'508' dies

Titulo original: '508' dies: la història de la Cristina Zalba, una dona heroica a l'Oix de 1945
País y año: España, 2023
Realizador: Marc Planagumà
Director de escena por las partes de ficción: Marc Plana
Ayudante de dirección: Berta Vilaró
Intérpretes: Iris Schneider es Cristina Zalba; Erik Varea es el maqui Antoni Figueras; Pol Toro en el papel del marido de                     Cristina, Enric Sala
Técnico de sonido: Manel
Técnico de luz: Leo Dutra
Script: Maria González
Producción: Aina y Maria Planagumà
Maquillaje: Alba Angulo Vestuario: Berta Fernández
Equipo de arte: Anna y Sara Rodríguez y Joan Altés

Entidades colaboradoras:
Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo
Patronato de Estudios Históricos de Olot y Comarca
Ayuntamiento de Castellfollit de la Roca
Vitrarios: Asociación Cultural de Vidreres

sinopsis

Los hechos ocurrieron entre enero de 1945 y junio de 1946, en Mas la Sala, casa donde vivía Cristina Zalba junto con sus padres adoptivos, su marido e hijos, y donde durante 508 días mantuvieron un maqui escondido.

Cristina Zalba nace el 7 de mayo de 1909 en el Hospital Clínic de Barcelona y es abandonada y llevada al día siguiente a la Maternidad de Barcelona. A los 5 años, la adopta la familia Delós-Solà, de Sant Joan les Abadesses ya los 25 años se casa con Enric Sala.

En octubre de 1940, deciden trasladarse de San Joan les Abadesses al Mas la Sala, en Oix, lugar donde 5 años más tarde pasarían los hechos que protagonizan el documental: el 13 de enero de 1945 llega el maqui Antonio Figueras Cortacans, alias Crispín, herido y pidiendo cobijo en el Mas la Sala.

La firmeza y las convicciones de Cristina Zalba hacen posible que acojan al maqui, a pesar de las reticencias del marido. Ella también se encarga de cuidarlo y llevarle comida.

Al año y medio, ya con las heridas más recuperadas, Crispín decide que es hora de reunirse con los suyos en Francia, en la Manère, y es Cristina la que le acompaña a pie, de noche, hasta en la frontera.

Cristina y Crispín no se volverán a ver nunca, aunque mantendrán correspondencia por carta que será interrumpida debido al rechazo de Enric.

La familia Sala-Zalba finalmente se trasladará en 1954 a Castellfollit de la Roca, por el deseo que tiene Cristina de que sus hijos (Joan, Josep y Maria) vayan a la escuela. Finalmente, Cristina morirá el 21 de agosto de 2001 a la edad de 91 añosLa familia Sala-Zalba finalmente se trasladará en 1954 a Castellfollit de la Roca, por el deseo que tiene Cristina de que sus hijos (Joan, Josep y Maria) vayan a la escuela. Finalmente, Cristina morirá el 21 de agosto de 2001 a la edad de 91 años.

Trailer

© 2021 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde