IX Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya

3 y 4 de octubre de 2008

Presentación.

La Gavilla Verde, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, organiza la novena edición de las jornadas de estudio sobre el periodo guerrillero. La cita serán los días 3 y 4 de octubre de 2008. Las jornadas, además, cuentan con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya y un buen número de asociaciones amigas.

El centro de interés de estas jornadas, la presencia de los guerrilleros españoles en la historia de Europa, lejos de ser una fuente perecedera de conocimiento, emana con mayor fuerza. Cada año surgen materiales históricos, fuentes orales, documentales, películas, proyectos culturales, sociales, personales, relacionados con el fenómeno guerrillero y las jornadas son el marco idóneo para la exposición de estos trabajos y donde poder compartir con todos el conocimiento de la posguerra.

Arrancaremos con una profunda reflexión sobre la etapa de la transición. Loado y criticado tránsito que no ha resuelto muchos conflictos del pasado y que quiso cimentarse sobre el olvido, en especial, sobre la etapa primera de la oposición al franquismo que ha vuelto a ser tratada de muy tímida manera por la Ley 52/2007.

Lamentablemente, sigue siendo de actualidad las labores de búsqueda de desaparecidos y exhumaciones y la reparación de las víctimas. En la tarde del viernes dedicaremos dos espacios a esta área. La exposición de los trabajos llevados a término por diversas asociaciones que pretenden poner fin a esta herida aún abierta y la inclusión del trauma psicológico de las víctimas y su transmisión generacional, novedad que se incluye en el programa con la presencia de especialistas en conducta.

Decíamos en el primer párrafo que la presencia de los guerrilleros españoles no se ciñe geográficamente a España, pues estos tuvieron una notoria presencia en Francia y terceros países. Se hace imprescindible conocer los trabajos que en ese país se están realizando en la actualidad. Historiadores y miembros de las asociaciones de antiguos guerrilleros españoles en el país vecino integrarán esta mesa.

Los documentales cerrarán la sesión del viernes. Un programa agotador pero lleno de sugerencias. Se proyectarán tres documentales. “Sierra y Libertad. Los Senderos de la memoria” que recoge la filosofía del proyecto de La Gavilla Verde y de la Comarcal de jóvenes del Valle del Jerte. Así mismo, La Gavilla Verde ha colaborado en “La Marcha de los 100 Días”, documental que se estrenará en este día. “La Guerra de Severo” dedicado al guerrillero de las sierras del centro, cerrará este espacio. Podremos conocer las experiencias de sus productores y directores.

Repitiendo la fórmula del año anterior, vamos a dividir la mañana del sábado, en varios talleres temáticos o encuentros: La actualidad de la investigación de la guerrilla en Andalucía; la reivindicación de la presencia de la memoria en el sistema educativo; el trabajo investigador en la problemática de los accesos a los archivos y el análisis de la Ley 52/2007, mal llamada de la memoria, en relación con la guerrilla antifranquista.

El primero de estos talleres, lleva por nombre “La Guerrilla Antifranquista en Andalucía”, en lo que esperamos sea un espacio continuado en las futuras jornadas, sobre los distintos espacios geográficos donde el fenómeno guerrillero estuvo presente. Recientes investigaciones o las continuas apariciones de libros relacionados con la guerrilla andaluza, sitúan a esta comunidad en una fuente importante de investigación sobre la resistencia armada al franquismo en la posguerra. Dirigido a historiadores y personas interesadas.

El segundo de los talleres, “La Memoria en el Aula”, repite presencia en nuestras jornadas, dada la importancia que para nosotros representa la carencia divulgativa de nuestro pasado reciente en la enseñanza estatal. Son muchas las insuficiencias en la enseñanza primaria y secundaria. Implantar la memoria en la educación de nuestros hijos es un ejercicio de libertad indispensable para enfrentarnos al futuro. Dirigido a los docentes y a los que en el futuro lo serán.

El tercer taller, “Fuentes documentales para el estudio de la guerrilla antifranquista” abordará el intercambio de información en relación a la problemática de los archivos. La ley 52/2007 o los años transcurridos desde el final de la dictadura, no han dado los resultados esperados para el libre acceso, o la organización y catalogación adecuada de las fuentes documentales. Profesionales documentalistas abordarán en profundidad estos aspectos y nos brindarán conocimientos para facilitar la labor de archiveros, documentalistas, investigadores y familiares.

El cuarto taller, “La Guerrilla Antifranquista y La Ley 52/2007”, de eminente actualidad, quiere profundizar sobre la ley en relación a la guerrilla antifranquista. Prestigiosos juristas debatirán sobre su repercusión o no en el reconocimiento de los últimos luchadores de la república y las víctimas producto de aquel conflicto, de su futuro desarrollo y el debate que despierta entre memorialistas y profesionales del derecho.

Durante la tarde del sábado presentaremos diversas propuestas, novedosas todas ellas. Poesía, historia y cine son los tres ámbitos a abordar antes del habitual “Que hablen los guerrilleros”, espacio reservado a los hombres y mujeres que participaron en aquel movimiento.

Finalizaremos todos los actos con la obra de teatro “Maquis”, que nos llevará a los años de la posguerra para acercarnos a una historia de resistencia en una familia inmersa en aquel espacio.

Para todos aquellos que quieran asistir pueden encontrar en nuestra web, www.lagavillaverde.org el programa, las recomendaciones, los trámites y toda la información necesaria para llegar y alojarse. La primera recomendación es que os matriculéis para ayudar a soportar la organización de estos actos.

El 5 de octubre, una vez concluidas las jornadas, se celebrará el XX Día del Guerrillero Español ante el monumento a los guerrilleros españoles muertos en la lucha por la paz, la libertad y la democracia al lado de todos los pueblos del mundo, según reza la placa conmemorativa. Este homenaje a los guerrilleros antifranquistas se celebra en Santa Cruz de Moya desde el año 1989, y, este año, es su XX aniversario. La organización y convocatoria de este acto corresponde a AMICAL dels Antics Guerrillers de Catalunya, la Asociación de Exguerrilleros del País Valenciano, La Gavilla Verde y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya. En breve se publicará un manifiesto al que podrán adherirse todas las personas, organizaciones e instituciones que lo deseen.

Os esperamos el primer fin de semana de octubre en Santa Cruz de Moya.

Juan Bernardo Moreno y Pedro Peinado. Coordinadores de las jornadas.

Sierra y Libertad,
La Gavilla Verde

Programa IX Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya.

Viernes, 3 octubre

Sesión Matinal
11:00h. INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS.
Con la presencia de los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, las Consejerías de Educación y Ciencia, Presidencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Moya.

12:00h. Hablamos de la transición.

  • Diego Carcedo. Periodista. Presidente de la Association of European Journalists.
  • Isidro Sánchez Sánchez. Director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
  • Julio Aróstegui. Universidad Complutense. Dpto. de Historia Contemporánea.
    Modera: Miguel Romero. Director de la UNED en Cuenca.

Sesión Vespertina
16:00h. Desaparecidos y represaliados durante el periodo guerrillero.
Coordinación: Adolfo Pastor. Responsable de la sección de Desaparecidos de La Gavilla Verde.

  • Manuel Polo. Médico-Forense. Presentación del informe de Exhumaciones del grupo Paleolab.
  • Con la participación de familiares de desaparecidos.

17:00h. Trauma Psíquico y Transmisión Intergeneracional. Efectos psíquicos de la Guerra del 36, la postguerra, la dictadura y la transición en los ciudadanos.

  • Anna Miñarro. Psicóloga Clínica y Psicoanalista.

18:30h. Los guerrilleros españoles en Francia. Actualidad de la memoria de los guerrilleros españoles en Francia.

  • Antonio Fraile. Historiador, Université d'Angers.
  • Henry Farreny. Secretario de l'Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France.
  • Janine Pascal. Presidenta de Prayols, Resistances, Memorie et Fraternité.

Sesión Nocturna
22:30h. La Noche del Documental.

Presentación de los documentales a proyectar.

Dirección:
José Camello Manzano y Fernando Moreira
Guión:
Ana Baliñas y José Camello Manzano
Producción:
Margari Martín, Sonia Roa
Duración:
26 min.
Cámaras:
Rafael Mellado, Carlos Lozano, Fernando Moreira
Producción:
Libre Producciones
[http://libreproducciones.es/]
Episodio de la serie "El lince con botas"
SINOPSIS
"La Gavilla Verde" y la Asociación Comarcal de Jóvenes Valle del Jerte acumulan objetivos, acciones y proyectos conjuntos y singulares intentando ganar tiempo para no quedarse solos. El proyecto "Sierra y Libertad" incluye la apertura de itinerarios guerrilleros a lo largo y ancho del Estado, incluyendo los del Valle del Jerte. SIERRA Y LIBERTAD: LOS SENDEROS DE LA MEMORIA, en el lince con botas.

Dirección:
Imanol Ruíz de Lara
Guión:
José González
Jf. Producción:
Ana Milena López
Grafismo y postproducción:
Fernando Marcilla e Ignacio Yrizar
Posproducción sonido:
Enrique Baptista
Documentación:
Juan Bernardo Moreno y Pedro Peinado de “La Gavilla Verde”
Asesor Histórico:
Fernando Hernández Sánchez.
Ficción Histórica (actores):
Ernesto Álvarez Ortiz, Cristina Bravo, Saray González, Juan Carlos Martínez, Javier Val, Fernando Zapatero, Fernando San Miguel
Voz en off y puesta en escena:
Felipe Ruiz de Lara
SINOPSIS
"En 1952 la Guerrilla Antifranquista había cumplido su ciclo de vida. La falta de apoyo por parte del campesinado a causa de la fuerte represión de la Guardia Civil, unido a las nulas perspectivas de apoyo exterior para echar a Franco del poder, hizo que la antaño poderosa Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada, contara en ese año con solo una treintena de miembros. El grupo de Manuel Pérez Rubiño «Pablo», acordó cruzar prácticamente toda la península y pasar la frontera con Francia. Desconociendo el variado terreno que se iban a encontrar, y sabiendo las dificultades de abastecimiento y de enfrentamientos con la Guardia Civil, los seis componentes abandonaron la Sierra de Lújar dirigiéndose hacia el norte en una marcha interminable que duró 100 días.

Participantes
Miguel Salado Cecilia «Gómez» Guerrillero e integrante del grupo

José Aurelio Romero Navas Historiador, investigador y especialista en la Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada

Una producción de TRISTANA FILMS
C/ Joaquín Galiacho 14, 5º J-15009 A CORUÑA - Tel: 881923173
C/ Artistas 41, 2ºC-28020 MADRID - Tel: 915337748

mailto:tristanafilms@mundo-r.com

Duración: 60m.
Guión y Dirección: César Fernández
Asesor histórico: Benito Díaz.
Imagen y Edición: Juan Manuel Cañero
Jefa de producción: Gema Fernández
Grafismo: Pablo Jiménez
Música: Xian Herera y Paulo Porta
Voz Severo: Jorge Ricoi
SINOPSIS
En plena dictadura franquista, un reducido grupo armado reinstaura la República en la localidad madrileña de Alameda del Valle. Al mando de la operación está Adolfo Lucas Reguilón, “Severo Eubel de la Paz”, uno de los más atípicos guerrilleros antifranquistas por su carácter heterodoxo y a veces paradójico. Maestro e intelectual amigo de Gregorio Marañón, en su “Zona M” organizó en los años 40 un particular núcleo de resistencia basado sobre todo en técnicas de propaganda, reclutando para la causa de la “Unión Nacional” a personas de dispares convicciones políticas gracias a su gran retórica y a su ideología, mezcla de comunismo, ética cristiana y pacifismo. Cercado por las fuerzas policiales y denostado por el PCE, que no aprobaba sus métodos, “Severo” se retira refugiándose en una aldea gallega dejando tras de sí un historial en el que figuraban acciones como el secuestro de un ministro de Franco o el intento de firmar un pacto de no agresión con la Guardia Civil. Allí sería capturado en 1956, cuando ya se había convertido en un respetado personaje con su nueva identidad.

