Ley 52/2007 [Ley de la Memoria]

Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura ( Ley 52/2007).

Propuestas de la Gavilla Verde para incluir en las reivindicaciones que sobre el periodo guerrillero puedan hacerse (Nov. 2004).

El 23 de noviembre de 2004 escribimos una carta a la vicepresidenta del Gobierno. Queríamos dar a conocer, ante la formación de la Comisión Interministerial sobre víctimas del franquismo, una serie de objetivos generales que considerábamos necesarios para reparar y reconocer el papel de la guerrilla antifranquista.

Ante la propuesta de ley de la Memoria, consideramos que no se ha dado el tratamiento oportuno a las personas, grupos que vivieron y lucharon en el mundo rural contra la dictadura.

Las reivindicaciones que reunimos en aquel escrito se recogen a continuación y las brindamos para que, con las sugerencias y propuestas oportunas, sean recogidas por todos los colectivos que lo consideren y nos apoyemos en ellas para su logro. Seguiremos luchando contra el olvido.

  1. Consideramos que debería instituirse una Secretaria de apoyo a las personas afectadas, a sus familiares, que estuviera en contacto con las asociaciones y que pudiera realizar y fomentar algunos de los trabajos que se realizan desde éstas. Nuestro trabajo es voluntario y por digno que sea, no puede dar satisfacción a todos los problemas que se nos plantean.

  2. Sería deseable estudiar individualmente la situación económica y social de las personas afectadas. Que se actúe en razón de la edad y de las carencias. Se debería actuar con extrema urgencia.

  3. En el caso del periodo histórico que trabajamos, además de los guerrilleros, deberían ser atendidos los puntos de apoyo, que eran las personas que apoyaban desde sus casas y pueblos a los guerrilleros y a todos los que sufrieron represalias políticas y económicas.

  4. Tratar como líneas de investigación prioritarias, aquellas que profundizaran en el estudio del franquismo, con especial énfasis en el periodo guerrillero, por ser éste el más desconocido para los españoles.

  5. Adoptar una política abierta sobre los archivos que permita no tan solo el acceso a la documentación, sino además se haga un esfuerzo para su conservación y divulgación.

  6. Apoyo para las iniciativas culturales y divulgativas relacionadas con la época.

  7. Introducir en los temarios de todos los estudios reglados, en los de formación de militares y policías, contenidos relacionados con la actuación de los españoles en Francia, en los campos de concentración y de exterminio y la lucha guerrillera antifranquista.

  8. Consideramos que, a parte de las satisfacciones económicas que puedan concederse, se debería seguir profundizando en todas aquellas actividades relacionadas con el reconocimiento de los luchadores antifranquistas y para todos los que sufrieron persecución, cárcel, tortura y muerte.

Por lo que respecta a diversas iniciativas llevadas a cabo en sede parlamentaria para rehabilitar a los guerrilleros antifranquistas y a todos aquellos que los apoyaron, en el ámbito administrativo, jurídico, público y social, nos remitimos a los debates de la PROPOSICIÓN SOBRE REHABILITACIÓN DE LOS COMBATIENTES GUERRILLEROS ESPAÑOLES. PRESENTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO FEDERAL DE IZQUIERDA UNIDA. (Número de expediente 161/000528).

No entendemos, que esas mismas cosas que se debatieron en el parlamento apoyadas por todas las fuerzas parlamentarias con las excepciones debidas, no puedan ser ahora ser aprobadas atendiendo a la actual correlación de fuerzas.

Consideramos que la equiparación de los guerrilleros antifranquistas como parte integrante del ejército republicano, allanaría, la consideración y el reconocimiento de estos republicanos, que tomaron las armas, nada más acabada la guerra civil, porque la sociedad franquista no les permitió otro medio para defender sus ideas y sus vidas en libertad.

La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo.

La obligación de investigar los crímenes del pasado y garantizar los derechos de las víctimas de desaparición forzada durante la Guerra Civil y el franquismo.

Proposición de Ley presentada por el Grupo parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds - 22 abril 2008.

Proposición de Ley

Manifiesto.
Un compromiso ético inaplazable: La ley de la Memoria Democrática.

IMPULSAN ESTE MANIFIESTO…

Pere Portabella,
Cineasta. Barcelona.

Rosa Regás,
Directora de la Biblioteca Nacional. Madrid

José A. Martín Pallín,
Magistrado emérito del Tribunal Supremo. Madrid.

Borja de Riquer,
Catedrático de Historia de la UAB. Barcelona

Carlos Jiménez Villarejo,
Jurista. Barcelona.

Almudena Grandes,
Escritora. Madrid

Mercedes García Aran,
Catedrática Derecho Penal de la UAB. Barcelona.

Luis García Montero,
Poeta. Madrid

Mirta Núñez Díaz-Balart,
Profesora de Historia de la UCM. Madrid.

Ángel González,
Poeta. Madrid

Francisco Espinosa Maestre,
Historiador, Sevilla.

