel / Antonio García.

Parece una plaza de toros, rodeada de grandes peñascos y espesos pinares. “Es un lugar que se presta a una buena defensa, donde es posible resistir y retirarse con seguridad”. Así describe Florián García, un exmaqui de la Agrupación Gerrillera de Levante y Aragón (AGLA), el enclave del corazón de la sierra de Albarracín donde los guerrilleros mantuvieron activo durante dos años un centro de formación militar.

El campamento de la partida de Los Navarejos, en el término municipal de Albarracín pero muy próxima al núcleo urbano de Tormón, se constituyó en el punto neurálgico de la actividad de la AGLA entre 1945 y 1947. Actualmente, es un lugar de exuberante belleza natural fácilmente accesible. Las pistas forestales para la extracción de madera y la silvicultura bordean un paraje que en los años cuarenta era casi inaccesible. A dos kilómetros de Tormón, en dirección a Albarracín, una pista de tierra parte de la carretera para adentrarse en el bosque. Tras dos kilómetros de camino practicable para los turismos y otro kilómetro a pie, se llega sin gran esfuerzo físico al antiguo reducto maqui. Por todos lados, grandes montículos de piedra de rodeno se levantan por encima de densos pinares de intenso color verde.

El antiguo campamento se ha llenado de maleza y el círculo rodeado de peñascos se ha alfombrado de pinos jóvenes nacidos gracias a las abundantes precipitaciones de la sierra. La zona se caracteriza por la presencia de grandes bloques desgajados de rodeno entre los que crece una frondosa vegetación. Las hendiduras entre las masas pétreas tuvieron en su momento un papel fundamental como vías de escape en caso de ataque.

En 1948, la Guardia Civil y el Ejército asaltaron y desmantelaron definitivamente el reducto maqui tras un aparatoso despliegue de tropas. Frente a los quince guerrilleros que ocupaban el campamento, las fuerzas gubernamentales disponían de tres mil efectivos. Las fisuras en el roquedo permitieron escapar a casi todo el contingente guerrillero. Sólo un maqui pereció a manos del ejército.

La frondosa vegetación, la lluvia y el paso del tiempo han borrado todo vestigio de la presencia maqui. Sólo se aprecia entre las peñas una rudimentaria escalera construida por los guerrilleros con fragmentos de rodeno. En el abrigo usado como cocina y lugar de convivencia, todavía se pueden observar las señales del humo que tiznó la pared rocosa.

Los ecos bélicos se han apagado por completo y Los Navarejos es un bucólico paisaje de densos pinares y bloques de piedra. El lugar fue muy frecuentado durante décadas para la extracción resinera, que ha sembrado el suelo de restos de las cazoletas cerámicas en las que se vertía la sabia de los pinos. Las montañas y los barrancos se suceden en el entorno siempre cubiertos de una espesa masa boscosa, en la que predominan los pinos. A estas alturas de invierno, el pinar aparece salpicado de motas marrones porque algunos robles dispersos empiezan a desprenderse de sus hojas.

La asociación “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya (Cuenca), ha puesto en marcha una serie de recorridos senderistas denominada “Senderos de la memoria” dentro de un proyecto que pretende rentabilizar turísticamente la historia del maquis, que tuvo en la zona comprendida entre las provincias de Cuenca, Valencia y Teruel a uno de sus focos más activos.

Teodoro Baeza, de La Gavilla Verde, explica que el objetivo de “Senderos de la Memoria” es unir mediante recorridos a pie los puntos en los se produjeron los hechos más señalados del maquis. “Nos gustaría marcar un sendero que uniera los antiguos campamentos de Cerro Moreno, en Santa Cruz de Moya, y de Tormón -señala-. Tendría mucho atractivo natural porque las zonas de mayor presencia de la AGLA coinciden con lugares de gran belleza”. Teodoro resalta que el campamento de Tormón puede constituir un atractivo turístico para muchas personas interesadas en la historia y amantes de la naturaleza. A su juicio, ambos elementos pueden contribuir a dinamizar la economía y la cultura de zonas deprimidas, como la sierra de Albarracín. En la segunda mitad de los años cuarenta, el campamento de Tormón fue el principal asentamiento estable de la AGLA. Además de un centro de formación militar, sirvió de escuela de cultura general para muchos guerrilleros que eran analfabetos o semianalfabetos.

Florián García recuerda que la vida era muy dura allí. “Dormía con la ropa puesta y la metralleta colgada del cuello y, gracias a ello, estoy todavía vivo”, resalta. A su juicio, “era más difícil de llevar la vida del maquis que los enfrentamientos con la Guardia Civil”. Los guerrilleros preferían no usar las cuevas como alojamiento porque en caso de un ataque se convertían en una ratonera. Dormían en tiendas de campaña sobre pellejos de oveja, que servían de aislante de la humedad. Entre los peñascos que ahora están cubiertos de líquenes multicolores, musgo y vegetación, “hubo gente que aprendió a leer y escribir” relata el ex guerrillero.

La actividad militar y formativa fue muy intensa. Todo empezó porque un maqui natural de Tormón informó a la dirección de la AGLA de las posibilidades militares del lugar. Florian, como jefe del sector afectado, fue el encargado de comprobar la idoneidad del emplazamiento. “Lo vi y puede confirmar que era un sitio adecuado y que reunía muy buenas condiciones”, añade.

Cincuenta y cinco años después, los equipos militares han dejado lugar a las mochilas de los excursionistas. Teodoro Baeza advierte, no obstante, que para que esta ‘reconversión’ sea eficaz debe contar con la implicación de la población local.

  Viernes 27 de

diciembre de

2002

 

Heraldo de

Aragón

Tormón.
El elemento más característico del caso urbano de Tormón, una pequeña localidad de la sierra de Albarracín cercana al límite con la provincia de Cuenca, es el gran peñasco que domina el caserío. Encima de esta peña que da nombre al pueblo se levantaba en la Edad Media un castillo enriscado. De la fortificación, sólo quedan fragmentos de la torre del homenaje. En el patrimonio cultural de la localidad, destacan también los importantes abrigos de pinturas de arte rupestre levantino del Prado de Tormón, con imágenes de caza únicas.

Santa Cruz de Moya.
Esta localidad de Cuenca limítrofe con las provincias de Teruel y Valencia (Rincón de Ademuz) se ha convertido desde hace tres años en uno de los principales foros de estudio de la guerrilla antifranquista de los años cuarenta y cincuenta del siglo XX. El principal tema de análisis es la historia de la AGLA, una de las organizaciones guerrilleras más activas y que tuvo una sólida implantación en la zona de confluencia de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Valencia y Aragón.

Senderos.
La asociación “La Gavilla Verde”, de Santa Cruz de Moya (Cuenca) ha habilitado tres senderos turísticos que tienen como principales puntos de referencia lugares destacados en la historia de la Agrupación Gerrillera de Levante y Aragón. El objetivo final es conectar esta red con otros enclaves relevantes en el devenir de la guerrilla antifranquista, como el cercano campamento-escuela de Tormón. Los recorridos discurren por parajes de singular interés natural y parten de la idea de recuperar la memoria histórica como recurso para el desarrollo local.

El rodeno.
El paisaje en el que se movía el AGLA está marcado por la presencia de los peñascos rojizos del rodeno, un tipo de roca al que se asocian también frondosos pinares utilizados durante siglos para la producción maderera y la extracción de resina. La erosión ha esculpido las peñas hasta conferirles formas pintorescas y caprichosas. El antiguo campamento-escuela de Tormón, formado por una sucesión de grandes bloques surcados por profundos pasillos, semeja una pequeña “Ciudad Encantada”.