Sábado, 4 de octubre

Sesión Matinal

Durante el sábado están convocados cuatro actos paralelos.

Es obligatoria la inscripción previa en alguna de estas actividades.

Será de libre acceso aquellas actividades que no queden cerradas en el turno de matriculación hasta completar el aforo.

9:45 a 14:00h. Encuentro con los Historiadores. La guerrilla antifranquista en Andalucía.
Coordinación: Juan Bernardo Moreno. Responsable de Agitación y Propaganda. La Gavilla

  • José Aurelio Romero Navas. Historiador. "1946-1948, Años de auge de la IX Agrupación Guerrillera de Málaga-Granada".
  • David Baird. Periodista e Investigador. “Frigiliana entre dos fuegos”.
  • Luís García Bravo. Investigador. La guerrilla Antifranquista en el Campo de Gibraltar [Cádiz].
  • Luís Naranjo Cordobés. Historiador IES “Galán Acosta” de Montoro [Córdoba] - "Territorio y poblamiento: Las bases socionaturales de la existencia guerrillera".
  • Jorge Marco. Historiador, Universidad Complutense Madrid. "Hermanos Quero: del mito a la historia".
  • Ignacio Muñiz Jaén. Director Ecomueso del Río Caicena (Almedinilla, Córdoba). "Un expediente inédito sobre la represión franquista a la guerrilla libertaria en Córdoba".

10:00 a 14:00h. La memoria en el Aula.
Coordinación: Fernando Hernández Sánchez. Director del departamento de Historia del IES Sefarad, de Fuenlabrada

Dirigido a educadores. Tiene por objeto el de dotar a los profesores y maestros de herramientas pedagógicas para abordar la memoria en sus clases.

  • Ponencia: "Lágrimas en la lluvia: Invisibilidad y difuminación del antifranquismo en los manuales de enseñanza secundaria", por Fernando Hernández Sánchez, profesor del IES Sefarad de Fuenlabrada (Madrid), miembro de la asociación Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Didáctica, y de la Asociación de Historiadores del Presente. Un análisis sobre las líneas interpretativas de la República, la Guerra Civil y el Franquismo a través del discurso subyacente en los materiales curriculares de ESO.
  • Ponencia: "La Historia Oral en el Aula: Potencialidad y problemática", por Jesús Sánchez Fernández y Estanislao Juan Hernando García, profesores del IES Sefarad, miembros de la asociación Entresiglos 20-21: Historia, Memoria y Didáctica y de la Asociación de Historia Oral. Una aproximación a la experiencia llevada a cabo con alumnado de niveles básicos y postobligatorios en el tratamiento didáctico de la historia reciente.
  • Ponente: Jaques Morell encargado en la asociación "Prayols RMF" de las relaciones con los maestros y profesores y la delegación departamental del ministerio de la Educación Nacional en Francia. “Cómo Memoria e Historia se nutren una a otra. Cómo pasar de un alumno pasivo a un ciudadano activo y responsable de su porvenir. Participarán profesores y alumnos, para relatar sus experiencias y explicar cómo han vivido y compartido, cada uno por su parte, la inmersión en los acontecimientos de 1936-45”.

9:45 a 14:00h. - Encuentro con los archiveros: Fuentes documentales para el estudio de la guerrilla antifranquista.
Coordinación: Vicente Medina. Responsable del Centro de Documentación de La Gavilla Verde.

  • 09:45. Presentación.
  • 10:00. Rita García Lozano. Directora del Archivo de Castilla La Mancha. "El Derecho de acceso a la documentación”.
  • 10:30. José A. Sainz Varela. Director del Archivo Histórico Provincial de Álava, creador blog: www.fuentesguerracivil.blogspot.com. “Fondos de los Tribunales Militares y de la Guardia Civil: Fuente externa para el estudio del Movimiento Guerrillero Antifranquista”.
  • 11:15h. Pausa-Café.
  • 11:30. Vicente Medina Peñarrubia. Centro de Documentación del Periodo Guerrillero (Santa Cruz de Moya). “Tipología documental municipal para el estudio de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón”.
  • 12:00. Salvador F. Cava. Investigador. Autor de la Monografía “Los Guerrilleros de Levante y Aragón”. Jesús N. Núñez Calvo. Historiador e Investigador especializado en Hª Militar y de la Guardia Civil. "Experiencias de los investigadores en los Archivos Nacionales”.
  • 13:00. Debate y Turno de preguntas.