José Manuel Caballero Bonald,
Escritor. Jerez de la Frontera

Arcángel Bedmar González,
Historiador. Lucena (Córdoba)

Jordi Borja,
Urbanista. Barcelona

LLuis Bielsa,
Amical de Catalunya de antiguos guerrilleros españoles en Francia.

Enric Pubill,
Asociación catalana de expresos políticos.

Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales de Catalunya.
Barcelona.

Manuel Miralles Sangro, Luis Otero Fernández y Fernando Reinlein García,
Foro Milicia y Democracia (FMD). Madrid

Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE).
Madrid.

José María Castillo Sánchez, Máximo García Ruiz, Julio Lois Fernández y Juan José Tamayo-Acosta
Junta Directiva de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Madrid

Manuel Perona Medina,
Presidente de la Associació per la Recuperación de la Memoria Histórica a Catalunya. Barcelona.

José Antonio Moreno,
Presidente del Foro por la Memoria. Madrid

Pedro Peinado,
La Gavilla Verde.

Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica Española

Esglesia Evangélica de Catalunya
Barcelona.

Carme Molinero,
Catedrática de Historia de la UAB. Barcelona

Gervasio Puerta,
Presidente de la Asociación de Expresos de Madrid

Conxita Mir,
Catedrática de Historia. Universitat de LLeida

Gemma Calvet Barot,
Abogada

Antonio Doñate Marín,
Magistrado jubilado

Nuria Vives Ferrer.
Profesora de Filosofía. Barcelona

Pere Ysás,
Catedrático de Historia de la UAB. Barcelona

Han transcurrido casi cinco años desde que el Congreso de Diputados condenó el golpe militar que, en 1936, determinó la guerra civil y la posterior implantación de la Dictadura.

Han pasado tres años desde que el Congreso instó al Gobierno a constituir la Comisión interministerial sobre las víctimas de aquella guerra y de la represión franquista.

También han pasado tres años desde que el Gobierno decidió estudiar “la situación de los que, como consecuencia de su compromiso democrático, padecieron actuaciones represivas durante la guerra civil y el franquismo y hasta la restauración de las libertades democráticas”.

Ha transcurrido otro año desde que el Gobierno presentó el Proyecto de Ley de lo que ya no se denomina, como antes lo había hecho, “para la recuperación de la memoria histórica”.

El Proyecto, manifiestamente insuficiente, continúa sin tramitarse cuando está a punto de agotarse la legislatura.

Nuestro Estado social y democrático de Derecho, la sociedad democrática, las asociaciones cívicas y, sobre todo, las víctimas “que padecieron la represión de la dictadura franquista” ya no pueden esperar más.

El Gobierno y los Grupos parlamentarios deben saber que si durante los próximos meses el Proyecto, profundamente reformado, no se aprueba, no habrán querido, como dice el Preámbulo, ”cerrar heridas todavía abiertas entre los españoles”.

La aprobación de la Ley es la condición para superar definitivamente situaciones discriminatorias que aún sufren quienes “habiéndose esforzado para conseguir un régimen democrático” fueron injustamente perseguidos y sancionados, incluso hasta perder la vida.

El Gobierno y las fuerzas políticas saben que no serán reparados y rehabilitados hasta que no se adopten las “medidas legales” anunciadas en 2004. Mientras tanto, no podrán ser considerados ciudadanos de pleno derecho.

Por todo ello, reclamamos del Gobierno y de todos los Grupos parlamentarios la tramitación y aprobación de la Ley siempre que se ajuste a las siguientes mínimas exigencias:

  1. Coincidiendo con los acuerdos adoptados por el Consejo de Europa y la posición mayoritaria del Parlamento Europeo, la condena formal de la dictadura franquista, como régimen impuesto por la fuerza de las armas contra la voluntad popular, caracterizado por la sistemática y generalizada violación de los derechos humanos.

  2. Declarar pública y solemnemente que todo el aparato represivo del franquismo –Consejos de Guerra y Tribunales especiales– y su actuación, por motivos ideológicos o políticos, estuvo viciada de raíz por su ilegitimidad de origen y por la carencia de todas las garantías y derechos propios de un juicio justo, ilegitimidad e ilegalidad extensible a todas sus resoluciones y sentencias.

  3. La declaración anterior, sin perjuicio de las acciones judiciales individuales, debe fundamentar que el Ministerio de Justicia y el Fiscal General del Estado, conforme al ordenamiento vigente, impulsen y planteen ante el Tribunal Supremo los recursos pertinentes para obtener la declaración de nulidad de pleno derecho de dichas sentencias.

  4. Que el Gobierno y las Administraciones Públicas asuman activamente como políticas públicas la preservación de la Memoria Democrática, especialmente la localización de los represaliados desaparecidos, la conservación, ordenación y accesibilidad de los archivos históricos y la desaparición de simbología franquista de las vías y edificios públicos.

Ya no caben más dilaciones. Sólo el cumplimiento de estas mínimas exigencias será el signo de que el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria tienen una auténtica voluntad de responder a los compromisos contraídos y reparar la deuda histórica de la democracia con quienes con más esfuerzo y con más sacrificio contribuyeron a restaurarla.

