Polémica [POLEMIK] 

Carta a la corporación Municipal de Santa Cruz de Moya.

Manuel Pérez Cubero. El Rubio. Jefe del Sector XVII de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.


Madrid 28 de agosto de 2005.

Señores de la corporación municipal, estoy convencido que lo que a continuación expondré, lo conocen mejor que yo, pero me veo en la obligación de referirme a ello por dos razones fundamentales:

  1. Cuando y por que surgió la Ley de Bandolero aplicada a los guerrilleros.

  2. Tema referente a la Ley de rehabilitación de los combatientes guerrilleros, que a veces no concuerda su exposición, y que también aparece en la carta enviada por A.G.L.A a ese ayuntamiento.

“Una orden seguida de una contraorden es igual a desorden”.

A raíz de la entrada por el Valle de Aran y la consiguiente orden de inmediata retirada, trajo como consecuencia que algunos grupos de guerrilleros quedara en el interior, en las zonas montañosas; en esta época las organizaciones clandestinas ya eran un hecho. (véase anexo 9).

Referente al 1er. punto de este escrito, en referencia a como surgió la Ley de bandolero para su aplicación a los guerrilleros:

Del año 1944 al 47, la infraestructura de las organizaciones clandestinas de masas de unión nacional y más tarde los consejos de resistencia daban cobertura a los guerrilleros en la que estaban inmersos el campesinado como apoyo a las guerrillas, dando información y abastecimiento.

Durante ese periodo las acciones de la guerrilla ponen en tensión al Régimen, prueba de ello es que la prensa extranjera acreditada en el país ó de paso por España, empiezan en esas fechas a divulgar en sus respectivos países la situación política en España; la BBC de Londres hace referencia a la situación que se vive.

Empezamos a organizarnos, se escucha Radio España Independiente y algunas emisoras extranjeras, se leen periódicos del Gobierno y sacamos nuestras conclusiones. Pero nos faltaba algo para que las organizaciones tomen fuerza.

No cabe duda que lo mejor había muerto en la guerra, en los campos de concentración, cárceles fusilamientos y en la aplicación de la ley de fugas; muy corriente en España; otros están al otro lado del charco muy lejos para orientarnos, organizarnos y ayudarnos.

Antes esta situación el Régimen se destapa:

Fragmentos extraídos del Libro de Fernanda Romeu “La Agrupación Guerrillera de Levante”.

“Franco dijo el 1 de octubre de 1946“:

“Creíamos que con nuestra cruzada conquistábamos la paz, y sin embargo vosotros lo sabéis que llevamos diez años de guerra“.

Sr. Benjumea, Ministro de Hacienda, se expreso así ante los procuradores de las “Cortes” el 1 de Diciembre de 1946:

“...Las circunstancia de excepción no han cambiado, bajo un estado de paz declarado oficialmente, persiste un estado latente de insurrección, de agresión, ultraje más peligroso que la propia guerra”.

El día 18 de abril de 1947, se puso en vigor la ley sobre delitos y terrorismo que aparece en el BOE el 3 de mayo del mismo año.

  • El 23 de febrero de 1947, se celebra en Madrid una reunión extraordinaria de altos jefes de la Guardia Civil, provocada por “las agresiones demasiado frecuentes a los guardia civiles que son objeto de parte de elementos incontrolados y en la que han acordado, luchar eficazmente contra elementos incontrolados y disparar sin previo aviso contra los que huyen”. Así se aplica sistemáticamente la “ley de fugas”.

El ministro de educación, declara después de unos de los últimos consejos de ministros que: “...La ley presentada por el ministro de justicia, sobre represión de bandolerismo y bandidaje y teniendo en cuenta la gravedad de la situación actual, todas las circunstancias atenuantes deben desaparecer y las penas más severas serán aplicadas dentro del cuadro de medidas excepcionales, tomadas para castigar estos crímenes contra la nación...”.

De los fragmentos arriba expuesto, vemos como nacen las principales medidas represoras al amparo de ley, como fueron la Ley de Bandolero y Bandidaje, así como la ley de Fugas, que después fue aplicada por parte de la Guardia Civil, siguiendo las directrices emanadas del ministerio del interior al amparo de las resoluciones del consejo de ministro del Régimen. A partir de ese momento se asocia el nombre de “bandolero” a los guerrilleros.

No olvidemos que estas leyes son aplicadas indiscriminadamente sobre personas inocentes, solo por hacer el libre ejercicio de pensamiento diferente a los postulados del Régimen, que son los ciudadanos pertenecientes a organizaciones tanto militantes como jefes de estas.

Ejemplo de esta aplicación, fue el caso de las muertes del Responsable de organización del Comité formado por José Bertolin de Manzanera, José Martínez Rivera “Pepe el mecánico” de la Estación de Rubielos (jefe de las organizaciones que en un momento dado se lanzarían a las montañas en la zona de Teruel); así como ocurrió con otras personas de pueblos colindantes.