10:00 a 14:00h . - Encuentro con los juristas. La Guerrilla Antifranquista y La Ley 52/2007.
Coordinación: Pedro Peinado. Presidente de La Gavilla Verde.

Dirigido a juristas y personas interesadas. Se presenta como un seminario de discusión sobre el alcance de la Ley de la Memoria y su relación con la Guerrilla Antifranquista.

  • Antonio Martín Abogado. Miembro de la Comisión 52/2007 del MHA el Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Antonio Doñate Magistrado. Miembro de la Comisión 52/2007 de la MH Colegio de Abogados de Barcelona.
  • Paqui Maqueda Secretaría Plataforma de Desaparecidos Forzados por el Franquismo.
  • Eligio Hernández. Ex Fiscal General del Estado.
Sesión Vespertina

16:00h. Viu! Planta cara! Del amor i la vida, la terra i la història.
  • Olivier Herrera Marín. Poeta.
  • Pascual Serrano. Periodista.
16:30h. Guerrilleros y Guardias Civiles
  • José Antonio Landera. Historiador. Máximo Ocampo Cid. Cabo de la guardia civil, Jefe de División republicana y Maquis.
  • Jesús Núñez. Investigador e Historiador. El escenario de represión con la Guardia Nacional Republicana.
  • Carlos Torres Montañés. Periodista e Investigador de la figura de Bernabé López Calle «Comandante Abril», guardia civil, anarquista y Maquis.
17:15h. Propaganda Guerrillera.
  • Armando Recio. Investigador, Universidad Complutense de Madrid.
    Coordinador de la exposición “La Propaganda de la Guerrilla”.
17:45h. La guerrilla en Catalunya.
  • Ferran Sánchez Agustí. Historiador. Autor de “Maquis al Montsec” (Del Migdia francès a l'Aran i el Pallars).

18:15h. Cine y Guerrilla.

  • Mercedes Camino. Guerra, Guerrilla y Género en Silencio roto (2001) y El laberinto del fauno (2006).

18:45h. Organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40.

  • Irene Abad e Iván Heredia. Historiadores.
    Con la participación de Leandro Saún y Carmen Casas.

19:30h. Que hablen los guerrilleros.

  • Eulalio Barroso «Carrete». Agrupación Guerrillera de Extremadura-Centro.
  • Pedro Alcorisa «Matías». Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
  • José Manuel Montorio «Chaval» Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
  • Manuel Pérez Cubero «El Rubio». Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
  • Gonzalo Cuallado «Angelillo». Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón.
  • Lluís Martí Bielsa. Guerrillero. Francia.
  • Narcís Falgueras. Presidente de Amicale des Anciens Guérilleros Espagnols en France.
  • Miguel Salado Cecilia «Gómez». Agrupación Guerrillera Málaga-Granada.
21:00h. La despedida.

Clausura de las jornadas.

Sesión Nocturna

23:00h.
  • Cuenta cuentos – Domingo Chinchilla.
  • Discoteca.

Nos hemos visto obligados a suspender la obra de teatro “MAQUIS” de Rubén Buren del grupo de teatro El Noema. Pedimos disculpas, en especial a los actores y directores de la compañía por no haber podido solucionar los problemas técnicos que hubieran facilitado su presencia, esperamos que en una próxima ocasión sea posible su presencia en nuestras jornadas. Recomendamos a todos aquellos que tengan la oportunidad de ver esa obra, que no lo duden.