Conclusiones de las Jornadas Recuperación de la Memoria Histórica en Catalunya.

  1. Las leyes de la Memoria Histórica y del Memorial Democrático no son un fin sino el comienzo de una nueva etapa en la recuperación de la memoria democrática del antifranquismo, por la vía de la verdad, la justicia y la reparación en la perspectiva de las normas del Derecho Internacional y consuetudinario.

  2. La necesidad de conformar una plataforma de juristas con los objetivos básicos siguientes: a) La apertura de un debate técnico-jurídico sobre las citadas leyes dentro del marco jurídico nacional e internacional. B) ofrecer el asesoramiento jurídico a las personas y las entidades en relación a los derechos reconocidos en la Ley de la Memoria Histórica. C) Sensibilizar a todas las ramas del sistema judicial (especialmente a jueces, fiscales y abogados), sobre la necesidad de la recuperación de la memoria histórica.; instando a este fin a las asociaciones judiciales y fiscales, así como a los Colegios de Abogados, para la tutela judicial efectiva, constitucionalmente reconocida.

  3. Propiciamos también la creación de otras plataformas tales como las de historiadores, antropólogos, y/o memorialistas, para que en sus respectivas actividades aúnen esfuerzos en la recuperación de la memoria democrática.

  4. La recuperación de la memoria democrática pasa por el respeto y aplicación de la verdad, la justicia y la reparación a las victimas.

  5. Constatamos que aún existen colectivos de la lucha antifranquista y luchadores por la democracia y las libertades, que aún permanecen en el túnel del silencio y el olvido, tales como los guerrilleros, los exiliados, las mujeres, los gays y lesbianas, y aquellos españoles/as que terminaron sus días en los campos de exterminios nazis, o se libraron de milagro los menos.

Barcelona a nueve de noviembre de 2007-11-12

El director de las jornadas por la ACJD

Nota de Prensa - Ciudadanos por la República - Semana de la Memoria en Cuenca.

NOTA DE PRENSA

GRAN ACOGIDA Y MUCHA PARTICIPACIÓN EN LA “SEMANA DE LA MEMORIA” DEL COLECTIVO REPUBLICANO CONQUESE

La Asociación apoya la declaración de Sta. Cruz de Moya como “Lugar de Memoria”

(Cuenca, 1 de noviembre de 2007). La Junta Directiva de la Asociación “Ciudadanos por la Republica de Cuenca” ha hecho pública su valoración de la recién celebrada “Semana de la Memoria” que ha organizado este colectivo republicano y que ha calificado de muy positiva, tanto por lo interesante de la información y contenidos de las ponencias, documentales o el libro presentado, como por la asistencia a ella que ha llegado a casi trescientas personas, con una media de sesenta en cada una sesión, y por la participación en los debates abiertos tras las charlas introductorias.

En este balance también han señalado la gran cantidad de personas jóvenes que han asistido y participado en las conferencias, y que han sido mayoría, lo que significa que hay un interés grande en conocer todo lo relacionado con la República, y que por el nivel y representación de los ponentes, podemos calificar ésta iniciativa de éxito y ha cubierto las expectativas iniciales.

Lamentaron los organizadores que la ponencia que iba a inaugurar la Semana, prevista para el lunes 22 de octubre, a cargo del jurista Carlos Jiménez Villarejo no pudo celebrase, y que habría sido muy interesante la intervención de uno de los expertos y asesores que han colaborado en la redacción definitiva del texto de la Ley de Memoria Histórica que durante la celebración de la Semana estaba en pleno debate parlamentario. La Asociación cuenta con el compromiso del jurista para concretar una fecha y poder celebrar la charla que no se pudo celebrar.

“Organizar este tipo de eventos requiere un gran esfuerzo, pero es gratificante comprobar como la gente responde y nos hace reafirmarnos en que los objetivos de nuestra Asociación están cada vez más presentes y vivos, por lo que salimos de esta Semana con ánimos renovados para seguir defendiendo que la República española es un ejemplo que nos sirve de guía más actual de lo que debe ser el digno comportamiento de ciudadanos libres y comprometidos en una democracia, para pretender el fin de alcanzar una sociedad buena y justa que tiene su patrimonio y su mayor tesoro en lo que es de todos, del pueblo, la res-publica”, dijo Miguel Ángel Doménech, presidente del colectivo republicano conquense.

Aprovechando esta Semana desde la Asociación de “Ciudadanos por la República” de Cuenca se hizo pública su adhesión y apoyo a la declaración, promovida por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya, de este municipio como “Lugar de la Memoria”, además de la creación de un Centro de Documentación sobre el periodo guerrillero en esta localidad.

Declaración de Santa Cruz de Moya como un lugar de la memoria.

D. María Luz Garrido Jiménez, Secretaria del Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya (Cuenca).

CERTIFICA:

Que el pleno de esta Corporación en sesión Extraordinaria celebrada el día 14 de septiembre de 2007, acordó entre otros puntos:

DECLARACIÓN DE SANTA CRUZ DE MOYA COMO UN LUGAR DE LA MEMORIA Y APOYAR LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE DOCUMENTACIÓN SOBRE LA MEMORIA RURAL EN SANTA CRUZ DE MOYA.