A tenor de toda esta situación, el régimen dando “una muestra de temor”, procede a la movilización del ejército convirtiendo las zonas rurales en estado de guerra, así en nuestro sector el 17, operaba la 1a y 3a compañía de cazadores de montaña del regimiento Valladolid VII con sede en Zaragoza.

Mas adelante se hizo una operación como objetivo él ejercito por parte del primer batallón de los guerrilleros del 17 sector, como aviso de las consecuencias que les podía acarrear su intervención en contra nuestra, para ello se distribuyo propaganda en Alcalá.

De la Selva, esa misma noche como parte de la acción de propaganda se procedió a efectuar una pequeña voladura en el transformador eléctrico de Alcalá de la Selva, situado a unos 5 metros de la puerta del cuartel de la guardia civil. Esta operación fue planead con el objetivo prioritario de evitar victimas personales.

A raíz de esto, tal y como les habíamos advertido a los soldados, se negaron a ir en la vanguardia de las acciones que ejecutaba la Guardia Civil; cuando eran enviado en nuestra persecución, los soldados procedían a romper ramas secas y efectuar todo tipo de ruidos que delataban su presencia. Es de señalar el caso curioso que el toque de diana era efectuado no con corneta sino a toque de campana de la iglesia de Cabra de Mora, que era donde estaban acampados, así cuando oíamos las campanas observábamos que dirección tomaban, y es la razón por la que nunca teníamos un encuentro con ellos.

Conscientes de esta situación, comenzó las diferencias entre el Ejercito y la Guardia Civil, que llego a su punto álgido en el enfrentamiento que tuvieron ambos en Los Formiches del cual fuimos testigos y espectadores. Como consecuencia de estas diferencias a mediados del 1948, proceden al relevo de las compañías y a su repliegue a Zaragoza, siendo sustituidos por un incremento de los efectivos de la Guardia Civil, dirigidos por el General Pizarro, repartidos en los llamados Grupos de Línea de la Guardia Civil y Contrapartidas. Ambos grupos disponían de las mismas ordenes de combate entre las que estaba carta blanca de actuación; el grupo llamado contrapartida tenía como características de actuación el simular ser guerrilleros, ya que no iban de uniforme y presentándose como tal ante los campesinos, dando la orden que no dieran cuenta de su presencia para así descubrir a aquellos que lo hacían, y proceder a su detención, siendo en el mejor de los casos la cárcel su destino el que mejor salía, y a muchos se les aplico la ley de fugas.

Una muestra del descontento que existía también en la guardia civil, es que hubo expulsiones del cuerpo sanciones y hasta pasar por consejos de guerra con la acusación de negligencia en nuestra persecución.

Para levantar la moral de la tropa en la Guardia Civil, se procede a incentivar económicamente con mil pesetas por cada guerrillero que maten, así como un permiso.

Así llegamos al año 1952 que procedemos a la retirada, cumpliendo órdenes del Partido Comunista de España.

Es de reconocer que las Contrapartidas de la Guardia Civil fue el arma, que más daño nos hizo, cuyas acciones delictivas nos eran endosadas, así como las de otros sujetos como queda reflejado en el anexo 11 extraído del libro “Bandolerismo Contemporáneo” del Coronel de la Guardia Civil D. Antonio Díaz Carmona.

Sobre toda esta situación de temor por parte del Régimen, tenía conocimiento el Partido Comunista en Zaragoza y Teruel, al disponer de informadores dentro de la estructura del ejercito, a través de una célula de información creada por Manuel Pérez Cubero desde el gobierno militar Zaragoza al estar destinado él a la plana mayor en prestación del servicio militar, posteriormente se procedió a formar también dicha célula en el gobierno militar de Teruel.

Puede que a tenor de lo expuesto pueda parecerles a ustedes que soy un presuntuoso; pero voy a continuación explicarles como puedo dar fe de todos lo que antes he dicho.

Soy de la quinta del 45, cuando me llamaron a la caja de reclutas en la alameda de Valencia, al pasar reconocimiento fui dado por no apto para las armas por rotura de cadera, pelvis y fémur (todas estas dolencias fueron causadas en el año 40 cuando estuve castigado por estar visto como rojo y tenía que ir con los militares destacados en la Estación de Rubielos, a cortar sabinas para la cocina militar u me cayo una encima produciéndome esas lesiones).

Cual no sería mi sorpresa, cuando fui llamado a filas (a los lisiados) para sustituir a personal apto para el combate como consecuencia del temor que ya he comentado anteriormente por parte de régimen, que les hizo movilizar todo la tropa apta para combatir, de ahí que fueran llamados a filas los que en un momento fuimos dados por no aptos.

Fui destinado al regimiento Valladolid VII, situado en la puerta del Carmen en Zaragoza en la compañía de destinos, dicha compañía la dirigía el Teniente Comandante D Luis García Capilla y un cabo primera “el melón”; estos eran los únicos sanos de dicha compañía ya la compañía parecía un mosaico de lisiados (cojos, pies planos, bizcos, otros con cataratas, etc., etc.).