COLABORAN:

  • AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE MOYA.
  • UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • CENTRO DE ESTUDIOS DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN Y CIENCIA EN CUENCA DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA.
  • DIPUTACION PROVINCIAL DE CUENCA.
  • CENTRO DE RECURSOS Y ASESORAMIENTO DE LA ESCUELA RURAL DE LANDETE.
  • DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL IES SEFARAD DE FUENLABRADA.
  • AMICAL DELS ANTICS GUERRILLERS DE CATALUNYA.
  • ASSOCIACIÓ CATALANA D'EXPRESOS POLÍTICS.
  • ASOCIACIÓN DE EXPRESOS Y REPRESALIADOS POLÍTICOS ANTIFRANQUISTAS.
  • AMICALE DES ANCIENS GUÉRILLEROS ESPAGNOLS EN FRANCE.
  • AMICALE DES ANCIENS GUÉRILLEROS ESPAGNOLS GARD LOZERE.
  • ASOCIACIÓN DE JÓVENES COMARCA DEL JERTE.
  • ASOCIACIÓN DE EXGUERRILLEROS DEL PAÍS VALENCIANO (AGLA).
  • ASSOCIACIÓ DE FAMILIARS REPRESALIATS PEL FRANQUISME.
  • ARCHIVO DEL PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA.
  • FENDEJO DE AZUARA.
  • FUNDACIÓ CIPRIANO GARCÍA.
  • FUNDACIO SOCIETAT I PROGRÉS (GRUP DE RECUPERACIÓ DE LA MEMÒRIA DEL SOCIALISME VALENCIÀ).
  • ASSOCIACIÓ CATALANA DE JURISTES DEMOCRÀTICS.
  • GRUPO PALEOLAB.
  • LO QUE SOMOS.
  • RED VERDE.
  • EL SUEÑO IGUALITARIO.
  • ARTE_FACTO - DISEÑO PARA EL PATRIMONIO.
  • CAJA CAMPO.
  • ORIA FILMS.
  • LIBRERÍA SENDA.
  • PENTAGRAF.

¿Qué son las Jornadas?.

Las jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya, son una propuesta de La Gavilla Verde para el estudio y el conocimiento de la memoria de la Serranía, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Profundizar en el estudio del periodo guerrillero desde la historia, la ciencia social y la creación cinematográfica y literaria han sido las misiones de las anteriores ediciones.

Las jornadas son el pretexto para acercar a los investigadores, escritores, políticos, testimonios, cineastas, actores, etc. para exponer, en uno de los marcos naturales de la lucha y represión guerrillera, sus conocimientos y experiencias.

Instrucciones Matrícula.

(Para profesores en activo que trabajen en Castilla-La Mancha en cualquier nivel, ver apartado específico).

La matricula da acceso a todas las actividades que se realicen. No obstante, el sábado por la mañana, deberán escoger entre una de las cuatro opciones que se proponen:

  • La memoria en el Aula.
    Este espacio va dirigido a las personas que se dedican a la enseñanza. Es un encuentro formativo en el que estudian diversas experiencias para incorporar la memoria en el aula.

  • Encuentro con los archiveros: Fuentes documentales para el estudio de la guerrilla antifranquista.
    Dirigido a investigadores, documentalistas, historiadores y familiares.

  • Encuentro con los historiadores. La guerrilla antifranquista en Andalucía.
    En este espacio se presentarán los últimos trabajos de diversos historiadores sobre el movimiento guerrillero en Andalucía.

  • Encuentro con los juristas. La Guerrilla Antifranquista y La Ley 52/2007.
    Dirigido a juristas y personas interesadas. Se presenta como un seminario de discusión sobre el alcance de la ley y su relación con la Guerrilla Antifranquista.

Importe

  1. Matrícula ordinaria: El precio de la matrícula es de 45 €.

  2. Matrícula Estudiantes universitarios, que lo acrediten, de primer, segundo y tercer ciclo 25 €. (Carnet emitido por la universidad de origen).

  3. Matrícula Estudiantes de secundaria, que lo acrediten, con permiso paternal “gratuita”. (Carnet emitido el instituto de origen).