El grupo socialista de este Ayuntamiento presenta la siguiente proposición:

“Desde el año 1989, se vienen celebrando diversos actos relacionados con la presencia de la guerrilla antifranquista en Santa Cruz de Moya.

Desde ese año, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya ha colaborado con las asociaciones que han llevado a cabo el reconocimiento de las personas que estuvieron vinculadas a ese periodo histórico.

La fundación del Día del Guerrillero Español y la colocación del Monumento Nacional del Guerrillero sobre los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya para tal fin así lo expresan.

El Monumento Nacional al Guerrillero español fue sufragado por la Diputación Provincial de Cuenca y realizado en la Escuela-Taller de Moya.

Desde el año 2000, La Gavilla Verde con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, la de este Ayuntamiento, diversas consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, El Centro de Estudio de Castilla-La Mancha y un sinfín de instituciones, investigadores asociaciones y personalidades, se celebran las Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva.

El trabajo realizado por la asociación ha conseguido que las citas anuales cercanas al primer domingo de octubre hayan sido conocidas y celebradas por todas las personas que han dedicado su trabajo a rescatar aquel periodo de la historia, donde nuestro pueblo fue triste protagonista por las consecuencias que para él significo.

Desde el inicio de estos trabajos realizados de manera altruista por La Gavilla Verde, se ha consolidado Santa Cruz de Moya, como un lugar de encuentro de protagonistas, familiares, simpatizantes, estudiosos, creadores y todo aquel que quiera venir para conocer con más profundidad aquella etapa histórica y homenajear a los que murieron en aquella lucha sin igual.

En estos momentos se está discutiendo en Las Cortes Españolas la Ley de la Memoria Histórica, es por ello que este grupo municipal propone al pleno del Ayuntamiento las siguientes cuestiones para que sean elevadas a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para su aprobación.

El Pleno de la Corporación acuerda por unanimidad la aprobación de los siguientes puntos:

  • El reconocimiento de Santa Cruz de Moya como un espacio de la memoria.

  • El reconocimiento del Monumento de Nacional al Guerrillero como patrimonio de todos los españoles.

  • El reconocimiento del Día del Guerrillero Español-Homenaje a la Guerrilla Antifranquista por parte de Las Cortes Españolas.

  • La creación de un Centro de Documentación sobre el periodo guerrillero en Santa Cruz de Moya.

  • Que se adecuen las vías necesarias para la conservación, gestión y fomento del Monumento del Guerrillero y Centro de Documentación, para que en el futuro, sirvan de conocimiento de lo sucedido en las serranías de España y en el exilio.

Y para que conste expido la presente certificación, para que se comunique a los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y con el Vº. Bº. del Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento, en Santa Cruz de Moya a tres de octubre de dos mil siete.

Vº. Bº.
EL ALCALDE
LA SECRETARIA
   
   
FDº.-ANGEL ANTÓN MOLINER  

De leyes y de memoria, de desmemoriados y de radicales.

Asusta lo que algunos políticos y medios anclados en la derecha afirman ante la entrada en el Congreso de los Diputados de la Ley de la Memoria.

Estamos acostumbrándonos a dar por ciertos, argumentos que no nacen de las tres erres: la reflexión, la razón y la reparación. Parecen nacidos al calor del alzamiento nacional. Hay un numeroso grupo de españoles que todavía conciben España como algo tan pasional que es solo de ellos y los que discrepan en las formas, por ejemplo, los símbolos, o en el fondo, por ejemplo, la estructura territorial, se convierten en enemigos.

Habría que alertar a los demócratas de la derecha, que los hay, que tanto alardear de abrir heridas, que no se cerraron y enaltecer una transición que no compartieron, quieran mantener que esta democracia coronaria es fruto de la victoria de los rebeldes sobre el poder constituido legalmente. Y eso no es así.

La España actual nace del consenso entre lo que representó la UCD y las fuerzas democráticas del centro a la izquierda, incluido el PCE. Muy pocos, en aquel momento, abogamos por la ruptura, y así nos va.

La II República pudo ser un régimen democrático inestable, contradictorio en su seno, pero el nacimiento de nuestra actual democracia también fue un valle de lágrimas. El consenso permitió no inquietar a los fantasmas del pasado y derrotar los golpismos, los terrorismos y los territorialismos; a la II República no le permitieron crecer y ya que no pudieron abortarla, pues el apoyo popular fue masivo, si que la aniquilaron cuando empezaron a enrojecerse sus mejillas, a los cinco años y tres meses, aproximadamente.

Lejos de reflexionar entre todos que esa España pasó, que los poderes fácticos y las agrupaciones políticas herederas de los que participaron en el periodo, con alguna excepción, viven la vida de otra manera, se agitan constantemente fantasmas del mal causado por la etapa republicana, razonando que el franquismo fue una quinina necesaria para combatir las fiebres revolucionarias, con el único fin de mantener en tensión al electorado, sin permitir que la razón anide en las palabras, reconociendo en el otro, no a un rival, sino a un enemigo al que hay que batir. Es decir, desde 1939, la derecha españolista no se ha movido ni un centímetro.