Cuando llegue al cuartel me puse en contacto con la organización de la Estación de Rubielos en la persona de “Pepe el mecánico”, que a su vez me puso en contacto con la organización del Partido Comunista en Zaragoza, siendo asistente del Teniente Paniagua de la plana mayor tenía acceso a visualizar los documentos y a oír, los cual era trasladado de inmediato al Partido en Zaragoza, y en algunas de las reuniones a las que asistí con ellos en Zaragoza, posteriormente a solicitud de por parte del Gobierno Militar de Teruel de un cocinero, me presente y fui trasladado a dicho Gobierno Militar; cuando llegue procedí a ponerme en contacto con “Pepe el mecánico”, de la estación de Rubielos; que me dio la orden de pasar un mes inactivo y solo observar.

Pasado el tiempo empecé a trabajar y cree una célula que abarcaba hasta el secretario particular del Gobernador Militar, llamado José Miguel Celorrio. Una noche tanto José Miguel Celorrio como yo procedimos a revisar los expedientes de los soldados para saber a quien podíamos tocar, la sorpresa fue que algunos expedientes estaban, subrayados con tinta roja el nombre, esto nos indico que existía una vigilancia policial dentro del cuartel y que debíamos tener mucho cuidado, esto fue posible por que José Miguel Celorrio al ser el secretario particular del gobernador Militar disponía de libre acceso a las oficinas en horario diferente, por donde sacamos información secreta y documentación.

Toda esta información que sacábamos y la que venia de Capitanía general de la Guardia Civil, que según entraba en el gobierno Militar era enviada según correspondiera la demarcación de la información recibida, en el caso del 17 sector de las guerrillas a “pepe el mecánico”, y si correspondía al 11 sector era enviada a José Bertolin hijo, esto en cuanto se refiere a la guerrillas.

Por esto en el periodo del año 45 hasta mediado del 47, no había grandes asaltos a los campamentos guerrilleros, por esto habrán oído decir algunos jefes guerrilleros que a veces entraban de día algún lugar y en las casas campesinas hacían algunos bailes donde se contaban chistes.

A mediados del año 47 me incorpore a las guerrillas, ordenado por la dirección. Es de. señalar que en este proceso se contabilizaban ya más de 10.000 detenciones en España de las organizaciones que trabajaban por la Unión Nacional, y más tarde por los consejos de resistencia, es posible que fueran más las detenciones que las que he comentado, pero nunca se ha revelado la situación real de las detenciones, y muertes por colaborar con las guerrillas.

Hoy voy a desvelar él porque de estas detenciones desconocidas para todos ya que nadie lo ha hecho a niveles superiores; todas obedecen a la detención del Secretario General del Partido Comunista en Valencia “Andrés”; hizo una gira que comprendía conocer a los jefes de las organizaciones de la provincia de Teruel, se reunió con el comité al que yo pertenecía, aunque no asistí al estar en el ejercito, pero me lo comunicaron como miembro de dicho comité; Así mismo se reunió con el Comité de Manzanera, Rubielos, Aguas Vivas, otros pueblos más y en Teruel con el Secretario General “Amorós”. Todas estas organizaciones fueron delatadas sistemáticamente en toda la provincia de Teruel durante los años 47 y 48, a partir de que él fuera detenido en el año 47.

Es de señalar que hasta el año 1948, estuve en contacto con la célula del Gobierno Militar de Teruel en la persona de José Miguel Celorrio.

Manuel Pérez Cubero.

Anexos a la Carta al alcalde de Santa Cruz de Moya:

  1. Carta a Florián García Velasco.

  2. Declaraciones de la Sra. Dolores Cabra criticando al PSOE, reflejadas en EUROPA PRESS.

  3. Respuesta a las declaraciones de la Sra. Dolores Cabra a través de carta enviada al Diputado a Cortes por Valencia D. Ricardo Pérez Casado.

  4. Contestación por parte de Gabinete de Secretaria general del PSOE a carta enviada al Secretario General D. José Luis Rodríguez Zapatero

  5. Diploma de la Universidad de Castilla la Mancha, con motivo de acto organizado por la Gavilla Verde en las “I Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya”, por la colaboración prestada

  6. Intervención en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la Constitución.

  7. Diploma acreditativo de asistencia al Acto de conmemoración de la Constitución

  8. Intervención entregada a Pedro, por motivos de saludo no la puede efectuar en persona.

  9. Intervención por mi parte en las jornadas de Santa Cruz de Moya del año 2000.

  10. Escrito dedicado a los Jóvenes.

  11. Pasajes extraídos del libro “Bandolerismo Contemporáneo” escrito por el Coronel de la Guardia Civil D. Antonio Díaz Carmona (Editorial COMPI, año 1969).