  4. Matrícula socios de La Gavilla Verde, que lo acrediten, 25 €.

Ingreso: Caja Campo. Cuenta 30940055119000028043 Sucursal de Santa Cruz de Moya. Telf. 969 36 50 21.

MATRICULARSE VÍA INTERNET

  1. Ingresar el importe correspondiente de la matrícula.

  2. Rellenar y enviar el formulario desde nuestra página Web.

  3. Recibiréis una confirmación y vuestra aceptación.

  4. La matrícula no será válida si no se ha efectuado el ingreso del importe. (para facilitar nuestro trabajo podéis escanear el recibo del banco o enviarlo por fax 969 36 50 21).

  5. Los estudiantes deberán presentar su carnet universitario en el momento de acreditarse.

MATRICULARSE VÍA CORREO POSTAL

Una vez efectuado el ingreso debe enviarnos la hoja de inscripción y la copia del ingreso por correo a:

Oficina de La Gavilla Verde. Calle Mayor, 33 bis, 16336 Santa Cruz de Moya.

O al fax 969 36 50 21.

Entonces recibirán la confirmación de matrícula.

MATRÍCULA ESPECÍFICA PARA PROFESORES EN ACTIVO QUE TRABAJEN EN CASTILLA-LA MANCHA, EN CUALQUIER NIVEL

El procedimiento de matriculación puede ser vía telefónica al número 969361152, por correo electrónico a la dirección: landete.craer@jccm.es; por fax enviando la solicitud de inscripción: [www.lagavillaverde.org/novenas/inscripcionprof/insprofIX.doc] al nº 969361129.

El CRAER (Centro de Recursos y Asesoramiento a la Escuela Rural) pagará la matrícula de los primeros 15 solicitantes. Los gastos de desplazamientos y de alojamiento, así como la matrícula de los restantes se podrá solicitar a través de la convocatoria de ayudas económicas individuales a la formación, siempre que cumplan los requisitos para la certificación.

La actividad será reconocida con 2 créditos de formación, siempre que se asista al 85% de las sesiones presenciales, tal y como establece la Orden de 21-01-03.

INFORMACIÓN

Para recibir información sobre las jornadas podéis contactar con: secretaria@lagavillaverde.org.

Para recibir información sobre los alojamientos podéis contactar con: alojor@lagavillaverde.org.

Telf: 969 365 173 (dejando vuestro mensaje en el contestador).

Matrícula [Formulario electrónico].

Formulario Electrónico de la Matrícula.

Las personas matriculadas, que quieran alojarse en Santa Cruz deben indicarlo al realizar la misma en el apartado de observaciones, así como cuantas noches, y si van con algún grupo, el nombre de los mismos.

Matrícula [Formulario electrónico]. .

Hoja de inscripción para la realizar la matrícula vía correo postal.

Hoja de inscripción para realizar la matrícula vía Postal o Fax.

Alojamiento.

Lista de Alojamientos. .

¿Como llegar?.

¿Como llegar?. .

XX día del Guerrillero Español.

Santa Cruz de Moya [Cuenca]
5 de Octubre de 2008

RECOMENDACIONES.
ADHESIONES.
El tiempo en Santa Cruz de Moya.
Programa XX Día del Guerrillero Español.
Fotos.
Cartel XX día del Guerrillero Español.

Ecos de las Jornadas.

Ecos de las IX Jornadas “El Maquis en Santa Cruz de Moya”

Ecos de las IX Jornadas "El Maquis en Santa Cruz de Moya" y del XX día del Guerrillero Español.

Mañana arrancan en San Cruz de Moya (Cuenca) las IX Jornadas el Maquis, organizados por la Gavilla Verde
Santa Cruz de Moya aspira a ser Lugar de la Memoria
Viaje al maquis de Santa Cruz de Moya - Cuenca - Pascual Serrano
Los maquis exigen que se les reconozca como miembros del Ejército Republicano
Un homenaje al maquis reúne a 2.500 antifascistas
La memoria de los guerrilleros antifranquistas y sus propios testimonios

Entidades Colaboradoras de las Jornadas.

     
 
   

© 2018 Todos los derechos reservados | La Gavilla Verde