Y es que ahora toca la reparación. No se trata de bombardear la transición, se trata de que esta se consolide o en todo caso profundizar en la democracia, dotarla de nuevos plasmas para cerrar las heridas del pasado. Se perdonaron a los que utilizaron todas las vías represivas posibles para acabar con la oposición al franquismo, se permitió que los políticos que habían participado en la creación, evolución y mantenimiento de la dictadura, pudieran formar partidos y participar abiertamente en las diferentes convocatorias electorales.

Se promovió desde la izquierda la aceptación de la monarquía constitucional y de la bicolor como enseña nacional y, además, todos los que estuvieron al lado del general obtuvieron homenajes, medallas, pagas y demás honores que ahora quieren negárseles a los que se comprometieron en luchar por la recuperación de las libertades.

Sorprende, además, que siendo tan altas sus convicciones religiosas no se las apliquen y sepan perdonar a los que consideran sus enemigos y que satanicen los tiempos que fueron un rayo de esperanza para millones de españoles a los que se les mantenía en la miseria. Siguen pensando que España es su hacienda y nosotros somos un accidente social, un mal que pueden extirpar.

Preparémonos y prepárense, con sus palabras patrióticas, solo pretenden anidar el huevo de la serpiente. Lo decía la canción:
Cuando canta el gallo negro, es que se acaba el día.

Pedro Peinado
La Gavilla Verde
¡Sierra y Libertad!

Comunicado de la Asociación Foro por la Memoria sobre el texto de la ponencia de la denominada “Ley de Memoria”.

Madrid, 11 de octubre

Tras la lectura del texto aprobado por la ponencia parlamentaria que sobre la denominada ley de memoria y los contenidos de dicho texto la asociación FORO POR LA MEMORIA manifiesta:

  1. Valorar como positivo el hecho de que pueda existir una LEY que condene institucionalmente el franquismo, dado que supone la primera vez en España que desde un punto de vista institucional y con un soporte jurídico y normativo se va a condenar la dictadura franquista y las atrocidades derivadas del golpe militar de 1936.

  2. Expresar nuestra decepción dado que -según lo aparecido- la ley seguirá siendo insuficiente en tanto en cuanto no fija la nulidad radical de los tribunales represivos franquistas y las sentencias de ellos emanadas, por lo que no satisface las legítimas expectativas de todos aquellos que fueron perseguidos por un sistema represivo ilícito, así como las de sus familiares: no entendemos las reticencias del PSOE a declarar la nulidad ni podemos aceptar las supuestas justificaciones de tal postura en base a erróneos planteamientos jurídicos que nos hacen pensar que existan otros motivos, quizá de índole económica.

  3. Reconocer los avances producidos desde el último texto propuesto, especialmente en los intentos destinados a darle un valor efectivo en la Exposición de Motivos y la Disposición Derogatoria a las consecuencias jurídicas de la declaración de ilegitimidad que puede viabilizar –aunque obligando a un vía crucis individual y judicial- las previsibles reclamaciones de revisión de procesos y anulación de sentencias.

  4. Relatar, en todo caso, la tímida respuesta dada en el texto a diversos aspectos como el engañoso concepto de memoria personal y familiar –que, afortunadamente nunca se perdieron- así como a la testimonial reparación moral y el ambiguo reconocimiento personal a las víctimas así como respecto a la difusa responsabilidad e intervención publicas en las exhumaciones e identificaciones de asesinados en fosas comunes así como la exigua respuesta dada a la situación del Valle de los caídos, extremos ambos que, entre otros, esperamos se mejoren en la tramitación y debate parlamentario.

  5. Reafirmar que la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA DEMOCRÁTICA de este país es un proceso colectivo que afecta a la sociedad española en su conjunto como ejercicio de sanidad democrática que permita conocer los horrores y las aberraciones de la sublevación franquista y la guerra civil y la dictadura por ella generados y su sistema de exterminio institucionalizado del oponente durante décadas al tiempo que reconocer la labor de los miles de luchadores y luchadoras por la libertad que se sacrificaron primero para defender y luego para conseguir un sistema de libertades: en este sentido entendemos positivo que hayan participado en su génesis diversos partidos de diversas orientaciones puesto que la memoria histórica debe ser un elemento común para la convivencia democrática, al igual que ocurre en el resto de países que han sufrido dictaduras.

  6. Denunciar la hipócrita actitud del Partido Popular que en ningún momento ha planteado voluntad alguna al respecto, y mientras que arremete contra la Ley por divisiva, aplaude las vergonzantes actuaciones de la Iglesia Católica respecto a la canonización de los mártires de su “Cruzada”, cediendo incluso suelo público para dichos actos de exaltación como ocurre en Valencia.

  7. Constatar que el proceso de recuperación de la memoria histórica ni ha nacido con el actual texto legal ni se acaba con la aprobación de la ley puesto que el mismo implica muchos ámbitos de intervención, desde libros de texto hasta símbolos en las calles, desde fosas y exhumaciones hasta el resarcimiento y compensación a las víctimas de la represión franquista, por lo que desde el movimiento memorialista seguiremos trabajando con o sin ley, e independientemente del contenido de la misma para conocer y divulgar los crímenes franquistas y en aras al merecido e imprescindible reconocimiento social, jurídico y económico de los luchadores y luchadoras por la libertad en éste país.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
JOSÉ ANTONIO MORENO
PRESIDENTE ASOCIACIÓN FORO POR LA MEMORIA
MÓVIL 607 32 33 58

Comunicado de prensa de Amnistía Internacional sobre la Ley de víctimas de la guerra civil y el franquismo.

18 de octubre de 2007

La Ley sobre víctimas de la guerra civil y el franquismo aunque mejora, no salda la deuda pendiente

Las víctimas de crímenes de tortura, ejecución extrajudicial o desaparición forzada, al margen de las indemnizaciones y de las limitadas vías para obtener justicia

Madrid.- Para Amnistía Internacional el Proyecto de Ley sobre víctimas de la guerra civil y el franquismo ha mejorado tras su paso por la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, pero insiste en que sigue estando muy alejada del derecho internacional y, por tanto, no salda la deuda pendiente del Estado con todas las víctimas que padecieron graves violaciones de derechos humanos y nunca obtuvieron verdad, justicia ni reparación.

La organización llama especialmente la atención sobre las víctimas de graves crímenes contra el derecho internacional, como torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, que el texto deja al margen de las indemnizaciones económicas y de las limitadas vías para acceder a la justicia y hace un llamamiento para que este vacío sea subsanado antes de la aprobación definitiva de la Ley.

“La Ley será un tímido paso adelante en la larga batalla contra el olvido de las víctimas del franquismo y la guerra civil, pero sin verdad y sin justicia la deuda no quedará saldada. Más allá de esta Ley, el Estado aún puede y debe mostrar un compromiso claro con los derechos humanos que dé respuesta de una vez por todas a estas víctimas”, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Desaparecen algunos obstáculos, pero no se garantiza ni verdad ni justicia
El Proyecto de Ley inicial presentado por el Gobierno, que Amnistía Internacional calificó de “ley de punto final”, incluía dos claros mecanismos de impunidad que conllevaban la ocultación de la identidad de presuntos autores de crímenes contra el derecho internacional. La organización da la bienvenida a la desaparición de estos dos mecanismos, que eran los mayores obstáculos al derecho a la verdad y a la justicia que incluía el borrador inicial. “Sin embargo, los derechos de las víctimas siguen sin garantizarse. Los avances del nuevo texto son en gran medida meras declaraciones de intenciones o disposiciones ambiguas, cuya efectividad deberá demostrarse en la aplicación de la Ley. A día de hoy tienen poco significado en términos de justicia material e individualizada” afirma Esteban Beltrán.

En cuanto al derecho a la verdad, la Ley incluye algunos avances sobre los archivos de la represión, estableciendo que los poderes públicos deben adoptar las medidas necesarias para la protección y catalogación de documentos, en particular aquellos que tengan un mayor deterioro o un mayor riesgo de degradación. También incluye la obligación de la Administración General del Estado de recopilar los testimonios orales relevantes para su remisión e integración en el Archivo General de la Guerra Civil.

Sin embargo, aunque añade la condena del franquismo expresada en marzo de 2006 por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la Ley no asume su principal recomendación, la de poner en marcha “una comisión nacional de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas bajo el régimen franquista” para conseguir establecer “la verdad sobre la represión”.

Sobre el derecho a la justicia, esta Ley reconoce a través de una fórmula ambigua, como es la declaración de “ilegitimidad” de determinados tribunales y de las condenas y sanciones dictadas por motivos ideológicos, políticos o de creencia religiosa, lo que según el derecho internacional carece de valor jurídico. Y renuncia a la oportunidad de garantizar un recurso idóneo y eficaz para la obtención de la nulidad de esas sentencias. “Por tanto, no se garantiza el derecho de las víctimas a obtener justicia individualizada y material. La eficacia de esa declaración de “ilegitimidad” deberá solventarse en los tribunales y en cualquier caso deja en la incertidumbre a quienes ya han intentado la nulidad de condenas a muerte con los recursos disponibles hasta ahora y con resultado adverso”, continúa Beltrán.

Amnistía Internacional hace un llamamiento a todas las Administraciones para que, con independencia de las negociaciones políticas, las disposiciones de esta Ley sean interpretadas y se apliquen conforme a lo que señala el derecho internacional.

Crímenes sin nombrar, víctimas sin derechos
Decenas de miles de personas fueron víctimas de torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas tanto durante la guerra civil como posteriormente durante la represión franquista. Sin embargo estos crímenes se encuentran ausentes en la Ley: ni se nombran, ni se aborda la responsabilidad del Estado. Estas víctimas quedan al margen de las indemnizaciones económicas ampliadas por la Ley y de las limitadas vías para obtener justicia, puesto que no fueron objeto de ninguna condena ni sanción.

Sobre la cuestión de las fosas comunes, se han incluido algunas mejoras respecto al proyecto de Ley inicial, entre ellas que el Estado asume la obligación de elaborar un mapa de fosas en todo el territorio español y de adoptar medidas para la preservación de las áreas identificadas, y que el Gobierno deberá preparar un protocolo de actuación para asegurar la colaboración institucional en las exhumaciones. Además, los hallazgos de fosas deberán ponerse en conocimiento de las autoridades judiciales competentes.

Aunque estas medidas parecen demostrar una cierta sensibilidad hacia los familiares de los desaparecidos, no suponen ningún reconocimiento de derechos y están muy lejos de ajustarse a lo previsto por el derecho internacional. Se mantiene la tendencia hacia la “privatización” de la tarea de localizar y exhumar los restos de las víctimas de desaparición forzada, delegada en entidades sociales, y obvian la responsabilidad del Estado de investigar estas graves violaciones de derechos humanos y garantizar justicia y reparación a las víctimas. “Con este alejamiento de los estándares internacionales en las cuestión de las fosas comunes, España ofrece un pésimo precedente a otros países que se enfrenten a procesos similares”, dice Beltrán.

Reconocimiento moral, sin consecuencias económicas ni jurídicas
El reconocimiento moral, a través de la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal, se ha ampliado a algunos grupos pero sigue sin reconocer la doble victimización de quienes no fueron reconocidos como víctimas durante décadas. Esta Declaración, además, no tendrá efectos de ningún tipo, económicos o jurídicos, salvo el de reparación moral. “Este mecanismo tampoco se ajusta a las exigencias de verdad tal y como marca el derecho internacional aunque, como no podía ser de otra manera y según reconoce explícitamente la Ley, es compatible con el ejercicio de acciones judiciales”, concluye Beltrán.

En cuanto al reconocimiento económico, el texto se limita a ampliar las indemnizaciones a determinados grupos de víctimas otorgadas por el Estado en los últimos treinta años, sin nombrar los abusos de los que fueron objeto y sin conexión con el hecho de ser víctimas de tales abusos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

Información adicional
En noviembre de 2006 Amnistía Internacional presentó el informe “Víctimas de la guerra civil y el franquismo: No hay derecho”, en el que analizaba el Proyecto de Ley sobre víctimas del franquismo y la guerra civil. Según el informe, el texto presentado por el Gobierno ignoraba las normas internacionales de derechos humanos y eludía obligaciones internacionales que el Estado español debe cumplir en materia de derechos de las víctimas de graves abusos contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. El informe alertaba sobre algunas disposiciones del Proyecto de Ley que en la práctica podrían suponer una amnistía general encubierta.

El pasado mes de marzo, una delegación formada por expertos de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y la Comisión Internacional de Juristas se reunieron en Madrid con representantes del Gobierno y de los Grupos Parlamentarios para exponer y debatir sus preocupaciones sobre el Proyecto de Ley. Los representantes de las tres organizaciones coincidieron en señalar que el texto presentado por el Gobierno era, en su redacción original, inaceptable, ya que no garantizaba, y en algún caso obstaculizaba, los derechos fundamentales de las víctimas. Asimismo, hicieron un llamamiento al Congreso de los Diputados para que el Proyecto de Ley fuera sustancialmente modificado durante su tramitación; algo, que aunque sea levemente, ha ocurrido.

FIN

Más información: Gabinete de prensa de la Sección Española de Amnistía Internacional, Ángel Gonzalo ó Carmen López, Telf., 91 310 12 77 ó 630 746 802. www.es.amnesty.org

Declarar la ilegalidad del poder franquista, anular todas sus condenas y sanciones.

16 de octubre de 2007 – 23 h.

Petición dirigida a las Cortes de España.

DECLARAR LA ILEGALIDAD DEL PODER FRANQUISTA, ANULAR TODAS SUS CONDENAS Y SANCIONES.

http://anular.site.voila.fr/.

Carta enviada el martes 30 de octubre de 2007 a los diputados españoles.

Martes, 30 de octubre de 2007

Estimadas diputadas,
Estimados diputados,

Hoy nos dirigimos al Congreso de diputados para informarles de nuestra preocupación en relación con la Ley de Memoria.

Este proyecto de Ley contiene disposiciones muy positivas pero hay también artículos insuficientes, a nuestro parecer, por lo que toca a las condenas políticas pronunciadas por los tribunales franquistas.

Es probable que entre ustedes haya victimas, o parientes de victimas, de esta represión franquista. No es necesario pues decir lo injusto y lo violento que fue esta represión.

Mañana se va a votar la Ley de Memoria.

El artículo 2 sobre el “Reconocimiento General” resulta positivo en sus disposiciones cuando “se reconoce y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas”.

Pero el artículo 3 no es satisfactorio por no ser plenamente la consecuencia lógica y natural del artículo 2. La declaración de la ilegitimidad de los tribunales franquistas es necesaria pero no es suficiente. Se debe condenar las decisiones de esos tribunales de manera clara, declarando rotundamente la nulidad de todas las condenas políticas del franquismo.

En Francia, el General De Gaulle, hombre político de derecha, pronunció el 9 de agosto de 1944 la anulación de todas las condenas políticas del régimen de Pétain. Tal declaración es pues jurídicamente y políticamente posible. Y necesaria.

El artículo 4 nos parece erróneo y burocrático. Se trata de “reparación y de reconocimiento personal” cuando, al contrario, seria necesario promulgar, a través de la anulación de las condenas, la restitución colectiva de su honor a las victimas de la dictadura de Franco.

No sabemos cuales son actualmente vuestras posibilidades de acción. Pero la solución a está injusticia esta en vuestras manos. Y habrá que solucionarla.

Hemos tomado la decisión de dejar abierta - de modo permanente - nuestra pagina Web (http://anular.site.voila.fr/). Os invitamos a firmar nuestra petición con un espíritu de justicia y de solidaridad antifranquista: anularcondenas@free.fr

Os mandamos también la lista de las 800 primeras firmas de nuestra petición.

Quedamos a vuestra disposición.

Atentamente.

El colectivo.

AAGEF(FFI)
27 rue Emile Cartailhac
31000 Toulouse - Francia

Para los aquí firmantes, son positivos los esfuerzos para que se promulgue una Ley de Memoria Histórica encaminada a reconocer y reparar todos los crímenes, todas la injusticias, que resultaron del alzamiento contra la República y de la consiguiente dictadura fascista.

Recientemente, representantes de distintos grupos parlamentarios se han acordado alrededor de un texto que mejora mucho el que fue presentado en diciembre de 2006.

Pero esperamos que este nuevo texto no sea definitivo, pues adolece de graves insuficiencias.

Pedimos:

  • La declaración de la ilegalidad del poder franquista, desde el principio y de todo su entramado jurídico y represivo.

  • La nulidad de pleno derecho de todas las condenas de muerte, encarcelamientos, trabajos forzados, expoliaciones y otras sanciones.

Para las personas que quieren juntarse a esta petición, gracias de enviar las indicaciones siguientes:

nombres, apellidos, país de residencia (para los españoles, también el número de DNI o pasaporte) a esa dirección:

anularcondenas@free.fr

Gracias de apoyar y difundir este mensaje

Primeros firmantes:

BONET SOLE Ana, Francia, secrétaire de l'association Familles de Réfugiés Espagnols de 1939
CANELLAS SALAZAR Nadine, Francia, Amic. des Anc. Guér. Esp. en France et assoc. Familles de Réfug. Esp. de 1939
FALGUERA Narcis, Francia, président de l'Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France – FFI
FARRENY DEL BOSQUE Charles, Francia, professeur, DNI 20746100459, sitio http://espana36.pagesperso-orange.fr/
FARRENY DEL BOSQUE Enrique, Francia, professeur des universités, DNI 41558171–T
GARRIDO GAYET Fabien, Francia, DNI (francés) 010578401138, sitio http://bteysses.free.fr/
KARNER MILLIAN Amparo, Francia, présidente de l'Association Familles de Réfugiés Espagnols de 1939
LEÓN GONZÁLEZ Josefa, Francia, trésorière pour les Pyrénées Orient. de l'Amic. des Anc. Guér. Esp. en France – FFI
MELÉNDEZ FORT Maria Elena, Francia, médecin, Association Familles de Réfugiés Espagnols de 1939
MIRANDA SAIZ Alain, Francia, avocat, vice-président de Mémoire de l'Espagne Républicaine en Lot-et-Garonne (MER 82)
RAMOS José, Francia, secrétaire de l'Amicale des Anciens Guerrilleros Espagnols en France – FFI
SAN GEROTEO FLORES Ramón, Francia, président de Mémoire de l'Espagne Républicaine (MER), DNI 41562395–S
RUBIO MAZAURIC Madeleine, Francia, professeur, Amic. des Anc. Guér. Esp. en France – FFI
RUBIO MAZAURIC Martine, Francia, institutrice, Amic. des Anc. Guér. Esp. en France – FFI
RUBIO MAZAURIC Ruben, Francia, vice-président pour l'Aude de l'Amic. des Anc. Guér. Esp. en France – FFI

En 1944, el General De Gaulle, mediante un decreto firmado el 9 de agosto,

restableció, en muy pocos artículos, la legalidad democrática,

anuló todas las leyes del régimen de Petain, aliado de Franco y de Hitler,

anuló todos los tribunales de excepción

(Sections Spéciales près des Cours d'Appel, Tribunaux Militaires et Cours Martiales)

y anuló todas las condenas pronunciadas por esos tribunales franceses

semejantes a los consejos de guerra franquistas.

¿Seremos capaces en 2007, de hacer lo que hizo Francia en agosto de 1944?

Información en: http://www.legifrance.gouv.fr/texteconsolide/PPFAQ.htm

© 2018 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde